Seguinos

Deportes

«Escribo tal cual como sacaba fotos»o la imagen escrita según Mario Diez.

Publicado

el

El lugar, bar de Ituzaingo. La ocasión, la previa del Moto GP 2019, coordinando esfuerzos para un excelente trabajo. El que suscribe, que ya hace rato siente eso en su interior que quita el sueño, contando lo minutos para entrar a pista a registrar a esos monstruos que otra vez bajan a estas tierras para maravillarnos.

Pero este GP es distinto, el que marcó el rumbo en los últimos tiempos en lo que concierne a esta categoría dice ¿chau? Me cuesta creerlo.

Empecé a soñar en hacer esas fotos que veía al principio de mi carrera en la Exclusivo Motos, pero lo que me hizo entrar a ese maravilloso mundo fue este señor, su relatos hicieron que esos sueños se transformaran en obsesión, yo debía estar ahí su nombre: Mario Diez.

Cambio de roles, el fotógrafo, o sea yo, pasa a ser el que pregunta, me sobra el nombre de periodista, solo un gran caradura y gracias. Mi cámara la toma la fan #1 que alguna vez hizo fotoperiodismo. El entrevistador se pone en el rol de entrevistado, a pesar de él.

PROMOTONEWS: En realidad no quiero empezar por la típica pregunta que se le hace a un tipo de una trayectoria larga en algún medio, cualquiera sea: ¿qué satisfacciones te dejó esto?

MARIO DIEZ: Y pensá que 25 años solamente con Dorna Sports es solamente una sola parte de mi vida profesional, es decir, como yo te conté alguna vez, empecé a los 14 años con la fotografía, después el cine publicitario, después la televisión, y a la televisión llegué por un escalón alto porque llegué en Mexico, aprendiendo con un inglés y con la gente de Televisa que laburaba como si estuviéramos en Estados Unidos, y después aquí llego el momento de la televisión, como camarógrafo, viajando por todo el mundo, programas de televisión como productor ya, hasta que empezó la producción deportiva, y de hacer automovilismo nacional y el motociclismo nacional, también estaba la Formula Uno y el Mundial de Motos, con lo cual he tenido muchas satisfacciones, quizás las mayores satisfacciones tienen que ver con viajar por el mundo y ser camarógrafo, esa es la mayor de las satisfacciones, pero hacer la producción general de televisión de la Formula Uno y del Mundial de Motos es el equivalente para un cirujano hacer un transplante de corazón, son esas las diferencias. Pero bueno, siempre he tenido mucha satisfacción porque siempre cada cosa que hice desde la fotografía hasta la producción general de eventos internacionales, siempre lo hice con pasión.

PMN: Ahora esa pasión que siempre te llevo a buscar nuevos horizontes, pasaste de algo visual a algo escrito, ¿cuál fue el click que te hizo decir: ahora escribo?

MD: ¿Cuándo me decidí a escribir para las motos? Cuando por el año 2000 se terminaron los Grandes Premios en Argentina, Dorna quería tener a alguien que siguiera manejando las cosas acá en el país, entonces fui a Barcelona y charlé con ellos y les dije que no había que pensar en el tema televisión porque yo había gestionado todo el tema de las trasmisiones por ESPN en un acuerdo con Dorna, que eso ya lo teníamos, lo que nosotros necesitábamos era ganar lo escrito: la prensa gráfica, las revistas y los diarios, que ese era el lugar al que debíamos aspirar. Por suerte en ese momento estaba corriendo Sebastián Porto, asi que, tenerlo a Sebastián como elemento a difundir nos ayudó mucho con la prensa escrita, y

