Empresas
El DIABLO ROSSO™ CORSA II, el primer neumático con tecnología multi-compuesto
Publicado
8 añosel
La marca italiana adopta la experiencia conseguida en el Campeonato del Mundo FIM de Superbikes para crear un neumático multi-compuesto, tres en el trasero y dos en el delantero, ofreciendo estabilidad y kilometraje, agarre tanto en seco como en mojado, y prestaciones deportivas derivadas de la competición
Gracias a sus 15 años como Proveedor Oficial de Neumáticos en todas las categorías en el Campeonato del Mundo FIM de Superbikes, Pirelli ha utilizado las tecnologías y patentes más desarrolladas para diseñar el DIABLO ROSSO™ CORSA II, un nuevo neumático innovador derivado de la competición y diseñado para un uso tanto en carretera como en circuito.
Desde el lanzamiento del original DIABLO ROSSO™ CORSA en 2010, las motocicletas y las necesidades de los usuarios de moto han evolucionado, y ahora se buscan prestaciones deportivas combinadas con versatilidad, no solamente en circuito sino también en carretera. El par motor y la potencia se han incrementado en los últimos años con la llegada de los sofisticados sistemas de control de tracción y la última generación de ABS han ayudado a que los motociclistas puedan tumbar cada vez más. Es por esto que el eslogan escogido por Pirelli para presentar este nuevo producto sea “Sigue tus inclinaciones”. De hecho, para conseguir estas necesidades, los ingenieros de Pirelli han desarrollado una nueva solución tecnológica para el DIABLO ROSSO™ CORSA II, usando distintos compuestos, posicionados de manera estratégica a lo largo del perfil del neumático. De esta manera, han conseguido incrementar el agarre del tren delantero en las entradas en curva y en la zona de frenada y el agarre en el tren trasero a partir de la mitad de la curva y en la salida de ésta. El resultado es un neumático que proporciona sensación de confianza en la carretera en todas las condiciones, con excelentes prestaciones y un kilometraje elevado, ideal para las jornadas en circuito.
El DIABLO ROSSO™ CORSA II es el resultado de la aplicación de la tecnología de multi-compuesto, derivada de la experiencia en competición, que Pirelli ha adaptado a un neumático de moto para un uso tanto para carretera como por circuito, siendo el DIABLO ROSSO™ CORSA II el primer neumático multi-compuesto de Pirelli que utiliza dos compuestos en el neumático delantero y tres compuestos en cinco zonas distintas en el neumático trasero, para crear la combinación ideal para las motocicletas modernas.
Perfiles innovadores, una nueva estructura derivada de la competición y un nuevo diseño de la banda de rodadura hacen de este neumático el más equilibrado para aquellos usuarios que necesitan un neumático de calle excelente y que a la vez sea efectivo en el circuito.
Como proveedor del Campeonato del Mundo FIM de Superbikes desde 2004, una de las estrategias más importantes para Pirelli ha sido el desarrollo de tecnologías ganadoras en el neumático, de manera que éste funcione en cualquier marca de motocicletas. Usando estas tecnologías para un uso en la calle, Pirelli creó el slogan “We sell what we race and we race what we sell”. El nuevo DIABLO ROSSO™ CORSA II subraya la verdad en esta frase.
El DIABLO ROSSO™ CORSA II está pensado para usuarios de motocicletas de media y alta cilindrada que disfrutan de un estilo de conducción deportivo no sólo en circuito, sino también en la carretera. Para ello, es necesario un rápido calentamiento del neumático, agilidad deportiva, excelente agarre y prestaciones constantes que permitan lidiar con los retos del día a día. Pirelli ahora ha adaptado las prestaciones deportivas en un producto que es capaz de ofrecer máximas prestaciones, y a la vez, la versatilidad necesaria para una conducción en la calle.
Esta tabla resume las principales características del DIABLO ROSSO ™ CORSA II y los beneficios para el piloto.
Características Beneficios
Doble compuesto en el neumático delantero, triple en el trasero con una combinación innovadora de 100% Sílice y Negro-Humo. Excelente agarre en todas las condiciones y en todos los ángulos de tumbada, ofreciendo al piloto una mayor sensación de seguridad, tanto en carretera como en circuito, y tanto en seco como en mojado. Prestaciones consistentes y un 20% más de durabilidad.
Estructura y perfiles de competición adaptados para un uso en carretera. Mayor agilidad y una trayectoria en curva más precisa, aumentando las sensaciones de seguridad en las tumbadas.
