Seguinos

Empresas

Preocupa a la Cámara de Fabricantes de Motovehículos la inminente modificación de la Ley de Impuestos Internos

Publicado

el

Si bien dicha Ley tiene como finalidad gravar los vehículos de alta gama, los motovehículos que quedarían alcanzados serían segmentos de gamas más bajas, desvirtuándose la finalidad del tributo, es decir, gravar consumos suntuarios, además de empeorar la situación de crisis que vive el sector.

Buenos Aires – Diciembre 2019 – CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, mostró una gran peocupación ante la proximidad del 31 de diciembre, fecha en la cuál se producirá finalización de la vigencia del Decreto 1/2019, donde se estableció para el impuesto de referencia un mínimo no imponible de $380.000 para las motocicletas y una alícuota aplicable del 20% nominal y 25% efectiva.

Como así también preocupa al sector, el Capítulo 10 en su art 46 del Proyecto Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, donde se establece una base imponible de $390.000 para motos e innova en una escala que va de 390.000 a 500.000 – 20% y más de 500.000 – 30%.de alícuota

El Decreto 1/2019 (vigente) dispone la vigencia del monto indicado para el período comprendido entre el 1º de Enero y el 31 de Diciembre de 2019. Por tal motivo, mientras que no haya una nueva normativa, se aplicarán de manera supletoria los importes fijados en la Ley 27.674, es decir $140.000 actualizados por IPC a Diciembre de 2019, que arroja un valor de $284.835.

“La situación que se genera es problemática por la enorme gravedad que genera el Impuesto Interno. Éste está provocando la desaparición de las ventas del segmento de gama media, desapareciendo la oferta de motos con esas características. La contracción de las ventas en dicho segmento genera consecuencias que no queremos que pasen desapercibidas, porque el hecho que no existan compradores dispuestos a adquirirlas, por no poder pagar esos valores, perjudica a todos los usuarios de la cadena industrial, comercial y de servicios de postventa, afectando fuentes de trabajo en el corto plazo.” Afirmó Lino Stefanuto, Presidente de Cafam.

El sector, afronta una importante crisis, que se manifiesta en la severa y constante caída en el registro de patentamientos diarios, evidenciada desde el segundo trimestre de 2018, donde el perjuicio y “el impacto negativo de este impuesto afecta directamente a las empresas, quienes están realizando grandes esfuerzos para adaptar sus planes de comercialización e industrialización” dijeron desde la Cámara. Sin embargo, no está resultando suficiente al punto que se están produciendo cierres de fábricas, lo que preocupa mucho la continuidad del resto.

“En el marco del debate de la reforma tributaria, realizamos pedidos y propuestas advirtiendo que, de no realizar cambios, la crisis impactaría con mayor intensidad en el Sector. Es por ello que solicitamos al nuevo Gobierno tengan a bien analizar la restauración de la tasa nominal al 10%, la cual se mantuvo vigente durante los años 2016 y 2017, estando convencidos que esta propuesta de modificación de la alícuota vigente es una herramienta válida que nos permitirá amortizar el impacto negativo.” Declaró Lino Stefanuto Presidente de CAFAM.” Dijo Stefanuto.

Y agregó: “Considerando el aumento en los costos y la devaluación que ha sufrido nuestra moneda, desde el 1° de enero al día de la fecha solicitamos que la base imponible sea actualizada a $ 787.600.”

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

Se patentaron en agosto 73.566 motovehículos

Publicado

el

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante agosto de 2026 fue de 73.566 motovehículos, esto es una suba interanual del 34,2% ya que en agosto de 2025 se habían registrado 54.814 unidades. Si la comparación es contra el pasado mes se observa una suba del 1,8%, ya que en julio de este año se habían registrado 72.231 unidades.

De esta forma, en los ocho meses acumulados del año se patentaron 586.650 unidades, esto es un 41,2% más que en el mismo período de 2025, en el que se habían registrado 415.523 vehículos.

 

En cuanto a la participación, se observa un cambio con respecto a julio en los primeros puestos, Honda siguió liderando cómodo el mercado con 15.581 unidades, seguida por Gilera, que continúa segunda, con 8.988, Motomel, tercera, con 8.724, y Keller, que fue segunda en junio, sigue en la cuarta posición, con 6.593 unidades. La novedad es que Zanella alcanzó el quinto escalón, con 6.506 y dejó a Corven fuera del top five e agosto.

 

También hay un cambio en el modelo más patentado, sigue en el primer puesto la Honda Wave 110S, con 8.337 motos, seguida ahora por la Gilera Smash, con 6.513, que subió una posición y dejó en agosto tercera a la Keller KN 110-8, con 5.555. Al igual que el mes pasado, la Motomel B110, con 4.755 sigue en la cuarta posición, y la Corven Energy 110 con 3.674, completó el top cinco del mes.

 

Se adjunta el informe completo de la cantidad de motos registradas durante agosto de 2026, desglosado por marca, modelo y región geográfica.  Seguinos en nuestras redes sociales, somos @acaraoficial en Instagram, X, Facebook y LinkedIn.

 

Continuar Leyendo

Empresas

CF nMoto arranca la clínica de manejo rumbo al MT Challenge 2026

Este miércoles 26 de agosto comenzó la clínica de manejo para Dominique Adventures, Diego Randisi, Ezequiel Peralta y José Denari, los cuatro riders que representarán a la Argentina en la gran final del MT Challenge 2026, competencia internacional organizada por CFMOTO para usuarios de la línea MT, a isputarse en La Palma del del Condado, Huelva (España), del 26 al 28 de septiembre.

