Seguinos

Enduro

Una leyenda detrás de la línea ADVENTURE

Publicado

el

El legendario piloto de enduro y rally Giovanni Sala utilizó los comentarios recopilados de miles de kilómetros de carrera para ayudar a cincelar un linaje que se extiende a través de las últimas máquinas de producción KTM ADVENTURE.

Ya sea por el poder de la gama KTM 1290 SUPER ADVENTURE, la versatilidad de la línea KTM 790 ADVENTURE o la agilidad de la KTM 390 ADVENTURE, los modelos KTM’V AVENTURE llevan un linaje moldeado a partir de las lecciones y el kilometraje de la competencia offroad. Invertir en carreras para mejorar una motocicleta o un componente es una de las razones principales por las que KTM entra en la pista y no se puede subestimar la importancia del conductor correcto en esa combinación.

G. Sala junto a su KTM 400 EXC, ganadora del título, y su maniquí de tamaño real.

Es por eso que KTM recurrió a Giovanni Sala cuando necesitaban revolucionar su línea moderna de máquinas Enduro hace más de dos décadas. Sala, ahora de 56 años y seis veces campeón del mundo de FIM Enduro y cuatro veces ganador de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE por su siglas en inglés), se haría famoso por su estado físico, determinación, adaptabilidad y sensibilidad a cualquier motocicleta que pudiera montar.

“KTM trabajó fuertemente para tener un mejor producto”, dijo el veterano motociclista. “Fui el piloto que comenzó a usar la nueva e importante generación de motores, en 1990: entramos en el campeonato mundial con ese pequeño motor de 4 tiempos”. Ganador del título en 1993-95, 1998-1999, Sala comenzó una relación con KTM que se extendió hasta la evolución de las motocicletas modernas. Su aporte técnico ayudó a crear el carácter de los offroaders montados en pistas y senderos hasta el día de hoy.

Rally Dakar 2006: el aporte de G. Sala ayudó a crear el poderoso carácter de los offroaders de KTM.

“Los modelos EXC alcanzaron el nivel más alto, y KTM ahora tiene una motocicleta realmente buena para cada piloto y nivel de aficionado”, evaluó el italiano. “Son motos potentes pero muy fáciles de manejar tanto para aficionados como para corredores. Pueden usarla en cualquier condición, extrema o divertida, para que la suspensión, el motor y el cuadro estén al máximo nivel”.

El impacto de Sala en Enduro fue evidente. Entonces KTM comenzó a usar sus comentarios y habilidades para proyectos más amplios. “Recuerdo hace años, alrededor de ‘94 -‘95, el primer proyecto para el Rally Dakar comenzó alrededor de Heinz Kinigadner y estuve involucrado en el desarrollo de un solo cilindro. Luego, KTM me preguntó si quería competir, así que mi primer Dakar fue ’98 con la 640, luego la 660 hasta 2002, cuando KTM quería competir con el cilindro doble”.

Equipo del Rally Dakar 2002

“Recuerdo que pasé muchos días en el desierto de Túnez con Fabrizio Meoni para hacer que la moto fuera lo más fuerte posible y en 2002 Fabrizio ganó. Al año siguiente volví a montar, cuando la moto estaba aún más desarrollada, y terminé sexto en 2004 ”, rememoró el experimentado piloto.

Sala sumó ocho victorias de etapa en el Rally Dakar para impulsar aún más su floreciente currículum vitae.

G. Sala en el Rally Dakar 2002

Cuando KTM afirma que sus modelos ADVENTURE 2020 se obtienen de la base técnica, la educación y el ADN de las máquinas disparadas en los eventos internacionales de carreras de rally, esto no es una hipérbole de marketing. Sala tiene una experiencia íntima de prototipos e ideas técnicas iniciales y está en posición de detectar su influencia en las motocicletas que ahora se dirigen por senderos y carreteras.

Ya sea por la geometría, la rigidez del chasis, la configuración de la suspensión o la capacidad de respuesta del motor, Sala y los otros corredores profesionales y pilotos de prueba que KTM enlistaron contribuyeron a la combinación altamente calificada de comodidad y emoción de Street and Offroad que ahora ofrecen los modelos ADVENTURE.

G. Sala en el podio del Rally Dakar 2006

“La fábrica tiene mucha experiencia… y eso ayuda mucho a construir una moto realmente buena”, destacó. “Por ejemplo, KTM estuvo en el Dakar desde 1995 y lo ganó durante 18 años seguidos: este registro muestra lo importante que es aprovechar la experiencia y utilizar lo que aprende. Las cosas nuevas surgen al igual que las nuevas generaciones de motocicletas, pero ese conocimiento del pasado es importante para desarrollar la moto de la manera correcta”.

