Seguinos

Enduro

Una leyenda detrás de la línea ADVENTURE

Patricio Bonaventura

Publicado

el

El legendario piloto de enduro y rally Giovanni Sala utilizó los comentarios recopilados de miles de kilómetros de carrera para ayudar a cincelar un linaje que se extiende a través de las últimas máquinas de producción KTM ADVENTURE.

Ya sea por el poder de la gama KTM 1290 SUPER ADVENTURE, la versatilidad de la línea KTM 790 ADVENTURE o la agilidad de la KTM 390 ADVENTURE, los modelos KTM’V AVENTURE llevan un linaje moldeado a partir de las lecciones y el kilometraje de la competencia offroad. Invertir en carreras para mejorar una motocicleta o un componente es una de las razones principales por las que KTM entra en la pista y no se puede subestimar la importancia del conductor correcto en esa combinación.

G. Sala junto a su KTM 400 EXC, ganadora del título, y su maniquí de tamaño real.

Es por eso que KTM recurrió a Giovanni Sala cuando necesitaban revolucionar su línea moderna de máquinas Enduro hace más de dos décadas. Sala, ahora de 56 años y seis veces campeón del mundo de FIM Enduro y cuatro veces ganador de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE por su siglas en inglés), se haría famoso por su estado físico, determinación, adaptabilidad y sensibilidad a cualquier motocicleta que pudiera montar.

“KTM trabajó fuertemente para tener un mejor producto”, dijo el veterano motociclista. “Fui el piloto que comenzó a usar la nueva e importante generación de motores, en 1990: entramos en el campeonato mundial con ese pequeño motor de 4 tiempos”. Ganador del título en 1993-95, 1998-1999, Sala comenzó una relación con KTM que se extendió hasta la evolución de las motocicletas modernas. Su aporte técnico ayudó a crear el carácter de los offroaders montados en pistas y senderos hasta el día de hoy.

Rally Dakar 2006: el aporte de G. Sala ayudó a crear el poderoso carácter de los offroaders de KTM.

“Los modelos EXC alcanzaron el nivel más alto, y KTM ahora tiene una motocicleta realmente buena para cada piloto y nivel de aficionado”, evaluó el italiano. “Son motos potentes pero muy fáciles de manejar tanto para aficionados como para corredores. Pueden usarla en cualquier condición, extrema o divertida, para que la suspensión, el motor y el cuadro estén al máximo nivel”.

El impacto de Sala en Enduro fue evidente. Entonces KTM comenzó a usar sus comentarios y habilidades para proyectos más amplios. “Recuerdo hace años, alrededor de ‘94 -‘95, el primer proyecto para el Rally Dakar comenzó alrededor de Heinz Kinigadner y estuve involucrado en el desarrollo de un solo cilindro. Luego, KTM me preguntó si quería competir, así que mi primer Dakar fue ’98 con la 640, luego la 660 hasta 2002, cuando KTM quería competir con el cilindro doble”.

Equipo del Rally Dakar 2002

“Recuerdo que pasé muchos días en el desierto de Túnez con Fabrizio Meoni para hacer que la moto fuera lo más fuerte posible y en 2002 Fabrizio ganó. Al año siguiente volví a montar, cuando la moto estaba aún más desarrollada, y terminé sexto en 2004 ”, rememoró el experimentado piloto.

Sala sumó ocho victorias de etapa en el Rally Dakar para impulsar aún más su floreciente currículum vitae.

G. Sala en el Rally Dakar 2002

Cuando KTM afirma que sus modelos ADVENTURE 2020 se obtienen de la base técnica, la educación y el ADN de las máquinas disparadas en los eventos internacionales de carreras de rally, esto no es una hipérbole de marketing. Sala tiene una experiencia íntima de prototipos e ideas técnicas iniciales y está en posición de detectar su influencia en las motocicletas que ahora se dirigen por senderos y carreteras.

Ya sea por la geometría, la rigidez del chasis, la configuración de la suspensión o la capacidad de respuesta del motor, Sala y los otros corredores profesionales y pilotos de prueba que KTM enlistaron contribuyeron a la combinación altamente calificada de comodidad y emoción de Street and Offroad que ahora ofrecen los modelos ADVENTURE.