Publicado

el

este miércoles comenzó la clínica de manejo para los riders que representarán a la Argentina en el MT CHALLENGE 2026, la competencia internacional que CFMOTO organiza para los usuarios de su línea MT.
El MT Challenge es una competencia internacional organizada por CFMOTO para usuarios de
la línea MT. Se desarrolla a nivel mundial: cada país selecciona a sus representantes, quienes
competirán en la gran final, que se realizará en La Palma del Condado, Huelva (España), del
26 al 28 de septiembre. La propuesta convoca a riders de distintos mercados a vivir una  experiencia de manejo exigente sobre la línea MT, en un marco de comunidad e intercambio entre los distintos países participantes.
Desde Argentina fueron seleccionados Dominique Adventures, Diego Randisi, Ezequiel Peralta y José Denari, quienes viajarán a España para representar al país en la instancia final de la competencia.
"El MT Challenge es una gran oportunidad para que nuestra comunidad de riders viva la marca al máximo, y esta clínica es clave para que el equipo argentino llegue de la mejor manera a la final en España", señaló Ornella Carricarte, Jefa de Marketing Digitial.
Antes de viajar a España, el equipo se encuentra entrenando en conjunto a lo largo de tres días de preparación técnica y física sobre la CFMOTO 800MT-X, guiado por Marcos Trossero.
Durante estas jornadas, que finalizarán este viernes 28, los riders trabajan sobre la técnica de manejo, el control de la moto y la preparación física, simulando los desafíos que van a enfrentar en la competencia, como parte de la puesta a punto final rumbo a Huelva. Como antesala a la clínica, esta semana el equipo argentino recibió un unboxing sorpresa junto con una carta de notificación que confirma oficialmente su lugar en el MT Challenge 2026, un gesto que sumó emoción a la previa del entrenamiento y selló el inicio formal de la preparación rumbo a España.

 


Los cuatro representantes argentinos competirán junto a los seleccionados de otros países
en la gran final del MT Challenge 2026, que se disputará del 26 al 28 de septiembre en La
Palma del Condado, Huelva, España. Desde CFMOTO Argentina invitan a los medios

especializados a seguir de cerca la preparación del equipo y a sumarse a la cobertura de esta
nueva edición de la competencia.

Continuar Leyendo

Empresas

Honda celebra 48 años en Argentina y dos décadas de producción nacional reafirmando su compromiso en el desarrollo del país

EL DESARROLLO DEL PAÍS

La compañía conmemora dos hitos que reflejan una trayectoria marcada por la de inversión, la innovación y el compromiso con el país, consolidando una estrategia de crecimiento sostenido.

Publicado

el

Desde su llegada en 1978, la compañía ha expandido su oferta de productos y consolidado una trayectoria basada en la calidad, la innovación y la inversión. La producción local comenzó en 2006, iniciando un proceso de crecimiento que hoy posiciona a Honda como líder del mercado de motocicletas en Argentina.
En estas dos décadas, Honda ha incrementado su presencia, visibilidad en el mercado superando desafíos, prueba de esto es haber producido más de 1,7 millones de motocicletas e incorporado más de 31 modelos a su fabricación local. Gracias a inversiones continuas, la compañía ha fortalecido su cadena de valor, impulsando una mayor integración de proveedores nacionales.
En marzo de este año la empresa amplió su capacidad industrial con el inicio de la producción nacional de cuatriciclos, incorporando el modelo TRX420FM pensado para el uso en el campo entre otros, con una inversión superior a USD 24 millones.
Asimismo, en julio se anunció la constitución de Honda Plan Argentina, una subsidiaria destinada a ofrecer planes de ahorro para motocicletas, reforzando el compromiso de la compañía de acompañar las distintas necesidades de sus clientes con una propuesta integral de productos y servicios.
Honda opera desde su complejo industrial de Campana, produciendo motocicletas y cuatriciclos, y comercializando automóviles, productos de fuerza, motores fuera de borda, aportando amplias soluciones a través de una red de 274 concesionarios oficiales en todo el país.
Estos avances forman parte de una estrategia que combina desarrollo industrial, soluciones de financiamiento, generación de empleo, fortalecimiento de proveedores locales y crecimiento de las exportaciones. «Estos aniversarios representan mucho más que una fecha. Son el reflejo de una historia construida junto a Argentina durante casi cinco décadas, basada en la confianza, el trabajo y la mejora continua. Hace 48 años elegimos este país para desarrollar nuestra operación y hace 20 años dimos un paso decisivo con el inicio de la producción local. Hoy seguimos invirtiendo porque confiamos en el talento de nuestra gente, en nuestros proveedores, en nuestra red de concesionarios y en el potencial de la industria nacional. Nuestro compromiso es continuar generando valor para las comunidades donde estamos presentes y seguir creciendo con una visión de largo plazo», afirmó Keiji Inouepresidente de Honda Motor de Argentina.
Hoy, los aniversarios encuentran a Honda en un momento de gran solidez de su operación industrial en el país. La incorporación de la producción nacional de cuatriciclos, las inversiones realizadas en la planta de Campana y el fortalecimiento de su capacidad productiva y exportadora reflejan una estrategia de crecimiento sostenido y expansión que consolida a la operación local como un polo industrial cada vez más relevante para la región y reafirma su visión de largo plazo en Argentina.

Continuar Leyendo
Aviso

Copyright © 2020 -2024 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4