MotoGP
¡Está de vuelta!!! MM93 corre en Portugal
Fin de semana de ensueño para Marc Márquez, su gente y los fanáticos de Honda de todo el mundo. El español pasó por el último chequeo y obtuvo el visto bueno para correr en Portimao.
Publicado
4 añosel
Por
sdcpress
Disputadas dos fechas del presente campeonato, el francés Johann Zarco lidera la tabla provisional de MotoGP con 40 unidades (producto de dos segundos puestos consecutivos), aventajando por cuatro puntos a sus escoltas Maverick Viñales y Fabio Quartararo. Para quien se reintegra el próximo fin de semana a la competición, tal vez no sea una ventaja tan difícil de descontar (más si se tienen en cuentas las ganas de acelerar que tiene acumuladas).

Después de nueve meses sin subirse a una moto de carrera y tres operaciones en su húmero derecho, Marc Márquez tiene todo aprobado para disputar el Gran Premio de Portugal que se disputa este fin de semana en el trazado de Algarve.
“En la última revisión realizada por el equipo médico, a cuatro meses de la cirugía por pseudoartrosis infectada del húmero derecho, los profesionales constataron una evolución clínica satisfactoria, con un evidente progreso en el proceso de consolidación ósea. Por tal motivo, los médicos consideraron que el paciente puede volver a competir, asumiendo el riesgo razonable implícito a su actividad deportiva”.
De esta manera se podía leer el último sábado el comunicado oficial del equipo Honda Repsol que, recién en la tercera fecha del calendario podrá disponer de su alineación estelar conformada por Marc Márquez, seis veces campeón del mundo de MotoGP, y por Pol Espargaró, su flamante incorporación con vistas a la temporada 2021.

Recordemos que Márquez se fracturó el húmero del brazo derecho al caerse en Jerez de 2020, la prueba que abrió la temporada anterior, y la lesión le generó el periodo más difícil de su trayectoria hasta el momento. Parte del sufrimiento se debió al apuro del español quien, después de pasar por el quirófano por primera vez, forzó los tiempos de recuperación para volver a subirse a la moto a los cuatro días. Esa precipitación derivó en la rotura de la placa con la que los médicos le habían fijado la fractura, y allí comenzó el calvario que ahora parece quedar atrás.

Su recuperación fue lenta hasta hace un par de meses, cuando los profesionales de la Clínica Ruber Internacional (que le practicaron la tercera cirugía), confirmaron que el hueso lesionado comenzaba a solidificar. A partir entonces todo comenzó a fluir para el catalán. Antes de viajar a Qatar (donde finalmente no participó) rodó con una pit bike de baja cilindrada en el circuito de Alcarrás y luego estuvo en Barcelona donde completó una jornada de test con una RC213V-S (la versión de calle del prototipo de MotoGP). Más tarde repitió otros ensayos en Portimao, circuito donde este próximo viernes volverá a subirse a su moto ya de manera oficial.

“Fueron nueve meses difíciles, momentos de incertidumbre, entusiasmo y frustraciones, pero ahora podré volver a disfrutar de mi pasión, ¡tengo luz verde para Portimao y no la voy a desaprovechar!” dijo el múltiple campeón español en sus redes sociales.
Te podría gustar
Deportes
¿Habrá cinco ganadores diferentes seguidos en Silverstone?
uatro ganadores diferentes en las últimas cuatro carreras de 2025 y 10 ganadores diferentes en los últimos 10 GP británicos anticipan más imprevisibilidad en Silverstone
Publicado
4 díasel
20 mayo, 2025
|
|
|
|
|
|
|
|
|

