Fuera de Fabrica
De lo mejorcito que hay
Publicado
2 añosel

Te podría gustar
Fuera de Fabrica
Esta Brute con motor Aprilia no es una construcción promedio de galpon
Publicado
2 mesesel
4 abril, 2023
¿No estás seguro de lo que estás viendo aquí? Tampoco lo estábamos cuando esta moto nos llamó la atención en la revista Performance Bikes . Así que cavamos un poco más profundo.
Sí, dice ‘ Aprilia ‘ en la lata, pero en realidad no es una Aprilia. Da la casualidad de que está propulsado por un V-twin de 998 cc muy reelaborado, tomado de un RSV 1000 R de segunda generación accidentado.
Este es una moto especialmente personalizada, construido por un tipo llamado Shaun, en un galpon en el norte de Inglaterra. Ah, y para que quede claro, Shaun no construye motocicletas para ganarse la vida; es su pasatiempo.
“Nunca había montado una moto con dirección central y nadie me prestaba una”, dice Shaun, quien nos pidió que no divulgáramos su apellido por el bien del anonimato. «Había leído bastante sobre ellos y quería ver por mí mismo de qué se trataba… y me gusta hacer cosas».
“De principio a fin, el proyecto tomó tres años. Sin embargo, esto incluye un descanso de 18 meses, mientras me mudaba de casa y de taller. Todas las piezas, excepto el motor y algunos accesorios, se fabrican en el taller de mi casa, que tiene solo 18 pies cuadrados, pero está lleno de herramientas”.
“La mayoría de mis máquinas-herramienta fueron compradas en una subasta y restauradas por mí. Mi fresadora CNC la convertí de manual a CNC hace unos 14 años; la mayoría de los componentes electrónicos son caseros. Se han recopilado otras cosas en los últimos 40 años”.
“Algunos de mis métodos pueden parecer inusuales, pero esto generalmente lo dicta mi equipo, o la falta de él. Mi filosofía es simple: hacer tantas partes como pueda yo mismo. Si no puedo hacerlo, entonces rediseñarlo o hacer una herramienta para poder hacerlo”.
El proceso de Shaun incluye algo de diseño CAD, mecanizado CNC y manual, y varios otros métodos de fabricación. Así que sus manos formaron todo lo que está viendo aquí, hasta elementos como los cilindros maestros y los radiadores.
Para el diseño de la dirección, Shaun se inspiró en el padrino de la dirección central: el difunto Jack Difazio . Los basculantes están hechos de tubos ovalados T45 y están acoplados a cajas de eje de palanquilla 7075 en ambos extremos.
“Estas cajas de grasa se cambian fácilmente”, explica Shaun, “lo que permite modificar la distancia entre ejes y la distribución del peso delantero y trasero. La configuración de la dirección es una de las tres que tengo la intención de probar; tenga en cuenta que esta es una bicicleta experimental «.
Entre las piezas raras que Shaun no fabricó están los amortiguadores. Estos fueron hechos a medida para él por Mike Capon de M Shock . «Estos son simplemente magníficos», dice Shaun.
Las ruedas son unidades Yamaha R1, pero la parte delantera ha sido modificada con un buje hecho a mano. Las pinzas Tokico del R1 también se instalaron originalmente, pero desde entonces han sido reemplazadas por artículos Brembo.
Incluso el sistema de refrigeración es único. “Esta era mi mayor preocupación”, dice Shaun, “pero resultó estar bien”. Pace Performance suministró los núcleos de los radiadores, mientras que Shaun fabricó los tanques de cabecera y de los extremos, y una nueva carcasa para la bomba de agua.

Naturalmente, el motor donante también tuvo algo de trabajo. “He modificado bastante el motor”, dice Shaun. “Esto incluye modificaciones que me permiten ejecutar los sistemas eléctricos Gen 1, que son mejores para fines de ajuste”.
Para la carrocería, Shaun fabricó un tanque y una cola de aluminio, que se pintaron de negro satinado y se les dio un acabado de fibra de carbono. Por lo general, no somos fanáticos del carbono falso, por lo que nos enfrentamos y retamos a Shaun a dar forma a sus propias piezas de carbono la próxima vez.

