Seguinos

Dakar

DAKAR 2020 MOTOS: LA SAGA KTM… ¿CONTINUARÁ O FIN?

Publicado

el

Puntos principales:

Ø  La marca KTM, ganadora de las últimas 18 ediciones, se presenta con un trío de antiguos campeones, Toby Price (2019, 2016), Matthias Walkner (2018) y Sam Sunderland (2017), listos para prolongar la serie victoriosa.

Ø  Sin embargo, los reveses sufridos en las últimas ediciones no hacen más que aumentar el apetito de sus rivales, Barreda, Brabec o Benavides con Honda o Van Beveren, De Soultrait y Caimi con Yamaha.

Ø  La gran mayoría de los 147 pilotos inscritos no participará en la pugna por el podio, sino que buscará ante todo finalizar el recorrido saudí. Los 40 inscritos en “Original by Motul” abordarán la aventura con la dificultad añadida de tener que asegurar ellos mismos el mantenimiento de sus motos.

La Historia del deporte está marcada por ciclos que crean épocas: el dominio del Real Madrid en el fútbol en los años 50, el de McLaren en F1 en plena década de los 80, las hermanas Williams en el tenis mundial a principios del siglo XX o Mohamed Ali en boxeo en los años sesenta. Sin embargo, todos llegaron a su fin. En rally raid, el dominio de KTM en la prueba más prestigiosa empezaba en el año 2001 y se ha ido prolongando sin interrupción, muy a pesar de los rivales más fuertes, con los que se cebaba la mala suerte. Lo acontecido en la última edición es un caso paradigmático: Toby Price avanzaba en el Dakar sufriendo discretamente antes de imponerse el último fin de semana. La víspera de la meta final, la Husqvarna de Pablo Quintanilla parecía acariciar el título, antes de que una fractura acabara con sus esperanzas a unos cien kilómetros del final. Contra toda expectativa, el podio final fue 100% KTM. Al piloto australiano le siguieron sus dos predecesores en el palmarés: Matthias Walkner y Sam Sunderland. Como es lógico, los tres campeones se presentan como favoritos en los pronósticos para la salida de Yeddah, pese a llegar algo tocados tras sufrir alguna lesión a lo largo de la temporada. De los tres, el piloto británico es el que ha hecho gala de mayor regularidad, recompensada por su primer título de campeón del mundo de la disciplina. Sin embargo, habrá que ver cómo juegan sus cartas durante el periplo en el desierto saudí.

Por muy fuerte que haya golpeado la armada austriaca, la competencia nunca se ha rendido. El pasado mes de enero, los pilotos de Honda presentaron la amenaza mayor, con Joan Barreda a la cabeza del rally al inicio de la prueba, seguido luego por Ricky Brabec. Al final, ambos tuvieron que abandonar y dejar que Kevin Benavides defendiera los colores del equipo en lo alto de la clasificación, terminando en 5ª posición. En Yamaha, el recorrido de Adrien Van Beveren se veía marcado por la coherencia y la regularidad. Sin embargo, una rotura del motor provocó su abandono prematuro de la prueba. Su compañero de equipo, Xavier de Soultrait, 7º en la clasificación final, le volverá a acompañar para intentar precipitar la caída de KTM. Y tampoco hay que olvidar a Franco Caimi, el mejor clasificado de la banda en la última edición del Rallye du Maroc (9º).

Aunque la última cita del campeonato del mundo no puede considerarse una profecía absoluta, un rápido análisis comparativo del palmarés puede servir para alentar a los rivales de KTM. En cuatro de las últimas cinco ediciones, los ganadores del Rallye du Maroc se imponían tres meses más tarde en el Dakar. Así que el estadounidense Andrew Short, una de las revelaciones del Dakar 2019 (6º), podría entrar a formar parte del grupo de aspirantes al título, junto con “Quintafondo”, su compañero de equipo en Husqvarna, que le seguía en la clasificación en Marruecos. Entre los candidatos al podio, tampoco hay que olvidar a los equipos de Sherco y Hero que cuentan, a su vez, con fichajes de altos vuelos capaces de poner nerviosos a los pilotos a la cabeza: Johnny Aubert (6º en 2018) y Paulo Gonçalves (2º en 2015). 

