Ha habido algunos días de pruebas privadas para muchos en las clases de Moto2™ y Moto3™ hasta ahora, pero ahora es el momento de ponerse manos a la obra. El Autodromo Internacional do Algarve es el anfitrión y el campo tiene tres días en pista, con cada clase con tres sesiones de 70 minutos por día. Moto3™ empieza primero el sábado, Moto2™ el domingo y Moto3™ vuelve a la primera plaza el lunes.
La acción comienza a las 10:00 (GMT) de cada día y finaliza a las 18:00.
Live Timing está disponible durante toda la prueba en motogp.com , así como resúmenes, entrevistas y una gran cantidad de actualizaciones para estar al tanto de la acción.
Moto2™ Habrá un gran interés en torno al nuevo Red Bull KTM Ajo de Aki Ajo, con el actual campeón de Moto3™, Pedro Acosta, acompañado por Augusto Fernández en el equipo del finlandés para la próxima temporada. Esperarán poder mantener el título de Moto2™ dentro de las filas al final de la temporada, pero Remy Gardner y Raul Fernandez sin duda establecieron récords que requerirán algunos golpes. Hasta ahora, aunque en el cronometraje del circuito proporcionado por las pruebas privadas, Acosta se ha visto rápido.
Sin embargo, Sam Lowes (Elf Marc VDS Racing Team), Aron Canet (Flexbox HP40) y Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia) tendrán otras ideas sobre otra temporada dominada por Red Bull KTM Ajo, y buscarán explotar. los bloques y maximiza el tiempo en la pista para prepararte para la carrera. Los gustos de Fermin Aldeguer (Speed Up Racing), que ya han impresionado desde que llegó a mitad de temporada el año pasado, y Joe Roberts (Italtrans Racing Team), que busca un cambio después de un 2021 en gran medida más difícil, también se han mostrado rápidos.
Cameron Beaubier (American Racing), mientras tanto, también busca consolidar su progreso, y ahora se le une su compatriota Sean Dylan Kelly, a quien será interesante observar. Romano Fenati (Speed Up Racing) vuelve a la categoría, Jorge Navarro pasa a Flexbox HP 40, Jake Dixon a GASGAS Aspar… Tony Arbolino también tendrá grandes esperanzas en su nueva etapa en Elf Marc VDS Racing Team. ¿Y cómo les irá a los novatos? Unas cuantas caras conocidas de Moto3™ hacen el movimiento junto a Acosta, por lo que el escenario está listo para una salida interesante en el Algarve.
Moto3™ En Moto3™, Dennis Foggia (Leopard Racing), Sergio García (GASGAS Aspar Team) y Jaume Masia (Red Bull KTM Ajo) llegan a 2022 como los probables pilotos a batir, con los tres con una experiencia considerable en la clase y Pedigrí ganador de carreras y desafiante de campeonato.
La experiencia y la velocidad continúan con Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech 3), John McPhee y su compañero de equipo Ayumu Sasaki (Sterilgarda Husqvarna Max), Andrea Migno (Rivacold Snipers Team) y Tatsuki Suzuki (Leopard Racing), y ellos todos buscan la gloria en un campo repleto.
La clase de peso ligero también ve la incorporación de algunos nombres emocionantes a la parrilla para 2022. Ana Carrasco (BOE SKX) regresa a la clase por primera vez desde 2015, mientras que el Campeón del Mundo Junior de Moto3™ 2021 Daniel Holgado (Red Bull KTM Ajo) y los favoritos Joel Kelso (CIP Green Power), Scott Ogden (VisionTrack Racing Team) y Mario Aji (Honda Team Asia) refuerzan la lista de pilotos novatos con un potencial creciente. También hay que tener en cuenta a Taiyo Furusato (Honda Team Asia): estuvo invicto en el camino hacia la corona de la Idemitsu Asia Talent Cup 2021 y ganó su primera carrera de la Red Bull MotoGP Rookies Cup en una pista en la que nunca antes había corrido. ¿Puede el piloto japonés empezar a correr?
La 49ª edición de las 24 Heures Moto du Mans dejó una marca imborrable para el motociclismo argentino: Leandro ‘Tati’ Mercado se convirtió en el primer piloto nacional en ganar la mítica prueba, coronando un fin de semana perfecto junto al equipo YART Yamaha Official EWC (#1).
