Segunda victoria del piloto de Yamaha este año y récord de puntos para el de Honda.
El español Maverick Viñales se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Malasia de MotoGP, realizando una carrera perfecta que ha dominado de principio a fin para contener en la distancia a Marc Márquez, que remontó nueve posiciones en la primera vuelta pero no pudo dar caza a su compatriota. Andrea Dovizioso ha completado el podio ante Valentino Rossi y Álex Rins.
Con Fabio Quartararo en la pole y la primera fila totalmente de Yamaha, la emoción de la salida estaba en la cuarta línea, donde salían Andrea Dovizioso y Marc Márquez, que buscaba una remontada tras festejar el título de Álex Márquez en Moto2.
Jack Miller se ponía en cabeza sorprendiendo a las Yamaha por delante de Maverick Viñales, con Andrea Dovizioso utilizando el motor de la Ducati para pasar a muchos pilotos antes de la frenada y ponerse tercero superando a Franco Morbidelli, con Marc Márquez colocándose quinto después de una gran primera curva y tras pasar a Fabio Quartararo en la salida de la segunda.
Márquez se ponía cuarto pasando a Morbidelli y tanto Viñales como Dovizioso rebasaban a Miller, pero el australiano se revolvía, metía la moto a Dovizioso y hacía que ambos se abriesen y se colase por dentro Márquez, que pasaba la primera vuelta en segunda posición solo por detrás de Viñales. Eso sí, Miller se rebelaba y recuperaba la segunda plaza ante Márquez.
Eso daba aire a Viñales, que cogía unos metros sobre Miller y Márquez. Tras el campeón estaba Dovizioso, que tenía que defenderse de las acometidas de un correoso Valentino Rossi, que había superado a Franco Morbidelli, Álex Rins y Fabio Quartararo. El francés rodaba en la octava posición tras un inicio bastante discreto de carrera.
En la segunda vuelta, primera lanzada, Viñales batía el récord de vuelta en carrera de Sepang para coger casi un segundo de renta sobre Miller. Márquez lo veía y pasaba al ataque para rebasar el australiano, que intentaba defenderse pero el español mantenía la posición por el exterior de la última curva para consolidar el adelantamiento e irse a por Viñales, cuya ventaja ya rondaba el segundo y medio.
Marc Márquez ha finalizado segundo tras una primera vuelta increíble.
A su espalda, Dovizioso superaba a Miller en presencia de Rossi, que había marcado la vuelta rápida y venía crecido. No tardaba en tratar de superar a Miller, pero se colaba ligeramente y el del Pramac conservaba en cuarto puesto. Volvía a intentarlo pero el australiano aprovechaba la potencia de su Desmosedici para recuperar la posición en la larga recta previa a la de meta.
Márquez comenzaba a rodar tan rápido como Viñales, al que incluso conseguía arañar alguna décima suelta, dejando atrás a Dovizioso. El italiano no podía seguir a los españoles pero había cogido unos metros aprovechando la lucha entre Rossi y Miller, en la que el italiano por fin conseguía pasar y el australiano salvaba una caída casi segura. Tras él llegaba Rins, que intentaba superarle e impactaba con él. Ninguno de los dos caía pese a ser un choque importante, que hacía saltar por los aires la aleta derecha de la Suzuki GSX-RR del español.
Viñales devolvía la moneda a Márquez y abría un poco la ventaja, pero la emoción empezaba a estar detrás, ya que Rossi se había pegado a Dovizioso después de soltar al cuarteto perseguidor, donde Rins y Morbidelli y Quartararo daban cuenta de Miller, que tras su frenética salida se estaba disolviendo poco a poco.
Rossi no conseguía pasar a Dovizioso, que en las rectas cogía unos metros que el de Yamaha intentaba enjugar en la zona revirada. A ellos trataba de llegar poco a poco Álex Rins, que como de costumbre estaba haciendo una carrera de menos a más, y que llevaba pegado a Morbidelli. Rossi volvía a intentarlo con Dovi soltando los frenos, pero tenía que irse largo y el de Ducati recuperaba la posición.