Nuevo diseño de la banda de rodadura con los codos del neumático en slick. Mayor área de contacto con el asfalto para un mejor agarre y un desgaste uniforme, combinado con un óptimo drenaje del agua en superficies mojadas.
EL NUEVO NEUMÁTICO AL DETALLE
La tecnología multi-compuesto de Pirelli
El neumático del segmento racing de calle ha sufrido una constante evolución, adaptándose a las continuas y cambiantes necesidades de las nuevas motorizaciones, así como de los modos de conducción y los sistemas de control de tracción. Las demandas de los pilotos también evolucionan y ahora desean productos con prestaciones deportivas y versatilidad, tanto para circular por carreteras como para pilotar en circuito.
Para cumplir con esas necesidades, los ingenieros de Pirelli han desarrollado una nueva solución para el DIABLO ROSSO™ CORSA II, utilizando distintos compuestos, posicionados de forma estratégica a lo largo del perfil de neumático.
Por primera vez, Pirelli ha desarrollado un bi-compuesto en el neumático delantero – aplicando los dos compuestos en tres zonas distintas y un triple compuesto en el trasero distribuido en cinco zonas.
Con este diseño único, el Pirelli DIABLO ROSSO™ CORSA II ha conseguido combinar doble y triple compuesto (con una alta concentración o 100% Sílice en el centro y 100% Negro Humo en los codos), lo que maximiza el agarre en todos los ángulos y en cualquier condición climática.
Para el neumático trasero, se ha desarrollado una nueva combinación de compuestos tanto para un uso en carretera como en circuito. El neumático trasero ha sido dividido en cinco zonas con tres compuestos distintos para proporcionar las mejores prestaciones en todos los escenarios.
⦁ El compuesto central tiene un alto contenido en Sílice y asegura una excelente estabilidad a altas velocidades, desgaste uniforme y un alto kilometraje.
⦁ El compuesto intermedio que cubre los ángulos medios de inclinación tiene una fórmula que contiene 100% Sílice para proporcionar un excelente agarre químico en superficies secas y mojadas, ayudado por un compuesto más duro que garantiza estabilidad y precisión en las curvas.
⦁ El compuesto que encontramos en los codos es 100% Negro-Humo con un grado de histéresis que transforma la mezcla de compresión en calor, lo que se traduce en un rápido calentamiento. También tiene un rango de temperatura de trabajo más amplio, lo que garantiza un excelente agarre y prestaciones constantes independientemente de la carga de la moto. Este compuesto utiliza las mismas resinas de competición que usa el DIABLO ™ Supercorsa, diseñadas para ser utilizadas en altas temperaturas y en situaciones de alto estrés, típicas del pilotaje en circuito.
El neumático delantero ha sido diseñado para trabajar en harmonía con el compuesto del neumático trasero y ha sido dividido en tres zonas con dos compuestos diferentes.
⦁ El compuesto central utiliza 100% Sílice en el centro de la banda de rodadura, consiguiendo “agarre químico” tanto en superficies secas como en mojadas, así como estabilidad en cualquier condición, las prestaciones necesarias para rodar en carretera y un buen pilotaje a altas velocidades. La conducción en mojado es una de las funciones más importantes para un neumático delantero, por lo que a diferencia del neumático trasero, usa un compuesto 100% Sílice en el centro del mismo.
⦁ El compuesto en los laterales es 100% Negro-Humo, ofreciendo las prestaciones típicas de un producto de competición cuando tumbamos, asegurando agarre lateral y aplome en las tumbadas. Además, también proporciona un ‘feedback’ preciso en las salidas de la curva, características muy importantes cuando se buscan los límites, ya sea en circuito como en carretera.
Perfiles de competición
Los perfiles del DIABLO ROSSO™ CORSA II derivan directamente de aquellos usados en competición.
El perfil del neumático delantero posee un diseño multi-radios derivado de la competición, que asegura una gran maniobrabilidad, invitando al piloto a tumbar rápidamente y con facilidad, facilitando los cambios de dirección.
Comparado con su predecesor, el DIABLO ROSSO ™ CORSA, el perfil del nuevo neumático es más ancho, proporcionando un área de contacto más estable en las tumbadas de la motocicleta.
El trasero sigue el mismo patrón y las mismas geometrías para asegurar una perfecta sensación de harmonía con los dos neumáticos.
