Seguinos

Enduro

Una leyenda detrás de la línea ADVENTURE

Publicado

el

El legendario piloto de enduro y rally Giovanni Sala utilizó los comentarios recopilados de miles de kilómetros de carrera para ayudar a cincelar un linaje que se extiende a través de las últimas máquinas de producción KTM ADVENTURE.

Ya sea por el poder de la gama KTM 1290 SUPER ADVENTURE, la versatilidad de la línea KTM 790 ADVENTURE o la agilidad de la KTM 390 ADVENTURE, los modelos KTM’V AVENTURE llevan un linaje moldeado a partir de las lecciones y el kilometraje de la competencia offroad. Invertir en carreras para mejorar una motocicleta o un componente es una de las razones principales por las que KTM entra en la pista y no se puede subestimar la importancia del conductor correcto en esa combinación.

G. Sala junto a su KTM 400 EXC, ganadora del título, y su maniquí de tamaño real.

Es por eso que KTM recurrió a Giovanni Sala cuando necesitaban revolucionar su línea moderna de máquinas Enduro hace más de dos décadas. Sala, ahora de 56 años y seis veces campeón del mundo de FIM Enduro y cuatro veces ganador de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE por su siglas en inglés), se haría famoso por su estado físico, determinación, adaptabilidad y sensibilidad a cualquier motocicleta que pudiera montar.

“KTM trabajó fuertemente para tener un mejor producto”, dijo el veterano motociclista. “Fui el piloto que comenzó a usar la nueva e importante generación de motores, en 1990: entramos en el campeonato mundial con ese pequeño motor de 4 tiempos”. Ganador del título en 1993-95, 1998-1999, Sala comenzó una relación con KTM que se extendió hasta la evolución de las motocicletas modernas. Su aporte técnico ayudó a crear el carácter de los offroaders montados en pistas y senderos hasta el día de hoy.

Rally Dakar 2006: el aporte de G. Sala ayudó a crear el poderoso carácter de los offroaders de KTM.

“Los modelos EXC alcanzaron el nivel más alto, y KTM ahora tiene una motocicleta realmente buena para cada piloto y nivel de aficionado”, evaluó el italiano. “Son motos potentes pero muy fáciles de manejar tanto para aficionados como para corredores. Pueden usarla en cualquier condición, extrema o divertida, para que la suspensión, el motor y el cuadro estén al máximo nivel”.

El impacto de Sala en Enduro fue evidente. Entonces KTM comenzó a usar sus comentarios y habilidades para proyectos más amplios. “Recuerdo hace años, alrededor de ‘94 -‘95, el primer proyecto para el Rally Dakar comenzó alrededor de Heinz Kinigadner y estuve involucrado en el desarrollo de un solo cilindro. Luego, KTM me preguntó si quería competir, así que mi primer Dakar fue ’98 con la 640, luego la 660 hasta 2002, cuando KTM quería competir con el cilindro doble”.

Equipo del Rally Dakar 2002

“Recuerdo que pasé muchos días en el desierto de Túnez con Fabrizio Meoni para hacer que la moto fuera lo más fuerte posible y en 2002 Fabrizio ganó. Al año siguiente volví a montar, cuando la moto estaba aún más desarrollada, y terminé sexto en 2004 ”, rememoró el experimentado piloto.

Sala sumó ocho victorias de etapa en el Rally Dakar para impulsar aún más su floreciente currículum vitae.

G. Sala en el Rally Dakar 2002

Cuando KTM afirma que sus modelos ADVENTURE 2020 se obtienen de la base técnica, la educación y el ADN de las máquinas disparadas en los eventos internacionales de carreras de rally, esto no es una hipérbole de marketing. Sala tiene una experiencia íntima de prototipos e ideas técnicas iniciales y está en posición de detectar su influencia en las motocicletas que ahora se dirigen por senderos y carreteras.

Ya sea por la geometría, la rigidez del chasis, la configuración de la suspensión o la capacidad de respuesta del motor, Sala y los otros corredores profesionales y pilotos de prueba que KTM enlistaron contribuyeron a la combinación altamente calificada de comodidad y emoción de Street and Offroad que ahora ofrecen los modelos ADVENTURE.

G. Sala en el podio del Rally Dakar 2006

“La fábrica tiene mucha experiencia… y eso ayuda mucho a construir una moto realmente buena”, destacó. “Por ejemplo, KTM estuvo en el Dakar desde 1995 y lo ganó durante 18 años seguidos: este registro muestra lo importante que es aprovechar la experiencia y utilizar lo que aprende. Las cosas nuevas surgen al igual que las nuevas generaciones de motocicletas, pero ese conocimiento del pasado es importante para desarrollar la moto de la manera correcta”.

Una señal de que Sala se siente reivindicado en su trabajo para KTM y el placer que encuentra en la serie ADVENTURE se puede ver en su presencia continua en KTM ADVENTURE RALLIES y salidas donde se mezcla con otros motociclistas y fanáticos donde cuenta anécdotas e historias de su días luchando contra un cronómetro. En 2019 fue visto atravesando Bosnia y Sudáfrica como parte del grupo, y con su KTM 790 ADVENTURE R.