Con Sebastián Porto

crecimos muchísimo, y también me ayudó a mi a desarrollar una vez más el modo de escribir tanto para la prensa escrita como si fuera una agencia. Yo daba muchísimos datos para que pudieran tomar dos o tres y hacer cinco renglones cuando lo que estaba enviando era tres páginas de información. Esto me sirvió mucho porque sintetizar es difícil pero es más sencillo de hacer que una cosa que no tiene nada agrandarla. Entonces, cuando vino la época del Facebook, ni hablar del Instagram, ahí hay que sintetizar, hay que poner 5 renglones, que llamen, que sean un anzuelo, que sirvan como gancho, que sean una información que atraiga para después leer los cinco o seis párrafos de información, y que creo que hemos logrado , cambiar de una época que era Sebastián Porto, que era informar como había terminado en una clasificación a pasar a una parte más de análisis donde era explicarle el porqué. Cuando Sebas se retira en el 2006, yo pensaba que todo se acababa, pasó un par de semanas y la gente de los medios me empieza a escribir preguntando porque había dejado de escribir, les explique que era porque se había ido Sebastián Porto. Me dijeron que querían saber más del Moto GP, entonces ahí empecé a escribir sobre el GP. Escribo tal cual como sacaba fotos, y como cuando era camarografo, grababa, y tal cual como producía, es decir, escribo buscando imágenes, que expliquen el porque de una carrera, un momento, y pensando no en la novia de Valentino, sino pensando en lo que sucede con Valentino en la pista, pensando en lo que con Marquez en la pista. Lo otro es chisme, para mí. Sirve y nos divierte a todos, pero lo importante es lo que pasa en la pista, que pasa con las motos en la pista, que pasa con los pilotos en la pista, esto es lo que yo hice, es centrarme no si en el color del número de la moto es verde o azul sino en que es lo que me entregan los datos que uno tiene después de una carrera: saber cuál es la velocidad final, cuales son los tiempos, en que parciales. El Viernes se puede empezar a ver en que parciales sobresale un piloto para saber cómo ese piloto esta trabajando la carrera. Esta trabajando para ganar la carrera.

Periodistas y fotógrafos especializados en motociclismo

PMN: Siento que con lo que me decís estas dejando un legado para los que vienen detrás tuyo en esta etapa de tu vida, dos preguntas en una, ¿sos consciente que dejás un legado porque fuiste el primero que habló de Moto GP y ahora en cada carrera en Argentina hay una mesa larga que lo esta cubriendo? Y después, en todo este tiempo que estuviste en Dorna, no te voy a preguntar quién fue el mejor piloto sino ¿Quién fue a quien leiste que te pareció admirable, el tipo que sacó las mejores fotos, el que transmitió una carrera en tele que vos dijiste WoW?

MD: Mirá, pilotos, yo agradezco haber vivido toda la época de Valentino y haber vivido esta parte de la historia del Mundial de Motos donde han «convivido», entre comillas, Valentino con Marquez. Marquez es un fuera de serie, Valentino es un fuera de serie, no todos los días aparece un fuera de serie, después siguen pilotos como Lorenzo o como Stoner en los últimos tiempos que tambien son fuera de serie, por algo hay ocupado los campeonatos mundiales: Lorenzo, Valentino, Marquez y Stoner, porque son los mejores. Son lo que son fuera de serie, pero sin lugar a duda, como mejores de la historia, Valentino y Marquez ocupan lugares altísimos.

Después, quienes fueron mis maestros indirectos e interlocutores, hay gentes que, quizás, la mayoría desconoce que son periodistas, o no periodistas, que se acercaron al motociclismo y empezaron a escribir. Hay periodistas consumados, Emilio Perez de Rosa en España, como Dennis Noyes, norteamericano, que era contemporáneos de la época de Wayne Rainey, que volvía en el avión de Europa a Estados Unidos charlando con Wayne Rainey, es decir, esto es como viajar con Valentino Rossi o Marc Marquez al lado en el avión y tener acceso a una información que no tiene nadie. Dennis Noyes fue uno de mis maestros indirectos e interlocutor durante las carreras. Hay un periodista ingles, Michael Scott, que era un tipo realmente bravísimo, escribiendo era un tipo que podía decir a Lorenzo: uds. son unos maricones que no quieren ir a Japon porque hubo un Tsunami y hubo un derrame de posible material nuclear. Y tengo también lo que llamaría un interlocutor maestro que fue Angelito Nieto, un supercampeón que abrió las puertas de España para toda esta cantidad de españoles, esto lo abrió Angel Nieto, da lugar a la existencia de Dorna que crece y nace a partir de un grupo mayoritariamente catalán, apasionados por el motociclismo.

