Ganar es decir Cameron Beaubier en el campeonato de MotoAmerica. Van de la mano. Y el cuatro veces campeón lo sigue reafirmando en cada fecha. En el circuito de Pittsburgh, EE.UU el de Monster Energy Attack Performance Yamaha volvió a hacer de las suyas para quedarse con una nueva victoria en el Superbike americano, la segunda del fin de semana y la séptima en ocho pruebas.
La carrera dos de la clase mayor del MotoAmerica fue una monólogo de Beaubier, que edificó su triunfo desde la largada mismas y definió la competencia a su favor por más de 9 segundos ante Mathew Scholtz (Westby Racing), que en el cierre dejó a un Jake Gagne (Monster Energy Attack Performance Yamaha) con problemas de embrague el tercer lugar, cerrando así los mismos tres hombres del podio de la competencia inicial.
«Como dijo Jake (Gagne), los chicos de Monster Attack Yamaha han estado trabajando muy duro. Ha sido mucho el trabajo de todo el año hasta ahora. Solo voy a tratar de que siga funcionando. Diría que tuve un poco de suerte en esa carrera. Jake ha ido mejorando todo el fin de semana, y lo mismo con Matty (Scholtz). Al alinear hoy después de lo rápido que Gagne estaba en el calentamiento, sabía que iba a ser bastante difícil. Hice una buena salida al principio de la carrera, de la que estoy muy contento porque he tenido problemas con las salidas en el pasado y este año ha ido muy bien. Largo bien y creo que esa es una pequeña clave de nuestro éxito también», amplió Beaubier en el cierre de la jornada.
Josh Herrin (Scheibe Racing), que tuvo un pequeño despiste, Toni Elias (M4 ECSTAR Suzuki) y Kyle Wyman (One Cure/KWR Ducati) tuvieron una atrapante pelea por el cuarto lugar que en definitiva quedó en manos de Herrin. Elias y Wyman finalizaron quinto y sexto, respectivamente.
Campeonato SBK: Beaubier, 175 puntos; Gagne, 138 y Scholtz, 116 unidades.
Otros ganadores: Richie Escalante (Kawasaki), en Supersport; Cameron Petersen (Suzuki) en Stock 1000; Rocco Landers (Kawasaki) en Junior Cup y Twins Cup.
Estrategia, constancia y velocidad. Estas fueron las claves del segundo puesto del sanjuanino Facundo Mora para lograr un excelente podio en Mina Gerais. El argentino se sobrepuso a los contratiempos y largando desde el décimo lugar, logró meterse en el podio sobre la bandera de cuadros y ser segundo de Enzo Valentín García, el ganador de la competencia.
El oriundo de la provincia de San Juan no pudo girar el viernes, se adaptó en el entrenamiento 3 y en clasificación quedó en Top10 a menos de 1 segundo y medio de Enzo Maccapani, el poleman. En carrera largó mal, se recuperó, se metió en el pelotón de punta y se mantuvo para acelerar en las dos últimas vueltas y aprovechar al máximo los metros finales.
El joven de 15 años había clasificado décimo en la Superpole y en la primera prueba se subió al podio, alcanzando el segundo puesto. En la carrera del domingo volvió a largar desde la décima posición y se mantuvo en esa ubicación por varias vueltas hasta que pudo pasar al noveno lugar, puesto en el que finalmente arribó en la competencia.
El ganador de la carrera 2 de la Yamaha R3 fue Gustavo Manso, segundo finalizó Cique Lanna, tercero Kevin Fontahina, cuarto Enzo Valentín y quinto Enzo Florian. Kama Fumaca, Enzo Maccapani, Renan Fui, Facundo Mora y Leo Manella completaron los diez primeros.
Mora fue el único argentino presente en esta fecha de la Yamalube Blu Cru Cup; un campeonato tendrá continuidad del 25 al 27 de junio en el autódromo internacional Ayrton Senna de Goiania.
“Fue una carrera regular, donde largamos y perdimos el lote de punta que siempre fue de siete competidores. Tuvimos que defendernos de los que venían atrás, no pudimos tener el mismo ritmo que en la carrera 1 en lo físico, pero sumamos buenos puntos para el campeonato. Agradezco a la Secretaría de Deportes, a mi familia, amigos, anunciantes y gente de San Juan por todo el apoyo”, comentó Facundo.
Toni Elías deja Suzuki en MotoAmerica (Suzuki Racing)
Tras cinco años, el español Toni Elías se despidió este último fin de semana del M4 Ecstar Suzuki, equipo con el estuvo compitiendo en MotoAmerica desde 2016 y con quien logró el título de 2017, para apuntar a nuevas opciones en su futuro qua aún son inciertas.
