Ganadores del Campeonato del Mundo de 350cc en 1980 con Jon Ekerold a los mandos de una Bimota YB3 de dos cilindros y dos tiempos, también ganaron la Fórmula 1 TT con la leyenda Virginio Ferrari a bordo de una YB4R que se hizo con los honores del Campeonato en 1987. En 1988, año del primer Campeonato del Mundo de Superbike, Bimota ganó nada menos que siete carreras gracias a Davide Tardozzi (5) y Stephane Mertens (2). Incluso en el año 2000, Bimota fue capaz de lograr una victoria en una carrera de WorldSBK gracias al gran Anthony Gobert a bordo de una SB8R que subió a lo más alto del podio en un lluvioso fin de semana de Phillip Island.
Para la temporada 2025, Bimota se asocia con Kawasaki como empresa conjunta que dará como resultado un chasis Bimota con motor Kawasaki (más tecnología aliada), compitiendo en WorldSBK.
No sólo será familiar la base de la Ninja ZX-10RR, sino también gran parte del personal del equipo, ya que Kawasaki transfiere su staff al programa de carreras de Bimota, marcando un momento histórico en el viaje del Kawasaki Racing Team después de casi cuatro décadas en el principal Campeonato del Mundo de motos derivadas de serie que se pueden comprar en los concesionarios.
Reconociendo no sólo el legado de Kawasaki en las carreras de Superbike, sino también la estrecha cooperación y las sinergias entre el accionista mayoritario de Bimota, Kawasaki, y el fabricante italiano con sede en Rimini, el nuevo equipo operará bajo el título de ‘Bimota by Kawasaki Racing Team’.
Con una moto desarrollada conjuntamente por Bimota y Kawasaki, el nuevo equipo desempeñará un papel fundamental en el reconocimiento global y la presencia en el mercado de la marca Bimota, además de ser crucial para destacar la artesanía y el cuidado que se pone en la creación de cada moto Bimota. Se espera que esta mayor apreciación de la marca Bimota y de su ADN de carreras incremente la demanda y las ventas de motocicletas Bimota.
Hablando sobre la nueva dirección de Kawasaki en el WorldSBK, el Presidente y Consejero Delegado de Kawasaki Motors, Ltd., Hiroshi Ito, ha declarado:
«Bimota goza de una envidiable reputación por su excelencia en el diseño y la fabricación de motocicletas. Como parte de nuestra visión de la evolución de esta marca mundialmente famosa, vemos las carreras como el siguiente paso lógico tanto en términos de desarrollo de producto como de exposición de la marca en el escenario global. Nuestro compromiso con el WorldSBK es tan fuerte como siempre y esperamos que este nuevo proyecto de competición anime a los aficionados tanto de Bimota como de Kawasaki. La pasión por el éxito en las carreras se mantiene y esperamos la presencia del ‘Bimota by Kawasaki Racing Team’ en la parrilla del WorldSBK en 2025».
En nombre de Bimota, el Director de Operaciones, Pierluigi Marconi, ha comentado:
«La ingeniería, la tecnología y el apoyo comercial diario que ya ofrece Kawasaki ha devuelto a Bimota la conciencia en los medios de comunicación y de los clientes potenciales, ahora es el momento de dar un paso más en nuestra evolución.
Bimota ha tenido la competición como parte de su ADN desde el primer día y competir en el WorldSBK junto con el desarrollo de nuestra nueva gama de productos, al tiempo que ampliamos la red de concesionarios europeos y mundiales, tiene una lógica innegable.
Con la experiencia sin precedente de los expertos del actual equipo de competición de Kawasaki, más el pleno apoyo y cooperación de Kawasaki Motors, Ltd. en Japón, nos llena de orgullo y optimismo. El equipo ‘Bimota by Kawasaki Racing Team’ constituirá sin duda los cimientos del próximo capítulo de la historia de Bimota».
El director del equipo KRT, Guim Roda, ha concluido:
«En los últimos trece años, tanto yo como todos los que trabajamos en la sede del KRT de Granollers, nos hemos dedicado de todo corazón al proyecto Kawasaki de Superbikes y hemos conseguido siete Campeonatos del Mundo del WorldSBK en este tiempo, además de numerosos títulos como equipo y fabricante. Ahora, después de que Kawasaki haya competido durante casi cuatro décadas en el campeonato de Superbikes, estamos orgullosos de formar parte de una nueva era, constituyendo la infraestructura del nuevo ‘Bimota by Kawasaki Racing Team’.
Sin duda, necesitaremos algún tiempo para reflexionar y traspasar la herencia de Kawasaki en las carreras de Superbike, pero también estamos muy emocionados de ser un componente fundamental de esta nueva empresa conjunta de Bimota y Kawasaki. Se trata de una evolución de Kawasaki hacia el máximo nivel de las carreras de producción y nos sentimos honrados de desempeñar nuestro papel en este nuevo proyecto. Estoy seguro de que tenemos la tecnología y los recursos humanos necesarios para tener éxito y será una experiencia fresca y energizante el hecho de alinear un impresionante equipo de dos pilotos para el Campeonato Motul FIM WorldSBK del 2025.»