Donde no había ya batalla era por la victoria, ya que Viñales había ido poniendo más ventaja décima a décima y el campeón tiraba la toalla y se limitaba a controlar en la distancia a Dovizioso para asegurar la segunda plaza, que en principio podría defender sin problemas.
Andrea Dovizioso ha logrado su noveno podio de la temporada.
Apenas había que contabilizar un par de caídas: unos giros después de que Andrea Iannone se fuese al suelo cuando rodaba fuera de la zona de puntos, caía Cal Crutchlow, que buscaba meterse en el top ten por detrás de Johann Zarco, Danilo Petrucci y Joan Mir, que intentaban dar caza a Miller por la octava posición.
Con las dos primeras posiciones cerradas, la emoción estaba en las luchas posteriores: a cuatro del final, Rins llegaba hasta Dovizioso y Rossi –donde el de Yamaha seguía desesperándose con la velocidad de la Desmosedici- y el mano a mano entre Franco Morbidelli y Fabio Quartararo por la sexta plaza, donde el francés trataba de pasar a su compañero pero se iba muy largo y perdía mucho tiempo con el italiano.
Más atrás, Johann Zarco intentaba pasar a Jack Miller, pero el francés se abría ligeramente, se le colaba Joan Mir y tras un leve toque se iba al suelo, con Mir superando a Miller para ponerse octavo. Dirección de Carrera investigaba el incidente e imponía una long lap penalty a Mir en la penúltima vuelta de carrera. El español la cumplía y perdía dos posiciones en beneficio de Miller y Petrucci.
Maverick Viñales culminaba una carrera sencillamente perfecta, liderando todas las vueltas para hacerse con su segunda victoria de la temporada tras contener perfectamente en la distancia a Marc Márquez, que ve truncada su racha de victorias consecutivas pero que mantiene la secuencia de victorias y segundas posiciones que mantiene desde Austin.
Tapando todos los huecos Andrea Dovizioso lograba cruzar la línea de meta en tercera posición, por delante de un Valentino Rossi que se quedaba más cerca que nunca de acabar con su sequía de podios y que al menos conseguía defender la cuarta plaza de Álex Rins. Sexto y séptimo entraban, respectivamente, Franco Morbidelli y Fabio Quartararo, en una carrera discreta para lo que se esperaba después del gran fin de semana que habían hecho ambos.
Valentino Rossi se ha quedado a las puertas del podio.
Jack Miller entraba octavo y Danilo Petrucci noveno, con Joan Mir décimo después de cumplir la sanción. La undécima posición era para Pol Espargaró, con Pecco Bagnaia superando a Aleix Espargaró en la última vuelta. Jorge Lorenzo entraba 14º para acabar con su sequía de puntos, y Mika Kallio se quedaba el último punto en juego en detrimento de Hafizh Syahrin y Karel Abraham.
El Enduro de Invierno va a convertirse en patrimonio de Mar del Plata”, manifestó Josi Zen, uno de los organizadores del evento, en diálogo con “el Retrato…”. Esta segunda edición se realizará del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre, con entrada libre y gratuita para todo público. En este sentido, Zen subrayó: “la relación con la ciudad es inmejorable” e invitó a toda la comunidad a presenciar el evento.
En este contexto, Zen detalló las razones para que Mar del Plata vuelva a ser escenario del Enduro de Invierno. “Son muchos factores, pero sobre todo lo que es como ciudad desde la infraestructura, la cantidad de habitantes, la oferta hotelera y gastronómica, la afluencia turística y contar con un aeropuerto internacional”. Además, agregó: “estamos super contentos con esta segunda edición”.
Asimismo, destacó que “la relación con Mar del Plata es inmejorable, pareciera que nos conocemos hace años. Nos llamó mucho la atención la buena predisposición, la gran agilidad y la dinámica que tienen los organismos de Mar del Plata. Nos sentimos muy cómodos trabajando con ellos. Tanto con Seguridad, Salud como con el Ente Turístico y demás”.
