Ya van seis victorias en seis carreras para el de Ducati, con Jonathan Rea otra vez segundo.
Set en blanco. Álvaro Bautista 6, el resto 0. El piloto español ha replicado en Tailandia el hat-trick que ya logró en Australia para comenzar su andadura en el Mundial de Superbike arrasando a los mandos de su Ducati Panigale V4 R, imponiéndose de principio a fin en la última de las tres carreras en el Chang International Circuit, donde Jonathan Rea ha vuelto a ser segundo y Alex Lowes tercero, en una carrera que ha finalizado con un top 7 idéntico al de las dos anteriores. Jordi Torres ha sido décimo, su mejor resultado de 2019.
Con una parrilla descafeinada iba a dar comienzo la segunda manga de Superbike para cerrar el finde tailandés. Descafeinada por tres bajas: Thitipong Warokorn estaba en el hospital con lesiones en pecho y cabeza y una contusión; Leon Camier se había hecho un esguince en la rodilla en la misma caída y había sido declarado no apto; y Eugene Lavertyno podía salir por problemas mecánicos.
No acababa ahí. Para colmo, tras la vuelta de calentamiento, el argentino Leandro Mercado entraba a boxes y tampoco salía a carrera, quedando una parrilla de tan solo 15 pilotos.
Álvaro Bautista salía bien y Jonathan Rea intentaba pegarse a él, con Lowes a su estela. Los tres comenzaban a poner tierra de por medio respecto a Leon Haslam, pero en esta ocasión Rea no solamente no podía ni meterle la rueda a Bautista, sino que además tenía que preocuparse de defenderse de Lowes, que se había agarrado al colín de su Kawasaki.
Lo que estaba al rojo vivo era la lucha por la quinta posición, justo a la espalda de Haslam: mientras Michael van der Mark y Marco Melandri se pasaban, Chaz Davies aprovechaba para superar a ambos de una tacada en la recta, con Sandro Cortese uniéndose a la fiesta. Una pelea en la que no se hacían prisioneros, con Melandri tirándose al interior y obligando a Davies a poner la moto en vertical, lo que hacía que le pasasen tanto VD Mark como Cortese.
Álvaro Bautista da otra exhibición y cierra un triplete mágico en Tailandia
Más atrás abandonaba Tom Sykes, que tenía que dejar su BMW S 1000 RR aparcada junto al muro y reducía el número de integrantes de la carrera a tan solo 14.
VD Mark no quería verse envuelto en el grupo y rebasaba a Haslam para ponerse cuarto, con Davies pasando a Cortese para recuperar las posiciones perdidas en el envite de Melandri. Sin embargo, el de Ducati abandonaba poco después por algún problema mecánico en su Ducati Panigale V4 R. Ya solamente quedaban 13 pilotos en carrera.
Todo lo contrario que Álvaro Bautista, que con una precisión de relojero castigaba al cronómetro con un vuelta a vuelta formidable para, décima a décima, elevar su ventaja a varios segundos respecto a Rea, que llevaba totalmente pegado a Lowes. Sin embargo, parecía que el de Kawasaki tenía algo guardado para dejar atrás al de Yamaha y así era: en las últimas vueltas puso un poco más y puso tierra de por medio para tener un final de carrera cómodo.
El que tenía un final cómodo y glorioso volvía a ser Álvaro Bautista, logrando su tercera victoria del fin de semana y la sexta consecutiva, evidenciando el fenomenal binomio que forma junto a la Panigale V4 R. En Buriram, el piloto de Talavera de la Reina no ha dejado ni las migas, acabando al frente en las tres sesiones de entrenamientos libres, la Superpole, la carrera uno, la carrera Superpole, el warm up y la carrera dos. Un fin de semana absolutamente mágico para el piloto del Aruba.it Racing – Ducati.
Una vez más, y ya van seis consecutivas, Jonathan Rea ha minimizado daños con la segunda posición final, resultado en el que ha acabado en las ocho sesiones; mientras que Alex Lowes se ha abonado al podio en Tailandia, donde las tres carreras han tenido un top 7 idéntico: tras el británico ha vuelto a acabar su compañero el holandés Michael van der Mark cuarto, el británico Leon Haslam quinto con la Kawasaki seguido por las dos Yamaha del GRT: el italiano Marco Melandri sexto y el alemán Sandro Cortese séptimo.
Álvaro Bautista da otra exhibición y cierra un triplete mágico en Tailandia
La octava posición era para el italiano Michael Rinaldi, con el turco Toprak Razgatliogluvenciendo un emocionante mano a mano por ser la primera Kawasaki satélite ante Jordi Torres, que de esta forma ha logrado su primer top ten de la presente temporada. El alemán Markus Reiterberger entraba undécimo, seguido por el japonés Ryuichi Kiyonari y el italiano Alessandro Delbianco, que pese a volver a finalizar último estrena su casillero con tres puntos.