Una señal de que Sala se siente reivindicado en su trabajo para KTM y el placer que encuentra en la serie ADVENTURE se puede ver en su presencia continua en KTM ADVENTURE RALLIES y salidas donde se mezcla con otros motociclistas y fanáticos donde cuenta anécdotas e historias de su días luchando contra un cronómetro. En 2019 fue visto atravesando Bosnia y Sudáfrica como parte del grupo, y con su KTM 790 ADVENTURE R.

KTM y G. Sala: una relación que se extendió hasta la evolución de la motocicleta moderna

“Honestamente, creo que esos KTM ADVENTURE RALLIES son una buena oportunidad para que los fanáticos y los motociclistas descubran algunos lugares hermosos”, opinó sobre el esquema. “Están bien organizados y el equipo descubrió algunos paisajes excelentes y buenos caminos. Creo que la 790 ADVENTURE R es muy divertida: me encanta el motor de dos cilindros porque tiene mucha potencia pero también hace que la moto sea fácil de manejar. Es un placer descubrir nuevos lugares en esa motocicleta y pasar un tiempo con los clientes”.

G. Sala no planea quitarle la mano del acelerador en el corto plazo

Puede que se esté acercando a su séptima década de dejar huellas de neumáticos en la tierra, pero Sala no está frotando los frenos más suavemente… y eso es una bendición para el trabajo incesante de KTM en el departamento de I+D.

La máquina KTM 400 EXC ganadora del campeonato de Giovanni Sala se exhibe en el KTM Motohall en Mattighofen, Austria.

Fuente y fotos: KTM Blog

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Daniel Sanders se suma al equipo GASGAS Factory Racing

Publicado

el

El joven piloto australiano, y “Mejor Novato” en el último Rally Dakar, encabezará el programa de rally 2021 a bordo de una RC 450F.
Añadiendo aún más talento al equipo, GASGAS Factory Racing anunció la incorporación de Daniel Sanders, comenzando con el próximo Rally de Kazajstán.

Sanders competirá en el Campeonato del Mundo de Rally Cross-Country de la FIM antes de enfrentarse al Rally Dakar el próximo enero.

Después de dos Dakars muy exitosos, que gracias a los esfuerzos de Laia Sanz contribuyeron a poner de nuevo a GASGAS en el mapa mundial de los deportes de motor, la responsabilidad ahora fue transmitida a Daniel Sanders.
Como ex ganador de ISDE, Sanders llevó sus habilidades a una nueva modalidad, algo que dejó demostrado en el Dakar 2021. Con un destacado cuarto puesto en la general y terminando como el Mejor Novato, Sanders buscará seguir mejorando en la escena de los rallyes.

Con Sanders completando recientemente sus preparativos finales antes del Campeonato Mundial FIM de Rally Cross-Country de 2021, el piloto de 26 años está ahora a solo unos días de hacer su debut con GASGAS, en el Rallye de Kazajstán. Después de la serie de seis fechas, que concluye en noviembre, pondrá su atención en el Rally Dakar, en enero de 2022.

Daniel Sanders dijo: “Ser la cara de GASGAS en los rallies es realmente genial. No competí en rallyes por tanto tiempo, así que ser elegido y puesto en un equipo de fábrica tan temprano en mi carrera es increíble”.
“Tengo muchas ganas de correr este año como parte de este equipo. Pasó tanto tiempo desde el Dakar y con el campeonato mundial que se acerca muy pronto, estoy deseando volver a competir. Estoy emocionado por el futuro, la oportunidad que tengo, y será un gran año de carreras”, completó el australiano.

Fuente y fotos: Prensa GASGAS Racing

Continuar Leyendo

Deportes

Buen domingo para Nicolás Kútulas

Publicado

el

Durante la jornada de hoy se llevo a cabo la primera fecha del Campeonato de España de Enduro en la ciudad costera de Sitges (Barcelona) con mas de 300 motos inscriptas. Luego de varios meses de inactividad comenzó la acción para los salteños Nicolás Kútulas (E2) y Cristóbal Solá (Junior Open) figuras del Team WP Eric Augé KTM.

El bicampeón argentino Nicolás “El Toro” Kútulas no desentono ante estrellas mundiales de la talla de Josep García, Christophe Nambotin, Jack Edmonson, Jaume Betriu y Enric Francisco entre otros. Con su KTM EXC-F 450 logro un 7mo puesto en la categoría E2 y un top 15 en el Scratch mas que meritorio, en un comienzo de temporada que se presenta sumamente competitiva.

En cuanto a Cristóbal “Tobal” Solá con KTM EXC-F 250 termino la dura prueba en el 10mo puesto en su categoría concretando así su ansiado debut en tierras españolas en un campeonato de primer nivel Mundial.

