Con este nuevo formato de tres competencias del Mundial de MXGP en Kegums, Letonia, la cuarta cita del certamen, segunda consecutiva en este escenario letón, trajo de nuevo al nueve veces campeón mundial, Antonio Cairoli (RedBull Energy KTM Factory Racing), al liderazgo de la clase mayor, consiguiendo su victoria número 90 en su historial. El italiano se llevó la general tras su 1-4 y logró su primera victoria de la temporada en el GP de Riga. Jeremy Seewer (Monster Energy Yamaha Factory Racing) y Jeffrey Herlings (RedBull Energy KTM Factory Racing) cerraron el podio. Jago Geerts (Monster Energy Yamaha Factory Racing) no perdonó y se quedó con la dos mangas de MX2, escoltado por Roan Van de Moosdijk y Mathys Boisrame, del F&H Kawasaki.
Cairoli, que no estuvo al 100% físicamente por el golpe en la rodilla del GP de Letonia, mostró una vesión totalmente distinta a la de último GP. El italiano empezó a edificar su triunfo con gran manga inicial en la que sacó provecho del paso por boxes de su compañero de equipo, Jorge Prado, líder temporal hasta ese momento (tuvo un problema en la rueda delantera y perdió una vuelta), manteniendo la diferencia hasta la bandera a cuadros, y una segunda manga en la que si bien largó bien y lideró parte de la prueba decayó su ritmo y finalizó cuarto tras una leve caída al intentar esquivar a un Jeffrey Herlings (RedBull Energy KTM Factory Racing) también en el piso y perdiendo toda opción de sumar un nuevo podio en esta carrera, que lo tuvo como ganador a Arminas Jasikonis (Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing).
Seewer tuvo un rendimiento parejo en las dos competencias y cerró un 4-2 para llegar al segundo lugar del podio en el global con la misma cantidad de puntos que el tercero Herlings (3-3), quien primero volvió a penar con la largada y quedó relegado en la manga inicial y luego fue al piso en la segunda cuando tenía el triunfo en sus manos. No obstante, el holandés sigue al frente del campeonato de MXGP.
“Estoy realmente feliz de estar de vuelta en el podio y con una victoria. El domingo pasado no fue mi día y estaba lidiando con otra lesión en la rodilla. No sabía qué esperar. Fui al hospital para recibir un tratamiento con líquidos y antinflamatorios. Estaba bastante dolorido y con la rodilla hinchada. En la primera manga no me metí en problemas, hice mi ritmo, me mantuve tranquilo y traté de mantener los pies en la moto. Estaba muy contento con mi actuación. En la segunda manga hice otra buena salida, pero Jeffrey y [Arminas] Jasikonis iban muy rápido. Intenté seguirlos y supe que mi condición estaba bien: si podía estar con ellos, podría presionar aún más al final. En un momento en las zonas de olas vi las banderas amarillas y a Jeffrey en el suelo. Se subió y arrancó muy rápido adelante mio, me sorprendió y tuve que frenar. Perdí la rueda delantera. Tenía una brecha sobre los demás, así que mantuve mi posición y miré lo que sucedería. Estoy muy contento con el resultado y la mejora con respecto al fin de semana pasado, especialmente con las largadas, así que ahora estoy deseando que llegue el próximo domingo. Ojalá la rodilla esté un poco más fuerte y lista para las batallas que todos queremos ver», explicó Cairoli.
Tim Gajser (Honda HRC), 13ro, tuvo un caída en la manga 1 y no pudo sumar buenos puntos para dar batalla por el podio y encima Herlings estiró su ventaja en el campeonato a 28 puntos. Glenn Coldenhoff (GasGas), 15to, no corrió mejor suerte, ya que tuvo que abandonar en la manga 2 y tampoco pudo pelear entre los líderes.
Geerts ganó y recuperó buenos puntos para el campeonato.