Después yo creo que lo más significativo son las cosas mínimas. Muchos se sorprenden porque yo hoy no manejo una moto, y yo dejé por razones personales de manejar una moto. ¿Pero como puede ser que hable desde lo que piensa un piloto? Yo hablo desde la cabeza del piloto porque escucho al piloto, porque le pregunto y lo escucho, no trato de ponerme en el lugar, es decir que lo que yo escribo es porque lo escuché del piloto, no porque lo piensa Mario Diez. Si tuviera que preguntarme cual es el logro más importante en este legado, es haber logrado que una serie de personas que no eran periodistas, que concurrían de su propio bolsillo a las carreras en el exterior y que a su vez esas personas aficionadas que tenían mucho que ver con el mundo comercial de las motos de la Argentina pero que se pagaba su viaje a Japon, se pagaban su viaje a Francia o a Estados Unidos, esas personas me mandaban mucha información y actuaban como lo llaman en Europa como reporteros, que no son los periodistas que escriben pero sí los que suministran información al periodista para que escriba.

En un momento de estos 25 años con Dorna, hablando con la gente de prensa de Dorna, ellos lograron que todas estas personas cuando iban a un gran premio, estas personas tuvieran el nivel de periodista y fotógrafos, porque cuando acá ningún medio importante que tenía dinero y fondos mandaba ningún periodista ellos iban, y me ayudaban a mí a difundir. Con lo cual, un Colo Barman, un Chacho Kaiser, un Gaby Mazzorechia, aquellos que se convirtieron de aficionados en reporteros y hoy, por ejemplo en el caso de Argentina, va a ser su sexto año consecutivo en ser acreditados como periodistas/fotografos. Esto para mí, esta cosa mínima, es para mí el logro mayor, porque no son en las cosas grandes que uno se puede destacar, es en las cosas mínimas, en ver como se puede llevar algo mínimo a nivel máximo.

PMN: Tiempo de balance, tiempo de cerrar quizás, para mí que te leí desde que empecé con esto, hace 10 – 15 años, la definiría como una etapa, no me gusta decirle carrera, se termina una etapa. ¿Tu reflexión final?

MD: Yo tuve la fortuna de haber empezado trabajando como productor de televisión para Dorna y tuve la fortuna de después poder continuar en distintas cosas, gestione la reunion ente ESPN y Dorna por la distribucion de la señal de MotoGP para Latinoamerica y después de seguir a nivel de difusión periodística con fotos e informes, y realmente me da mucho placer el haber estado de forma indirecta primero y forma directa después, en contacto con Dorna y con el respaldo de Dorna Sports porque me dió durante todos estos años una vara muy alta, estuve en un nivel muy alto que me servía a mí como autoexigencia, me servía para pensar cada vez que escribía que consolidar que estoy escribiendo. Cuando yo el día Lunes a los periodista ingleses, italianos y españoles, leía sobre una carrera, decía: ellos están con el microscopio, están cerca, están en el circuito, yo estoy con el telescopio, estoy a más de 12.000 kms. pero coincidimos en la mirada. Uno con telescopio, otro con microscopio, no estamos lejos, pensamos el motociclismo de la misma manera. Eso es lo que a mí, me ha alimentado esta pasión. Todos lo saben, yo tengo 71 años, veremos como voy a seguir para adelante, pero parecería ser que todavía tengo cuerda. Y hay personas que me motivan a seguir con esta cuerda.

Esta es de las notas que más me gustan, sólo hice 4 preguntas, no hice las fotos, y solo me dediqué a escuchar. Es de las que te sentás a escuchar, cafe por medio, y aprendés.

Pequeño hombre de una claridad de concepto definida, con un combo especial de vitalidad y experiencia. No le esquivo a los cambios del medio según transcurrieron los años. Marcó el rumbo para muchos.

Quise hacerle la nota que salga del molde, del cassette, de lo clásico que se pregunta cuando una personalidad cierra un ciclo. Tuve una mañana de Sábado especial, voy a tener un Termas distinto. Creo que vamos a tener un Mario por un tiempo más. La cuerda no se le agotó.

Texto: Pato Bonaventura

Fotos Samy de la Torre

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Joan Lascorz participará en el Rally Dakar 2022 gracias al Crowfunding

El piloto tetrapléjico debutará en la prueba de motor más dura del mundo en la categoría side-by-side. Se podrá participar en una campaña colectiva para ayudarle en su debut.

Publicado

el

Joan Lascorz (L’Hospitalet de Llobregat, 1985) participará en la 44º edición del Rally Dakar, que se celebrará del 2 al 14 de enero de 2022 en Arabia Saudí. Lascorz disputará la prueba como piloto de la categoría Side-by-Side (SSV T4) con un UTV especialmente adaptado a sus necesidades, con el dorsal 447.