G. Sala en el podio del Rally Dakar 2006

“La fábrica tiene mucha experiencia… y eso ayuda mucho a construir una moto realmente buena”, destacó. “Por ejemplo, KTM estuvo en el Dakar desde 1995 y lo ganó durante 18 años seguidos: este registro muestra lo importante que es aprovechar la experiencia y utilizar lo que aprende. Las cosas nuevas surgen al igual que las nuevas generaciones de motocicletas, pero ese conocimiento del pasado es importante para desarrollar la moto de la manera correcta”.

Una señal de que Sala se siente reivindicado en su trabajo para KTM y el placer que encuentra en la serie ADVENTURE se puede ver en su presencia continua en KTM ADVENTURE RALLIES y salidas donde se mezcla con otros motociclistas y fanáticos donde cuenta anécdotas e historias de su días luchando contra un cronómetro. En 2019 fue visto atravesando Bosnia y Sudáfrica como parte del grupo, y con su KTM 790 ADVENTURE R.

KTM y G. Sala: una relación que se extendió hasta la evolución de la motocicleta moderna

“Honestamente, creo que esos KTM ADVENTURE RALLIES son una buena oportunidad para que los fanáticos y los motociclistas descubran algunos lugares hermosos”, opinó sobre el esquema. “Están bien organizados y el equipo descubrió algunos paisajes excelentes y buenos caminos. Creo que la 790 ADVENTURE R es muy divertida: me encanta el motor de dos cilindros porque tiene mucha potencia pero también hace que la moto sea fácil de manejar. Es un placer descubrir nuevos lugares en esa motocicleta y pasar un tiempo con los clientes”.

G. Sala no planea quitarle la mano del acelerador en el corto plazo

Puede que se esté acercando a su séptima década de dejar huellas de neumáticos en la tierra, pero Sala no está frotando los frenos más suavemente… y eso es una bendición para el trabajo incesante de KTM en el departamento de I+D.

La máquina KTM 400 EXC ganadora del campeonato de Giovanni Sala se exhibe en el KTM Motohall en Mattighofen, Austria.

Fuente y fotos: KTM Blog

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

SARR 2021: Reporte Día 6: Etapa Salta – Santa María

Patricio Bonaventura

Publicado

el

Atrás quedó Salta, luego del final de la 4º Etapa y un reparador “Día de Descanso” del SARR. En momentos del Brieffing previo a esta jornada, la Organización informó sobre las modificaciones que tenía que ver con la seguridad. Algunos ríos de la zona se esperaban que  modificaran el caudal de agua durante la noche atento al pronóstico de lluvia. Es por ello que se tomó la decisión de cancelar el especial “2”.

Alberto Ontiveros Cat. M1 (Crédito foto: PACO Foto Agencia)

Sin embargo, el arranque fue más que entretenido para el manejo. Es que así se prestaba el trazado elegido, de 97 kilómetros de pistas sinuosas netamente con características de rally. Aquí comenzaron los inconvenientes para algunos. Tal es el caso José Faule #72 que sufrió un fuera de pista sin consecuencias para él; no así para su quad que quedó muy dañado. Igual suerte sufrió la máquina de Tomás Barria D’Avis que penó desde el arranque. Santiago Micheloud sufrió una caída y relegó tiempo desde el arranque. Los brasileros Edu Piano y Solon Mendes no completaron la Etapa luego de un fuera de pista.

A partir de allí debieron recorrer un enlace de 170 km hasta en cercanías de Amaicha Del Valle (Tucumán) para encontrar el DSS3 del roadbook (2º del día). Fueron 40 kilómetros de especial cronometrado con condimentos varios. Se largó sobre un lecho de río seco, con velocidad por momentos; y partes lentas por los escalones típicos de ríos. Luego recorrerían un “HP” que le daría el particular campo traviesa en cercanías de Santa María (Catamarca).

Largada DSS1 (Crédito fotos PACO Foto Agencia)

El Camping Municipal recibió la caravana del South American Rally Race. Los equipos trabajan arduamente. Mañana será un recorrido exigente; y sin asistencia mecánica para el convoy. Se cumplimentará la “Etapa Maratón” donde solos los participantes podrán reparar con los elementos que tengan en sus vehículos. La Odisea sudamericana continúa.

