Seguinos

Empresas

La moto avanza como medio de transporte elegido en tiempos de pandemia

Patricio Bonaventura

Publicado

el

En un contexto de aumento de contagios en las últimas semanas y la llegada de la segunda ola de COVID-19 a nuestro país, muchas personas eligen transportarse en moto por ser seguras, económicas y funcionales. Los motovehículos se han convertido desde el año pasado en el medio de transporte protagonista, no sólo por permitir mantener distanciamiento, sino también por ser un vehículo económico y práctico para llegar a los lugares de trabajo.

Los últimos meses de 2020 y el primer trimestre de este año vienen registrando un aumento en los patentamientos de motos de forma sostenida, según datos de CAFAM. Esto se debe al incremento en el interés por las motos de nuevos usuarios, que se acercaron a estos vehículos en la pandemia por los beneficios que estos les proporcionan como medio de transporte.

La Cámara de Fabricantes de Motovehiculos realizó un repaso de los principales gastos mensuales de una moto a abril 2021, teniendo en cuenta que esta cifra puede variar según el uso, el modelo, la cilindrada y la jurisdicción en que se encuentre. Considerando una moto de 150 cc, con un uso habitual de 1440 km mensuales, el gasto estimado de mantenimiento mínimo mensual rondaría en $6.800. Esto incluye: consumo mensual del combustible $3.200, service prorrateado cada 2.500 Km, $2.400 y seguro $1.200.

Sumado a esto, muchos motovehículos tienen un precio accesible, dependiendo de su gama, y también de las herramientas de financiación disponibles. Como es el caso del Programa Mi Moto que permite acceder a motos nacionales en hasta 48 cuotas y a tasa subsidiada, acordado entre CAFAM, las cámaras de concesionarios y el Gobierno Nacional, a través del BNA. Este le viene brindado un empuje al consumo y en los próximos días se anunciará su quinta etapa.

Posicionada como una solución eficaz, eficiente y responsable en tiempo de pandemia, la moto es un medio de transporte seguro, siempre respetando el uso obligatorio del casco y la utilización de la indumentaria adecuada, realizando los controles preventivos y cumpliendo con las señales de tránsito y velocidad máxima permitidas.

CAFAM recuerda que hay que tener en cuenta que el desgaste de la moto está siempre vinculado al buen uso de la mismas, siendo de suma importancia realizarle los controles periódicos y preventivos que incluyen: verificar la eficacia de los frenos y el correcto funcionamiento de las luces; chequear el estado de los neumáticos y que las llantas no tengan daños estructurales y fisuras, revisar el nivel de aceites y los filtros de fluidos, chequear las condiciones de la cadena y tensión adecuada. Además, es importante no realizar modificaciones en los equipamientos originales de fábricas.

La Cámara de Fabricantes de Motovehiculos, junto con la Secretaria de Transporte y Obras públicas de CABA y las demás cámaras del sector, continúan realizando capacitaciones en forma virtual y gratuita sobre seguridad vial a quienes están en contacto con potenciales compradores de motovehículos. El principal objetivo del curso, teniendo en cuenta que los motovehículos se han convertido en la alternativa más buscada para el transporte en tiempos de pandemia, es capacitar al personal de concesionarios compartiendo contenidos básicos sobre seguridad vial, con el fin de asesorar a los compradores de motos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

Reprogramación tentativa del RXP 2021

Patricio Bonaventura

Publicado

el

REPROGRAMACIÓN TENTATIVA DEL RXP 12º EDICIÓN EN EL “SAN JUAN VIILICUM” PARA LOS MESES DE JUNIO O JULIO DE 2021.


A raíz del rebrote de Covid en todo nuestro país y por las nuevas medidas preventivas adoptadas por el Gobierno de San Juan donde a partir del lunes 3 de Mayo hasta el 21 inclusive se suspenderán las actividades sociales y deportivas, nos vemos en la obligación de informarles a todos Uds. que la fecha programada para los días 14,15 y 16 de Mayo ( RXP 12ª edición en el autódromo internacional El villicum de San Juan) queda suspendida momentáneamente


La acción provincial excede a nuestra planificación y ganas de concretar un nuevo encuentro, aunque adherimos solidariamente en razón de una mejor reducción y prevención de la pandemia.


En cuanto a lo que a nosotros refriere, el 10º Artículo de las medidas reza: Eventos y actividades deportivas.


.Se suspenden eventos deportivos de carácter provincial y nacional, cuyo desarrollo implique el traslado de o hacia la provincia de San Juan (excepto fútbol de AFA 1ra División y Torneo Nacional A, Liga Nacional de Básquet, integrantes de Selección Argentina, participantes de categorías nacionales de automovilismo).


.Se suspenden todas las actividades de entrenamiento y competencias de deportes federados.

.Todos los deportes y programas deportivos en los municipios también suspenden sus actividades.
.Se suspende la práctica recreativa de deportes donde participen más de 10 personas.


.Continúan funcionando actividades deportivas comerciales, ajustando controles y protocolos: canchas de fútbol 5, canchas de pádel, piletas de natación, gimnasios, clubes sociales (con cierre de canchas y límite de personas), deportes al aire libre, deportistas de alto rendimiento.

Es por ello que los que hacemos el RXP esperaremos con las mismas ganas de siempre de volver a invitarlos a nuestros eventos, cuando la situación sanitaria lo permita, reprogramando tentativamente la fecha para el mes de Junio o en su defecto Julio de 2021.

