Seguinos

Empresas

Nueva Yamaha Ténéré 700 Rally Edition 2020: Un homenaje a los héroes del Dakar

Patricio Bonaventura

Publicado

el

Desde su lanzamiento, la Ténéré 700 se ha consolidado rápidamente como la moto de aventura de peso medio más vendida de Europa. Hasta la fecha, se han vendido más de 8000 unidades. La Ténéré 700, que combina el característico rendimiento del motor CP2 de alto par con un manejo ágil, una versatilidad excepcional y un alto nivel de comodidad en los trayectos largos, está demostrando ser un éxito excepcional. 

La leyenda de la Ténéré ha ido creciendo desde que se presentó la primera moto de aventura Yamaha en 1983, Además, con sus históricos colores azul y amarillo, así como el diseño Speedblock en negro, la nueva Ténéré 700 Rally Edition celebra los logros de los héroes del Dakar de Yamaha, y de sus motos, en una época ya pasada. Estos colores especiales son exclusivos de la nueva Rally Edition, lo que la convierte en una motocicleta muy deseada y de gran valor para todos los conductores que aprecian el carácter emblemático de la Ténéré original y el papel que desempeñó en el Dakar y en muchos otros rallies raid. Además de sus colores especiales, esta moto de aventura del más alto nivel también cuenta con unas especificaciones de mayor calidad y está equipada con una amplia gama de componentes ligeros que ofrecen una mayor protección y una experiencia de conducción más dinámica. 

La creación de la leyenda de la Ténéré

La Ténéré, que recibe su nombre por la enorme llanura arenosa en la parte sur del desierto del Sáhara, que se extiende desde el noreste de Níger hasta el oeste de Chad, puede remontarse a sus orígenes en 1976, cuando Yamaha lanzó su primera moto con motor monocilíndrico sencillo de 4 tiempos de alta capacidad: la legendaria XT500. Resistente, atractiva y con un carácter único, esta motocicleta de estilo enduro, válida tanto para ciudad como para terrenos off-road, fue un éxito inmediato de ventas en Europa y se convirtió en uno de los modelos más vendidos de la empresa durante muchos años. 

La XT y el Dakar 

Tal vez el capítulo más significativo de la notable historia de la XT500 fue su papel en el mundo del rally. El francés Thierry Sabine tenía el sueño de conseguir que las aventuras reales fueran accesibles para todos los conductores y se dio cuenta de que las motocicletas de estilo enduro para todo tipo de terrenos, como la XT, podrían inaugurar una nueva era en la conducción off-road. Sabine quiso crear el desafío off-road definitivo, y su sueño se hizo realidad en diciembre de 1978, cuando 182 vehículos se reunieron en la plaza del Trocadero de París para disputar el primer París-Dakar. Entre ellos había numerosos modelos Yamaha y, con su diseño resistente, el chasis off-road y el motor monocilíndrico de alto par, la XT500 resultó ser la motocicleta ideal para este evento de 10 000 kilómetros que cambiaría el mundo del motociclismo de muchas formas durante décadas. Los pilotos de Yamaha Cyril Neveu y Gilles Comte hicieron historia al quedar en primera y segunda posición en la clasificación general de la inauguración del Dakar. En 1980, Neveu volvió a ganar con una Yamaha, mientras que la segunda, la tercera y la cuarta posición en la clasificación general también fueron para pilotos de la Yamaha XT. Con su estatus de leyenda ya asegurado, la XT500 se convirtió en una de las motocicletas más vendidas de Europa con una gran legión de seguidores fieles. Además, sentó las pautas para el desarrollo de una nueva generación de motos de aventuras Yamaha que permitiría que cualquier conductor se embarcara en el viaje de su vida. 

La primera Ténéré 

Equipada con un depósito de combustible de gran capacidad, horquillas de largo recorrido, freno de disco delantero y un sistema de suspensión trasera Monocross con un único amortiguador, la XT600Z Ténéré de 1983 fue la primera moto de aventura creada a medida por Yamaha que llevó el rendimiento de la gama XT a un nuevo nivel. Al igual que la XT500 original, la nueva XT600Z debía demostrar su capacidad para soportar las condiciones más extremas del rally París-Dakar, y su sólido rendimiento contribuyó a la inigualable trayectoria de 18 podios de Yamaha en las primeras seis ediciones del evento. 

