En lo que fue una de las primeras carreras nacionales de motocross que tuvo lugar en cualquier parte del mundo; Tim Gajser (foto) del equipo HRC obtuvo una victoria en el campeonato esloveno en Semič a bordo de su Honda CRF450RW. Al igual que con cualquier evento en su país de origen, una buena multitud apareció para ver al actual campeón mundial de MXGP y no decepcionó, logrando una victoria con un cómodo margen.
En medio de la pausa forzada de la temporada de MXGP, Gajser tuvo una buena oportunidad para desoxidarse por no haber corrido en el útltimo tiempo, luego del 1-2 en el MXGP de los Países Bajos en Valkenswaard, el 8 de marzo. Y con el calendario 2020 en constante cambio, fue un paso adelante ver a un país europeo organizando un evento de motocross, con la asistencia del público en general dado que Eslovenia se declaró libre de COVID-19 y, por lo tanto, no está implementando medidas de distanciamiento social.
«Fue genial estar de vuelta en una pista de carreras otra vez. Obviamente, todos estamos pasando por un período de tiempo difícil, pero finalmente tener una carrera, con una caída de partidor y contra otros pilotos significa que las cosas están volviendo a la normalidad de manera lenta pero segura. Siempre disfruto haciendo estas carreras eslovenas porque los fanáticos son muy solidarios y es un ambiente agradable en las pistas. Todos están relajados y se divierten. Obtuve una buena victoria y estuve contento con mi conducción en el Honda CRF450RW. Fue una experiencia útil después de tanto tiempo sin competencia«, manifestó el campeón del mundo.
En función a la falta de competencia en este parate por la pandemia, Gajser amplió: «Durante este período, he estado manteniendo mi entrenamiento, tal vez no con la misma intensidad que lo haría normalmente, pero con un alto estándar aún, en caso de que la temporada MXGP comenzara de nuevo rápidamente. Desafortunadamente, ese no ha sido el caso, pero siento que puedo volver a mi mejor momento muy rápidamente. Sin embargo, he estado disfrutando del descanso y haciendo cosas que normalmente no podría hacer durante la temporada, tratando de mantenerme ocupado y activo. Conduzco varias veces durante la semana para asegurarme de que estoy en forma con la moto, pero definitivamente echo de menos correr y estar con mis compañeros del equipo Honda. Realmente no sé cómo funcionará el calendario 2020 y para cuántas carreras tendré que prepararme, pero estaré listo para cualquier situación y realmente creo que pueden encontrar una buena solución. Espero que todos se mantengan seguros, positivos, y los veré pronto en las carreras».
El próximo evento programado para el campeonato mundial será el GP de Letonia el 9 de agosto y aunque aún está muy lejos, todavía es una fecha que le da al Equipo HRC algo a lo que apuntar, con la idea de comenzar los preparativos para el reinicio de la temporada. Sin embargo, primero tendrá otra ronda eslovena en el antiguo circuito de GP en Orehova Vas, el próximo fin de semana.
El MXGP Argentina YPF 2026 tuvo un cierre espectacular este domingo en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Más de 43.325 fanáticos de toda la región disfrutaron de la apertura de la temporada 2026 del Campeonato Mundial de Motocross en el marco del regreso de la categoría a la Patagonia. Jeffrey Herlings (Honda) en MXGP y Simón Längenfelder (KTM), en MX2, fueron los primeros ganadores del Bariloche MX Race Track.
Luego de dos años sin visitar la Patagonia, el Campeonato Mundial de Motocross regresó al sur argentino y lo hizo con el mismo éxito de las ediciones anteriores. Esta vez, San Carlos de Bariloche, la ciudad pionera del motocross en nuestro país, fue el epicentro de una carrera que además abrió la temporada 2026 del certamen más importante de la especialidad.
El MXGP Argentina YPF 2026 contó con un marco de público espectacular y dos días a pleno sol que les permitieron a los fanáticos vibrar con toda la acción del MXGP, especialmente este domingo con cuatro carreras espectaculares.
Crédito de la foto: Nicolás Arias
Un viaje de egresados para Herlings y Längenfelder
La división mayor tuvo un dominador este domingo: Jeffrey Herlings (Honda HRC Petronas). El piloto con más victorias en la historia del mundial no conseguía un triunfo en Argentina desde 2018, pero esta vez -y en su estreno en Honda luego de 17 años defendiendo los colores de KTM-, fue contundente y se quedó con una sólida victoria.