La palabra de los argentinos Kútulas y Solá luego del debut

El bicampeón argentino Nicolás “El Toro” Kútulas planteo una dura batalla ante las estrellas mundiales que se dieron cita en Sitges (Barcelona) y con su KTM EXC-F 450 logro un 7mo puesto en la categoría E2 y un top 15 en el Scratch, esto nos decía:

Nicolas Kutulas

“Venir sin ritmo de carrera y con pocos días de entrenamiento de moto lo pagué caro ya que perdí valiosos segundos en la primera vuelta, luego del reabastecimiento planteamos una estrategia mas agresiva con Eric (Team Manager Equipo WP Eric Auge KTM) y pude apretar y subir puestos en la general con respecto a mis rivales, estoy contento con este arranque y siento que ya tengo el ritmo para pelear de igual a igual con el resto”

En cuanto a Cristóbal “Tobal” Solá con KTM EXC-F 250 termino la dura prueba en el 10mo puesto en Junior Open y el joven salteño nos decía esto:

Cristóbal “Tobal” Solá

“Ayer no fue una buena carrera, no cumplí con mi objetivo, pero aprendí mucho y fue una excelente primera experiencia, se que puedo estar mucho mas arriba y esto me motiva a seguir esforzándome y aprovechar esta gran oportunidad de estar corriendo en este gran equipo”

La próxima cita será el 22 y 23 de Mayo en Pontevedra.

Continuar Leyendo

Deportes

SARR 2021: Reporte Final

Publicado

el

Y llegó el gran día. Culminó la 8º Etapa y con ella, el South American Rally Race. Fueron ocho capítulos de competencia extrema en el rally raid sudamericano. Del centenar de participantes que aceptaron el desafía, solo 60 traspasaron la meta final.

En la jornada de hoy, solo restaba transitarla teniendo en cuenta lo que ha significado los más de 3.000 kilómetros de esta segunda edición. Sin embargo hubo golpe de escena cuando Zingoni-Acosta (T3.1), se quedaron fuera de la lucha que llevaban adelante con Luppi-Justos (T3.1). Y cada vez se afianza más la frase de “la carrera termina cuando se cruza la meta”. Desde el arranque y hasta el último kilómetro, este SARR mostró los dientes. Adjetivos como duro, exigente, extenso y sacrificado; eran de conocimiento de todos los participantes cuando comenzó este sueño allá por el 17 de febrero pasado. El triunfo es para todos aquellos que finalizaron, que por cierto no es poca cosa. El nivel jerárquico de sus participantes, mostró al planeta motor que en Sud América hay potencial. Y se juntaron en la República Argentina para cumplir 8 capítulos por distintas geografías que ofrece éste País.

Andrés Frini (Crédito foto: PACO Foto Agencia)

Alberto “Puchi” Ontiveros (M1) penó en el comienzo con un error, y promediando la 2º mitad con una fortísima caída. Pero siempre fue detrás del escalón más alto del Podio. Y lo alcanzó. Diego Roldán (M2) resistió hasta el final, a pesar de extralimitarse físicamente, El gasto le alcanzó para ser el mejor entre los M2. Andrés Frini (Q1) le tocó distintas situaciones por llevar adelante. Entre ellas, resignarse de no poder ayudar a otro competidos y amigo con sus problemas mecánicos. Sin embargo, alentado por éste, continuó hasta el final para ganar este SARR2021. Julio Estanguet se quedó con la Q2, objetivo que trajo para repetir lo hecho el año pasado.

José Marcio Yampa (Crédito fotos PACO Foto Agencia)

Hasta aquí la historia del SARR2021 dice que ya es un clásico de este lado del planeta. Hasta aquí un centenar de participantes de distintos países grabaron su nombre jerarquizando esta carrera. Hasta aquí llegó esta 2º Edición del South American Rally Race

La Odisea Sudamericana continúa.

Moto M1

1º #06 Ontiveros, Alberto

2º #03 Micheloud, Santiago

3º #07 Debeljuh Taruselli, Santiago

Moto M2

1º #45 Roldan, Diego

2º # 42 Cueva, Mauricio

3º #46 Pedro Rodríguez

Quad Q1

1º #52 Frini, Andrés

2º #68 Barria D’Avis, Tomás

3º #65   Viel, Facundo

Quad Q2

1º #71 Estanget, Julio César

2º #80 Di Natale Carlos Mario

3º #82   Puma Mamani, Nicolás

Quad Q3

1 #92 Gianarello, Eduardo

2º #95 Canalis, Matias

3º #96 Aburgeily, Ian

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4