Tomac, más líder que nunca en 450 (Sean Brennen (Feld Entertainment).
Con lluvia y un pesado circuito por el barro, Eli Tomac (Monster Energy Kawasaki) otra vez en 450 y Chase Sexton, en la regional Este de 250, marcaron presencia en la 13ra ronda del AMA SX en Salk Lake City, Utah al ganar sus respectivas y duras competencias. El cronograma se traslada ahora al miércoles en el mismo escenario, el Rice-Eccles Stadium.
Tomac parece imparable. En un terreno cargado de barro por la lluvia, el de Kawasaki se «movió como pez en el agua» para destacarse con su segunda victoria desde la reapertura del calendario, la 7ma en 13 round y la 34ta para él (igual cantidad que Ryan Dungey), ante un Cooper Webb (Red Bull KTM Factory Racing) que punteó algunas vueltas, le dio batalla hasta el final y volvió reanimado con su victoria de la fecha pasada para defender el 1. Fue tan intenso el ritmo de los dos líderes que le sacaron una vuelta al cuarto y dueño del holeshot, Zach Osborne (Rockstar Energy Husqvarna). Jason Anderson (Rockstar Energy Husqvarna) redondeó una buena prueba y cerró su primer podio en SLC en 2020. Ken Roczen (Honda HRC), de mal en peor en medio de su pelea con el asma: décimo. Tomac dijo luego sobre su victoria: «Cuando me pasaron a la mitad … quiero decir, no quería dejar pasar esto. Me sentía tan bien y cómodo que no había razón para bajar de nivel. Ese fue el cambio decisivo para mí. Una gran batalla y muy divertida».
450SX Resultados: 1. Eli Tomac, Cortez, Colo., Kawasaki – 2. Cooper Webb, Clermont, Fla., KTM – 3. Jason Anderson, Rio Rancho, N.M., Husqvarna – 4. Zach Osborne, Abingdon, Va., Husqvarna – 5. Malcolm Stewart, Haines City, Fla., Honda – 6. Dean Wilson, Murrieta, Calif., Husqvarna – 7. Justin Brayton, Charlotte, N.C., Honda- 8. Martin Davalos, Tallahassee, Fla., KTM – 9. Justin Barcia, Greenville, Fla., Yamaha -10. Ken Roczen, Clermont, Fla., Honda.
450SX Campeonato: 1. Eli Tomac, Cortez, Colo., Kawasaki (301) – 2. Ken Roczen, Clermont, Fla., Honda (275) – 3. Cooper Webb, Clermont, Fla., KTM (269) – 4. Justin Barcia, Greenville, Fla., Yamaha (239) – 5. Jason Anderson, Rio Rancho, N.M., Husqvarna (229).
Mirá el highligth del SX450 ROUND 13:
Cambiante y atrapante. Así fue la disputa de la regional Este de 250. Tras una primera largada donde Chase Sexton (Honda Geico) se hacía con el holeshot y luego iba al piso por un toque, la bandera roja por una caída de Garrett Marchbanks (Kawasaki) le daba una nueva cuota de acción al partidor y otro panorama al campeón, que había quedado retrasado. En el relanzamiento, Shane McElrath (Monster Energy / Star Yamaha Racing) se imponía a Sexton, pero luego un toque con un rezagado con posterior caída le dejó allanado el camino a la victoria al de Honda, resultado que le impregnó de cierto aire y ahora manda en soledad en la cima del certamen tres puntos arriba de McElrath, que finalmente terminó segundo aventajando a su compañero de equipo, Colt Nichols. «Shane (McElrath) estaba en racha y he estado cometiendo muchos errores, así que recibí un regalo con esa bandera roja. Honestamente, estaba siendo demasiado impaciente en las curvas iniciales en la primera carrera». Hombre, cuando marcaron la bandera roja, dije: ‘Tengo que ganar esto, esta es mi carrera’. Me sentí realmente bien todo el día, y sí, fue realmente bueno. Perdí mi freno delantero como a mitad de carrera. Fui un poco esperando detrás de Shane. Sabía que era más rápido y solo estaba buscando el momento para superarlo. Y terminó cometiendo un error, así que fue bueno y estoy feliz de arrancar este pequeño descanso ahora con la placa roja», fueron las palabras de Sexton al término de la jornada.
La segunda cita del AMA Supercross 2021, nos ha hecho vibrar!!. Eli Tomac, con problemas en la primera carrera del año, se ha recuperado venciendo de manera cómoda después de superar a Chase Sexton, quien habia comandado durante varios minutos la carrera, pero que, finalmente sufrio una caida.
Al vencedor de 2020 le ha seguido otro novato, Dulan Ferrandis, y Justin Brayton ha cerrado el podio.
Ken Roczen ha sido quinto tras la cuarta plaza de Cooper Webb y, de este modo, se coloca en el liderazgo provisional de 450.
En 250, el mejor ha sido Jett Lawrence y han pasado la línea de meta por detrás de él, Colt Nichols y Christian Craig, que sigue con en el liderazgo en su categoria.
Tremendo inicio del Campeonato FIM AMA Supercross en Houston donde el piloto debutante de GAS GAS Justin Barcia en 450SX y Cristian Crag de Yamaha en 250SX se llevaron ambas victorias.
Debut y victoria para Justin Barcia del Gas Gas Factory Racing en el Main Event de Houston. Barcia gana la primera fecha por tercer año consecutivo algo que no sucede desde McGrath hace 25 años atras. Ken Roczen del HRC Honda hizo lo que pudo pero debio conformarse con el segundo lugar. El frances Marvin Musquin del Red Bull KTM Factory Racing, quien parecia descartado para el podio, termino tercero.
La cuarta posicion fue para Cianciarulo de Kawasaki y cerrando el top 5 para Malcolm Stewart del Star Racing Yamaha.
250SX
Cristian Craig a bordo de su Yamaha se llevo la victoria del Main Evente de principio a fin para subirse a lo mas alto del podio, acompañado por Austin Fokner del Monster Energy Kawasaki Factory Racing y en tercer lugar Colt Nichols del Monster Energy Star Yamaha Racing. La cuarta posicion fue para Jo Shimoda del Monster Energy Kawasaki y quinto fue Rj Hampshire del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing.
El Joe Gibbs Racing (JGR) rompió su relación con Suzuki en las últimas horas luego de que ambas partes no pudieran llegar a un acuerdo para 2021 y, sumado a las consecuencias económicas por la pandemia y a la ausencia de un patrocinador principal, el team decidió bajar sus persianas -tal como sucedió con el Honda Geico – tras 13 años en el AMA SX y MX debido a la falta de presupuesto para afrontar la próxima temporada.
JGR, propiedad de la familia Gibbs, se inició en 2008 con Yamaha y en 2017 firmó una acuerdo con Suzuki para montar su estructura de fábrica en el AMA Supercross y Motocross. Por el team pasaron varias figuras como Josh Grant, James Stewart, Davi Millsaps, Justin Barcia, Alex Martin, entre otros.
«Gracias. La familia JGRMX desea agradecer a todos nuestros fanáticos, pilotos y patrocinadores por 13 grandes años», se despidió el team en las redes sociales.