“La decisión por Mar del Plata fue la acertada”
En este sentido, recalcó que para la primera edición del Enduro de Invierno “teníamos ofrecimientos de otras dos ciudades, y nos decidimos por Mar del Plata. Hoy entendemos que fue la decisión más acertada, sin lugar a dudas”. En esta línea, agregó: “después de esa primera edición, no hay ningún motivo para que Mar del Plata no sea la elegida. Más allá del color político del Gobierno Municipal de turno, con el tiempo, el Enduro de Invierno va a convertirse en patrimonio de la ciudad”.
Por otro lado, Zen destacó que “a diferencia del Enduro de Verano, el Gobierno Municipal de Mar del Plata quiso que todo el público pueda acceder de manera gratuita. Por eso, como la pista estará construida a lo largo de la playa y por cuatro kilómetros, la gente podrá verlo en cualquier lugar de la costa, desde la salida hasta Constitución. Incluso, habrá tribunas detrás de la largada”.
“Queremos compartir esta pasión con marplatenses y turistas”
Además de la carrera, durante el fin de semana habrá espectáculos de acrobacias y saltos de motos freestyle y eventos musicales, a partir de un convenio con Billboard Argentina.
“Ya estamos trabajando desde lo operativo.Hay muchos pilotos de Europa que van a venir y, en ese sentido, nos estamos ocupando de la logística. Desde lo comercial estamos contactando y trabajando con empresas y sponsors. Y siempre codo a codo con el EMTURyC (Ente Municipal de Turismo y Cultura), Bernardo Martín y Carla Ardanaz con la parte cultural y los exponentes marplatenses”, detalló Zen e informó que “las obras en el lugar comenzarán a mediados de agosto”.
Por último, agradeció “a Mar del Plata por recibirnos con el cariño, con el amor que nos han recibido siempre” e invitó a toda la comunidad “a compartir esta gran pasión que tenemos por el motociclismo deportivo y este tipo de espectáculos”.
Ducati Corse ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con Marc Márquez para que el ocho veces Campeón del Mundo corra con los colores del Ducati Lenovo Team durante los próximos dos años.
Al final de la campaña 2024, el actual piloto de Gresini Racing MotoGP™ sustituirá a Enea Bastianini y se unirá al actual campeón mundial consecutivo de la categoría reina, Francesco Bagnaia, vistiendo el famoso rojo de Bolonia.
Luigi Dall’Igna (Director General de Ducati Corse) : “En primer lugar, quiero agradecer tanto a Enea Bastianini como a Jorge Martín por todo su trabajo con nosotros durante los últimos años y les deseo todo lo mejor para el futuro. Esta temporada han demostrado que han alcanzado un nivel increíble y estamos seguros de que estarán en la lucha por el título hasta el final. Decidir sobre el nuevo compañero de Bagnaia en el Ducati Lenovo Team no fue fácil, ya que teníamos una lista de pilotos muy fuertes para elegir.
“Al final nuestra elección recayó en un talento indiscutible como Marc Márquez. En pocas carreras ha conseguido adaptarse perfectamente a nuestra Desmosedici GP, y su ambición innata le empuja a crecer continuamente. En el box tendremos dos corredores que juntos poseen 11 títulos mundiales, y poder contar con su experiencia y madurez también será invaluable para nuestro crecimiento”.
Marc Márquez : «Estoy muy feliz de poder vestir los colores rojos del equipo oficial Ducati en MotoGP la próxima temporada. Básicamente, desde el primer contacto con la Desmosedici GP, disfruté conduciéndola y me adapté bien enseguida. Desde ese momento Desde entonces sabía que mi objetivo era continuar este camino, seguir creciendo y pasar al equipo donde Francesco Bagnaia ha sido Campeón del Mundo durante dos años seguidos. Estoy feliz de poder dar este gran paso. en 2025 y agradecido por la confianza que Ducati ha depositado en mí.
“Finalmente, quiero agradecer a Nadia, Carlo, Michele y toda la familia Gresini Racing por abrirme las puertas de su equipo en un momento delicado de mi carrera. Ahora seguiremos divirtiéndonos y dándolo todo en lo que queda de temporada, que es mi prioridad en este momento».