KTM y G. Sala: una relación que se extendió hasta la evolución de la motocicleta moderna

“Honestamente, creo que esos KTM ADVENTURE RALLIES son una buena oportunidad para que los fanáticos y los motociclistas descubran algunos lugares hermosos”, opinó sobre el esquema. “Están bien organizados y el equipo descubrió algunos paisajes excelentes y buenos caminos. Creo que la 790 ADVENTURE R es muy divertida: me encanta el motor de dos cilindros porque tiene mucha potencia pero también hace que la moto sea fácil de manejar. Es un placer descubrir nuevos lugares en esa motocicleta y pasar un tiempo con los clientes”.

G. Sala no planea quitarle la mano del acelerador en el corto plazo

Puede que se esté acercando a su séptima década de dejar huellas de neumáticos en la tierra, pero Sala no está frotando los frenos más suavemente… y eso es una bendición para el trabajo incesante de KTM en el departamento de I+D.

La máquina KTM 400 EXC ganadora del campeonato de Giovanni Sala se exhibe en el KTM Motohall en Mattighofen, Austria.

Fuente y fotos: KTM Blog

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Nico Kutulas logra su mejor actuación Mundialista en Suecia

Publicado

el

El Mundial de EnduroGP concluyó su particular tour por el norte de Europa con la celebración del GP de Suecia. En esta ocasión, los pilotos no tuvieron ni una semana de descanso, dado que el jueves ya se disputó el Supertest, para luego celebrar los dos días puntuables en viernes y sábado.

Nicolás “El Toro” Kútulas realizó en Suecia su mejor actuación en lo que va de Campeonato Mundial. El viernes rompía con la barrera del Top 10 al ser 10º, con tiempos parciales espectaculares incluso dentro de los 10 primeros Scratch. El domingo continuaría con la excelente actuación y subiría un lugar más en la clasificación de la categoría E2 con un descollante 9º puesto y así cerrar un gran fin de semana para el piloto salteño.

Dentro de la estructura del poderoso Team WP Eric Auge se destacaron también la gran actuación de los españoles Jaume Betriu con dos 2º puestos en la categoría E3 y Albert Fontova dentro del Top 5 de la durísima categoría Youth. Pero la nota mas alta se la lleva la increíble Laia Sanz que volvió a la acción por todo lo alto con un gran doblete en Suecia. El resultado no pudo ser mejor, una nueva victoria con la que colocarse líder en solitario del Mundial con 8 puntos de margen sobre la segunda clasificada.

El Mundial de EnduroGP se toma ahora un respiro después de dos intensas semanas de competición. La próxima cita del calendario llegará en Alemania el fin de semana del 8 al 10 de octubre, y justo una semana después, se disputará la última prueba en Francia.

Continuar Leyendo

Deportes

Otra gran actuación de Kutulas en el Mundial de Enduro

Publicado

el

El Mundial de EnduroGP se desplazó este pasado fin de semana hasta Saaremaa, Estonia, para disputar la tercera prueba del calendario.

Nicolás “El Toro” Kútulas fue protagonista nuevamente ahora en tierras estonias en las dos jornadas puntuables.

El salteño, muy concentrado y con buena velocidad desde el inicio, se anotó varios Top10 parciales a lo largo del fin de semana, en un circuito sumamente difícil donde hubo que adaptar conducción y moto al arenoso suelo del lugar. Sin embargo, nuestro piloto tuvo que conformarse con repetir 11ª posición tanto el sábado como el domingo.
Lo que lo colocan en la 10ª posición del Campeonato del Mundo en la competitiva categoría E2 con su KTM 450.

Sin tiempo para descansar, el Team WP Eric Augé pone rumbo a Suecia, donde esta misma semana se disputa la 4ª ronda del Campeonato Mundial.

Continuar Leyendo

Deportes

Nico Kútulas volvió al podio en el Campeonato de España de Enduro

Publicado

el

Infiesto, Asturias, recibió este fin de semana la tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Enduro 2021. Los pronósticos de lluvia finalmente quedaron en solo una amenaza, y durante los dos días de competición, la prueba pudo desarrollarse sin contratiempos.

En la competitiva categoría de Enduro 2, el piloto salteño Nicolás “El Toro” Kútulas realizó una carrera yendo claramente de menos a más en un terreno en el que siempre es complicado tener un buen feeling. El sábado empezó con una 7ª posición mejorando sustancialmente sus tiempos a medida que fue avanzando la jornada, mientras que el domingo, ya más entonado desde el inicio, concluyó la prueba con un magnífico 3º de categoría y 7º Scratch para subir al tercer escalón del podio E2 en el global del fin de semana.

En Junior Open, Cristóbal “Tobal” Solá se hizo con un 7º puesto el sábado y un magnífico 5º el domingo, con el que además se adjudicaría una fabulosa 17ª posición en la General que pone en evidencia la excelente progresión que está llevando a cabo.

La siguiente carrera del Campeonato de España de Enduro llegará pasado el verano, concretamente en septiembre, con la celebración del Enduro de la Torre d’Oristà, Barcelona, los días 25 y 26.

Sin embargo, la actividad en el seno del equipo WP Eric Augé no se detiene, ya que dentro de dos semanas estará en Estonia para la celebración de la 3ª prueba del Mundial de EnduroGP.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4