Es cierto que eso es un poco descarado, ya que Shaun incluso se tomó la molestia de diseñar y construir sus propios controles y cilindros maestros, y otras partes como los conjuntos traseros y los yugos. Todos los sujetadores críticos son de titanio y el resto es una mezcla de 8.8 o acero inoxidable.
Entonces, después de todo eso, ¿cómo es andar en moto? “Para ser honesto, la primera vez que salí pensé en conducirlo por nuestro carril trasero, con los pies hacia abajo, para tener una idea”, dice Shaun. “Sin embargo, después de unos diez pies, ambos pies estaban en los estribos: conduje hasta el final del carril y giré a la derecha en la carretera principal, y recorrí un circuito de cuatro millas, dando cuatro vueltas la primera vez”.

“¡Lo único que puedo decir es que no fue sorprendente! Aparte de que no se hunde al frenar, gira bastante neutral, pero una cosa que se hizo evidente fue que la parte trasera era demasiado dura, por lo que desde entonces se ha cambiado”.
Desde entonces ha puesto otras tres mil millas en la motocleta. “Durante este tiempo, realicé algunos ajustes en la configuración de la suspensión y la dirección, inclinación, recorrido, altura de manejo, etcétera. Esto se hizo más para averiguar cómo reacciona a los cambios, en lugar de mejorar las cosas. ¡Después de hacer estos cambios, se volvió a poner prácticamente en la forma en que se configuró inicialmente!

“El peso total, incluidos los líquidos, es de 178 kilos (393 libras), con una distribución del peso del 51% al 49%, de adelante hacia atrás. Performance Bikes la probó el verano pasado, y declararon en la revista: ‘Es la mejor especial que hemos probado nunca’”.
Sin embargo, Shaun no ha terminado. Está trabajando en la incorporación de los depósitos de líquido de frenos y embrague en los extremos del manillar y en la fabricación de un nuevo balancín de suspensión trasera para reducir el ritmo de aumento. «Los otros sistemas de dirección que tengo en mente pueden funcionar o no», dice, «dependiendo del estado de ánimo y el tiempo».

En cuanto a otros proyectos, hay un Velocette Venom en su banco que está casi completamente restaurado, pero no está seguro de qué habrá después de eso. «Posiblemente mi opinión sobre una parte delantera de Hossack», bromea, «u otra bicicleta como esta, pero con un motor RSV4 y algunos otros cambios».
“Estoy como esperando inspiración. ¿Alguna sugerencia?»