Geerts pudo revertir en el GP de Riga todo lo que no logró días atrás en el GP de Letonia. El belga fue implacable apabulló a sus rivales con un tremendo 1-1 y obtuvo su segunda victoria de la temporada, dejando atrás en el podio a los mismos rivales de los dos pruebas: los hombres del F&H Kawasaki, Van de Moosdijk (2-2) y Boisrame (3-3). Tom Vialle (RedBull KTM Factory Racing) no estuve cómodo con la pista, luchó con su ritmo y finalizó cuarto (4-4), posición que le sirvió para mantener la cima del certamen de MX2, ahora por 8 puntos.
Geerts (foto) pudo revertir en el GP de Riga todo lo que no logró días atrás en el GP de Letonia. El belga fue implacable apabulló a sus rivales con un tremendo 1-1 y obtuvo su segunda victoria de la temporada, dejando atrás en el podio a los mismos rivales de los dos pruebas: los hombres del F&H Kawasaki, Van de Moosdijk (2-2) y Boisrame (3-3). Tom Vialle (RedBull KTM Factory Racing) no estuvo cómodo con la pista, luchó con su ritmo y finalizó cuarto (4-4), posición que le sirvió para mantener la cima del certamen de MX2, ahora por 8 puntos.
“En general, fue un día realmente bueno para mí. Conseguí mi primer holeshot del año en la segunda manga, así que estaba muy contento con eso. Me sentí bien en mi moto y en la pista, así que espero volver a correr igual el domingo y acercarme a liderar el campeonato”, sintetizó Geerts.
MX2 – Carrera 1: 1. Jago Geerts (BEL, Yamaha), 34:34.944; 2. Roan Van De Moosdijk (NED, Kawasaki), +0:06.931; 3. Mathys Boisrame (FRA, Kawasaki), +0:15.342; 4. Tom Vialle (FRA, KTM), +0:18.595; 5. Thomas Kjer Olsen (DEN, Husqvarna), +0:19.252; 6. Mikkel Haarup (DEN, Kawasaki), +0:30.541; 7. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +0:31.462; 8. Jed Beaton (AUS, Husqvarna), +0:39.086; 9. Simon Laengenfelder (GER, GASGAS), +0:55.019; 10. Stephen Rubini (FRA, Honda), +0:56.005.
El MXGP Argentina YPF 2026 tuvo un cierre espectacular este domingo en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Más de 43.325 fanáticos de toda la región disfrutaron de la apertura de la temporada 2026 del Campeonato Mundial de Motocross en el marco del regreso de la categoría a la Patagonia. Jeffrey Herlings (Honda) en MXGP y Simón Längenfelder (KTM), en MX2, fueron los primeros ganadores del Bariloche MX Race Track.
Luego de dos años sin visitar la Patagonia, el Campeonato Mundial de Motocross regresó al sur argentino y lo hizo con el mismo éxito de las ediciones anteriores. Esta vez, San Carlos de Bariloche, la ciudad pionera del motocross en nuestro país, fue el epicentro de una carrera que además abrió la temporada 2026 del certamen más importante de la especialidad.
El MXGP Argentina YPF 2026 contó con un marco de público espectacular y dos días a pleno sol que les permitieron a los fanáticos vibrar con toda la acción del MXGP, especialmente este domingo con cuatro carreras espectaculares.
Crédito de la foto: Nicolás Arias
Un viaje de egresados para Herlings y Längenfelder
La división mayor tuvo un dominador este domingo: Jeffrey Herlings (Honda HRC Petronas). El piloto con más victorias en la historia del mundial no conseguía un triunfo en Argentina desde 2018, pero esta vez -y en su estreno en Honda luego de 17 años defendiendo los colores de KTM-, fue contundente y se quedó con una sólida victoria.
En la primera manga logró ganar cómodamente por sobre su compañero de equipo Tom Vialle (Honda HRC Petronas), quien había sido el mejor en la clasificatoria del sábado. Las cosas parecían complicarse para el holandés en la segunda manga ya que tuvo una largada mala que lo dejó muy retrasado, pero para su fortuna, una falla en el procedimiento de partida obligó a parar la competencia con bandera roja y generó un relanzamiento. En la segunda oportunidad, el debutante en Honda no falló; consiguió meterse en el pelotón de adelante y rápidamente se ubicó segundo, un resultado que le permitió sumar los puntos necesarios para quedarse con el primer Gran Premio del año.