El ex campeón mundial de Moto2 consiguió con este equipo 32 victorias y 60 podios, además de la corona de 2017, al cabo de cinco años en el certamen americano. «Ganamos mucho … 32 victorias, 60 podios, 1 campeonato … Ha sido increíble. A todo el personal de Suzuki Motor of America: Hayasaki-san, Kerry Graeber, Pat Alexander, Chris Wheeler, Yoshimura Racing, Don Sakakura, Yusaku Yoshimura, Team Hammer, John Ulrich, Chris Ulrich, mis jefes de equipo, Daisuke Hashimoto y Dave Weaver, mis mecánicos, coordinadores de electrónica, chefs, camioneros, de lo mejor a lo peor y de la alegría y el dolor… ustedes han sido mi familia y ahora mis amigos para siempre. Gracias por escucharme y comprenderme, por tener toda la paciencia del mundo para seguir mi instinto o mis locas ideas. No fue fácil pero tarde o temprano logramos lo que quería. Siempre fue con tu ayuda y eso lo hizo realmente especial», manifestó el español.
“Gracias no solo por apoyarme durante estos años de carreras. Estoy agradecido por mucho más que eso”, dijo Elías. ¡Ustedes me dieron la oportunidad de mi vida, vivir en los Estados Unidos donde conocí a mi esposa, con quine tenemos tres hijos maravillosos y cosas hermosas por venir!», destacó.
Cameron Beaubier (Monster Energy Attack Performance Yamaha), que en 2021 será parte del Campeonato del Mundo de Moto2, ganó las tres últimas carreras del certamen de Superbike Americano MotoAmerica en Laguna Seca, Monterey y se despidió por la puerta grande.
El californiano, reciente pentacampeón en SBK del MotoAmerica, había ganado el sábado en la única competencia de Superbike del día y el domingo volvió a acentuar su dominio en las dos restantes para llegar a un total de 16 victorias en la temporada, igualando la marca de 2012 de su ex compañero de equipo, Josh Hayes.
«Ha sido un torbellino de fin de semana emocionalmente y todo», dijo Beaubier el domingo después de su última carrera de MotoAmerica en la Monster Energy Attack Performance Yamaha. “Me sentí bien simplemente sacar todo del camino el viernes y firmar el contrato y tener la conferencia de prensa aquí y dejar que todos sepan que sigo adelante, solo que Yamaha sepa lo agradecido que estoy. La verdad es que es agridulce, como lo he dicho todo el fin de semana. Dejo a grandes personas aquí en MotoAmerica. Definitivamente voy a mirar hacia atrás y apreciar estos momentos, todos los buenos momentos que hemos tenido en el pasado», confesó Beaubier.
“Este último año ha sido uno de los más divertidos de mi vida en casa y en la pista con todos los muchachos, simplemente pasándola bien. Cuando obtienes buenos resultados y no cometes demasiados errores, el equipo está contento y eso significa que el piloto está contento. Ha sido muy divertido con ellos. Lo he dicho varias veces, Yamaha realmente es una familia para mí, y lo mismo con todos ustedes en MotoAmerica. Los voy a extrañar mucho», se emocionó el californiano.
Para Toni Elías (M4 Suzuki Ecstar), quien hizo podio en las tres carreras con un 2-3-2 en cada una de ellas, también fue un fin de semana especial ya que no continuará en Suzuki en 2021 y se despidió también del equipo. El español buscará nuevas opciones de cara a la próxima temporada. “Realmente necesitaba esto. Ha sido un año difícil por muchas razones, no solo por las carreras, también por el lado personal. Muy lindo terminar este capítulo. Me divertí. Por supuesto, no es una victoria, pero sabe a una victoria viniendo de donde venimos. Hoy, creo que esta bicicleta es la mejor bicicleta que he montado aquí en Laguna, porque mis tiempos por vuelta fueron mejores que en otros años, solo que Cameron (Beaubier) dio otro paso. Es increíble. Difícil estar a su nivel. Ha sido asombroso. Pero super feliz porque me divertí mucho«, cerró el español.
Como Beaubier y Elías, Lorenzo Zanetti (Warhorse HSBK Racing Ducati New York) fue la figurita repetida del podio de Superbikes del fin de semana al lograr un 3-2-3 y capitalizó seis podios en ocho carreras.
El campeón Rocco Landers sacó doblete en Junior Cup y sumó el octavo triunfo del año en Twin Cup. Sean Dylan Kelly, quien venía de obtener el triunfo el sábado, venció a su rival y campeón de Supersport 2020, Richie Escalante, en una emocionante final de Supersport.
CAMPEONATO FINAL Superbikes: 1- Beaubier 436 puntos; 2- Jake Gagne 301; 3- Bobby Fong 253; Elias 222; Mathew Scholtz 221.