Ducati en MotoGP: sensaciones encontradas al cierre del GP de las Américas
• A la alegría del equipo Mooney VR46 por el primer podio conseguido por Luca Marini y la punta provisional del torneo en manos de Marco Bezzecchi, se contrapuso una nueva caída del Campeón Francesco Bagnaia cuando era líder de la competencia.
El Gran Premio de las Américas, tercera cita de la temporada 2023 de MotoGP diputada en el Circuito “C.O.T.A.” de Austin, generó sensaciones encontradas entre los representantes de Ducati que participan en la máxima división del motociclismo internacional.
Para los integrantes del equipo fundado por Valentino Rossi, el Mooney VR46 Racing Team, continúa la seguidilla de buenos resultados, ya que luego de la victoria de Marco Bezzecchi en el último Gran Premio de la República Argentina, en territorio americano fue el turno de Luca Marini (medio-hermano de Valentino) de subir por primera vez al podio luego de partir desde la tercera posición de la parrilla y culminar como escolta del vencedor.
En lo que respecta a Bezzecchi, realizó una competencia conservadora en un trazado que, por las alternativas vividas en el Gran Premio, fue propicio para que se produjeran caídas. El piloto italiano culminó sexto y estiró su ventaja como líder provisional, ahora con 11 puntos de ventaja sobre el Campeón Bagnaia.
Por el lado de “Pecco”, el resultado del domingo es amargo, ya que luego de dominar en la jornada previa con la Pole Position y una nueva victoria en la Sprint Race, fue víctima de una caída mientras era líder y que lo obligó a retirarse.
La alta temperatura en pista y un fuerte viento cruzado en varios sectores fueron determinantes para que se produjeran ocho caídas entre los protagonistas de MotoGP. Entre ellos, Jorge Martín y Alex Márquez, quienes se cayeron en los primeros metros y, al igual que Bagnaia, irán a la próxima cita en Jerez de la Frontera en búsqueda de una recuperación.
Entre los usuarios del modelo Desmosedici GP de Ducati que llegaron al final de la competencia, más allá de los integrantes del Mooney VR46 Racing Team, vale destacar el séptimo puesto de Johann Zarco (Prima Pramac Racing), la novena posición de Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing) y el arribo en el undécimo lugar de Michele Pirro, reemplazante del lesionado Enea Bastianini en el Ducati Lenovo Team.
Luca Marini (#10 Mooney VR46 Racing Team) GP Race – Puesto 2
“Siempre esperé por este momento. Me sentí muy motivado desde el viernes y el equipo trabajó muy bien para que la moto se comportara excelentemente. Preparamos muy bien la carrera, especialmente luego del error que cometimos en la Sprint Race. Una vez que Bagnaia ya no estaba, intenté un acercamiento al líder; pero al notar que su ritmo era superior, decidí mantenerme para sumar este primer podio en MotoGP”.
Marco Bezzecchi (#72 Mooney VR46 Racing Team) GP Race – Puesto 6
“Estoy satisfecho por el resultado de este fin de semana. Desde el viernes se presentaron algunos problemas y mis sensaciones no eran completas. Quedó demostrado el sábado que, cualquier error, puede llegar a pagarse caro en este circuito. En carrera, apuré mucho el ritmo en las primeras vueltas y luego perdí rendimiento en el neumático delantero, por lo que defender la primera posición del campeonato fue la opción más acertada”.
Francesco Bagnaia (#1 Ducati Lenovo Team) GP Race – NC
“Por segundo Gran Premio consecutivo sufrí una caída. Y en ambos casos no alcanzo a darme cuenta del motivo de perder así el control de la moto. Es evidente que cometí un error, pero al momento no alcanzo a comprender dónde se produjo. Será tiempo ahora de analizar todos los datos con los integrantes del equipo y precisar realmente qué sucedió en ambas ocasiones. El campeonato es largo, pero perder 45 puntos en los dos últimos episodios no es lo que realmente esperábamos”.
Luego de la incursión transatlántica por el continente americano, con las competencias desarrolladas en Termas de Río Hondo y Austin, la continuidad Mundial de MotoGP tendrá Europa como escenario principal. La próxima fecha será el fin de semana del 28 al 30 de abril, cuando se dispute en Jerez de la Frontera el Gran Premio de España.
¿De qué sirve poner énfasis en temas de educación conductiva y seguridad vial si quienes tienen que dar el ejemplo ignoran ciertas acciones en beneficio de un lucro publicitario? La seguridad nunca tiene que verse comprometida por razones comerciales, por eso es un tema que MotoGP y todos sus responsables deberían analizar con premura.
Uno de los primeros en justificar qué pudo haber sucedido y por qué en el accidente durante la vuelta de formación para el Gran Premio de Malasia de Moto3 fue Francesco Bagnaia. Al momento de hacer un resumen de su carrera, ‘Pecco’ optó por expresar su verdadera preocupación: “Moto3 y Moto2 ya no realizan sus sesiones de ‘warm-up’, por lo que los pilotos tienen que ser capaces de hacer esa vuelta de reconocimiento de menos de tres minutos para poder pasar por boxes y hacer otra”.
“Van a la grilla de partida sin conocer las condiciones de la pista, sin saber si la moto tiene problemas y tienen que averiguarlo todo en esa vuelta. Al parecer, Dettwiler tuvo un problema y, si hubiera hecho el ‘warm-up’, se hubiera dado cuenta antes. Rueda, al salir de esa curva, tal vez estaba concentrado en la siguiente y no esperaba encontrar un piloto delante suyo transitando tan despacio. Es difícil entender la dinámica exacta y quizás nunca nos lo digan. En MotoGP hacemos esa vuelta muy lenta para no gastar combustible, puede pasar cualquier cosa pero, haciendo el ‘warm-up’, no necesitamos hacer esas dos vueltas en caliente para entender si las cosas van bien”.
