Seguinos

Fuera de Fabrica

Una Harley embrujada

Publicado

el

Le dicen el Brujo pero se llama el Rodrigo Brizuela, es un Harlero Cordobés que nos prestó su moto para hacer las fotos de la Chica Promoto del mes de Noviembre. Ver nota en: https://promotonews.com/2020/11/12/de-la-docta-con-amor/

Entre otras cosas era el responsable de la organización del tradicional Cordoba Kustom Fest.

Esta es su Harley Customizada a partir de una Sporster 1200 con muchos detalles para ver. La pintura la hizo Leonardo Rowsco, la tornería Ruben y Marcelo Gelfo, la rueda trasera se compró armada, es una 200 Avon para Harley, el tanque, el espejo y luz trasera son Indian Larry, la pedalera con forma de manopla la hizo el mismo Rodrigo, el guardabarro y el manubrio lo hicieron en Zona 8 Chopper, la rueda delantera la terminó haciendo Carlos Llantas a partir de una torneria hecha por el dueño y los escapes son de Vance&Hines. El detalle más distinto de la moto es el cebador de la moto que se asemeja «mucho» a un broche de ropa pero es legítimo Harley según nos dice el Brujo.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuera de Fabrica

Retro Crosser: un homenaje a la Husqvarna Cross desde Eslovenia

Publicado

el

Es imposible hablar de motos todoterreno antiguas sin mencionar la legendaria Husqvarna Cross. Lanzada en la década de 1960, fue una de las motos que estuvo a la vanguardia de la transición de los grandes trineos del desierto de cuatro tiempos a las de dos tiempos más ligeras y especialmente diseñadas. ¿Y quién podría olvidar a Steve McQueen sin camisa haciendo caballito con una Husqvarna 400 Cross en la portada de Sports Illustrated?

Si hay una moto que anhela una nueva versión moderna, es la Husqvarna Cross. Husqvarna aún no lo ha construido, así que hasta que lo hagan, estaremos felices de conformarnos con trabajos personalizados tipo “qué pasaría si”, como este tributo al Cross de Gas&Retro en Eslovenia.

Žiga Petek, de Gas&Retro, colaboró ​​con el distribuidor esloveno de Husqvarna, MotoXGeneration, en la construcción. MotoXGeneration es una empresa familiar, dirigida por los hermanos Rok, Martin y Jure Rus. Los tres son pilotos de motocross, y su padre, Slavko Rus, fue uno de los mejores motocross eslovenos en la década de 1970.

Rok contactó a Žiga sobre la posibilidad de construir juntos una motocicleta personalizada para conmemorar el cumpleaños 120 de Husqvarna. MotoXGeneration tenía un motor Husqvarna TC250 2018 por ahí y lo combinó con el bastidor de una nueva Husqvarna FE 250. Todo lo que necesitaban era una dirección de diseño para la construcción.

Homenaje a la moderna Husqvarna Cross de la mano de Gas&Retro

“Rok y yo empezamos a hablar sobre cómo debería ser la moto”, dice Žiga. «Ambos estuvimos de acuerdo en que debería parecerse a algo que Steve McQueen montaría, a pesar de que estábamos trabajando con un motor de cuatro tiempos y no de dos tiempos».

Puede que el TC250 no sea un motor de dos tiempos, pero produce unos respetables 46 hp en su versión original. Y tanto el TC250 como el FE 250 rondan la marca de las 200 libras en el equipamiento de fábrica. Entonces, no importa cómo lo mires, Gas&Retro y MotoXGeneration tenían unamoto donante vivaz en sus manos.

Homenaje a la moderna Husqvarna Cross de la mano de Gas&Retro

El hermano de Rok, Martin, se puso a trabajar en la reconstrucción del motor TC250, mientras Žiga empezaba a jugar con el chasis. Rok tuvo la idea de mostrar el metal desnudo del marco, por lo que Žiga lo lijó con chorro de arena, lo cepilló y le aplicó una capa transparente para protegerlo. Un subchassis personalizado ahora se encuentra en la parte trasera, con un bucle trasero levantado que inclina su sombrero hacia el diseño clásico de Husqvarna Cross.