El italiano Pecco Bagnaia ha firmado un acuerdo por cuatro temporadas con Aprilia Racing para llevar la Aprilia RS-GP, por lo que se convertirá en piloto de la marca de Noale en el Campeonato del Mundo de MotoGP desde la próxima temporada 2027 hasta finales de 2030.
Pecco Bagnaia con Marco Bezzecchi totalmente pegado, MotoGP Silverstone 2023
Por lo tanto, el paso siguiente ha sido el esperado y ya es oficial que Aprilia volverá a tener un dúo totalmente italiano con Pecco Bagnaia acompañando a Marco Bezzecchi, cuya renovación se oficializó a principios de año, antes del mencionado bloqueo de las marcas como posición de fuerza en su negociación con el campeonato.
Para Bagnaia, el paso a Aprilia supone una aventura totalmente nueva, ya que sus ocho temporadas en MotoGP han sido sobre una Ducati, de la que se despidió con un precioso mensaje y con la que ha conseguido dos títulos mundiales de la categoría reina (2022 y 2023), que se añaden al logrado en Moto2 en 2018. Además de los tres títulos, Bagnaia suma 41 victorias, 86 podios y 35 poles entre todas las categorías.
“Michele Colaninno y yo compartimos la misma visión de apoyar a Italia, por eso pensamos en Marco y Pecco juntos para la próxima etapa de Aprilia Racing«, apunta Massimo Rivola, Consejero Delegado de Aprilia Racing, destacando el gran momento que vive el deporte de su país:
«La llegada de Bagnaia confirma el valor del deporte italiano, que en los últimos meses se ha distinguido en el escenario mundial gracias a los logros de Kimi Antonelli en la Fórmula 1, Jannik Sinner en el tenis y Federica Brignone en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026«, enumera el transalpino, encantado con el fichaje:
«Por eso, dar la bienvenida a Pecco nos llena de orgullo y supone un nuevo impulso para el deporte italiano a nivel internacional. Le daremos una calurosa bienvenida a él y a su familia, ¡pero primero intentaremos vencerle! Contar con un múltiple campeón del mundo es una responsabilidad que estamos deseando asumir”, concluye.
Ducati Corse ha anunciado el fichaje del español Pedro Acostapara las dos próximas temporadas, por lo que el hasta ahora piloto de KTM pasará a llevar una Ducati Desmosedici hasta la temporada 2028 del Campeonato del Mundo de MotoGP como compañero de Marc Márquez.
El piloto de 22 años llegará a la marca de Borgo Panigale después de tres temporadas llevando una KTM, marca a la que ya estaba vinculado desde que se proclamó campeón del mundo de Moto3 como rookie en 2021 con el Red Bull KTM Ajo, equipo en el que continuó en Moto2 llevando una Kalex, siendo también campeón en su segunda temporada.
Su salto a MotoGP llegó en 2024 en las filas del Red Bull GasGas Tech3, donde logró cinco podios, una pole y acabó en la sexta posición final. Al año siguiente saltó al equipo oficial Red Bull KTM Factory Racing, acabando cuarto tras conseguir otros cinco podios más.
Pedro Acosta justo después de proclamarse campeón del mundo de Moto2 2023
Este año ocupa la sexta posición en la general antes de Assen y está siendo, indiscutiblemente, el mejor piloto sobre la KTM RC16; de la que se despedirá en Valencia para poner rumbo a Ducati. Hasta la fecha, acumula 13 podios, 2 poles y 3 vueltas rápidas en MotoGP, además de 16 victorias y 40 podios mundialistas entre todas las categorías.
«Pedro representa el perfil ideal para el futuro del Ducati Lenovo Team. Tras la confirmación de Marc, queríamos incorporar al proyecto de desarrollo de la Desmosedici GP a un piloto joven y rápido. Pedro, además de ser un talento indiscutible, ha demostrado una precocidad extraordinaria«, expresa Gigi Dall’Igna, Director General de Ducati Corse.
Pedro Acosta se mete por el interior de Marc Márquez, MotoGP Tailandia 2026
«En poco menos de seis años en el campeonato ha ganado dos títulos en las categorías inferiores y ha logrado actuaciones realmente convincentes en MotoGP. Su llegada al equipo será un estímulo para todos, nos ayudará a crecer y le acompañaremos en su evolución hacia la plena madurez como piloto. Estoy seguro de que, con el apoyo de nuestro equipo y el tiempo adecuado, su contribución permitirá dar un paso más en términos de rendimiento y objetivos«, augura.
