Ricky Brabec busca ganar por fin su primer Dakar, con veinte minutos de ventaja sobre Pablo Quintanilla al llegar al ecuador de la prueba, y algo más sobre Toby Price y Nacho Cornejo, el estadounidense se cuida mucho de cantar victoria, tras verse obligado a abandonar en las últimas ediciones.
El joven piloto de Honda logró mantener firme el rumbo en una primera parte del rally que sabía que le favorecía. En un terreno roto y muy técnico, parecido a las pistas californianas en las que entrena, Ricky Brabec sorteó todos los escollos e impuso su ritmo.
En lo más alto de la general desde la tercera etapa con recorrido circular en Neom, el estadounidense se encuentra a gusto en Arabia Saudita y empieza a ver al alcance de su mano el que sería su primer Dakar.
Bien flanqueado por un José Ignacio Cornejo y un Joan Barreda que van apretando el paso con el transcurso de los días, y pese a que Benavides quedó fuera de juego tras romper el motor en la etapa de Riad, Honda y Brabec está haciendo añicos la hegemonía del equipo KTM, ganador del título desde hace 19 años.
Toby Price, vencedor de la última edición en Perú, se adjudicó dos etapas, pero le faltó regularidad y perdió más de un cuarto de hora frente a Brabec entre Ha’il et Ryadh con la rueda trasera destrozada.
Más problemas supone para KTM el abandono de Sam Sunderland después de una fuerte caída en la quinta etapa, pero la escudería austriaca puede contar por lo menos con un Pablo Quintanilla que se mantiene a la expectativa con su Husqvarna. Luciano Benavides está séptimo.
Esta primera mitad de etapa también fue funesta para el equipo Yamaha, que vio cómo iban cayendo por lesión tanto Adrien Van Beveren como Xavier de Soultrait. El argentino Franco Caimi quedó como único referente.
Quads: un Casale de otra pasta En la salida de este primer Dakar en Asia, cabía esperar un duelo entre Ignacio Casale y Rafał Sonik, los veteranos campeones del plantel cuatriciclista de la competición.
A mitad de carrera, la pugna entre el chileno y el polaco supo a poco, puesto que el primero presenta una ventaja de hora y cuarto frente al segundo.
Con una actuación primorosa, Casale se instaló cómodamente desde el principio en lo más alto de la general al alzarse con las dos primeras etapas que llevaron a la caravana del rally desde Jeddah hasta Neom. Sonik intentó plantarle cara, pero al cabo de unos días quedó patente que era en vano.
Después de disputar la última edición sudamericana al volante de un SSV y verse obligado a abandonar, Ignacio Casale parece dispuesto a reencontrarse con unas mieles del éxito que ya conoció sobre su quad en 2014 y 2018.
Por detrás del chileno, en 2ª posición se sitúa un sorprendente Simon Vitse a 38 minutos del líder. Tras sufrir una grave lesión en 2018, el francés se vio obligado a perderse el último Dakar peruano, pero vuelve ahora en plena forma con una magnífica victoria en la sexta etapa. Le siguen Rafał Sonik y, en 4ª posición, otro francés: Alexandre Giroud.
SSV: todo bajo control para “Chaleco” Aron Domżała era todo un desconocido, pero el polaco se abrió hueco en el podio al alzarse con la primera especial, justo antes de una etapa de pesadillas mecánicas continuas que lo excluyeron de la pugna por la general y de pequeños fallos inoportunos que le impidieron engrosar su palmarés: 11’’ de retraso frente a Farrés en una especial y 19’’ frente a Cyril Despres al día siguiente.
El pentacampeón en motos, pese a verse eliminado de la general tras romper el motor de su vehículo, prosigue la aventura con Mike Horn en la categoría Dakar Experience, lo que le való para convertirse en el primer vencedor de especiales en tres categorías diferentes en toda la historia del Dakar (motos, autos y SSV).
