ras una ardua semana de etapas muy duras, el rally Dakar se tomó descanso en Riad y recargó energía para su última semana de mucha arena y dunas. Pero antes de que eso suceda conozcamos la situación actual de los argentinos que aún están en carrera.
En las motos, el mejor ubicado es Kevin Benavides, el rider salteño fue 2° en la primera etapa y luego se dedicó a pensar la competencia de cara a la segunda semana. En la clasificación general se encuentra en la segunda colocación a tan solo 13 segundos del líder de la competencia, el estadounidense Skyler Howes. Esto se debe a que el piloto de Husqvarna recibió una penalización tras la octava etapa.
Por su lado, Luciano Benavides, 11° en la general, ha demostrado todo su talento al ganar la 7° etapa y conseguir su primer victoria en una especial del Dakar.
Quien también viene completando buenas jornadas, habiendo finalizado dentro del Top 30 en todas las etapas, es Franco Caimi. El mendocino, con su Hero, se encuentra en el puesto 15 de la general. Su hermano StefanoCaimi no ha mostrado problemas en adaptarse a su primer Dakar, y teniendo buenas etapas, se ubica 29°.
El que ha tenido una semana atareada y dura fue Diego Llanos ya que ha tenido que abandonar la competencia en la 4° etapa de la carrera pero se ha reenganchado para poder continuar.
En los quads, todo había iniciado bien pero una serie de complicaciones perjudicaron la carrera de Manuel Andujar. Si bien el piloto de Lobos pudo reponerse, ganar dos etapas seguidas y ser tercero en la general, hay una diferencia de más de una hora con el Alexandre Giroud por lo que necesita un milagro que lo haga descontar.
Por su parte, Francisco Moreno ha tenido grandes actuaciones y logrando una importante victoria en la etapa 5 de la competencia. El mendocino actualmente es segundo en la general, pero la situación es igual a la de Andújar ya que la diferencia con Giroud también es de más de una hora.
El mismo Pablo Copetti ha dicho que no venía siendo su mejor Dakar y, hasta el momento, no ha logrado ganar ninguna etapa. Sin embargo, el piloto cordobés se encuentra en un buen 4° puesto de la general y tiene chances de pelear lo que resta.
Ya se fue el circo, espectadores maravillados por el show ya estan en casa y Termas volvió a ser una apacible ciudad libre de humo de cubiertas quemadas o escapes al corte.
Y como alguna vez me dijeron sabiamente, de todo lo que hagas soólo te quedan las fotos, las de papel o las que te quedan en tu memoria.
Acá te mostramos las fotos del Viernes de lo que fue Moto GP 2025, hay para todos los gustos, variedad de colores.
El piloto de Santa Rosa de Calamuchita se impuso en la segunda carrera de Latin América Talent
Cup que se corrió éste domingo 16 de marzo en el Autódromo Internacional de Termas de Río
Hondo, Santiago del Estero.
Fue 2° Facundo Mora de San Juan, quien había ganado la primera competencia. En 3° lugar quedó
Andoni Domínguez de Nicaragua.¨
POSICIONES – Carrera 2
1. #11 Santiago Gossa – Argentina
2. #22 Facundo Mora – Argentina
3. #34 Andoni Domínguez – Nicaragua
4. #23 Juan Elias Mora – Argentina
5. #14 Bastian Rojo – Chile
6. #28 Vicente Ortega – Chile
7. #44 Santino Sabattini – Argentina
8. #27 Ethian Reyes – México
9. #95 Ricardo Rodríguez – México
10. #10 Matías Alarcón – Chile
Próxima Fecha – 21/22/23 de marzo – Autódromo Internacional de Codegua, Chile
Casi 210 mil espectadores vibraron en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo durante todo el fin de semana con el Gran Premio YPF Energía de Argentina 2025 y celebraron la cuarta victoria de Marc Márquez (Ducati) en nuestro país. Además de romper los récords de pista en clasificación y carrera, el español de Ducati estiró su leyenda como el piloto más ganador en este trazado. Jake Dixon (Boscoscuro) fue el referente en la categoría Moto2 mientras que Álvaro Piqueras (KTM) rescató un triunfo en la última curva de la carrera de Moto3.
Fiesta en Termas de Río Hondo, emoción en las tribunas y muchísima acción en pista. La segunda fecha del Campeonato Mundial de MotoGP tuvo absolutamente de todo y cerró un fin de semana lleno de récords.
Afuera de la pista, el ambiente durante la previa, tanto el viernes en los ensayos, como el sábado en la clasificación, mostraron tribunas con mucho movimiento a medida que la agitación en el centro de la Ciudad de Termas crecía con el correr de las horas. Con 60.234 espectadores del viernes, 69.518 el sábado y una impresionante cifra de 79.227 fanáticos el domingo de carrera, convirtieron a esta edición en la más convocante de todas las visitas del Mundial a nuestro país con un total de 208.979 espectadores durante todo el evento.
Dentro del trazado los récords estuvieron centralizados alrededor de un solo nombre: Marc Márquez (Ducati Lenovo Team). El español conquistó con autoridad su cuarta victoria en este evento, logrando además la vuelta más rápida en carrera con 1m38s243/1000 -batiendo en casi ocho décimas el anterior registro de Valentino Rossi establecido en 2015-. Este registro se suma al récord de la vuelta más rápida del circuito conseguido por Márquez ayer durante la Clasificación (con 1m36s197/1000).
