El chileno Ignacio Casale logró sellar su tercera victoria dentro de la categoría cuatriciclos.
De los bordes del Mar Rojo con Jeddah como punto de salida hasta la ciudad del deporte y de la cultura de Qiddiya, cerca de la capital Riad, pasando por los cañones y las montañas del oeste del país y luego por el extenso espacio vacío lleno de dunas del llamado “Empty Quarter”, la 42ª edición del Dakar culminó con las victorias del estadounidense Ricky Brabec en motos, que sube a Honda a lo más alto tras 31 años de espera; de Casey Currie, que ondea también la bandera de Estados Unidos en SSV; y del chileno Ignacio Casale, que vuelve a hacerse con las riendas de la categoría quads.
En total, 234 de los 342 vehículos que tomaron la salida en Jeddah (un 68,4%) figuran en la clasificación general final de la prueba: 96 motos, 12 quads, 57 autos, 29 SSV y 40 camiones. 22 vehículos que abandonaron por el camino llegaron a Qiddiya en el marco de la categoría Dakar Experience.
Ricky Brabec festeja su primer título en el Rally Dakar – Foto: DPPI Media
Motos: Brabec y Honda en la cumbre Hacía 31 años que el primer fabricante mundial no ganaba el Dakar. Además, ningún piloto estadounidense se había adjudicado aún el rally raid más célebre del mundo. Hoy, en Qiddiya, Ricky Brabec y su Honda 450 CRF escriben un nuevo capítulo en la historia con letras de oro.
A la cabeza desde el final de la tercera etapa, el californiano supo gestionar sabiamente su ventaja a lo largo de las jornadas. El año pasado le traicionaba la mecánica a tres especiales de la meta, pero este año la moto fue como un reloj hasta el último kilómetro.
La justa recompensa para un piloto que no escatima jamás esfuerzos, así como para Honda, que supo esperar pacientemente desde su retorno oficial al Dakar en 2013.
Detrás de Brabec, Pablo Quintanilla fue el más incisivo. Al manillar de su Husqvarna, el piloto chileno se ofrece un excelente segundo puesto, tras un año dedicado a recuperarse de la lesión del último Dakar en Perú. El tercer puesto del podio es para Toby Price, ganador en 2019.
Luciano Benavides, el mejor argentino en motos – Foto: DPPI Media
En cuanto a los argentinos, Luciano Benavides (KTM) logró consumar el sexto lugar de la general, mientras que Franco Caimi (Yamaha) cerró su participación en el octavo lugar. Finalmente, Kevin Benavides (Honda) ocupó el 19º lugar con Sebastián Urquía (KTM) en el 59º puesto.
Carlos Verza, el único argentino clasificado en Original by Motul – Foto: DPPI Media
La categoría “Original by Motul” es para el rumano Emanuel Gyenes con más de una hora de ventaja sobre Benjamin Melot. el argentino Carlos Verza, en cuatriciclos, quedó clasificado en el 27º lugar.
Ignacio Casale, tricampeón en cuatriciclos – Foto: DPPI Media
Quads: el retorno victorioso de Casale Tras una escapada poco fructífera en SSV el año pasado, Ignacio Casale regresa en 2020 a su primer amor y a la categoría quads, en este primer Dakar saudí.
Buena elección para el bicampeón de la prueba, que no perdió su hábil manejo del manillar y dejaba su impronta en la carrera desde los primeros kilómetros.
A la cabeza de la general de principio a fin, el chileno no contó realmente en ningún momento con una clara oposición, pese a los esfuerzos de Simon Vitse (2 victorias de etapa) o de su compatriota Enrico Giovanni, que se veía obligado a abandonar en la sexta etapa.
Con 4 victorias de etapa y una presencia en el Top 4 con una regularidad pasmosa (10/11), Casale no ofreció mucho suspense. Tan solo la pérdida de 45 minutos en la búsqueda de un way-point en la 10ª etapa inquietó un poco al piloto, que iguala ahora a Marcos Patronelli como tricampeón del Dakar en esta categoría.
Mariano Andújar, el mejor argentino en quads – Foto: DPPI Media
Entre los argentinos de esta edición, Manuel Andújar (Yamaha) terminó en el cuarto lugar, mientras que Martín Sarquiz (Can-Am) hizo lo propio completando el top 10, justo por delante de Carlos Verza (Yamaha).
A menos de un mes de la largada de la 46ª edición del Rally Dakar, que se realizará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita, el equipo Red Bull KTM Factory Racing afronta días difíciles. A la baja de Matthias Walkner, que se recupera de una cirugía en la pierna izquierda tras una caída durante un entrenamiento en Estados Unidos el lunes, se suma otra lesión sufrida por el salteño Kevin Banevides, campeón defensor, el día anterior.
“Han sido unos días muy difíciles para el equipo aquí en Estados Unidos. Los entrenamientos para el Dakar han ido muy bien y todos los pilotos han trabajado muy duro. Kevin se lastimó la pierna el domingo pasado, pero afortunadamente no fue tan grave. Esperamos que esté casi en plena forma para el Dakar”, explicó Andreas Hölzl, director del equipo.
Foto: Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool.