Continuar Leyendo

Deportes

Cómo será la 5º Etapa “Salta-Santa María”

Patricio Bonaventura

Publicado

el

Finalizado el “Día de Descanso” en la ciudad de Salta, las máquinas recorrerán un enlace de 12 km para largar el primer especial de la 5ª Etapa. 98,58 kilómetros cronometrados Será con un preponderante condimento de rally. Las pistas sinuosas estarán enmarcadas por la característica selva de esta parte del País. Esto es puro manejo, lo que no significa que aquí se podría perder más que las pretensiones de escalar en el clasificador. El final de especial estará en cercanías del dique Cabra Corral. En algunos tramos el camino incita a acelerar, teniendo en cuenta que en sectores es abovedado en las partes sinuosas, de piso firme y consolidad.

El 2º especial se canela para atender cuestiones de seguridad. Se han visto en días pasados arroyos con caudal de agua; y sobre el cierre de este 5º día del SARR, hay pronósticos de lluvia para esa zona

El último especial será ya en Catamarca, cerca de Santa María. Serán algo más de 70 kilómetros cronometrados. Aquí se suman condimentos fuertes como la navegación, un tránsito sobre lechos de ríos, y la nunca infaltable “fuera de pista” o “campo traviesa” para sumar exigencia. Es que en la grilla de partida están los mejores de esta disciplina. Y también los que pretenden serlo. Para todos y todas, buen regreso a donde comenzó este SARR2021, porque la Odisea Sudamericana continúa.

Continuar Leyendo

Enduro

SARR 2021: Reporte día 4: Santa María – Salta

Patricio Bonaventura

Publicado

el

Llegó un de los día más esperados. El arribo a Salta. Solo los Pilotos y Navegantes con la mira puesta en el “Día de Descanso”. Porque los equipos trabajarán arduamente en el Estadio Padre Martearena”; Vivac dispuesto para este 4º capítulo.

La Salida de Santa María (Catamarca), resultó ser lo que se esperaba, luego del trabajo denodado de un gran número de equipos reparando lo que dejó el día previo. Deberían cumplir con algo más de 400 km de extensión, repartidos en 3 especiales. . Los participantes comenzaron el 1º especial desde un lecho de río en el extremo norte de la ciudad para transitar un especial sobre pistas de variada intensidad. Una vez cumplimentado este, traspasarían el límite territorial con Salta para comenzar la acción a puro rally raid. Aquí se dio una particular situación. El marco panorámico ofrecido, invitaba a acelerar tanto como disfrutarlo. Pistas sinuosas, por momentos rápidas. Lechos de ríos, algunos con agua y barro. Y la nunca ausente navegación. Es que también mediaba la necesidad de ingresar a este Vivac. Solo pensando el desafío que significa estar aquí. En el rally raid más duro del Sud América.

Alberto “Puchi” Ontiveros (Cat. Moto M1)

El sanjuanino Alberto “Puchi” Ontiveros se mostró con un andar veloz a lo largo del día. Sabe que cada minuto resulta indispensable para devolverle gratitud a tantos que lo apoyan. Quién también fija la vara para que el resto se midan es “Nico” Cavigliasso. Tal vez consolidando la idea de que el SARR solo dejó de ser una competencia exigente, para instalarse como un clásico que hay que ganarlo si o si. Por las características del día a día, cada error se paga, Y así fue para Santiago Micheloud, que quedó penalizado por un waitpoint; después de haber ganado en la divisional Motos M1. Inmejorable rendimiento el de Facundo Viel y Tomás Barria D’Avis; que se mantienen en los tiempos de punta. Matías Canalis es el líder parcial en la “Q2”; como así también lo propio hecho por l gente de Usuahia Carlos “El Tano” Di Natale

Yacopini-Yacopini mantienen la coherencia por lo dio desde el arranque. Irñan de menos a más, según se presenta cada Etapa. Igual en la general de “Autos” se pone picane. A solo 2 minutos y fracción se vuelve a meter entre los de punta Nicolá Zingoni con Fer Acosta. Y a 3’50” el brasilero Luppi Justos.

El joven Bruno Conti (rasil) sigue manteniéndose firme sin temor a que nadie le arrebate o hecho hasta acá en la “T3.2”Mansilla-Amendola continúan como guías de los autos diesel “T2”. Maxi Iglesias tiene el “1” hasta acá, y quiere mantenerlo hasta llegar  La Rioja.

Así las cosas luego de 4 días a pura competencia. Hasta se mostró cuan capaces son los Pilotos y Navegantes de desafiar al South American Rally Race. La noticia hoy pasa por qque solo se cumplimentó la mitad de la presente edición

La Odisea Sudamericana continúa

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4