Seguinos

Manejo Seguro

Un día para homenajear a los caídos en moto

Patricio Bonaventura

Publicado

el

Germán Block es el impulsor del Movimiento 16 de Agosto, surgido en Olavarría, que recuerda a motociclistas víctimas de accidentes viales, realizando actividades por todo el país sobre concientización.

German Block

¿Cómo surgió el Movimiento 16 de Agosto?

“Esto nació luego del accidente fatal de mi hermano Guillermo, con el cual me empecé a interiorizar y estudiar sobre estadísticas de accidentes viales, donde me di cuenta que es altísima. Por ello se me ocurrió proponer un día que sirva para generar debates, charlas, homenajear y concientizar sobre la seguridad vial. La idea era establecer un día de conmemoración sobre los caídos en motocicletas, que incluso ya figura en Wikipedia: 16 de agosto, Día de Conmemoración de los caídos en Motocicleta”.

¿Cómo fueron los inicios de esta iniciativa?

“Arrancó en 2014 como un movimiento sobre temas de vialidad, la forma de conducir una motocicleta y sus riesgos. Empezamos a investigar un poco sobre todo eso y comenzamos a trabajar con diferentes agrupaciones de Argentina. Buscamos diferentes referentes locales para que se sumaran a distintas acciones que organizábamos, tratando que ellos hablaran desde sus experiencias. Para ello incluimos desde pilotos amateurs, alguno que participa de track days, algún piloto profesional y conductores que manejan de manera cotidiana”.

¿Por qué se eligió esa fecha?

“Esa fue una gran discusión. Quería proponer un día que se implementara en todo el mundo para realizar debates y homenajes, algo muy ‘romántico’. Pero si bien las estadísticas demuestran que los accidentes ocurren durante todo el año, de Enero a Diciembre, la fecha 16 de agosto la propuse por el fallecimiento de mi hermano Guillermo, que fue por quien inicié todo este movimiento”.

¿Por qué crees que esta iniciativa en este momento no tiene la repercusión que debería?

“Uno de los problemas que yo tengo en lo personal es que no ‘aprendí’ ciertas cuestiones políticas. Muchas veces tuve ofrecimientos de todo tipo y estoy entrando en un campo nuevo. Hay que llegar a generar acuerdos sin ‘entregarte’. Por ejemplo, en el año 2018 me llamaron para hacer algo de vialidad en una de las fechas de MotoGP en Argentina con el gobernador de Termas de Río Hondo. Justo yo venía de un viaje de 15 días y no podía participar, hubiera sido una buena oportunidad”.

“Cuando comenzamos, nosotros arrancamos con un grupo de chicos de Olavarría y luego hablábamos con gente de otras ciudades para tratar de sumar en las remeras de las agrupaciones de motociclistas nuestro logo también. Se fue masificando en las distintas ciudades gracias a las agrupaciones que ya existían, adhiriendo al movimiento. Eran todas charlas viales, de prevención, etc. Tenemos una sede a la cual pensábamos hacer organización de eventos, asesoramiento jurídico para accidentados en motocicleta y charlas para familiares que habían perdido un ser querido en moto. Es bastante complejo nuestro proyecto, tiene bastantes aristas”.

“Somos un poco de todo, fuimos evolucionando, lo que pasa es que nos encontramos en un lugar de la sociedad que no pensábamos estar. Nosotros, cuando murió Guillermo, arrancamos como un movimiento para homenajear y recordar a alguien que ya no está entregando placas a los familiares de las víctimas. Después nos llamaban desde las escuelas para que contemos un poco como es la motocicleta, los riesgos, el mantenimiento, etc., y de a poquito fuimos creciendo y haciendo un montón de cosas, sumando especialistas en cada actividad que realizamos para que expliquen cada tema en particular”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manejo Seguro

Fin de semana largo: CAFAM brinda consejos para viajar seguro en moto

Patricio Bonaventura

Publicado

el

En el marco de su campaña “Compromiso CAFAM con la Seguridad Vial”, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, continúa fortaleciendo sus acciones y las de sus asociados en materia de educación vial para el uso de motovehículos. En esta oportunidad con la llegada del feriado de carnaval, CAFAM brinda una serie de recomendaciones, a la hora de emprender un viaje en moto. Tomar ciertos recaudos y preparar de manera responsable el viaje, hará que sea seguro.

En contexto de pandemia, los motovehículos se posicionaron como el medio de transporte elegido para moverse, no sólo en la ciudad sino cada vez más usuarios también la usan para viajes en ruta por el país, por ser económicas, seguras y funcionales.