El proyecto en el que se embarcó con RedBull empieza a dar sus frutos con la victoria de etapa del joven estadounidense Mitch Guthrie. Francisco “Chaleco” López, vigente campeón, guarda celosamente las llaves del planeta SSV y encabeza la clasificación con unos diez minutos de ventaja sobre el estadounidense Casey Currie, tan capaz de disputarle la victoria en la semana restante como el ex campeón de quads Sergei Kariakin.
El estadounidense volvió a entrar en los libros de historia con su segunda victoria en el famoso Rally Dakar, iniciando con lo mejor su campaña en el Campeonato Mundial de Rally-Raid 2024.
Junto a Ricky Brabec en el podio, en tercer lugar en el rally más duro del mundo, estaba su compañero de equipo Adrien Van Beveren, quien finalmente dio ese paso después de haber estado tan cerca en ediciones anteriores.
El Dakar 2024 iba a poner a prueba aún más a los competidores este año con el 48 Hour Chrono proporcionando un desafío adicional a lo que ya es un rally difícil y a menudo impredecible.
A lo largo de los muchos kilómetros en los impresionantes paisajes de Arabia Saudita, a través de los altibajos, los pilotos del Monster Energy Honda Team realmente se esforzaron hasta sus límites durante las dos semanas.
En lo que fue un rally exitoso para la Honda CRF450 RALLY de nueva generación, los pilotos mostraron su potencial desde el primer día de acción logrando ocho victorias de etapa entre ellos mientras Honda aspira a ser campeón del Campeonato Mundial de Fabricantes de Rally-Raid por tercer año consecutivo.
Tomando un merecido descanso, los pilotos descansarán antes de regresar a los desiertos de todo el mundo para realizar más pruebas, antes de la nueva fecha BP Ultimate Rally-Raid a finales de abril.
Foto y video crédito: Prensa Monster Energy Honda Team
7.967 km de rally a través de Arabia Saudita llegaron a su fin en el impresionante Mar Rojo en Yanbu, con Ricky Brabec subiendo el escalón más alto por segunda vez, haciendo historia como el único estadounidense en hacerlo.
Después de pasar gran parte de la primera semana entre los primeros, el ganador de 2020 tomó las riendas después de las agotadoras 48 Horas Crono y, a pesar de un margen de un segundo sobre el segundo lugar, Ross Branch, al final de la séptima etapa, el californiano nunca miró atrás y se dirigió hacia una victoria impecable en el Dakar con casi once minutos menos.
En lo que fue una exhibición tranquila y serena durante todo el rally por parte del piloto de 32 años, también sumó otra victoria de etapa a las diez que ya consiguió en su carrera en el Dakar hasta la fecha y deja la primera fecha en la cima de la clasificación del Campeonato Mundial de Rally 2024.
En su novena participación en el Dakar, el francés Adrien Van Beveren subió al podio que se le escapó en los últimos años tras conseguir una reñida victoria de etapa en las 48 Horas Crono. El especialista en arena encontró su ritmo en la segunda semana y tuvo una inmensa experiencia. Batalló con Ross Branch y su compañero de equipo José Ignacio Cornejo por el podio. A pesar de que ayer estuvo a punto de chocar con un camello, luchó hasta el final por el segundo puesto, pero tuvo que conformarse con el último escalón del podio.
Uno de los dos pilotos chilenos del Monster Energy Honda Team, ‘Nacho’ Cornejo tuvo una de las mejores actuaciones de su carrera en el famoso rally, desde el principio lideró la clasificación y acumuló un hat-trick de magníficas victorias de etapa, peleando también por un esquivo podio. Desafortunadamente, un problema con la bomba de combustible acabó con su pelea de ayer y su sexto puesto final no reflejó la actuación verdaderamente sobresaliente que realizó.
Su compatriota Pablo Quintanilla fue dos veces subcampeón del Dakar y, como miembro más experimentado del equipo, estaba ansioso por convertir su duodécima participación en victoria. Desafortunadamente para el Dakar Legend, las 48 Horas Crono acabaron con sus posibilidades cuando se quedó sin combustible en el primer día de la dura etapa. A pesar de la decepción, luchó para ayudar a sus compañeros de equipo y también para conseguir puntos valiosos en el Campeonato Mundial de Rally-Raid.