“Original by Motul”: el culebrón para empezar el año

El atractivo de este estilo de vida en el Dakar reside en aceptar la prueba en toda su dificultad y compartir la aventura con sus “compañeros de armas”. Sin embargo, sería un error pensar que los pilotos de la categoría “Original by Motul” no tienen ganas de competir… los que pueden aspirar a alzarse con el título de la categoría lo manifiestan de forma clara. Edwin Straver, holandés ganador en 2019 tendrá que mantener a raya a Benjamin Melot, recién llegado a este rincón del vivac y serio aspirante con un 21º puesto en su CV. El antiguo mecánico de Cyril Despres volverá a medirse con el rumano Emanuel Gyenes (14º en 2016, 23º en 2018) y con Arnold Brucy, 2º de la categoría el año pasado. Ante todo, las peripecias de los 40 dakarianos de pura cepa podrán convertirse en un auténtico culebrón, una sucesión de sonrisas y lágrimas a máxima velocidad. ¿Javier Vega y Sara García conseguirán el tan ansiado final feliz al más puro estilo español en tierra saudí? ¿Frédéric Barlerin logrará en Qiddiya secar sus lágrimas, aquellas que no pudo contener en la última edición ante las cámaras? No se pierdan ni un segundo de emoción del 5 al 17 de enero…

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Dakar: Sunderland en el País de las Maravillas

Publicado

el

Decir que la categoría motos ha sido la más reñida en este 44º Dakar es un eufemismo. Hay que remontarse a 1994 y el 1’13’’ entre Orioli y Arcarons para encontrar una diferencia de tiempo menor a los 3’27’’ que separan a Sam Sunderland de Pablo Quintanilla al cruzar la meta final en Jeddah. El británico vuelve a saborear la victoria que se le resistía desde 2017.
El británico conseguía poner fin a esta mala racha, permaneciendo inicialmente a la sombra de su impresionante compañero de equipo Daniel Sanders. Pero el hombre de la primera semana, “Chucky”, se dejaba a sí mismo fuera de juego de forma un tanto absurda en una caída de madrugada al salir del vivac de Riyadh.
Sam se convertía entonces en líder provisional, posición que conservó durante cuatro etapas seguidas, sin tener que ganar ninguna especial. Durante ese tiempo otros tres ex ganadores que habían tropezado al inicio de la carrera se fijaron la misma misión: un auténtico remake de 2021 para Price y Brabec, a los que se sumaba este año el vigente campeón, Kevin Benavides.
Solo Matthias Walkner, otro antiguo ganador en activo y Adrien Van Beveren eran capaces de seguirle el ritmo a Sunderland. El piloto oficial de GasGas asestaba un buen golpe al imponerse en la especial ocho. Una ventaja que le permitió gestionar bien a continuación e ir labrando su plan en la etapa 10. 
Sunderland, al igual que Walkner, aminoraron la marcha con el fin de utilizar la liebre azul de la Yamaha de Van Beveren, entonces líder virtual del Dakar. Pablo Quintanilla supo también aprovechar la ocasión para ir a por el segundo puesto, obtenido ya hace dos años.
Las marcas jóvenes como Sherco y Hero también han dado de qué hablar. Instaladas en el Top 5 prácticamente toda la primera semana, Santolino y su Sherco esperaban participar en la pugna de los peces gordos, antes de que empezaran a soplar vientos menos favorables.
Hero y Joaquim Rodrigues tuvieron ocasión de saborear su primera victoria en la etapa 3, para rendir un homenaje especial a Paolo Gonçalves. A orillas del mar Rojo, gana el equipo del mismo color, en vez de Honda. De esta forma GasGas se resarce de la afrenta a KTM y se convierte en la 6ª marca que gana el Dakar.
En la categoría Rally 2 de los pilotos no profesionales, Mason Klein, de 20 años, domina la pugna, seguido de Camille Chapelière y se ofrece incluso un podio de etapa. El francés, 19º mejor tiempo, consigue subir tres puestos frente a su primera participación. Precisamente la 22ª posición es la que ocupa Romain Dumontier, que completa el podio de Rally 2.
En las motos sin asistencia de la categoría Original by Motul, el podio de 2022 casi replica el del año anterior. El lituano Arūnas Gelažninkas conserva su título, el veterano checo Milan Engel ocupa la segunda posición y el francés Benjamin Melot conserva su tercer puesto.

Quads: Giroud, en el nombre del padre

Parece que la carrera ganada por Alexandre Giroud fue de criba, típica del Dakar. El piloto francés avanzaba con clama, mientras veía como otros arriesgaban demasiado y se extinguían igual de rápido que habían brillado. El lituano Kancius, el ruso Maksimov e incluso el vigente campeón Manuel Andújar quedaban fuera de juego debido a la precipitación.
Sin embargo, Pablo Copetti, argentino y estadounidense, parecía haber integrado plenamente el concepto de la carrera y con él libró un duelo el francés la segunda semana, desde la posición ventajosa de líder. De los dos rivales, Copetti fue el primero que claudicó, al perder su posición en la etapa 10 por un motor roto.
En ese momento, en la Cornisa de Jeddah, se le desplegó la alfombra roja a Alexandre Giroud para rendir homenaje a su padre Daniel, primer piloto que finalizó el Dakar en un quad en 1997. Aunque no haya estado completamente solo, Giroud hijo domina la clasificación con 2h21’ de ventaja sobre su compañero de vivac de Drag’On, el español Francisco Moreno.