Igualmente la carrera no estuvo exenta de emociones. El dominio mostrado por el hombre de Ducati en la previa se vio opacado por el único piloto que pudo seguirle el ritmo: su hermano Alex. Ya en la largada, el piloto del BK8 Gresini Racing MotoGP amenazó con quitarle el primer lugar, algo que finalmente consiguió en la cuarta vuelta.
Parecía que Alex se encaminaba a su primera victoria en la categoría mayor, pero a falta de cinco giros para el cierre, Marc atacó en el final de la recta más larga del circuito y una vez al frente, ya fue inalcanzable. Detrás de los Márquez, Johann Zarco (Honda-Castrol Honda LRC) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) luchaban por el tercer puesto, pero fue Franco Morbidelli (Ducati-Pertamina Enduro VR46 Racing Team) quien desde la octava posición hizo prevalecer su Ducati y en el tercer giro ya se adueñó del último escalón del podio.
Con este triunfo, Marc Márquez amplía su invicto en 2025 con poker de victorias en las dos carreras Sprint del año y las dos fechas; además de darle la 19na victoria consecutiva a Ducati en el MotoGP. El español manda en el torneo con 74 unidades, 16 más que Alex y 31 por delante de “Pecco”.
Al finalizar la carrera el ganador declaró: «Estoy muy contento por este triunfo. En un momento de pensé que hoy me iba a tocar ser segundo, pero al final sentí que podía presionar un poco más y decidí atacar. Fue muy arriesgada la primera maniobra, pero en la segunda tuve suerte. Creo que lo que más me sorprendió fue el ritmo con el que corrió Alex” y para finalizar añadió: “No estoy concentrado en los récords. Estoy feliz porque vengo de un pozo negro de lesiones y sequía y ahora estoy disfrutando, en el mejor equipo de la parrilla”.
Accedé a todos los resultados ingresando aquí
Descargá fotos del fin de semana ingresando aquí
Terranova: “Volvimos a poner el evento en el calendario y fue gracias al apoyo de la gente”
«La ciudad estuvo colmada y el circuito completo; la respuesta del público ha sido muy satisfactoria. Cómo promotores estamos muy contentos y les agradecemos a todos que hayan apostado por Termas y por el MotoGP. En el marco de las negociaciones que estamos llevando adelante para la renovación del Gran Premio esto es un gran impulso. Este año logramos volver a poner el evento en el calendario y cumplirlo, y esto es gracias a mucha gente que nos apoyó, empresas, clientes, el gobierno de Santiago del Estero y por supuesto, el público”, afirmó Orlando Terranova CEO del Grupo OSD, promotor del Gran Premio YPF Energía de Argentina 2025.
También agregó: “Este mismo lunes arrancamos un periodo de negociaciones que durará aproximadamente 60 días en el que podremos conocer si las condiciones que pide el promotor del campeonato son las adecuadas para todas las partes. Santiago del Estero siempre ha acompañado y siempre será la primera opción para alojar al MotoGP”.
Moto2 y Moto3 hicieron vibrar al público santiagueño
En Moto3 el español Ángel Piqueras (KTM-Frinsa HT Helmets MSI) logró el triunfo con tan sólo 36 milésimas de ventaja sobre su escolta José Antonio Rueda (KTM-Red Bull KTM Ajo).
Como en casi todas las presentaciones de la división menor, el público pudo disfrutar de una verdadera batalla en pista; con innumerables cambios en la punta y una definición que llegó recién en la curva final. El ganador partió segundo, llegó a estar décimo en la vuelta 6, escaló hasta la sexta posición a falta de seis giros y finalmente alcanzó su segundo triunfo en la categoría en el último suspiro, en una muestra de lo cambiante que fue la prueba.
El tercer lugar quedó en manos de Adrián Fernández (Honda-Leopard Racing) mientras que Valentín Perrone (KTM-Red Bull KTM Tech3), el representante local, no pudo completar la prueba por una caída en la última vuelta.
A diferencia de la categoría menor del Mundial, su hermana mayor, la Moto2 tuvo una carrera mucho más lineal. Apenas se apagó el semáforo, Jake Dixon (Boscoscuro-Elf Marc VDS Racing Team) superó al poleman Manuel González (Kalex-Liqui Moly Dynavolt Intact GP) y se escapó en la punta logrando una ventaja que le permitió conseguir con comodidad su quinta victoria en la división -la primera con el ELF Marc VDS Racing Team-.
Los que si dieron espectáculo fueron Celestino Vietti (Boscoscuro-Team HDR Heidrun) y Aron Canet (Kalex-Fantic Racing Lino Sonego) que desde la novena y décima puesto de partida respectivamente, treparon en el pelotón hasta quedar mano a mano en la lucha por el último escalón del podio. Luego de intercambiarse la posición en varias oportunidades, el trofeo quedó en manos del italiano.
Los pilotos la Latin América Talent Cup sumaron su espectáculo
Este domingo, la actividad comenzó con el show de las jóvenes promesas latinoamericanas. En la Carrera 2 de la LATC, también hubo acción de principio a fin. El argentino Santiago Gossa (Honda) se tomó revancha de la primera carrera -disputada el sábado- y logró quedarse con la victoria por sobre Facundo Mora (Honda), que ayer había sido el mejor.
El tercer lugar volvió a quedar en manos del nicaraguense Andoni Domínguez Martínez (Honda), tal como había ocurrido en la carrera 1.