El equipo de MotoXGeneration repintó algunas de las piezas del motor en negro brillante, antes de montarlo en el bastidor de la FE 250. A partir de ahí, los hermanos Rus se centraron en construir el resto del chasis rodante, para poder enviarlo a Žiga para fabricar una nueva carrocería.

Homenaje a la moderna Husqvarna Cross de la mano de Gas&Retro

Se añadió un juego de horquillas WP Suspension, rebajadas 30 mm y mejoradas con componentes internos WP Pro. En la parte trasera se instaló un nuevo basculante de aluminio, conectado a un amortiguador WP Suspension con un sistema de vejiga para un fácil ajuste. Se colocaron nuevas llantas DID para completar el conjunto, que miden 21” delante y 18” detrás.

El frenado es cortesía de pinzas Brembo, discos Galfer y bombas de freno Magura. MotoXGeneration también modificó el cableado del Husky e instaló un nuevo velocímetro, botones y un encendido sin llave, todo de Motogadget.

Homenaje a la moderna Husqvarna Cross de la mano de Gas&Retro

Luego enviaron al Husky de regreso a Gas&Retro para que Žiga pudiera hacer su magia. La idea era darle forma a la mayor parte de la carrocería con aluminio, comenzando con un nuevo tanque de combustible de estilo antiguo que lleva una tapa de gasolina Monza. «Hubo mucho trabajo para que encajara perfectamente», admite.

Žiga también construyó una base de asiento gruesa de inspiración retro y un par de cubiertas laterales de aluminio. Escondido detrás de ellos hay una entrada personalizada con un filtro K&N, junto con la batería y la electrónica.

Homenaje a la moderna Husqvarna Cross de la mano de Gas&Retro

Guardabarros de aluminio hechos a mano que sujetan la moto; Žiga se hizo grande en la parte delantera para enfatizar el estilo retro del Husky. La parte trasera está rematada con una pequeña luz trasera tipo Bates y señales de giro que se encuentran dentro de los rieles del marco. Žiga también se encargó de algunos de los detalles más finos, como la nueva cubierta de malla del radiador.

Durante todo el proceso, la moto estuvo continuamente haciendo ping-pong entre los talleres de Gas&Retro y MotoXGeneration. Incluso dio un giro en la fábrica de Akrapovič, donde el fabricante de escapes esloveno construyó un sistema de escape de titanio personalizado específicamente para este proyecto.

Homenaje a la moderna Husqvarna Cross de la mano de Gas&Retro

Un punto conflictivo, sin embargo, fue la góndola del faro. «Al principio, Rok compró un carenado Acerbis y guardabarros de plástico», dice Žiga. «Pero luego hablamos y le dije: ‘Compañero, si lo hago todo en aluminio, quiero hacer el carenado delantero también'».

Rok estuvo de acuerdo, por lo que la moto volvió a Gas&Retro una vez más para que Žiga le diera forma a la nueva góndola del faro. Los chicos lo construyeron alrededor de una luz LED, añadiendo un toque moderno a la configuración retro.

Homenaje a la moderna Husqvarna Cross de la mano de Gas&Retro

En este punto, la librea del Husky era una obviedad. Matej Mrzlika de MM Car Paint estableció el icónico esquema de color rojo, blanco y amarillo de Husqvarna, con algunos toques negros por si acaso. Y Mitja Bizjak envolvió el asiento en cuero negro con costuras blancas.

Puede que esta no sea la Husqvarna Cross de McQueen, pero es un excelente tributo y probablemente también apesta. Si Husqvarna alguna vez planea construir un tributo al Cross clásico moderno, este sería un buen modelo.

 

Homenaje a la moderna Husqvarna Cross de la mano de Gas&Retro
Fuente: Bike Exif

Continuar Leyendo

Fuera de Fabrica

Buscando nuevos horizontes

Publicado

el

 

Santiago Rabino junto a su socio Andrés son los responsables de Jhos 1971, taller responsable de restaurar motos clásicas. Sin embargo, abriendo un nuevo nicho, están construyendo la Cyrano Jhos, mirá la nota que le hicimos junto a Pato Gomez en su taller de Tigre:

 

 

Continuar Leyendo

Fuera de Fabrica

Esta Brute con motor Aprilia no es una construcción promedio de galpon

Publicado

el

¿No estás seguro de lo que estás viendo aquí? Tampoco lo estábamos cuando esta moto nos llamó la atención en la revista Performance Bikes . Así que cavamos un poco más profundo.