El diseño de la banda de rodadura: la evolución del rayo
Una de las fortalezas del DIABLO ROSSO™ CORSA II es la banda de rodadura — una evolución del DIABLO ROSSO™ III — optimizado para ofrecer prestaciones similares a los neumáticos ‘slick’ y asegurar un excelente control en el pilotaje en la calle. El diseño del ‘rayo’ ininterrumpido ofrece una solución efectiva en términos de compacidad, ratio lleno/vacío, orientación de los surcos y evacuación del agua.
El DIABLO ROSSO™ CORSA II ofrece una zona más ancha de ‘slick’ en la zona de los codos para garantizar el máximo agarre, así como precisión y estabilidad en las tumbadas más agresivas.
Los surcos ininterrumpidos y más anchos evitan la deformación de la banda de rodadura, ofreciendo mayor compacidad y por lo tanto, un desgaste más homogéneo tanto en carretera como en circuito. El resultado es un neumático muy estable.
Los ratios lleno/vacío aplicado en el neumático delantero y el trasero del anterior modelo han sido modificados y el resultado es una mayor superficie de contacto con el asfalto en distintos ángulos y por lo tanto, un mayor agarre en distintas condiciones.
La zona central del ‘rayo’ también incrementa el número de surcos precisamente en el área del perfil usada cuando inclinamos en mojado – en carreteras convencionales los ángulos de tumbada van desde los 10º a los 30º. La huella de los surcos ha sido diseñada especialmente para conseguir un rápido calentamiento y un excelente drenaje del agua en condiciones de lluvia. En cuanto a la superficie entre los 30º y los límites o codos del neumático en las tumbadas; aquí, en el DIABLO ROSSO™ CORSA II, los surcos se han ido reduciendo de manera progresiva hasta encontrar un área completamente ‘slick’. La no presencia de surcos asegura la ‘no deformación’ del neumático; es decir, una mayor estabilidad.
Con un mayor nivel de agarre, la salida de curva acelerando, las fuerzas laterales generan altos niveles de estrés en los codos del neumático trasero. Para lidiar con esto, la resistencia a la tracción de la estructura en los codos ha sido aumentada.
Para ayudar a los pilotos que usan el producto en circuito, Pirelli ha añadido el Indicador de Desgaste de Competición (RWI o Racing Wear Indicator) en los codos del neumático, el mismo indicador que encontramos en los productos racing de la marca.
El nombre del producto y el símbolo del ‘rayo’ están presentes en los laterales de la banda de rodadura, reafirmando el ADN del DIABLO ROSSO™, incluyendo la “D” (de DIABLO ™) de 0.3 mm en el centro de la banda de rodadura del neumático trasero, una característica que desaparece después de unos 300 kilómetros de uso.
La estructura derivada de la competición
Las soluciones adoptadas para los nuevos compuestos, banda de rodadura y perfiles, incrementan significativamente el agarre y la tracción, proporcionando la posibilidad de mayores velocidades en las tumbadas. Sin embargo, esto significa que los neumáticos deben absorber mayores fuerzas dinámicas y mayor estrés. Para lidiar con esto, Pirelli ha empleado una nueva estructura – derivada de la competición – pero con una rigidez estructural mayor en comparación con su predecesor, para adaptarse perfectamente a los estreses sin renunciar al confort.
Para conseguir el pleno potencial del DIABLO ROSSO™ CORSA II, una cubierta rica en fibra Lyocell ha sido adoptada en el neumático trasero, consiguiendo un menor ratio de deformación que otras fibras usadas normalmente en los neumáticos de calle. Esta cubierta de fibra Lyocell es una tecnología exclusiva y patentada por Pirelli que se ha desarrollado en el entorno del Campeonato del Mundo FIM de Superbikes.
El resultado es una carcasa que puede aguantar mejor los estreses generados a causa de una entrada agresiva en curva o acelerando bruscamente cuando la motocicleta está aún inclinada. La nueva cubierta también responde perfectamente a la rugosidad del asfalto, asegurando un buen nivel de confort y ayuda a la última generación de motocicletas a conseguir mejores prestaciones cuando el piloto cambia los pesos entre el tren delantero y el trasero, una característica muy evidente cuando se realizan grandes tumbadas.
La carcasa radial ofrece también un buen nivel de rigidez también en el neumático delantero, soportando el perfil y activando esta mezcla para conseguir un excelente agarre en el asfalto. Está hecho de Rayón de altas prestaciones, que mantiene la huella de rodadura incluso bajo el estrés causado por las fuerzas de aceleración y cargas máximas.
