Ducati extendió, en la clasificación del Gran Premio de España, una seguidilla que ya lleva 64 carreras donde al menos una Desmosedici GP arranca desde la primera fila. Ese privilegio lo mantuvo Marc Márquez, quien en su cuarta participación sobre la moto de Borgo Panigale atendida por el Gresini Racing obtuvo la Pole Position para las carreras en el circuito de Jerez-Ángel Nieto.
Este logro conseguido por el mayor de los hermanos Márquez fue compartido por Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) y Jorge Martín (Prima Pramac Racing) que también lo acompañaron desde la primera fila. Sin embargo, el buen momento de Ducati y su modelo para MotoGP no culmina allí, ya que por primera vez sus ocho representantes ocuparon un sitio dentro de los nueve cajones que delimitan las tres primeras líneas de la grilla partida (algo pocas veces visto en la categoría). Además de Márquez, Bezzecchi y Martín, quinto clasificó Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team), sexto fue Alex Márquez (Gresini Racing), séptimo Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), octavo Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing) y noveno Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team). Desafortunadamente, las incidencias de carrera en la Sprint Race dejaron solamente a Jorge Martín con chances de obtener un buen resultado y el español no defraudó: ganó por primera vez en Jerez de la Frontera y extendió otra racha para Ducati, aquella que marca que hace 50 competencias que al menos un piloto de Desmosedici GP termina entre los tres del podio.
En una prueba que resultó caótica, y donde al menos se registraron 16 caídas entre los participantes, el primer perjudicado fue Francesco Bagnaia, cuando en el transcurso del cuarto giro se vio involucrado en una maniobra al límite en la curva 1 junto a Binder y Bezzecchi y terminó en la cama de leca.
El circuito sufrió por la madrugada una intensa lluvia que complicó la clasificación y, a medida que fue transcurriendo el día, el sol fue ganando terreno y eliminó la humedad. Aunque, no todo rastro húmedo desapareció de la superficie del asfalto y varias trampas en forma de parches terminaron condicionando la competencia.
Luego de la caída de Bagnaia, Alex Márquez y Enea Bastianini fueron víctimas de esas trampas; al igual que Marc Márquez, cuando era cómodo líder del pelotón, y otro tanto sucedió con la dupla del VR46: Bezzecchi y Di Giannatonio.
Todos los incidentes se combinaron para que Martín, con su victoria, obtenga ahora una margen de 29 unidades en la tabla provisional de posiciones a la espera del Gran Premio que se disputará mañana, el cuarto de la presente temporada.
Jorge Martín (#89 Prima Pramac Racing) – SprintRace > P1
“El ambiente que genera el público en Jerez es único y tener la posibilidad de celebrar una victoria aquí es una sensación incomparable. De todas maneras, la carrera no fue fácil, ya que había parches de agua en diferentes sectores y, cuando me superó Marc Márquez, lo único que pensé fue en conservar la calma”.
Marc Márquez (#93 Gresini Racing) – – SprintRace > P6
“Cuando el trabajo estaba todo hecho, me relajé un instante y una mancha de agua, no mayor a 20 centímetros de diámetro, fue suficiente para hacerme perder adherencia. Pero no podemos negar que ya somos protagonistas y mañana tendremos otra oportunidad bajo otras condiciones. La pista estará seca y podremos utilizar otros compuestos con el objetivo de subir al podio ”.
Francesco Bagnaia (#1 Ducati Lenovo Team) – SprintRace > NC
“Intenté mantenerme en el grupo de cabeza, pero los diversos contactos me impidieron seguir avanzando. Una verdadera lástima porque realmente estábamos competitivos y podíamos hacer un buen papel. Ahora habrá que pensar en la carrera de mañana”.
La continuidad de la programación para el Gran Premio de España indica que este domingo que se llevará a cabo la competencia final, sobre un recorrido de 25 vueltas al trazado de 4.423 metros y que dará inicio a las 14:00 PM hora local (las 09:00 AM en horario de Argentina).