Sí, dice ‘ Aprilia ‘ en la lata, pero en realidad no es una Aprilia. Da la casualidad de que está propulsado por un V-twin de 998 cc muy reelaborado, tomado de un RSV 1000 R de segunda generación accidentado.

No es la construcción de un cobertizo promedio: una bestia impulsada por Aprilia con dirección en el centro del cubo.

Este es una moto especialmente personalizada, construido por un tipo llamado Shaun, en un galpon en el norte de Inglaterra. Ah, y para que quede claro, Shaun no construye motocicletas para ganarse la vida; es su pasatiempo.

“Nunca había montado una moto con dirección central y nadie me prestaba una”, dice Shaun, quien nos pidió que no divulgáramos su apellido por el bien del anonimato. «Había leído bastante sobre ellos y quería ver por mí mismo de qué se trataba… y me gusta hacer cosas».

No es la construcción de un cobertizo promedio: una bestia impulsada por Aprilia con dirección en el centro del cubo.

“De principio a fin, el proyecto tomó tres años. Sin embargo, esto incluye un descanso de 18 meses, mientras me mudaba de casa y de taller. Todas las piezas, excepto el motor y algunos accesorios, se fabrican en el taller de mi casa, que tiene solo 18 pies cuadrados, pero está lleno de herramientas”.

“La mayoría de mis máquinas-herramienta fueron compradas en una subasta y restauradas por mí. Mi fresadora CNC la convertí de manual a CNC hace unos 14 años; la mayoría de los componentes electrónicos son caseros. Se han recopilado otras cosas en los últimos 40 años”.

No es la construcción de un cobertizo promedio: una bestia impulsada por Aprilia con dirección en el centro del cubo.

“Algunos de mis métodos pueden parecer inusuales, pero esto generalmente lo dicta mi equipo, o la falta de él. Mi filosofía es simple: hacer tantas partes como pueda yo mismo. Si no puedo hacerlo, entonces rediseñarlo o hacer una herramienta para poder hacerlo”.

El proceso de Shaun incluye algo de diseño CAD, mecanizado CNC y manual, y varios otros métodos de fabricación. Así que sus manos formaron todo lo que está viendo aquí, hasta elementos como los cilindros maestros y los radiadores.

No es la construcción de un cobertizo promedio: una bestia impulsada por Aprilia con dirección en el centro del cubo.

Para el diseño de la dirección, Shaun se inspiró en el padrino de la dirección central: el difunto Jack Difazio . Los basculantes están hechos de tubos ovalados T45 y están acoplados a cajas de eje de palanquilla 7075 en ambos extremos.

“Estas cajas de grasa se cambian fácilmente”, explica Shaun, “lo que permite modificar la distancia entre ejes y la distribución del peso delantero y trasero. La configuración de la dirección es una de las tres que tengo la intención de probar; tenga en cuenta que esta es una bicicleta experimental «.

No es la construcción de un cobertizo promedio: una bestia impulsada por Aprilia con dirección en el centro del cubo.

La parte superior del tubo del chasis está hecha de Inconel, una superaleación resistente a la corrosión. “Me sobró algo de otro trabajo”, dice Shaun, “y me permitió hacer modificaciones soldando, porque no necesitaba pintura”. La sección principal del chasis se ha mecanizado en aluminio 6082 T6.

Entre las piezas raras que Shaun no fabricó están los amortiguadores. Estos fueron hechos a medida para él por Mike Capon de M Shock . «Estos son simplemente magníficos», dice Shaun.

No es la construcción de un cobertizo promedio: una bestia impulsada por Aprilia con dirección en el centro del cubo.

Las ruedas son unidades Yamaha R1, pero la parte delantera ha sido modificada con un buje hecho a mano. Las pinzas Tokico del R1 también se instalaron originalmente, pero desde entonces han sido reemplazadas por artículos Brembo.