La combinación de las estructuras delantera y trasera trabaja de manera óptima con los últimos sistemas de control electrónico, asegurando al piloto las mejores prestaciones y ofreciendo un mayor nivel de confianza.
El posicionamiento en el segmento Supersport de Pirelli
El DIABLO ROSSO™ CORSA II es parte del segmento Supersport de Pirelli como un producto Racing Street, perfectamente posicionado entre el DIABLO™ Supercorsa SP y el DIABLO ROSSO™ III.
Comparado con el DIABLO™ Supercorsa SP, que ha sido diseñado para ser usado mayoritariamente en circuito y por lo tanto, no ofrece a sus clientes potenciales ni el agarre en mojado ni el kilometraje, el DIABLO ROSSO™ CORSA II ha sido diseñado en términos de perfil, carcasa y diseño de la banda de rodadura para jugar un rol típico de un neumático de carretera poniendo una particular atención al kilometraje y al comportamiento en mojado, mientras que es capaz de garantizar buenas prestaciones incluso en circuito.
Comparado con el DIABLO ROSSO™ III, que juega un rol de neumático Supersport con un comportamiento equilibrado entre un alto kilometraje y prestaciones por carretera y un excelente comportamiento en mojado, el DIABLO ROSSO™ CORSA II ofrece mejores prestaciones en circuito y en seco y un kilometraje algo menor.
Medidas
El DIABLO ROSSO™ CORSA II estará disponible en siete medidas, una para el neumático delantero y seis para el trasero.
Te podría gustar
Empresas
Más de 80 mil motos patentadas en septiembre: suba interanual del 35,42%
En septiembre se registraron 80.641 unidades. Entre enero y septiembre, el mercado acumuló más de 670.000 patentamientos.
Publicado
22 horasel
2 octubre, 2026
CAFAM (Cámara de Fabricantes de Motovehículos) informa 80.641 patentamientos de motos en septiembre de 2026, frente a 59.551 en septiembre de 2025. La diferencia fue de 21.090 unidades, equivalente a una variación interanual de 35,42%.
En comparación con agosto de 2026, cuando se habían registrado 71.563 patentamientos, septiembre mostró un aumento de 9.078 unidades (12,69%).
Entre enero y septiembre de 2026 se patentaron 672.710 motovehículos, frente a 478.069 en igual período de 2025. La diferencia es de 194.641 unidades y el crecimiento acumulado, de 40,71%.
La composición de septiembre fue de 78.015 motos de origen nacional (96,74% del total) y 2.626 importadas (3,26%).
El rango de 101–250 cc lidera el desglose de cilindrada
- 101–250 cc: 72.538 unidades (89,95%).
- 251–500 cc: 5.102 unidades (6,33%).
- 501–800 cc: 1.850 unidades (2,29%).
Los tres rangos detallados suman 79.490 patentamientos, equivalentes al 98,57% del total informado.
Buenos Aires encabeza las provincias destacadas
Las cinco provincias detalladas reúnen 50.895 patentamientos, el 63,11% del total de septiembre. Buenos Aires concentró por sí sola 25.668 seguida de:
- Santa Fe: 8.002 unidades (9,92%).
- Córdoba: 6.877 unidades (8,53%).
- Tucumán: 5.423 unidades (6,72%).
- Chaco: 4.925 unidades (6,11%).
Cub Underbone, la categoría más patentada
En el desglose por categoría, Cub Underbone lideró con 48.063 unidades, equivalente al 59,60% del total. Le siguieron:
- Street: 14.682 unidades (18,21%).
- On Off: 14.027 unidades (17,39%).
- Scooter: 2.494 unidades (3,09%).
- Off Road: 381 unidades (0,47%).
Las categorías detalladas suman 79.647 patentamientos (98,77% del total). Las tres principales —Cub Underbone, Street y On Off— reúnen 76.772 unidades, equivalentes al 95,20%.
En síntesis
Septiembre registró subas interanuales y mensuales, mientras que el acumulado de enero a septiembre también superó al del mismo período de 2025. En la composición del mes, las motos nacionales representaron el 96,74%; entre los rangos de cilindrada predominó el de 101–250 cc, y Cub Underbone lideró el desglose por categoría. Las cinco provincias detalladas concentraron el 63,11% del total.