Fuera de Fabrica
Asphalt Glider la amenazante Harley de Rough Crafts
Publicado
8 mesesel
11 octubre, 2022
Negro. Amenazador. Muscular. Tres palabras que describen la construcción personalizada por excelencia de Rough Crafts . Esta larga y delgada Harley-Davidson Softail Breakout, apodada ‘Asphalt Glider’, es la última creación de Winston Yeh, y marca esas casillas con más fuerza que cualquier otra cosa que haya construido hasta ahora.
No nos malinterpreten; El taller de Winston en Taipei, Taiwán, ha producido algunos diseños brillantes. Pero podes contarlos con los dedos de una mano. Sin embargo, no lo haríamos de otra manera, y aparentemente sus clientes sienten lo mismo, razón por la cual recibe repetidamente pedidos de construcciones de «estilo Rough Crafts».
“La gente siempre tiene curiosidad acerca de cómo construimos una moto que nunca se ha hecho, para un cliente que no necesariamente sabe cómo describir lo que quiere”, nos dice Winston. “Esta vez la tarea fue muy simple: al cliente le encantó nuestra moto del Campeonato Mundial, ‘ Stealth Bullet ‘, pero quería algo más extremo, más exagerado”.
Eche un vistazo a Stealth Bullet y comprenderá que estas dos motos están cortadas con el mismo patrón. Comparten el tratamiento negro monocromático por el que se conoce a Rough Crafts. Y ambos aprovechan al máximo una paleta tan limitada, combinando una variedad diversa de tonos, texturas y acabados.
También comparten una muestra reconocible al instante de piezas personalizadas que solo pueden provenir del catálogo de Rough Crafts. Las aletas profundas y oscuras adornan todo, desde la cubierta de los faros hasta las cajas de balancines, y su uniformidad amenazadora parece sacada directamente de una exhibición de HR Giger. La influencia es clara, pero las motos son muy diferentes si sabes dónde buscar.
La suspensión de Asphalt Glider es un excelente ejemplo de esto. Al igual que la moto que la inspiró, lleva una horquilla de viga en la parte delantera. Pero esta viga en particular no se parece en nada a la versión minimalista que adornó al anterior ganador del espectáculo de Winston.
En lugar de construir algo internamente, Winston obtuvo una configuración de horquilla completa de FG Racing, una marca de componentes italiana que se especializa en diseños de vigas de alto rendimiento. La unidad FG está hecha completamente de aluminio billet e incorpora una geometría moderna con la misma atención hacia el rendimiento y la estética.
Un conjunto de manillares personalizados se fijan directamente a las horquillas, equipados con puños Rough Crafts x Arlen Ness e interruptores Rebuffini plug-and-play. En otros lugares, Winston agregó controles de pie Thunderbike Custom, un faro Rough Crafts y señales de giro Koso. También hay un escape Rough Crafts y un cilindro esclavo del embrague hidráulico Rebuffini.
La suspensión trasera de la Asphalt Glider también se aparta radicalmente de la simplicidad de doble amortiguador de la Stealth Bullet. No se nota a simple vista, pero el monoamortiguador de la Softail se ha eliminado por completo. En su lugar se encuentra un amortiguador de aire de rendimiento de la gente de Legend Suspension, completo con un compresor de aire a bordo cuidadosamente escondido detrás de la transmisión.
Winston dice que la opción de optar por la suspensión neumática nació por necesidad. Quería que el guardabarros trasero quedara lo más ajustado posible, pero la moto aún necesitaba andar bien en la carretera. La unidad Legend permite que el neumático trasero carnoso de 230 de ancho se meta perfectamente dentro del guardabarros cuando está estacionado, pero se puede levantar sobre la marcha para andar con solo tocar un botón.
Los gruesos neumáticos Avon Chrome de la Breakout están envueltos alrededor de un par de ruedas poco convencionales. En la parte de atrás hay una rueda de 15 ”de HD Wheels; una verdadera masa de metal sólido con un rotor Roland Sands y un calibrador Beringer anidado en su interior. Al frente, es exactamente lo contrario; una enorme rueda Arlen Ness de 23” parece esquelética en comparación, dominada por el mismo espacio negativo llamativo que la viga a la que está atornillada.
La marcada asimetría de las ruedas del Glider le da a la construcción el “equilibrio extraño de peso visual” justo, según Winston. Abierto y despojado en la parte delantera, denso y musculoso en la parte trasera; si lo que quería este cliente eran proporciones exageradas, ahora las tiene a raudales.
Para rematar la construcción, se encuentra un tanque de combustible característico de Rough Crafts y una sección de cola profundamente redondeada. Ambos están acabados en texturas de fibra de carbono, puntuados por sutiles rayas blancas. Las insignias del tanque y los collares de varilla de empuje de 2Abnormal Sides también adornan la bicicleta.
Winston recurrió a su Rolodex de colaboradores habituales para empujar a este hasta la línea de meta. Rover Works Custom Paint se encargó del trabajo de pintura, mientras que SFC Simon Fiber Craft se encargó del trabajo de fibra de vidrio y fibra de carbono. La fabricación estuvo a cargo de MS Pro y CT-Garage realizó el ensamblaje final.
Además de la llamativa apariencia de Asphalt Glider, el cliente tenía otra solicitud específica: quería que la bicicleta se hiciera «al estilo camarón». Quizás se pregunte qué diablos significa eso, y no está solo. Winston no estaba muy seguro al principio, pero su cliente le explicó que el estilo camarón significa barras de arrastre de largo alcance combinadas con controles de pie hacia adelante.
En otras palabras, el cliente quería sentarse bajo sobre el tanque, con las piernas hacia adelante, dobladas alrededor de la parte delantera de la bicicleta, lo que resultó en una posición corporal similar (lo adivinaste) a un cóctel de camarones.
Personalmente, preferimos el nombre Asphalt Glider a otras posibles alternativas inspiradas en mariscos. ‘Camarón oscuro’, ‘Crustáceo de medianoche’, ‘Gamba merodeadora’; ninguno de ellos captura del todo el carácter de una máquina de Rough Crafts adecuada.
Pero como sea que elijas llamar a esta rosa en particular, no se puede negar que es bastante dulce.
Fuera de Fabrica
Más Neo que Retro: JVB Moto recrea la Triumph Bobber
Publicado
9 mesesel
9 septiembre, 2022
La Triumph Bobber es una de las motos de serie más bonitas del mercado en este momento. Desde su marco falso rígido hasta su asiento individual y guardabarros acanalados, es una motocicleta elegante que rezuma un atractivo vintage. Pero no es por eso que a Jens vom Brauck le encanta.
“Me gusta la Triumph Bobber por su minimalismo más que por sus elementos retro”, dice el hombre detrás de JVB-moto . “Pocas bicicletas actuales son tan modernas y bien diseñadas, pero tan minimalistas y limpias. Lo quería por eso, en lugar de por los detalles antiguos”.