En la primera manga logró ganar cómodamente por sobre su compañero de equipo Tom Vialle (Honda HRC Petronas), quien había sido el mejor en la clasificatoria del sábado. Las cosas parecían complicarse para el holandés en la segunda manga ya que tuvo una largada mala que lo dejó muy retrasado, pero para su fortuna, una falla en el procedimiento de partida obligó a parar la competencia con bandera roja y generó un relanzamiento. En la segunda oportunidad, el debutante en Honda no falló; consiguió meterse en el pelotón de adelante y rápidamente se ubicó segundo, un resultado que le permitió sumar los puntos necesarios para quedarse con el primer Gran Premio del año.
“Creí que iba a terminar segundo pero logré llegar al P1. Estoy muy a gusto con mi equipo aunque aún es un corto tiempo dentro de la estructura. Pero fue un gran cambio para mí. Tengo que seguir trabajando con la moto, pero esto fue solo el comienzo del campeonato”, mencionó Herlings al finalizar la competencia.
Crédito de la foto: Nicolás Arias
En la MX2, el campeón Simon Längenfelder (Red Bull KTM Factory Racing), arrancó de la mejor manera la defensa de su corona al quedarse con autoridad con la apertura de la temporada. El alemán no fue el mejor en ninguna de las dos largadas de las Finales, pero fue paciente en la primera carrera para superar al novato Janis Martins Reisulis (Monster Energy Yamaha Factory Team) en la sexta vuelta y escaparse adelante hasta recibir la bandera a cuadros.
En la segunda manga, Längenfelder cruzó la primera vuelta en la cuarta posición, sin embargo rápidamente encontró un ritmo que le permitió comenzar a descontar terreno hasta que en la vuelta 10, logró colocarse adelante y festejar a lo grande en Bariloche. Segundo en la general fue el español Guillem Frarrés (Triumph Racing MX2 Factory Racing) -tercero y cuarto en cada una de las mangas-, mientras que Camden Mc Lellan (Triumph Racing MX2 Factory Racing) completó el primer podio del año.
Sacha Coenen (Red Bull KTM Factory Racing), quien había sido el dominador del sábado y tras el segundo puesto en la primera carrera se encaminaba como un favorito para quedarse con el Gran Premio, quedó enredado en la última largada y luego sufrió una caída antes de terminar la vuelta inicial, incidente que lo dejó fuera de competencia.
Crédito de la foto: Nicolás Arias
Los latinos estuvieron a la altura de los mejores del mundo
Nuevamente los pilotos de la región aprovecharon para lucirse en el escenario mundialista. En MX2, el chileno Benjamin Garib (Honda) obtuvo un resultado sorprendente, al quedar 11° en la general del Gran Premio, a un paso del Top Ten Mundial. Fue escoltado por el boliviano Carlos Padilla (Gas Gas) y el argentino Felipe Quirno Costa (Honda).
Entre los pilotos de la división mayor, el argentino Joaquín Poli (Kawasaki) fue el referente, metiéndose entre los 20 mejores del mundial y superando en la clasificación del Campeonato Latinoamericano de Motocross al boliviano Marco Antezana (Yamaha) y al argentino Fermín Ciccimarra (Yamaha).
Luego de la competencia, el Presidente de FIM Latinoamérica, Pedro Venturo, anunció que los dos ganadores tendrán la posibilidad de viajar a las últimas dos fechas de la temporada del MXGP, en China y Australia, con el apoyo económico de la entidad.
Los ganadores del Campeonato Latinoamericano. Crédito de la foto: Nicolás Arias
Un trabajo mancomunado público-privado
La edición MXGP Argentina YPF 2026 llegó a su fin. Pero si hay algo para destacar de esta edición en Bariloche ha sido el trabajo mancomunado entre lo público y lo privado. Todo este gran equipo ha convertido a esta carrera en una de las rondas más importantes del Campeonato Mundial y la única de la temporada en el continente americano.
“Creo que después de esta exitosa primera experiencia, Bariloche ha demostrado que tiene todo para recibir este tipo de eventos, un aeropuerto cercano, importante infraestructura hotelera y la inmensidad de paisajes de toda la región” mencionó Daniel Scioli, Secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, quien estuvo presente en el Bariloche MX Race Track junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés, acompañando a David Eli (Presidente de +Eventos), Leonardo Marcasciano (Presidente de FEEBA), Elian Caramichos (Vicepresidente de FEEBA), Leonardo Desideri (Secretario de FEEBA) y Walter Chodasewki (Miembro de FEEBA), entre otras autoridades.