Colores emblemáticos de rally 

La Ténéré 700, lanzada en el 2019, es el resultado de uno de los programas de desarrollo más intensivos de Yamaha. En las pruebas y evaluaciones de los prototipos, que se han llevado a cabo en una gran variedad de terrenos de todo el mundo, han participado algunos de los principales pilotos de rally raid. Esta moto de aventura de peso medio líder de ventas, con su chasis compacto y ágil, así como un característico motor de par elevado CP2 de 689 cc, tiene la capacidad de ofrecer un espectacular rendimiento off-road junto con una comodidad excepcional para largas distancias en la carretera. La nueva Ténéré 700 Rally Edition, montada junto a la Ténéré 700 por un equipo dedicado en Francia, presenta unos tonos azul y amarillo especiales que rinden homenaje a las motos de carreras Yamaha pilotadas por Jean-Claude Oliver “JCO” y Serge Bacou en las ediciones de 1983 y 1984 del rally Dakar. Los amantes de Yamaha reconocerán el emblemático diseño de la XT600Z a partir de 1983. Los gráficos Yamaha Speedblock en negro refuerzan el aire histórico y la convierten en un auténtico homenaje a los pilotos y las motos que inspiraron a tantos conductores a descubrir lo que está más allá del próximo horizonte en busca de nuevas aventuras y recuerdos inolvidables. 

Mayor protección 

La Ténéré 700 Rally Edition incluye altas especificaciones de serie y está equipada con diversos componentes que ofrecen una mayor protección del chasis en situaciones de conducción off-road. El protector del cárter de altas prestaciones, hecho de aluminio de 4 mm de grosor, proporciona un alto nivel de protección al motor y a los tubos del subchasis, además de incluir un punto de montaje para la caja de herramientas. También incluye un protector del radiador de aluminio en negro diseñado para evitar la entrada de piedras o palos pequeños, y el protector de cadena de aluminio cortado con láser realza el estilo superior de este modelo de edición especial.

Comodidad y conducción.

El exclusivo asiento de rally de una pieza ofrece una posición de conducción 20 mm más alta, a 895 mm, lo que permite mantener la parte inferior del cuerpo en una postura más recta y hace que sea más fácil ponerse de pie en las estriberas durante la conducción off-road. Su diseño de doble material proporciona un acabado de alta calidad, y el logotipo Yamaha blanco complementa los emblemáticos colores tradicionales. 

El motor CP2 de 689 cc está equipado con un escape Akrapovič Slip-On que emite un sonido ronco y contundente que potencia la sensación de alto par al acelerar. Este escape ligero de alta calidad está equipado con protectores térmicos de carbono que refuerzan la sensación general de calidad. 

Los intermitentes LED ligeros y compactos en las partes delantera y trasera le dan un aspecto moderno y elegante, y potencian el aire más estilizado y robusto de esta moto de aventura de altas especificaciones. 

Las almohadillas de agarre de goma especiales se suministran de serie en el modelo Rally Edition y están diseñadas para proporcionar un agarre adicional en la rodilla y en el interior del muslo durante la aceleración, lo que permite que el conductor mantenga el control. 

Para destacar sus auténticas capacidades de conducción off-road, el manillar está equipado con puños off-road que aportan una gran seguridad al conducir en entornos polvorientos o superficies embarradas. 

Por ahora no hay novedades en Argentina de que la Ténéré 700 Rally Edition ingrese en los próximos meses. El modelo estará disponible en Europa en color Sky Blue. 

Aspectos destacados de la Ténéré 700 Rally Edition

• Colores emblemáticos que reflejan la influencia de la histórica moto de carreras del Dakar
• Sensación de rally mejorada gracias a los asientos de rally, las almohadillas de agarre para el depósito y los puños off-road
• El ligero escape Akrapovič Slip-on emite un sonido ronco y contundente
• Protección adicional gracias al protector del cárter de altas prestaciones, al protector del radiador y al protector de cadena
• Intermitentes LED modernos y duraderos en la parte delantera y trasera
• El característico motor CP2 de 689 cc y 4 tiempos proporciona valores de par lineal elevados
• Chasis de acero tubular de doble cuna ligero y duradero
• Carenado delgado, compacto y ergonómico
• Frontal con diseño agresivo inspirado en los modelos de rally con cuatro faros LED
• Suspensión delantera y trasera ajustable de largo recorrido
• Llantas con radios de 21 pulgadas/18 pulgadas, resistentes y ligeras, con neumáticos de aventura
• ABS conmutable para un ajuste sobre la marcha