El conjunto austríaco, integrado por el cordobés Mercado, el checo Karel Hanika y el alemán Marvin Fritz, había comenzado la cita con una pole position impecable, aunque la carrera no tardó en ponerlos a prueba. Una mala salida relegó a la Yamaha #1 fuera del Top5 en las primeras vueltas, obligando a una larga noche de recuperación en un escenario exigente, con temperaturas que descendieron hasta los 4 °C.
El amanecer trajo el punto de quiebre. La BMW M 1000 RR del BMW Motorrad World Endurance (#37), líder durante 16 horas bajo los mandos de Michael Van Der Mark, Markus Reiterberger y Steven Odendaal, comenzó a ceder tras una caída, una penalización por un toque en la curva 7 y un posterior problema mecánico que terminó por desinflar sus aspiraciones. Con su principal rival comprometido, los muchachos del YART administraron con solidez una ventaja que osciló entre cuatro y seis vueltas para sellar la victoria y darle a Yamaha su sexto triunfo en Le Mans.
El YZF-R1 ganadora completó 859 vueltas (3.595 km) y superó por cinco giros a la Suzuki GSX -R 1000 R del Yoshimura SERT Motul (#12) de Gregg Black, Étienne Masson y Dan Linfoot, mientras que el tercer escalón del podio quedó para la Kawasaki ZX10-RR del Kawasaki Webike Trickstar (#11) de Román Ramos, Christian Gamarino y Gregory Leblanc, quienes arribaron a once vueltas de los ganadores. De las 60 máquinas que largaron, solo 40 lograron ver la bandera a cuadros.
Más allá del resultado deportivo global, la jornada quedará en la historia por el logro de Leandro Mercado. Nunca antes un piloto argentino había conseguido pole y victoria en Le Mans dentro de la categoría mayor del Mundial de Resistencia.
El cordobés ya había hecho historia en 2025 con un triunfo en la categoría Stock en las míticas 8 Horas de Suzuka, pero esta vez lo logró en la élite del FIM Endurance World Championship, en una de las pruebas más emblemáticas del calendario mundial.
Un triunfo que trasciende lo deportivo y que coloca a ‘Tati’ Mercado en un lugar de privilegio dentro del motociclismo argentino e internacional.
Se preparaba MotoGP para una pretemporada de lo más animado en lo que se refiere a la ‘silly season’. Con la inmensa mayoría de pilotos terminando contrato a finales de este 2026 y el nuevo reglamento técnico en el horizonte de 2027, todo estaba servido para llegar al GP inaugural de Tailandia con un buen puñado de fichajes confirmados.
Y así parecía ser cuando Aprilia anunció la renovación de Marco Bezzecchi hasta 2028, allá por el lejano mes de febrero. Desde entonces, el número de comunicados oficiales sobre fichajes y renovaciones asciende exactamente a cero. Sin embargo, a lo largo de los dos últimos meses ha tenido lugar un constante goteo de confirmaciones oficiosas sobre movimientos de la más diversa índole, especialmente desde los compañeros de Diario As y Motorsport.
Lo que sucede no es ningún secreto: los cinco constructores que conforman la categoría (Honda, Yamaha, Ducati, Aprilia y KTM) terminan también su contrato con el campeonato en este 2026, y se están haciendo fuertes para negociar una mejoría en las condiciones de cara al contrato que les vinculará a MotoGP durante el próximo lustro: de 2027 a 2031.
Como medida de presión, han acordado dejar en borradores los comunicados de los movimientos de cara al próximo curso. No está claro si Aprilia se saltó ese acuerdo o si lo alcanzaron tras el anuncio de la renovación de Bezzecchi, pero sí es evidente que hay un bloqueo organizado desde entonces. Y ya van más de dos meses.
Todo esto ha generado una situación un tanto surrealista: prácticamente todo el mundo sabe ya que Pedro Acosta se unirá a Marc Márquez en Ducati, que Fabio Quartararo vestirá los colores de Honda y Jorge Martín los de Yamaha, que Pecco Bagnaia ha firmado cuatro años con Aprilia o que Álex Márquez pondrá rumbo a KTM.
Marc Márquez y Pedro Acosta durante el duelo al sprint en el pasado GP de Tailandia.
También es ya evidente que Ducati recolocará a Fermín Aldeguer en el VR46, que HRC ha atado a David Alonso y que Dani Holgado saltará con Gresini, donde todo apunta que volverá Enea Bastianini. También se entiende que Trackhouse seguirá con Ai Ogura y Raúl Fernández, y coge cada vez más fuerza el rumor de que Tech3 dejará KTM por Honda, lo que permitirá al ala dorada poner seis motos en parrilla e intentar retener a Joan Mir y Luca Marini, que también ha sonado para Yamaha.