Gracias al ojo agudo y el juicio excepcional de Jens, las máquinas JVB-moto son reconocibles por su estilo limpio. Entonces, en lugar de inclinarse por el ambiente clásico de Bobber, se dispuso a convertirlo en algo más contemporáneo. Después de todo, es una moto moderna, completa con un motor refrigerado por líquido, ABS, control de tracción y suspensión y frenos decentes.
“Traté de que pareciera menos retro, más moderno, minimalista… incluso atemporal”, explica. “Subestimado, pero con un poco de mala vibra”.

Comenzando con una Bobber modelo 2017, Jens eliminó la mayor parte de la carrocería OEM y mantuvo solo su tanque de combustible relativamente compacto. Inspirándose en todo, desde choppers hasta motos deportivas de los 80, diseñó nuevas piezas que podrían acoplarse directamente a la Bobber, con miras a poder replicar este estilo en el futuro.
Jens tardó meses en completar el proceso. Cada parte fue modelada a mano con arcilla, aluminio, fibra de vidrio y un compuesto de relleno. A partir de ahí, se hicieron moldes para que las piezas finales pudieran fabricarse utilizando una fibra de vidrio a base de epoxi de alta calidad.

Un cambio importante es la parte trasera de la Triumph, donde Jens cambió el asiento inclinado original por una unidad trasera más elegante y cómoda. Se asienta sobre un subchasis integrado que se atornilla directamente a los puntos de fijación del OEM, con una delgada luz trasera LED incrustada debajo del borde trasero.
“Está inspirado en las bobbers y choppers clásicas, pero con cierto aire deportivo”, explica Jens. “Y, por supuesto, quería que pareciera una motocicleta diseñada correctamente, no un trabajo de reparación”.

Uno de los toques distintivos de JVB-moto son las carcasas cuadradas de los faros que Jens logra adaptar a casi cualquier estilo de motocicleta. Aquí, ha llevado el concepto más allá al diseñar la nueva góndola delantera de la Bobber alrededor de un faro rectangular. Y funciona sorprendentemente bien.
Completando la carrocería hay un par de cubiertas laterales, que logran complementar tanto el marco del Triumph como el aspecto moderno que busca Jens. La parte delantera está vestida con cocodrilos de horquilla nuevos y una abrazadera de horquilla que lleva un guardabarros delantero nominal. En la parte trasera hay cubiertas de rueda de fibra de carbono, un protector de cadena de aleación y un soporte de matrícula ajustable.

Jens también ha mejorado parte del equipo de rodaje de la Bobber. Las horquillas delanteras tienen componentes internos Wilbers nuevos, con un amortiguador Wilbers debajo del asiento. Los silenciadores de escape nuevos son de Vance and Hines, pero han sido modificados.
En la parte superior hay un conjunto de barras JVB-moto, sujetas por bandas LSL. Un diminuto velocímetro Motogadget se encuentra en una carcasa cuidadosamente diseñada justo en frente del tanque, mientras que un conjunto de señales de giro LED hechas a pedido de Motoism funcionan en ambos extremos.

“Con esos ‘errores tipográficos’ retro-futuristas, la moto ha perdido su aspecto antiguo y ya no será confundida con una motocicleta de los años 50”, bromea Jens. “Sin embargo, el color del tanque es vintage. Es un atemporal British Leyland azul grisáceo de los años 60”.
Ciertamente vemos el atractivo, y nos complace informar que, como todas las construcciones de JVB-moto, el Bobber fue hecho para ser montado. Jens lo llevó al popular evento Wheels & Waves y luego recorrió los Pirineos con él. Y luego se dirige al festival de carreras Glemseck 101.

“Es muy divertida”, nos dice, “y es más rápida de lo que esperas. Con 225 kilos es bastante ligera para una cruiser de 1.200 cc. Además, un motor con un par de torsión realmente excelente, un chasis decente, un asiento cómodo y una suspensión modificada hacen que la experiencia de conducción sea hermosa”.
Entonces, ¿cuál es el siguiente paso? Jens ha disfrutado de una larga y fructífera colaboración con el fabricante europeo de piezas Kedo. Así que, naturalmente, está planeando poner en producción tantas piezas de esta Bobber como pueda.

Estaremos atentos a su progreso y a los clasificados locales, en caso de que aparezca alguna buena Triumph Bobber de segunda mano.

Fuente: Bike Exif

Río Tercero recibe al MX Argentino

Para activar la conciencia colectiva