Incluso el sistema de refrigeración es único. “Esta era mi mayor preocupación”, dice Shaun, “pero resultó estar bien”. Pace Performance suministró los núcleos de los radiadores, mientras que Shaun fabricó los tanques de cabecera y de los extremos, y una nueva carcasa para la bomba de agua.

No es la construcción de un cobertizo promedio: una bestia impulsada por Aprilia con dirección en el centro del cubo.

Naturalmente, el motor donante también tuvo algo de trabajo. “He modificado bastante el motor”, dice Shaun. “Esto incluye modificaciones que me permiten ejecutar los sistemas eléctricos Gen 1, que son mejores para fines de ajuste”.

Para la carrocería, Shaun fabricó un tanque y una cola de aluminio, que se pintaron de negro satinado y se les dio un acabado de fibra de carbono. Por lo general, no somos fanáticos del carbono falso, por lo que nos enfrentamos y retamos a Shaun a dar forma a sus propias piezas de carbono la próxima vez.

No es la construcción de un cobertizo promedio: una bestia impulsada por Aprilia con dirección en el centro del cubo.

Es cierto que eso es un poco descarado, ya que Shaun incluso se tomó la molestia de diseñar y construir sus propios controles y cilindros maestros, y otras partes como los conjuntos traseros y los yugos. Todos los sujetadores críticos son de titanio y el resto es una mezcla de 8.8 o acero inoxidable.

Entonces, después de todo eso, ¿cómo es andar en moto? “Para ser honesto, la primera vez que salí pensé en conducirlo por nuestro carril trasero, con los pies hacia abajo, para tener una idea”, dice Shaun. “Sin embargo, después de unos diez pies, ambos pies estaban en los estribos: conduje hasta el final del carril y giré a la derecha en la carretera principal, y recorrí un circuito de cuatro millas, dando cuatro vueltas la primera vez”.

No es la construcción de un cobertizo promedio: una bestia impulsada por Aprilia con dirección en el centro del cubo.

“¡Lo único que puedo decir es que no fue sorprendente! Aparte de que no se hunde al frenar, gira bastante neutral, pero una cosa que se hizo evidente fue que la parte trasera era demasiado dura, por lo que desde entonces se ha cambiado”.

Desde entonces ha puesto otras tres mil millas en la motocleta. “Durante este tiempo, realicé algunos ajustes en la configuración de la suspensión y la dirección, inclinación, recorrido, altura de manejo, etcétera. Esto se hizo más para averiguar cómo reacciona a los cambios, en lugar de mejorar las cosas. ¡Después de hacer estos cambios, se volvió a poner prácticamente en la forma en que se configuró inicialmente!

No es la construcción de un cobertizo promedio: una bestia impulsada por Aprilia con dirección en el centro del cubo.

“El peso total, incluidos los líquidos, es de 178 kilos (393 libras), con una distribución del peso del 51% al 49%, de adelante hacia atrás. Performance Bikes la probó el verano pasado, y declararon en la revista: ‘Es la mejor especial que hemos probado nunca’”.

Sin embargo, Shaun no ha terminado. Está trabajando en la incorporación de los depósitos de líquido de frenos y embrague en los extremos del manillar y en la fabricación de un nuevo balancín de suspensión trasera para reducir el ritmo de aumento. «Los otros sistemas de dirección que tengo en mente pueden funcionar o no», dice, «dependiendo del estado de ánimo y el tiempo».

No es la construcción de un cobertizo promedio: una bestia impulsada por Aprilia con dirección en el centro del cubo.

En cuanto a otros proyectos, hay un Velocette Venom en su banco que está casi completamente restaurado, pero no está seguro de qué habrá después de eso. «Posiblemente mi opinión sobre una parte delantera de Hossack», bromea, «u otra bicicleta como esta, pero con un motor RSV4 y algunos otros cambios».

“Estoy como esperando inspiración. ¿Alguna sugerencia?»

 

No es la construcción de un cobertizo promedio: una bestia impulsada por Aprilia con dirección en el centro del cubo.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 -2023 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4