La moto se ha consolidado como alternativa otorgando a sus usuarios libertad, funcionalidad y comodidad. Cada vez más gente elige moverse en moto, lo que representa una tendencia global. La moto fue elegida por nuevos usuarios que se incorporaron durante la pandemia y es por ello que, desde CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehiculos del país, refuerzan para ellos y recuerdan a sus usuarios experimentados también, recomendaciones a la hora de emprender un viaje en moto.

Elementos de Seguridad: Utilización de cascos integrales, homologados y sin daños obligatorio. Utilización de guantes, camperas y calzado adecuado. No realizar modificaciones en los espejos, luces y demás equipamiento original de fábrica.

Inspección Preventiva: Controlar el nivel de aceite. Verificar el estado y presión de los neumáticos. Chequear las condiciones de la cadena y tensión adecuada y el estado correcto de los frenos. Verificar el accionamiento de embrague. Controlar las luces, y los niveles de fluidos y ausencia de fugas.

Recomendaciones para circular: Prestar atención a los puntos ciegos, propios y de los vehículos de alrededor. Mantener una distancia prudente. Anunciar las maniobras utilizando las luces de giro. Mantener siempre las luces encendidas. Respetar al peatón. No conducir bajo los efectos del alcohol. Llevar la documentación obligatoria.

“ Para la Cámara la seguridad vial es un tema fundamental y prioritario, por eso continuaremos trabajando este 2021, como lo venimos haciendo de manera conjunta, con nuestros asociados, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y asociaciones del sector para promover políticas vinculadas a la educación en seguridad vial que signifiquen cuidar a todos nuestros usuarios y concientizar en la importancia de la responsabilidad y el respeto por las normas en la vía pública.” Dijo Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.

Continuar Leyendo

Manejo Seguro

Para que aprendan todos y todas

Patricio Bonaventura

Publicado

el

A través del Instituto de Promoción y Desarrollo del Motociclismo Mundial (IPDMM) y con la supervisión de los Hermanos Ramirez, Buba y Cristian, se están haciendo cursos de manejo de motos en el marco de los tradicionales giros de los Jueves.

Le hicimos una nota a la cabeza visible de estos giros, Buba Ramirez y Belén, la responsable de Mujeres al Mando, una organización aglutina a mujeres moteras. Esto nos dijeron:

Continuar Leyendo

Sin categoría

Bajaj participó en la Semana de la Educación Vial

Patricio Bonaventura

Publicado

el

El 5 de octubre se celebró el Día del Camino y la Educación Vial en conmemoración a la realización, en 1925, del Primer Congreso Panamericano de Carreteras que se realizó la Ciudad de Buenos Aires, y Bajaj, una de las mayores empresas fabricantes de motos a nivel mundial y líder en el mercado local, refuerza su compromiso por una movilidad segura mediante la creación de una importante campaña con el objetivo de seguir contribuyendo a la concientización y a la difusión de los aspectos fundamentales de seguridad vial a toda la sociedad.


En la semana de la “Educación Vial”, Bajaj Argentina desarrolló una acción en conjunto con la Gerencia de Educación y Convivencia  Vial de la Ciudad de Buenos Aires, la Lic. Liliana Castellanos, responsable de la Coordinación General en la Gerencia de Educación Vial dependiente de la Subsecretaría Movilidad Sustentable y profesora de Cruz Roja Argentina y distintos concesionarios de la marca de CABA y GBA.

“La moto ha adquirido un rol altamente relevante en los últimos años en nuestro país tanto por su practicidad como por su costo, convirtiéndose en una opción de movilidad y trabajo para más de 7 millones de usuarios. Desde Bajaj somos conscientes de la importancia que tiene la educación vial de forma sostenida con el objetivo de generar conciencia tanto para las actuales como para las futuras generaciones,” comenta Patricio Ganly, Gerente de Marketing de Bajaj Argentina.

Con las redes sociales como plataforma principal de la campaña, Bajaj desarrolló una serie de videos con concesionarios en los que se grabaron mensajes cortos con recomendaciones para la conducción responsable, segura, de una moto y mensajes concientizadores sobre el uso del casco, maniobras y estrategias de conducción.
La campaña fue viralizada durante toda la semana a través de las redes sociales de la marca, de la Gerencia de Educación y Convivencia  Vial de la Ciudad de Buenos Aires como así también en la de los concesionarios participantes.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4