Nick Sanders, motociclista de aventura

Nick Sanders, uno de los principales motociclistas de aventura del momento, que se encuentra actualmente en su octava vuelta al mundo. Tras recorrer más de 1 millón de kilómetros conduciendo diferentes marcas, Nick sabe exactamente lo que busca en una moto de aventura, y el que haya elegido la Ténéré 700 para su última vuelta al mundo lo dice todo. “Grabar un documental que conecte el lanzamiento de una nueva Ténéré 700 con la enorme importancia histórica de una leyenda del Dakar como Serge Bacou es una coincidencia que me enorgullece y me hace feliz. Como realizador, intenté entender por qué el nombre Ténéré era tan importante para Yamaha. Me pareció especialmente interesante porque iba a conducir la nueva Ténéré 700 durante el viaje inaugural desde la fábrica MBK de Yamaha cerca de París y a seguir algunos tramos de la ruta del París-Dakar original hasta Senegal. Es una prueba en carretera. Una aventura. Además, el documental explica un poco por qué la “herencia” es tan importante para una marca como Yamaha, y hace un guiño a JCO y, por supuesto, al propio Serge Bacou”. En la actualidad, Nick está cubriendo el tramo Londres-Sídney de esta aventura, y sus hazañas se pueden seguir en www.nicksanders.com/ y en www.instagram.com/nicksandersofficial/. El nuevo documental del París-Dakar de Nick Sanders se publicará en el canal de YouTube de MAD TV (Motorcycle Adventure Dirtbike TV) el 24 de junio. 

Mirá el video lanzamiento:

Galería de fotos:

Texto y Fotos: Yamaha Motor Europa

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

Movilidad eléctrica ¿hacia dónde vamos?

El futuro se viene encima y, por eso, varias empresas motociclísticas buscan aunar esfuerzos para seguir con el desarrollo de una movilidad eficiente y sustentable.

Ernesto Cannonli

Publicado

el

Si bien el comunicado oficial partió desde Honda Motor de Japón, se sabe que las intensiones son conformar un acuerdo con KTM, Piaggio y Yamaha. El objetivo es crear el denominado Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas y Vehículos Eléctricos Ligeros.

La noticia surgió en el contexto del Acuerdo Climático de París y de la transición a la movilidad eléctrica. Allí, los miembros fundadores del Consorcio creyeron que la disponibilidad de un sistema estandarizado de baterías intercambiables promoverá el uso generalizado de vehículos eléctricos ligeros y contribuiría a una gestión más sostenible del ciclo de vida de las baterías utilizadas en el sector del transporte. 


Además, mediante la ampliación de la autonomía, la reducción del tiempo de carga y la disminución de los costos de los vehículos y de las infraestructuras, los fabricantes tratarán de dar respuesta a las principales preocupaciones de los clientes sobre el futuro de la movilidad eléctrica. 

El siguiente paso será definir las especificaciones técnicas estandarizadas del sistema los vehículos pertenecientes a la categoría L: ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos. 

El Consorcio iniciará sus actividades a mediados de 2021 y los cuatro miembros fundadores animan a todas las partes interesadas a unirse a esta cooperación para enriquecer sus experiencias en el desarrollo. 

Para Noriaki Abe, Director de Operaciones de Motos de Honda Motor Co., Ltd., “El esfuerzo por reducir el CO2 a escala global se está acelerando, especialmente en Europa. Para la adopción generalizada de las motos eléctricas, es necesario resolver problemas como la autonomía y los tiempos de carga, y las baterías intercambiables son una solución prometedora. Teniendo en cuenta que la comodidad del cliente, la estandarización de las baterías intercambiables y la amplia adopción de los sistemas de baterías son vitales, los cuatro fabricantes miembros acordarmos formar el Consorcio. Honda considera que la mejora del entorno de uso de los clientes es un área para explorar en cooperación con otros fabricantes, al tiempo que aportamos mejores productos y servicios a los clientes a través de la competencia”, agregó el directivo japonés.

Continuar Leyendo

Empresas

Reprogramación tentativa del RXP 2021

Patricio Bonaventura

Publicado

el

REPROGRAMACIÓN TENTATIVA DEL RXP 12º EDICIÓN EN EL “SAN JUAN VIILICUM” PARA LOS MESES DE JUNIO O JULIO DE 2021.


A raíz del rebrote de Covid en todo nuestro país y por las nuevas medidas preventivas adoptadas por el Gobierno de San Juan donde a partir del lunes 3 de Mayo hasta el 21 inclusive se suspenderán las actividades sociales y deportivas, nos vemos en la obligación de informarles a todos Uds. que la fecha programada para los días 14,15 y 16 de Mayo ( RXP 12ª edición en el autódromo internacional El villicum de San Juan) queda suspendida momentáneamente


La acción provincial excede a nuestra planificación y ganas de concretar un nuevo encuentro, aunque adherimos solidariamente en razón de una mejor reducción y prevención de la pandemia.