Continuar Leyendo

Deportes

Kevin Benavides: «Se gana y se pierde, ahora hay que digerir este trago amargo»

Publicado

el

Debido a un problema mecánico en el km 133, el piloto argentino se vio obligado a abandonar la Etapa 10 del Dakar 2022 y pierde la batalla por su propia sucesión.
Kevin Benavides ocupaba el quinto puesto en la general provisional a 10’22’’, con 30 segundos de ventaja sobre Joan Barreda. Los dos pilotos intentaban esta mañana remontar para acceder al podio hasta que el salteño debió parar en el km 133 de la especial del día.
«Sin palabras para explicar la decepción de ver escaparse las posibilidades de pelear por defender el #1. A falta de 3 etapas estaba a 10 min entre 6 pilotos, el juego estaba abierto . Para mi hoy se acabaron esas ilusiones», expresó Benavides en un video publicado en sus redes sociales.

«Mucha bronca y dolor al corazón por todo el trabajo realizado para llegar hasta aquí. Se gana y se pierde, ahora hay que digerir este trago amargo. Muchísimas gracias a todos por sus mensajes y fuerzas, gracias de corazón ♥️💪❤️», agregó el campeón de la categoría motos en la edición 2021.

Continuar Leyendo

Deportes

Toby Price gana la 10ma. etapa del Dakar 2022 que lidera Adrien Van Beveren

Publicado

el

El Dakar 2022 se pone al rojo vivo tras la disputa de la décima y antepenúltima etapa, con salida en Wadi Ad Dawasir y llegada en Bisha. Un total de 757 kilómetros con 374 de especial que el australiano Toby Price ha recorrido más rápido que nadie para hacerse con su primera etapa, ya que en principio se impuso en la quinta pero una sanción entregó el triunfo al italiano Danilo Petrucci.

En esta ocasión, el australiano -ya sin opciones en la general tras varios pequeños contratiempos- ha invertido 3 horas, 5 minutos y 32 segundos en un día en el que ha abandonado el argentino Kevin Benavides y en el que Joan Barreda ha sido tercero para ponerse cuarto en la general a 48 segundos del podio y a menos de siete minutos del nuevo líder, el francés Adrien Van Beveren.

Tres nombres protagonizaban el comienzo de la etapa: el primero el del argentino Kevin Benavides, que sufría un problema mecánico en el kilómetro 133 y tras varios minutos parado tenía que optar por la retirada, perdiendo la opción de ser el primer piloto de la historia en revalidar la victoria en el Dakar con una marca distinta a la que lo ganó.

Los otros dos son de sus antiguos compañeros en Honda: el chileno Nacho Cornejo, ganador ayer, que ha comenzado dando una auténtica exhibición de navegación al marcar tiempos realmente competitivos pese a tener que abrir pista, hasta el punto de dejarse poco más de un minuto en el WP4 respecto al otro piloto destacado, Joan Barreda, que tras compartir el mejor tiempo con el polaco Maciej Giemza en el WP1 pasaba a comandar en los puntos siguientes.

En esta ocasión, el australiano -ya sin opciones en la general tras varios pequeños contratiempos- ha invertido 3 horas, 5 minutos y 32 segundos en un día en el que ha abandonado el argentino Kevin Benavides y en el que Joan Barreda ha sido tercero para ponerse cuarto en la general a 48 segundos del podio y a menos de siete minutos del nuevo líder, el francés Adrien Van Beveren.

Tres nombres protagonizaban el comienzo de la etapa: el primero el del argentino Kevin Benavides, que sufría un problema mecánico en el kilómetro 133 y tras varios minutos parado tenía que optar por la retirada, perdiendo la opción de ser el primer piloto de la historia en revalidar la victoria en el Dakar con una marca distinta a la que lo ganó.

Los otros dos son de sus antiguos compañeros en Honda: el chileno Nacho Cornejo, ganador ayer, que ha comenzado dando una auténtica exhibición de navegación al marcar tiempos realmente competitivos pese a tener que abrir pista, hasta el punto de dejarse poco más de un minuto en el WP4 respecto al otro piloto destacado, Joan Barreda, que tras compartir el mejor tiempo con el polaco Maciej Giemza en el WP1 pasaba a comandar en los puntos siguientes.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4