Las imágenes del accidente son pavorosas. “No hay nada más peligroso en las carreras que los choques con una gran diferencia de velocidad”, recuerda el colega Mat Oxley en su columna de MotorSport. “El accidente de Moto3 en Sepang fue así. Una moto se movía lentamente, por la razón que sea, fue embestida por otra que se movía a gran velocidad. Ejemplos de situaciones trágicas derivadas de colisiones como esa abundan: así perdieron la vida el norteamericano Bubba Shobert, durante el Gran Premio de Estados Unidos de 1989, y el alemán Reinhold Roth, durante el GP de Yugoslavia de 1990 de 250 cc”.
“También, el propio Marc Márquez protagonizó una situación similar, cuando en Australia de 2011 y mientras intentaba definir la corona de Moto2 en su primer año en la categoría, impactó desde atrás al asiático Ratthapark Wilairot. Ambos tuvieron suerte de evitar lesiones graves, aunque el español quedó con secuelas importantes”.
“Durante la vuelta de reconocimiento de Moto3, Noah Dettwiler rodaba a baja velocidad, aparentemente con un problema técnico, cuando José Antonio Rueda lo embistió a toda velocidad. Rueda escapó con una fractura en la mano y otras lesiones menores, mientras que Dettwiler se encuentra en estado grave y actualmente está siendo sometido a múltiples cirugías en Kuala Lumpur”.
“¿Qué se puede hacer para evitar más accidentes de este tipo? Los factores que contribuyeron fueron el probable problema técnico de Dettwiler y posiblemente un momento de despiste de Rueda, quien pudo haber estado revisando su tablero para asegurarse de que todo estuviera bien con su moto mientras se dirigía a la parrilla”.
La solución que propone Oxley es (tal como lo solicitó Bagnaia) “restablecer las sesiones de ‘tanques llenos’ del domingo para Moto3 y Moto2 que se eliminaron a principios de 2023 para dar lugar al desfile de pilotos de MotoGP, como parte del esfuerzo de Dorna por mejorar la experiencia de los aficionados”.
Desde entonces, recuerda el periodista británico: “Muchos en el paddock se opusieron a esta medida ya que la principal razón para las sesiones de ‘warm-up’ es la seguridad. La mayoría de los equipos desmontan sus motos, total o parcialmente, después de la clasificación del sábado, por lo que es importante que se pueda comprobar el correcto funcionamiento de las máquinas antes de la carrera. Esto aplica para todas las motos, pero en especial a las que sufrieron daños en accidentes durante la clasificación. Hoy, los pilotos de Moto3 o Moto2 que terminan el sábado con un accidente llegan a la parrilla sin estar seguros de si sus motos están al 100 % listas para competir”.
Las sesiones matutinas del domingo para Moto2 y Moto3 deberían restablecerse inmediatamente, porque la seguridad nunca debe verse comprometida por razones comerciales.
Y, por otro lado, también surge otra pregunta: “¿Debería haberse celebrado la carrera de Moto3 del domingo tras el accidente de Rueda y Dettwiler? Muchos pilotos, incluido Pecco Bagnaia, opinaron que no”, explica Oxley y lo grafica con más declaraciones del italiano de Ducati: “Dejar que pilotos jóvenes compitan después de ver helicópteros llevándose a dos de sus compañeros no es la solución ideal. Nunca lo entenderé”.
El análisis final, entonces, pasa por que Dorna Sports, su empresa matriz, Formula One Group, su empresa propietaria, Liberty Media, y hasta la mismísima FIM (Federación Internacional de Motociclismo) necesitan replantear detenidamente aquello que están llevando adelante, porque estas son razones importantes por las que deben reconsiderar su actitud respecto de la seguridad.
Luego de la última revisión médica efectuada a Marc Márquez en el Hospital Internacional Ruber de Madrid, con los doctores Raúl Barco, Samuel Antuña e Ignacio Roger, quedó establecido que el piloto español no podrá reaparecer esta temporada y por lo tanto se perderá (además de Malasia), los Grandes Premios de Portugal y de Valencia, así como la jornada de test de pretemporada en el Circuit Ricardo Tormo, programada para el 18 de noviembre.
El equipo médico que sigue el proceso de recuperación ha determinado que la evolución clínica de la fractura en el coracoides y de la lesión de los ligamentos es totalmente positiva y sigue su curso con normalidad, pero Marc finalmente necesitará estar un total de cuatro semanas con la zona inmovilizada antes de empezar la fase de rehabilitación por lo que su retorno a la competición este año queda totalmente descartada.
Al respecto, el piloto manifestó que: “analizando toda la situación creemos que lo más adecuado, inteligente y coherente es respetar los plazos biológicos de la lesión, aunque esto signifique que no podré competir esta temporada ni estar en los test. Sabemos que nos toca un invierno duro, de mucho trabajo, con el objetivo de recuperar la musculatura al 100% y estar preparados para la próxima temporada. Esto no puede empañar ni hacer olvidar que el gran objetivo, el de ser Campeones del Mundo, ya lo conseguimos y que pronto lo celebraremos. Gracias a todos los aficionados por los mensajes y a Ducati y los patrocinadores por el apoyo y la comprensión”.
Del lado de Ducati Corse, los directivos del equipo decidirán en las próximas semanas quien será el piloto que sustituirá a Marc Márquez para los últimos dos Grandes Premios de 2025.