CAFAM en la agenda regional
Como parte de la agenda regional del sector, CAFAM participó durante septiembre como integrante de la Alianza MotoLatam y estuvo presente en el Encuentro MotoLatam 2026, realizado en Cuenca, Ecuador, durante septiembre. La cumbre abordó temas de mercado, seguridad vial, regulación, innovación y sostenibilidad, así como estrategias para consolidar la campaña de uso del casco «Usá casco, cabeza dura».
La participación de CAFAM permitió compartir la experiencia de la industria nacional y fortalecer el intercambio institucional sobre los desafíos y oportunidades del motociclismo en la región.

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante septiembre de 2026 fue de 80.113 motovehículos, esto es una suba interanual del 35,1% ya que en septiembre de 2025 se habían registrado 59.313 unidades. Si la comparación es contra el pasado mes se observa una suba del 7,1%, ya que en agosto de este año se habían registrado 74.828 unidades.
De esta forma, en los nueve meses acumulados del año se patentaron 668.077 unidades, esto es un 40,7% más que en el mismo período de 2025, en el que se habían registrado 474.836 motovehículos.
En cuanto a la participación, se observan dos cambios con respecto a agosto en los primeros puestos, Honda siguió liderando cómodo el mercado con 16.498 unidades, seguida ahora por Motomel que, con 9.848, sube una posición y deja tercera a Gilera, con 9.670, en una disputa muy pareja que lleva meses alternando a ambas en esas posiciones. Keller, que llegó a estar segunda en junio, sigue en la cuarta posición, con 7.102 unidades, y la otra novedad de septiembre es que Corven, con 6.952 unidades, se volvió a meter en el top five, y dejó a Zanella en el sexto escalón, con 6.770.
No se observan cambios en el modelo más patentado, sigue en el primer puesto la Honda Wave 110S, con 8.718 motos, seguida por la Gilera Smash, con 6.905, tercera continua la Keller KN 110-8, con 5.906, y al igual que el mes pasado, la Motomel B110, con 5.635, en la cuarta posición, y la Corven Energy 110 con 3.716, completaron el top cinco del mes.
Se adjunta el informe completo de la cantidad de motos registradas durante septiembre de 2026, desglosado por marca, modelo y región geográfica.
Seguinos en nuestras redes sociales, somos @acaraoficial en Instagram, X, Facebook y LinkedIn.

Empresas
Zanella amplía su propuesta urbana con el lanzamiento de las nuevas Exclusive 150 LT y Exclusive 150 Dark Edition
La marca presenta dos nuevas versiones de su scooter Exclusive 150, que combinan diseño, funcionalidad y equipamiento para la movilidad cotidiana. La LT apuesta por una estética vintage, mientras que la Dark Edition incorpora una impronta ás
moderna y distintiva.
Publicado
1 semanael
24 septiembre, 2026
Zanella presenta las nuevas Exclusive 150 LT y Exclusive 150 Dark Edition, dos
propuestas que amplían su portfolio de scooters y buscan responder a las nuevas formas de movilidad urbana. Con personalidades diferentes, ambos modelos combinan diseño, practicidad y confort de manejo para acompañar los recorridos cotidianos por la ciudad.
La Exclusive 150 LT recupera el encanto de las líneas clásicas y el diseño vintage, incorporando prestaciones pensadas para el uso urbano actual. Sus líneas elegantes y detalles distintivos construyen una propuesta que combina estilo y funcionalidad, para quienes buscan una alternativa de movilidad que también refleje su personalidad.

Por su parte, la Exclusive 150 Dark Edition propone una estética marcada y una identidad propia. Pensada para quienes buscan expresar su carácter a través de su vehículo, suma detalles que refuerzan su presencia y una propuesta orientada a disfrutar la ciudad de una manera diferente. Estará disponible en amarillo, rojo y negro.
Más allá de sus diferencias estéticas, ambos modelos comparten un conjunto de características orientadas a brindar una experiencia práctica y confortable. Se encuentran

equipadas con llantas de aleación, tablero analógico con reloj digital, frenos a disco con sistema CBS, parabrisas incorporado y puertos USB A y C. Además, cuentan con pintura Glasurit® con protección UV, que contribuye a preservar el acabado del vehículo.
Con estas dos renovaciones, Zanella continúa desarrollando alternativas de ovilidad urbana que combinan diseño y funcionalidad, con prop uestas diferenciadas para distintos estilos y formas de vivir la ciudad.








