Con una inversión de 700 millones de pesos, Royal Enfield producirá la Interceptor 650, Continental GT 650 y la emblemática Himalayan 410 en su planta industrial de Campana, Buenos Aires, que significará un hecho histórico para la marca, ya que por primera vez en 119 años la producción de motos se trasladará fuera de su casa matriz, en Chennai, India. El acto contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Intendente de Campana, Sebastián Abella, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y del Director de Operaciones de Grupo Simpa, Martín Schwartz, entre otras autoridades.
En el mismo acto, Kulfas anunció una línea de crédito de 48 cuotas fijas a través del Banco Nación para la compra de motos de fabricación nacional, con tasa fija subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y un interés anual del 28%, una información que se venía barajando en los últimos meses para alentar a la alicaída industria motociclística y lo terminó de confirmar el líder de la cartera productiva.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, elogió la tarea de Grupo Simpa de avanzar con la producción de motos en Campana, Buenos Aires: «Me pone muy contento cada vez que veo producir a la Argentina. El tiempo actual requiere este tipo de coraje. Estamos felices porque vemos una industria que crece. Celebro que los argentinos tengan más puestos de trabajo».
«Es un honor y nos llena de orgullo anunciar el ensamble de tres modelos de Royal Enfield en Argentina y tuvimos un gran apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo. Es un acuerdo tecnológico de Royal Enfield donde la marca traslada parte de su producción fuera de su Casa Matriz, en India, por primera vez en 110 años de historia. Es una inversión de 700 millones de pesos que nos permitirá generar 100 puestos de trabajo. Detrás de este acuerdo hay también muchas empresas argentinas que forman parte de la integración de piezas», destacó Schwartz, quien confirmó que los modelos que saldrán de la planta de Campana serán la Interceptor 650, Continental GT 650 e Himalayan 410.
La Interceptor 650, una de los modelos que se ensamblará en Campana. Foto: Royal Enfield
Destacadas empresas y marcas de motos confirmaron su participación en la segunda edición del encuentro que reúne a toda la industria de la motocicleta. Este se realizará del 24 al 27 de mayo de 2023, en La Rural, Predio Ferial. Organizado por CAFAM, Cámara de Fabricantes de Motovehículos, y Messe Frankfurt Argentina.
Las empresas ya se encuentran trabajando en importantes stands que podrán visitarse durante los cuatros días que propone la exposición. En sus espacios las marcas ya se apuntaron para exhibir lo último en modelos y las motos más queridas por los fanáticos de las dos ruedas.
“Es muy importante este evento para nosotros y se nota en el apoyo de las empresas y marcas. Esta segunda edición de Salón Moto nos dará una nueva oportunidad de mostrar el valor de nuestra industria, el esfuerzo de nuestras fábricas y la gran pasión de nuestros usuarios por nuestros vehículos.” dijo Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.
“Estamos muy entusiasmados, esta edición traerá novedades que sorprenderán a nuestros visitantes. Las marcas trabajan fuerte y ya nos están adelantando actividades que creemos van a ser de mucho interés para los fanáticos de las motos.” dijo Fabián Natalini, Gerente de proyecto Messe Frankfurt Argentina.
No sólo las principales marcas de motos ya confirmaron su presencia en Salón Moto 2023, sino que las más destacadas de accesorios, cascos, indumentaria, servicios y autopartes también serán parte de este gran evento. Empresas internacionales y de todo el país participarán en lo que será el encuentro clave del sector de la región.
Con la presencia del gerente comercial de la División Motovehículos del Grupo Simpa S.A., Juan Carlos Mas; el Brand Manager de Husqvarna Motorcycles Argentina, Daniel Riganti, y la Brand Marketing de Husqvarna Motorcycles Argentina, Gabriela Rodríguez, se presentó la nueva Husqvarna Norden 901, la trail más deseada, la cual representa un hito en la industria de las dos ruedas en el país, por ser la moto de mayor cilindrada producida en toda la Argentina hoy en día. Además, la marca confirmó su consolidación a nivel nacional de su red comercial de concesionarios.
Durante el evento realizado en “AUGUSTA”, inmerso en los Bosques de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, se hizo un recorrido por la historia de la marca hasta llegar a este nuevo modelo del segmento de las Trail aventureras, la cual posee un claro enfoque off-road, con un cuidado diseño, formas angulosas y una estilizada ergonomía que se asemeja al estilo de las motos de rally.
Husqvarna Motorcycles Argentina, marca integrante del portfolio del Grupo Simpa S.A., produce la Husqvarna Norden 901 en la planta de la localidad de Campana. El Grupo Simpa inició la producción de las motocicletas de la marca austríaca en 2018 y sus modelos Svartpilen ya se transformaron en un hito de ventas, junto a sus preciados ejemplares de 2 tiempos para el Enduro. Hoy, la Husqvarna Norden 901 comenzará a liderar la oferta de Husqvarna Motorcycles en Argentina, encolumnada dentro del ambicioso y sostenido plan de crecimiento que el Grupo Simpa está llevando adelante para todo el portfolio de sus marcas de movilidad.
“En el 2018 fuimos el primer país autorizado por fuera de la casa matriz para producir. Argentina hoy también sigue siendo el primer país donde se produce la moto de más alta gana de Husqvarna. Y a esto tenemos que sumarle que en toda la Argentina nadie produce una moto de tan grande cilindrada como nosotros. Nos enorgullece estar liderando el sector en este sentido”, enfatizó Juan Carlos Mas, director Comercial del Grupo Simpa S.A. Y cerró diciendo que“además es un orgullo poder tener la capacidad de ofrecer esta moto en cada rincón de Argentina a través de nuestra red de concesionarios, que día a día amplía su cobertura y continúa perfeccionando los servicios que le brindamos a todos los usuarios”.
Por su parte, Daniel Riganti detalló que “la Husqvarna Norden 901 materializa el espíritu aventurero de la marca, con la más alta tecnología y máximo nivel de accesorios. Cómoda para largos viajes y apta para uso off-road”. Sobre el corazón de la moto detalló que “está impulsada por un motor de dos cilindros en línea de 889 cc que brinda una potencia de 105 CV a 8.500 rpm y 100 Nm de par a 6.500 rpm.”Si comparáramos la versión argentina con la europea “en nuestro país sale de fábrica mediante su acelerador electrónico Ride-by-Wire con cuatro modos de pilotaje seleccionables de serie (Street, Rain, Offroad y Explorer), cuando en Europa la última configuración es opcional”.
La nueva Norden 901 cuenta con la función Easy Shift que permite utilizar el cambio de seis velocidades sin necesidad de accionar la maneta de embrague, mientras que el embrague antirebotes (PASC) evita los movimientos indeseados de la rueda trasera en las reducciones bruscas.
Con un diseño moderno y diferenciado, la Norden 901 ostenta protecciones muy bien logradas, que acompañan la línea baja de la moto y dejan bastante bien a cubierto las partes sensibles. Los discos delanteros llevan también protecciones. El asiento del conductor se puede ajustar a dos alturas diferentes, para adaptarlo a cualquier estatura.
El precio de lista de la Husqvarna Norden 901 es de USD 36.990.- con una financiación de hasta el 50%, en 18 cuotas sin interés a través del Banco BBVA de Argentina, y se podrán encontrar en la red de concesionarios oficiales en Argentina. A su vez, Husqvarna Motorcycles dispone, para la Norden 901, un amplio catálogo de accesorios técnicos para aumentar su funcionalidad, mejorar sus prestaciones o simplemente para viajar con mayor comodidad.