Extraordinario 1-2 del Ducati Lenovo Team para que la fiesta en el GP de Italia sea completa
• Francesco ‘Pecco’ Bagnaia obtuvo su tercer éxito consecutivo en el trazado toscano y su compañero Enea Bastianini conquistó la posición de escolta en la última curva.
• Cuatro unidades Desmosedici GP se ubicaron en el Top4, con Jorge Martín (Prima Pramac Racing) tercero, por delante de Marc Márquez (Gresini Racing) que fue cuarto.
El Ducati Lenovo Team celebró de la mejor manera su participación en el Gran Premio de Italia desarrollado en el Autodromo Internazionale del Mugello, obteniendo la victoria con Francesco Bagnaia y el segundo puesto con Enea Bastianini. Ambos fueron principales protagonistas de una emocionante competencia celebrada ante el público local y lo hicieron sobre sendas Desmosedici GP decoradas especialmente para la ocasión con los colores de la selección italiana. El arranque de Bagnaia en el Gran Premio fue perfecto, saltando desde el quinto cajón de la grilla al comando del pelotón en apenas dos curvas. Desde allí, el dos veces Campeón del Mundo gestionó de gran manera todo el trámite de carrera, marcando en dos ocasiones el récord de vuelta y aumentando definitivamente su ventaja en los dos últimos giros, para cruzar por debajo de la bandera de cuadros con una ventaja de 8 décimas sobre su compañero de equipo.
Por primera vez desde el Gran Premio de Austria del pasado agosto, Pecco obtuvo el máximo puntaje disponible para una fecha (37 unidades), además de lograr su cuarto éxito del año y conseguir la tercera victoria consecutiva en un GP de Mugello; transformándose así en el primer piloto desde 2012 que logra encadenar esta serie de resultados en el trazado italiano.
Enea Bastianini, por su parte, también fue protagonista de una excelente largada, manteniéndose en la lucha por el podio durante el desarrollo de las 23 vueltas. A tres giros para culminar, el italiano tuvo mejor empuje que Marc Márquez (Gresini Racing) y recuperó la tercera posición para ir en procura del puesto de escolta que ostentaba Jorge Martín (Prima Pramac Racing). A pesar del poco tiempo que quedaba para el final de la carrera, Enea imprimió un ritmo veloz y constante y logró su cometido de superación en la última curva, para ser entonces escolta de Pecco y completar la fiesta para el equipo local.
Por detrás de un Top4 completo en poder de representantes de Ducati, otros usuarios del modelo Desmosedici GP también consiguieron buenos resultados. Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing) fue sexto en otra destacada actuación; Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) fue séptimo recuperando posiciones; Alex Márquez (Gresini Racing) fue noveno al cruzar la línea de meta y Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) resultó ser el único piloto de Ducati en quedar por fuera del Top10 (terminó en el puesto 13).
El viernes, en la previa del Gran Premio de Italia, Bagnaia era escolta de Martín a 37 unidades; este domingo, al cabo de la competencia el piloto del Ducati Lenovo Team se encuentra en la segunda posición de la tabla provisional a 18 unidades; con Márquez tercero a 36 y Bastianini cuarto a 57 puntos del líder. Por su parte, el Ducati Lenovo Team lidera la clasificación de escuadras con 267 puntos y Ducati se mantiene al tope de la provisional de Constructores con 241 puntos.
FrancescoBagnaia(#1DucatiLenovoTeam)–GPRace>P1
“Fueunacarreraincreíble,perodifícildegestionar.Laestrategiadeavanzarporafueradesde la quinta posición de la parrilla funcionó a la perfección. A partir de entoncesimpusemiritmoconunextremocuidadoparanodesgastarendemasíalosneumáticos.Vertantaspersonasqueseacercaronalpiedelpodiofueunalocura.Gracias!”.
EneaBastianini(#23DucatiLenovoTeam)–GPRace>P2
“Estepodiofrentealpúblicodecasaesincreíble.Veníamosdeunperíodoconcosasqueno salían bien, pero hoy quedaron atrás todos esos malos momentos. Tuve buenassensaciones después de la superación a Marc Márquez y, cómo noté que Jorge Martínestabacerca,fuiporelintentoylajugadasaliómuybien”.