Si asumimos también que Fabio Di Giannantonio seguirá en VR46 y que Johann Zarco, Diogo Moreira y Toprak Razgatlioglu tienen contrato en vigor (aunque estos dos últimos podrían moverse de equipo dentro de la fábrica), la parrilla de MotoGP 2027 parece completamente cerrada a falta de dos asientos en Yamaha, donde además Izan Guevara suena fuerte para el Pramac.
Y, sin embargo, solamente Bezzecchi y Zarco están oficialmente confirmados en marca y equipo; generándose así una surrealista paradoja: el goteo de noticias ha ido llenando de agua el mercado de MotoGP, pero el bloqueo de las marcas está actuando a modo de dique, convirtiendo la ‘silly season’ en un pantano a punto de desbordar. Cuando se abran las compuertas, se prevé una cascada de comunicados.
En fin, de momento esto es lo que hay. Es bastante probable que acaben bailando algunos nombres, pero todo hace pensar que la parrilla de MotoGP 2027 será algo muy parecido a esto:
Marco Bezzecchi está de dulce los domingos. Cada carrera empieza con la incertidumbre sobre si será capaz de prolongar sus dos rachas históricas y termina con un fiestón por todo lo alto en el box del Aprilia Racing, donde ya se han acostumbrado no solo a las victorias, sino también a los dobletes con Jorge Martín. Lo hicieron en Brasil y han repetido en Estados Unidos.
Cinco victorias consecutivas es un hito que el siglo XXI tenía reservado solo a sus dos grandes iconos: Valentino Rossi y Marc Márquez. Hasta que Marco Bezzecchi, con su aspecto desenfadado, se ha colado en una mesa a la que no parecía estar invitado, se ha sentado a comer y no piensa parar hasta haber devorado la guinda final de la tarta: el título.
Cinco victorias en las que ha liderado de principio a fin, pulverizando el récord de vueltas lideradas que Jorge Lorenzo (desde que se tienen registros fehacientes de vueltas lideradas) ostentaba desde el curso 2015. Un récord que parecía a salvo cuando ‘Bez’ fue sancionado con dos puestos en parrilla por rodar lento en la trazada durante la Q2, lo que le relegaba a la cuarta posición.
Marco Bezzecchi ha arrasado en Estados Unidos y suma cinco victorias seguidas
Pero no. Su fantástica salida le hizo recuperar esas dos posiciones, y un pequeño error de Pedro Acosta -con el que llegó a tocarse bordeando el desastre- le abrió las puertas de un liderato que ya no soltaría hasta la mismísima línea de meta. Como una semana atrás en Goiania, un mes atrás en Buriram o el pasado noviembre en el Ricardo Tormo y en el Algarve.
La sensación es que da igual lo que suceda en qualy o la primera vuelta. De alguna forma, en el primer paso por meta, el primer número en aparecer va a ser el 72. Exactamente el mismo que la cruza también en primer lugar 40 minutos después junto a la bandera a cuadros.
Y, sin embargo, Marco Bezzecchi no está totalmente feliz ni satisfecho. No lo estuvo en Tailandia, no lo estuvo en Brasil y tampoco en Estados Unidos.
Marco Bezzecchi en el podio del GP de Estados Unidos de MotoGP 2026
El motivo está en los Sprint. Esa carrera corta -cuya duración es un tercio de la dominical-, implementada hace tres años en MotoGP, está trayendo de cabeza al líder de Aprilia.
Dos caídas y un cuarto puesto que suponen un déficit de una treintena de puntos, lo que hace que su tiranía dominicalno se haya visto traducida en un holgado liderato: apenas cuatro puntos sobre Jorge Martín, 21 respecto a Pedro Acosta y ‘solo’ 36 respecto a un Marc Márquez al que le ha pasado casi de todo.
Unas diferencias demasiado exiguas para su dominio en la carrera tradicional, que están dejando un poso agridulce en el paladar de un Marco Bezzecchi que sabe que inmaculada racha dominical no durará siempre y que, si quiere que su impresionante dominio se traduzca en ver su nombre en la placa del trofeo de MotoGP, no puede dejar escapar tantos puntos por el camino y que debe empezar a sumar 37 puntos por gran premio.