“El lunes, Matthias sufrió una fuerte caída mientras entrenaba, que le provocó varias fracturas. La cirugía salió muy bien y le colocaron un fijador en la pierna izquierda para ayudar en la recuperación. Pero necesitará más cirugía una vez que la hinchazón comience a bajar”, añadió.
“Obviamente, estos dos incidentes han sido un duro golpe para el equipo, pero seguiremos mirando hacia adelante y haremos todo lo posible para ser lo más fuertes posible para el Dakar. Todo el equipo desea a Matthias y Kevin una recuperación rápida y completa”, culminó Hölzl.
Ads 1
Afortunadamente, la lesión de Kevin no se consideró demasiado grave, pero el actual campeón del Dakar tuvo que interrumpir su entrenamiento. “A poco menos de un mes del inicio del Dakar, se espera que Benavides se recupere positivamente y participe en el rally”, explicó el team.
El ganador en Motos del Dakar 2023 Kevin Benavides y su hermano Luciano Benavides pasaron por las oficinas del Grupo Simpa, repesentantes para la Argentina de las marcas que corrieron ambos en dicha competencia: la Red Bull KTM Racing Team, Kevin y la Husqvarna Factory Team Luciano que llegó en 6to lugar en la competencia.
Ambos brindaron una conferencia de prensa en dichas oficinas y esto fue lo que dijeron a los medios presentes:
Skyler Howes de Husqvarna Factory Racing ha luchado en 14 etapas de carreras intensas para terminar el Rally Dakar 2023 en un excelente tercer lugar. En lo que ha sido el mejor viaje de su carrera para el estadounidense, Skyler lideró la carrera durante un total de seis etapas y se mantuvo en la búsqueda de la victoria hasta la última especial cronometrada.
Al llegar a la etapa 14 y última de hoy, Howes estaba detrás del líder por solo un minuto y 31 segundos, un margen increíblemente estrecho después de más de 43 horas de carrera. Como penúltimo competidor en salir a la especial, Skyler tenía una cómoda ventaja sobre el cuarto clasificado y sabía que, con los dos primeros en la lucha detrás de él, lo único que necesitaba era un viaje suave y calculado hasta la meta. que se necesitaba para asegurar su resultado en el podio.
Howes completó la etapa final como el quinto más rápido y estaba encantado con su resultado general de tercer lugar en lo que es su quinta participación en el Rally Dakar. En tan solo unos años, el piloto de 30 años ha pasado de ser un piloto privado prometedor a uno de los tres primeros pilotos del Dakar. Su podio en el evento de este año sumado a sus excelentes resultados de la temporada 2022 son un buen augurio para Howes, ya que ahora mira hacia el resto de la temporada del Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIM.
Con tres victorias de etapa en el evento de este año, la mayor cantidad de cualquier corredor en la carrera de este año, Luciano Benavides disfrutó de un tiempo muy positivo y muy gratificante en el Dakar. Al combinar su habilidad para abrir especiales con una navegación precisa y la capacidad de conducir en gran medida sin errores durante el evento de 14 días, el argentino fue recompensado con el sexto lugar general para igualar el mejor resultado de su carrera en 2020.
Skyler Howes: “¡Estoy tan feliz! Ha sido una carrera increíble con altibajos, y ha llegado hasta el último día. Sabía que los muchachos detrás de mí estarían presionando mucho hoy, y llegar a este último día con menos de dos minutos de retraso después de más de 40 horas de carrera es increíble. Llegué a la meta a salvo y se siente como un sueño hecho realidad y un gran honor compartirlo con dos leyendas como Toby (Price) y Kevin (Benavides). Todo el mundo sabe por lo que tienes que pasar para llegar a este punto, y después de todo ese arduo trabajo, hace que este momento se sienta tan dulce. Por supuesto que quiero volver y ver cómo se sienten los otros dos escalones del podio. Pero ser ahora uno de los cinco estadounidenses en alcanzar el podio en Dakar, se siente increíble”.
Luciano Benavides:“Estoy muy, muy feliz de llegar a la meta. Ha sido un Dakar loco, duro e increíblemente gratificante y estoy encantado de estar aquí a salvo después de lo que tiene que ser una de las mejores carreras de mi vida. Gracias a mi equipo por todo su arduo trabajo, y es gracias a ellos que terminamos la carrera con mucha fuerza. Llegué al rally de este año sin ganar una etapa del Dakar y ahora tengo tres. Realmente me ha dado motivación para el futuro y estoy deseando que llegue la temporada aún más ahora”.
Norbert Stadlbauer – Director del equipo de rally:“Ha sido un Rally Dakar increíble para Husqvarna Factory Racing, especialmente porque el evento pasará a la historia como uno de los más duros y sin duda uno de los más reñidos de la historia. Skyler ha hecho un trabajo increíble, dominando el terreno accidentado de la primera semana para liderar la carrera durante varios días. Ha trabajado muy duro para llegar a este punto y su podio es bien merecido. Luciano también ha realizado una carrera excepcional, no solo superando tres etapas, sino también mostrando una habilidad increíble al abrir las especiales. En general, ha sido un esfuerzo de equipo increíble por parte de todos los involucrados aquí en el Rally Dakar 2023″.