“Creí que iba a terminar segundo pero logré llegar al P1. Estoy muy a gusto con mi equipo aunque aún es un corto tiempo dentro de la estructura. Pero fue un gran cambio para mí. Tengo que seguir trabajando con la moto, pero esto fue solo el comienzo del campeonato”, mencionó Herlings al finalizar la competencia.
Crédito de la foto: Nicolás Arias
En la MX2, el campeón Simon Längenfelder (Red Bull KTM Factory Racing), arrancó de la mejor manera la defensa de su corona al quedarse con autoridad con la apertura de la temporada. El alemán no fue el mejor en ninguna de las dos largadas de las Finales, pero fue paciente en la primera carrera para superar al novato Janis Martins Reisulis (Monster Energy Yamaha Factory Team) en la sexta vuelta y escaparse adelante hasta recibir la bandera a cuadros.
En la segunda manga, Längenfelder cruzó la primera vuelta en la cuarta posición, sin embargo rápidamente encontró un ritmo que le permitió comenzar a descontar terreno hasta que en la vuelta 10, logró colocarse adelante y festejar a lo grande en Bariloche. Segundo en la general fue el español Guillem Frarrés (Triumph Racing MX2 Factory Racing) -tercero y cuarto en cada una de las mangas-, mientras que Camden Mc Lellan (Triumph Racing MX2 Factory Racing) completó el primer podio del año.
Sacha Coenen (Red Bull KTM Factory Racing), quien había sido el dominador del sábado y tras el segundo puesto en la primera carrera se encaminaba como un favorito para quedarse con el Gran Premio, quedó enredado en la última largada y luego sufrió una caída antes de terminar la vuelta inicial, incidente que lo dejó fuera de competencia.
Crédito de la foto: Nicolás Arias
Los latinos estuvieron a la altura de los mejores del mundo
Nuevamente los pilotos de la región aprovecharon para lucirse en el escenario mundialista. En MX2, el chileno Benjamin Garib (Honda) obtuvo un resultado sorprendente, al quedar 11° en la general del Gran Premio, a un paso del Top Ten Mundial. Fue escoltado por el boliviano Carlos Padilla (Gas Gas) y el argentino Felipe Quirno Costa (Honda).
Entre los pilotos de la división mayor, el argentino Joaquín Poli (Kawasaki) fue el referente, metiéndose entre los 20 mejores del mundial y superando en la clasificación del Campeonato Latinoamericano de Motocross al boliviano Marco Antezana (Yamaha) y al argentino Fermín Ciccimarra (Yamaha).
Luego de la competencia, el Presidente de FIM Latinoamérica, Pedro Venturo, anunció que los dos ganadores tendrán la posibilidad de viajar a las últimas dos fechas de la temporada del MXGP, en China y Australia, con el apoyo económico de la entidad.
Los ganadores del Campeonato Latinoamericano. Crédito de la foto: Nicolás Arias
Un trabajo mancomunado público-privado
La edición MXGP Argentina YPF 2026 llegó a su fin. Pero si hay algo para destacar de esta edición en Bariloche ha sido el trabajo mancomunado entre lo público y lo privado. Todo este gran equipo ha convertido a esta carrera en una de las rondas más importantes del Campeonato Mundial y la única de la temporada en el continente americano.
“Creo que después de esta exitosa primera experiencia, Bariloche ha demostrado que tiene todo para recibir este tipo de eventos, un aeropuerto cercano, importante infraestructura hotelera y la inmensidad de paisajes de toda la región” mencionó Daniel Scioli, Secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, quien estuvo presente en el Bariloche MX Race Track junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés, acompañando a David Eli (Presidente de +Eventos), Leonardo Marcasciano (Presidente de FEEBA), Elian Caramichos (Vicepresidente de FEEBA), Leonardo Desideri (Secretario de FEEBA) y Walter Chodasewki (Miembro de FEEBA), entre otras autoridades.