“Pedro es sin duda uno de los jóvenes más talentosos del paddock de MotoGP. Tiene solo 22 años y, por tanto, representa a un piloto sobre el que construir otra bonita historia. Siempre nos ha gustado y lo seguimos desde hace tiempo, tanto por lo que ha hecho en pista como por su personalidad directa y desenfadada, que estamos seguros hará que los ducatistas se enamoren de él cuando lo vistamos de rojo«, concuerda Claudio Domenicali, Consejero Delegado de Ducati Motor Holding.
«Creemos que, formando pareja con Marc, representa el complemento ideal para un equipo que, apoyado en su historia y en los resultados logrados en los últimos años, quiere seguir desempeñando un papel absolutamente protagonista también en el futuro y ser fuente de admiración, respeto y apoyo para los aficionados de Ducati en todo el mundo”, concluye.
Las dos victorias seguidas de Marc Márquez y el momento de locura que vivió Marco Bezzecchi el sábado de República Checa dieron un volantazo al curso del campeonato de MotoGP.
Aquello que hace dos semanas parecía casi sentenciado, hoy es completamente distinto, como si el guión de la corona 2026 se hubiera vuelto a escribir.
El mismo Marco Bezzecchi que lideró todas y cada una de las vueltas en los tres Grandes Premios iniciales (Tailandia, Brasil y Estados Unidos), entró en una espiral de locura y frustración que lo expone como el ‘chico malo de la película’ (cuando en realidad no lo es). Entre Hungría y República Checa sumó solo siete puntos: un derrumbe tan brusco como inexplicable.
La furia que explotó en la Sprint Race de Brno venía acumulándose desde la carrera de Balaton Park, cuando su compañero en Aprilia, Jorge Martín, lo saó de pista en la primera curva con aquel increíble ‘strike’. Desde entonces, todo se complicó: entrenamientos a medias, una moto que responde a su estilo, un cuerpo que también quedó tocado, y la sensación de ver cómo las Ducati oficiales le descuentan ventaja en el campeonato.
Ese derrumbe en la campaña 2026 de Bezzecchi coincidió con un inesperado renacimiento de Marc Márquez. Antes de Hungría estaba a 102 puntos del líder; ahora, a falta de 13 carreras, la diferencia es de apenas 40. El campeonato, de golpe, volvió a respirar.
El regreso de Márquez a su mejor nivel tiene algo de fenómeno sobrenatural. En Brno (un circuito que, en teoría, no lo favorecía) llegó agotado después de la Sprint Race, tercero detrás de Pecco Bagnaia y Ai Ogura. Todo indicaba que la carrera larga lo iba a desgastar. Y lo desgastó, pero no lo frenó.
Largó cuarto, cerró la primera vuelta como escolta de Bagnaia y se pegó a su rueda trasera. Cada vez que intentaba acercarse lo suficiente para intentar un sobrepaso, el neumático delantero se recalentaba. Pero llegó un punto en que decidió ignorar esa señal, contuvo la respiración y lo pasó en la curva 4, a cinco vueltas del final. Después, solo quedaba resistir el ataque de Ai Ogura, que venía lanzado.
Ganó, por segunda vez consecutiva y, cuando levantó la visera en la vuelta de honor, pocos notamos que el sufrimiento era evidente: físico y mental; total.
“Me falta fuerza, me falta músculo… pero lo compenso con otra parte del cuerpo”, explicó tras la carrera. “Desde que regresé después de la lesión, mi ritmo cardíaco en carrera es más alto que nunca, pero en casa es más bajo que nunca. Estoy compensando con otras partes del cuerpo lo que me falta en el brazo derecho”.
Pero lo más asombroso es lo que relató a continuación: “Hace un mes y medio estaba en un hospital, a más de cien puntos del líder. Hoy, no se cómo, pero estoy a cuarenta. Estamos en carrera”, agregó. Y lo dijo con esa mezcla de serenidad y amenaza que solo él maneja.
En Assen, un circuito que siempre le exige más de la cuenta, deberá resistir para luego desembarcar en Sachsenring, territorio amigo por excelencia. Después del receso de verano, promete “volver con fuerza”. Una sentencia, por sí sola, que debería inquietar a más de uno. Porque Márquez quizás este en un 85 o un 90% de su forma; y aun así ganó tres de las últimas cuatro carreras (un Sprint y dos Grandes Premios). Con él, lo extraordinario empieza a parecer rutina, y ese es el verdadero peligro que ven sus rivales.
Más adelante tocaremos el tema de Bezzecchi, la piña y una sanción que muchos consideraron exagerada. Ahora, les dejamos un par de cuestiones: ¿Volverá Aprilia en Assen? Es probable. ¿Recuerdan la persecución de Bezzecchi a Márquez del año pasado? Es un anticipo de lo que podríamos ver. ¿Tendrá Márquez dificultades? En teoría, sí: Assen es rápido, físico, implacable con el error.
No es un lugar para arriesgar cuando no se está al 100%. Aunque, pensándolo bien… se trata de Marc Márquez, ¿no?