Con la Honda CRF450 RALLY de nueva generación ahora ganadora del rally, el equipo Monster Energy Honda realizó una poderosa exhibición en su primera salida en 2024 mientras las victorias de etapa se acumulaban a lo largo de las dos semanas. Tosha Schareina abrió el procedimiento con la victoria del prólogo, ‘Nacho’ Cornejo obtuvo el galardón de la mayor cantidad de victorias de etapa este año con tres, Adrien Van Beveren acumuló dos y Pablo Quintanilla y Ricky Brabec se llevaron una cada uno para hacer siete en total.
Dado que el equipo merece un poco de descanso y recuperación, se volverán a reunir en abril para el BP Ultimate Rally-Raid en Portugal del 2 al 7 de abril.
Resultados Etapa 12
1. Kevin Benavides (ARG/Red Bull KTM Rally Factory Team) 01:48:40
2. Toby Price (AUS/Red Bull KTM Rally Factory Team) +1:00
3. Luciano Benavides (ARG/Husqvarna Factory Racing) +1:14
4. Adrien Van Beveren (FRA/Monster Energy Honda Team) +1:25
5. Ricky Brabec (USA/Monster Energy Honda Team) +3:31
…
10. José Ignacio Cornejo (CHL/Monster Energy Honda Team) +11:25
12. Pablo Quintanilla (CHL/Monster Energy Honda Team) +20:27
Clasificación General
1. Ricky Brabec (USA/Monster Energy Honda Team) 51:30:08
2. Ross Branch (BWA/Hero Motorsports Team Rally) +10:53
3. Adrien Van Beveren (FRA/Monster Energy Honda Team) +12:25
4. Kevin Benavides (ARG/Red Bull KTM Rally Factory Team) +38:48
5. Toby Price (AUS/Red Bull KTM Rally Factory Team) +45:28
6. José Ignacio Cornejo (CHL/Monster Energy Honda Team) +46:38
…
11. Pablo Quintanilla (CHL/Monster Energy Honda Team) +05:36:39
El piloto bonaerense aportó la octava estrella en la categoría que tiene a la Argentina como país más ganador. Logró su segundo título personal en quads.
El piloto argentino Manuel Andújar (Yamaha) se consagró campeón del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita y logró su segundo título personal, luego de ingresar como escolta del francés Alexandre Giroud (Yamaha) en la última etapa realizada este viernes en la ciudad de Yanbu.
El bonaerense, también ganador de la edición 2021, cubrió el recorrido total de la prueba, unos 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados), con un tiempo acumulado de 64 horas, 16 minutos, 53 segundos.
Finalizó con una diferencia de 7m.59s. sobre el francés Giroud, que buscaba su tercera coronación consecutiva después de lograr el trofeo en 2022 y 2023. El podio de la división quads lo completó el eslovaco Juraj Varga (Yamaha).
Giroud se impuso en seis de las doce etapas del Dakar 2024 pero no le alcanzó ante la regularidad del argentino, quien se clasificó entre los tres primeros de cada día y administró con una estrategia perfecta la distancia conseguida.
Andújar, de 27 años, aportó la octava estrella en la categoría que tiene a Argentina como país más ganador. Las seis anteriores fueron logradas por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.
En la categorías motos, el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) ganó el último parcial y finalizó cuarto en la clasificación general, detrás del nuevo campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), el botsuano Ross Branch (Hero) y el francés Adrien van Bereven (Honda).
El salteño, consagrado en 2021 y 2023, lideró la última etapa con un tiempo de 1h.48m.40s. para completar los 328 kilómetros (175 cronometrados), por delante del australiano Toby Price (Red Bull KTM) y su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), quien completó el podio, dos puestos por arriba del riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM).
Luciano finalizó en el séptimo lugar de la general y no pudo descontar la desventaja que tenía respecto de Price para igualar sus mejores actuaciones históricas en la carrera: dos sextos puestos logrados en 2020 y 2023.
Fuente: Agencia Télam Fotos crédito: A.S.O./Frederic Le Floc’h, Antonin Vincent/DPPI