En cuanto a lo que a nosotros refriere, el 10º Artículo de las medidas reza: Eventos y actividades deportivas.


.Se suspenden eventos deportivos de carácter provincial y nacional, cuyo desarrollo implique el traslado de o hacia la provincia de San Juan (excepto fútbol de AFA 1ra División y Torneo Nacional A, Liga Nacional de Básquet, integrantes de Selección Argentina, participantes de categorías nacionales de automovilismo).


.Se suspenden todas las actividades de entrenamiento y competencias de deportes federados.

.Todos los deportes y programas deportivos en los municipios también suspenden sus actividades.
.Se suspende la práctica recreativa de deportes donde participen más de 10 personas.


.Continúan funcionando actividades deportivas comerciales, ajustando controles y protocolos: canchas de fútbol 5, canchas de pádel, piletas de natación, gimnasios, clubes sociales (con cierre de canchas y límite de personas), deportes al aire libre, deportistas de alto rendimiento.

Es por ello que los que hacemos el RXP esperaremos con las mismas ganas de siempre de volver a invitarlos a nuestros eventos, cuando la situación sanitaria lo permita, reprogramando tentativamente la fecha para el mes de Junio o en su defecto Julio de 2021.

Continuar Leyendo

Institucional

Se patentaron en abril 29.714 motovehículos

Patricio Bonaventura

Publicado

el

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante abril fue de 29.714 motovehículos, un 582,3 % más que en el mismo mes de 2020, en el que se habían registrado 4.335 unidades, aunque recordemos que aquel abril de 2020 fue un en un contexto de pleno aislamiento social preventivo y obligatorio y se convirtió en el peor mes de la actividad. Si la comparación es contra el pasado mes de marzo se observa una baja del  13,5 ya que en ese mes se habían registrado 34.334. De esta forma, en el primer cuatrimestre del año se patentaron 117.400 unidades, esto es un 63,6% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 71.760.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: “veníamos de un marzo que había tenido los patentamientos más alto de los últimos 26 meses y vemos ahora que en abril, las cifras parecen haber regresado a valores más “normales”, aunque si tomamos el promedio de ventas por día hábil vemos que es de 1.486 unidades, apenas 4,7% menos que el marzo tan bueno que tuvimos. Esto nos hace ver que la dinámica del mercado de motos en Argentina continúa con una actividad muy interesante y que la tendencia creciente sigue estando ahí, impulsada por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público, situación que ha sido muy bien complementada por el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación, que lleva ya cuatro etapas, con plazos y tasas  muy valoradas que hace que se agote con celeridad el cupo cada vez que se inicia. Habrá que estar atento ahora si las medidas restrictivas por la segunda ola de contagios puede influir en los patentamientos de mayo”.

Por su parte, Carlos Movio, Director Institucional de ACARA comentó: “haciendo una mirada global, en los 4 meses que van del año, las ventas alcanzaron las 117.400 unidades, un 63,6% más que durante los mismos 4 meses del año pasado lo que nos da una proyección de que el 2021 cerraría en cifras superiores a las de 2020, y si bien aún es muy pronto, podríamos estar en niveles similares a los alcanzadas en los años pre pandemia.”

En cuanto a la participación, se observan algunos cambios, con mucha paridad en las posiciones del segundo al cuarto puesto. Honda sigue liderando el mercado con 5.715 unidades seguida por Corven, que paso del cuarto al segundo escalón con 4.190 unidades Motomel, que estuvo dos meses segunda, retoma ahora al tercer puestocon 4.139, Gilera baja un puesto y está ahora cuartacon 4.025 y Keller cierra el top five, por quinto mes consecutivo, con 2.137. Estos movimientos mandaron a Zanella a la sexta posición.

En cuanto al modelo más patentado, la Gilera Smash sigue primera por tercer mes consecutivo, superando a la histórica líder, la Honda Wave 110S, que ahora estáen el segundo lugar. La Corven Energy 110, sigue en el tercer puesto luego de varios meses como cuarta y se afianza ahora en esa posición la Motomel B110. El quinto puesto, sin cambios, sigue ocupado por la Keller KN 110-8.

Se adjunta el informe completo de la cantidad de motos registradas durante abril de 2021, desglosado por marca, modelo y región geográfica.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4