Se trata del primer piloto tetrapléjico que intentará llegar a la meta del rally-raid. Para ello, Joan ha necesitado un entrenamiento específico durante los últimos meses con los especialistas de KOA Center. La asistencia técnica quedará a cargo del equipo Buggy Masters Team, dirigido por el veterano Eudal Noé, con más de tres décadas de experiencia en la prueba. El copiloto de Joan será Miguel Puertas, expiloto de motos con 11 participaciones a sus espaldas y anterior manager del equipo Himoinsa.

El camino de Joan Lascorz al Rally Dakar ha sido relatado por el documental Una carrera inaccesible. Realizado por Uyuni Media, que narra la carrera deportiva de Joan desde sus inicios hasta la actualidad, relatado por amigos, compañeros e incluso rivales en pista. El documental se podrá ver próximamente a través de la plataforma Movistar+ y tendrá una segunda parte que se filmará en este Dakar 2022.

Continuar Leyendo

Deportes

En el Motocross de EEUU, el mendocino Gabriel Fernández arribó séptimo a la meta

El piloto de Guaymallén tuvo otra destacada actuación en el Mini O´S y fue parte del top ten, arribando en el puesto 7.

Publicado

el

Gabriel Fernández volvió a conseguir un gran resultado en su presentación en la divisional Motocross, en el campeonato Mini O´S que se disputa en EEUU. El piloto mendocino arribó a la meta en el séptimo puesto. Repitió una gran labor como en el Supercross, donde fue sexto.

Fernández tiró a la pista sus pergaminos de ex campeón argentino y logró otra vez ser parte del top ten en una de las pruebas más exigentes del mundo en materia de motos. Con un nivel acorde a lo que se requería, el “Pipío” luchó de principio a fin y en la última vuelta atrapó el séptimo escalafón.

Una vez terminada la carrera en Florida, el experimentado Fernández sostuvo: “Tuve una buena largada y un buen ritmo. En las primeras vueltas venía 5to, cometí un error y pasé al 8vo. Después, a poco del cierre me pude recuperar y así logré el 7mo. lugar en la final de los 40 mejores. Realmente no me lo esperaba, terminar en los primeros, algo soñado, espero poder seguir mejorando, ya sé a lo que me enfrento, un circuito muy corto y técnico”, señaló.

Vale recordar que el próximo compromiso para el mendocino será el de intentar clasificar para el Loreta, el cual se llevará a cabo en Tennessee.

Continuar Leyendo

Deportes

Viera, Nacimento y Mora, último vuelo a por más.

Publicado

el

Juan Viera de Coronel Moldes, Córdoba; Julián Nacimento de Santo Tomé, Corrientes y Facundo Mora de San Juan Capital, del equipo argentino en el Campeonato Latinoamericano de R3 y del Campeonato Yamaha bLU cRU de Brasil, corren éste 26, 27 y 28 de noviembre la última fecha doble de la Temporada 2021. En ésta oportunidad regresan al Circuito Internacional “Ayrton Senna” de Goiania, en el Estado de Goias.

Este jueves será día de verificaciones y previa. El viernes tendrán dos entrenamientos para cada Categoría, sábado un 3° entrenamiento y luego Clasificación y Carrera 1. El domingo Tanque Lleno y la Carrera 2. Las finales serán televisadas por el Canal de Youtube de Yamaha Racing Brasil.-

CRONOGRAMA y HORARIOS

Viernes 26/11/2021

Talent Cup (Mora y Nacimento) y R3 Cup (Viera) (Juntas)

Entrenamientos 12:25 y 16:20 (30 minutos)

Sábado 27/11/2021

Talent Cup / R3 Pro (juntas) – 3° Entrenamiento – 9:55 (30 minutos)

CLASIFICACIÓN R3 Cup (Viera) – 12:25 (15 minutos)

CLASIFICACIÓN Talent Cup (Nacimento y Mora) – 12:45 (15 minutos)

CARRERA 1 – R3 CUP – 10 vueltas – Juan Viera – 15:45

CARRERA 1 – TALENT CUP – 10 vueltas – Mora y Nacimento – 16:30

Domingo 28/11/2021

TANQUE LLENO – R3 Cup (Viera) – 8:25 (15 minutos)

TANQUE LLENO – Talent Cup (Nacimento y Mora) – 8:45 (15 minutos)

CARRERA 2 – R3 CUP – 12 vueltas – Juan Viera – 10:55

CARRERA 2 – TALENT CUP – 12 vueltas – Mora y Nacimento – 12:25

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4