Continuar Leyendo

Institucional

Se patentaron en abril 29.714 motovehículos

Patricio Bonaventura

Publicado

el

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante abril fue de 29.714 motovehículos, un 582,3 % más que en el mismo mes de 2020, en el que se habían registrado 4.335 unidades, aunque recordemos que aquel abril de 2020 fue un en un contexto de pleno aislamiento social preventivo y obligatorio y se convirtió en el peor mes de la actividad. Si la comparación es contra el pasado mes de marzo se observa una baja del  13,5 ya que en ese mes se habían registrado 34.334. De esta forma, en el primer cuatrimestre del año se patentaron 117.400 unidades, esto es un 63,6% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 71.760.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: “veníamos de un marzo que había tenido los patentamientos más alto de los últimos 26 meses y vemos ahora que en abril, las cifras parecen haber regresado a valores más “normales”, aunque si tomamos el promedio de ventas por día hábil vemos que es de 1.486 unidades, apenas 4,7% menos que el marzo tan bueno que tuvimos. Esto nos hace ver que la dinámica del mercado de motos en Argentina continúa con una actividad muy interesante y que la tendencia creciente sigue estando ahí, impulsada por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público, situación que ha sido muy bien complementada por el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación, que lleva ya cuatro etapas, con plazos y tasas  muy valoradas que hace que se agote con celeridad el cupo cada vez que se inicia. Habrá que estar atento ahora si las medidas restrictivas por la segunda ola de contagios puede influir en los patentamientos de mayo”.

Por su parte, Carlos Movio, Director Institucional de ACARA comentó: “haciendo una mirada global, en los 4 meses que van del año, las ventas alcanzaron las 117.400 unidades, un 63,6% más que durante los mismos 4 meses del año pasado lo que nos da una proyección de que el 2021 cerraría en cifras superiores a las de 2020, y si bien aún es muy pronto, podríamos estar en niveles similares a los alcanzadas en los años pre pandemia.”

En cuanto a la participación, se observan algunos cambios, con mucha paridad en las posiciones del segundo al cuarto puesto. Honda sigue liderando el mercado con 5.715 unidades seguida por Corven, que paso del cuarto al segundo escalón con 4.190 unidades Motomel, que estuvo dos meses segunda, retoma ahora al tercer puestocon 4.139, Gilera baja un puesto y está ahora cuartacon 4.025 y Keller cierra el top five, por quinto mes consecutivo, con 2.137. Estos movimientos mandaron a Zanella a la sexta posición.

En cuanto al modelo más patentado, la Gilera Smash sigue primera por tercer mes consecutivo, superando a la histórica líder, la Honda Wave 110S, que ahora estáen el segundo lugar. La Corven Energy 110, sigue en el tercer puesto luego de varios meses como cuarta y se afianza ahora en esa posición la Motomel B110. El quinto puesto, sin cambios, sigue ocupado por la Keller KN 110-8.

Se adjunta el informe completo de la cantidad de motos registradas durante abril de 2021, desglosado por marca, modelo y región geográfica.

Continuar Leyendo

Institucional

29.512 unidades se patentaron en Abril 2021, informó CAFAM

Patricio Bonaventura

Publicado

el

Según el relevamiento realizado por CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, en el mes de abril se patentaron 29.512 unidades (al 29 de abril inclusive). Lo que representa una caída del 16.45%respecto al mes pasado; y una suba del 64,59% del acumulado interanual.

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), informó que en lo que va del año se patentaron 119.858 unidades. Lo que representa un 64,59% de aumento interanual. De esta manera se mantiene el incremento en la demanda de motos que avanza como medio de transporte elegido para movilizarse en pandemia.

Respecto a abril del 2020, donde se patentaron 3.804 unidades, hay una marcada diferencia debido al contexto relacionado al inicio de la pandemia, la cuarentena obligatoria y al cierre de las fábricas y concesionarios.

Las motos más vendidas del período continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional, lo que es una tendencia que se viene profundizando los últimos años. En abril 2021 se patentaron 28.469 unidades nacionales y 1.043 importadas, siendo un 96,46% del total de origen nacional y 3,53% importadas.

Para los primeros días del mes de mayo se espera que ya esté operativa la 5º etapa del Plan “Mi Moto”, acordado entre CAFAM, las cámaras de concesionarios y el Gobierno Nacional, a través del BNA. El programa viene dando un importante empuje al consumo, permitiendo la adquisición de motos de fabricación nacional, en 48 cuotas y a tasa bonificada.

“La demanda y el interés por nuestros vehículos viene creciendo desde el año pasado, por ser un medio de transporte económico, seguro y funcional para llegar a los lugares de trabajo. Además, el financiamiento ha sido una herramienta eficaz para permitir a nuestros usuarios o inclusive, a muchos nuevos, adquirir una moto a través de cuotas accesibles. Somos concientes de la importancia de nuestras motos hoy en día, y es por eso que en este momento necesitamos poder incrementar la oferta para dar cumplimiento al aumento de unidades prevista para el año 2021. Estamos en tratativas con el Gobierno para que nos permitan satisfacer la demanda actual”. Dijo Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.

Según el Reporte de CAFAM, los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante el período, encabezan las provincias de Buenos Aires con 8.415, Santa Fe con 3.708 y Córdoba con 2.831. Las siguen Chaco con 1.705 y Tucumán con 1.369.

Respecto al informe de CAFAM de Abril 2021, las de baja cilindrada continúan siendo las más vendidas: con 15.469 unidades patentadas de 110 cc y 4.828 de 150 cc. Y en cuanto a las categorías lidera ampliamente el Ranking de las más vendidas del mes: las CUB con 17.116 unidades, seguidas por las STREET con 5.508 unidades y las ON OFF con 3.576.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4