Valentin Perrone se va entendiendo con la moto, la categoría y lo dejó en claro en las dos últimas
carreras sumando el Test posterior de Francia. Por la sexta competencia del campeonato mundial
que se corrió en Le Mans, el argentino metió su segundo P10 (llegó a estar 5° en carrera) y luego
en los Test post carrera, hizo el mejor tiempo quedando en lo más alto de los tiempos.
Tras un 7° lugar de clasificación (también su mejor rendimiento de sábado), el piloto de KTM de
Red Bull Tech3 continua su evolución en su temporada debut con 17 años de edad.
El piloto argentino tuvo el lunes posterior a la carrera la Test oficiales de Moto3 logrando en la FP1
el mejor registro de los 18 en pista: con 1.40.375 aventajó al actual líder del campeonato y
ganador del domingo, el español José Antonio Rueda.
“Sin duda este ha sido el fin de semana en el que más he aprendido. Aprendí en los entrenos
libres, aprendí en el qualy y he seguido aprendiendo muchísimo en la carrera. Estoy contento con
el P10 porque es un buen resultado, pero sabemos que podemos un poquito más”, dijo Perrone
sobre la carrera.
Con respecto a los Test: “Mejoramos muchísimo y aprendimos de éste Test. Conseguí entender
muchas cosas nuevas de la moto y pude terminar con el mejor tiempo. Es importante para la
motivación y para seguir trabajando y entrenando”.
Tras esta carrera, Perrone suma 13 puntos en la general y tendrá la próxima en Silverstone, el
Gran Premio de Gran Bretaña, del 23 y 25 de mayo.

Algo habíamos anticipado el viernes, cuando dijimos que Alex Márquez estaba ‘en llamas’, tras lograr el mejor tiempo en los entrenamientos a pesar de sufrir dos caídas.

Esos golpes del primer día le impidieron pelear por la pole (clasificó cuarto), pero igualmente volvió a ser escolta de su hermano en la quinta victoria consecutiva de los sábado para Marc Márquez, el día que Fabio Quartararo y Yamaha volvieron a ser los mejor del parque actual de MotoGP.


El domingo, Alex Márquez consiguió una victoria histórica en Jerez de la Frontera. Fue su primera vez en un GP de MotoGP después de 93 intentos, la número 200 para España en la clase mayor y la que convierte a los hermanos Márquez en los primeros en lograr un triunfo en la categoría.

Alex capitalizó la caída de Marc y, con su victoria, también ascendió al comando de la tabla provisional del campeonato con un punto de ventaja sobre Marc. Con una actuación impecable, el menor de los hermanos nacidos en Cervera dejó atrás a la Yamaha de Fabio Quartararo (que logró su primer podio desde Indonesia 2023); mientras que tercero culminó Francesco Bagnaia, (otro que aprovechó la caída de Marc para acortar puntos en el campeonato).


En lo que respecta a Ducati, la fábrica italiana alcanzó la marca histórica de victorias consecutivas en MotoGP que estaba en poder de Honda desde fines de la década de 1990. El máximo primado, con 22 triunfos seguidos, se había establecido desde el GP de Malasia (Shah Alam) de 1997 al Gran Premio de Holanda (Assen) de 1998.

La serie consecutiva que ostenta Ducati, se inició en la edición 2024 del GP de España (con victoria de ‘Pecco’ Bagnaia) y prosiguió hasta este domingo con el triunfo de Alex Márquez, un año más tarde, en el mismo Gran Premio desarrollado en Jerez. También, para Alex Márquez el primer triunfo en MotoGP llegó en su 94ª presentación y lo convirtió en el ganador diferente número 122 para la clase mayor y en el 16º en la historia de Ducati dentro de la categoría.


Pero una de las notas más salientes de la cita española, además de la ‘resurrección’ de Yamaha de la mano de Fabio Quartararo y otra excelente actuación de Maverick Viñales con KTM (esta vez sin fallas en la presión en los neumáticos) con un cuarto puesto, muy cerca del último escalón del podio que ocupó Bagnaia, fue el desparramo de Marc Márquez cuando era tercero y estaba preparando su ataque hacia los primeros lugares.

El español (que había ganado su quinta Sprint Race consecutiva el sábado), tuvo una caída en la curva 8 durante la tercera vuelta y, tras una furiosa recuperación escaló desde la última posición al puesto 12 de la clasificación final.

“Fue un error del que tenemos que aprender si queremos pelear por el título. Teníamos buena velocidad, pero hay que analizar los motivos de la caída porque no estaba atacando en ese momento; ya que considero que siempre mi punto fuerte es la segunda mitad de la carrera. Igualmente, seguimos demostrando competitividad y estamos a un solo punto del liderazgo. De más está decir que esto muy feliz y orgulloso por el triunfo de Alex, porque se muy bien que ganar en MotoGP era uno de los objetivos en su campaña deportiva”, dijo Marc en sus declaraciones oficiales.

Mañana, más detalles de lo que fue el Gran Premio y cómo terminaron los ensayos colectivos (los primeros de 2025) que se están llevando a cabo hoy lunes en Jerez.










La seguimos…


Sergio Canclini