Exitoso arranque para Ducati y “Pecco” Bagnaia. Nueva victoria en el GP de Portugal.
• Triunfo sin atenuantes en la competencia habitual de los domingos para el único representante en pista del Ducati Lenovo Team.
• El festejo de Ducati en el podio se completó con el tercer puesto de Marco Bezzecchi, a bordo de una Desmosedici GP del Mooney VR46 Racing Team.
Luego de su triunfo de ayer en la primera Sprint Race de la historia de MotoGP, Francesco “Pecco” Bagnaia fue nuevamente el dominador del Gran Premio de Portugal, fecha inaugural de la temporada 2023, disputada en el Autódromo Internacional de Algarve, con una extensión de 4.592 metros.
Tal como sucedió en la víspera, el Campeón del Mundo arrancó la competencia desde el segundo lugar y le demandó tan solo una vuelta hacerse con el comando del pelotón. A partir de entonces, y gracias a un excelente ritmo y a una muy buena gestión de sus neumáticos, Bagnaia se mantuvo en la vanguardia hasta la caída de la bandera cuadriculada. Lo hizo resistiendo y contrarrestando los embates de Maverick Viñales, el único rival que pudo seguirle de cerca durante los 25 giros.
De esta manera, “Pecco” consiguió la segunda victoria de la temporada con un margen de 687 milésimas, para elevar a 12 su total de victorias en MotoGP y comandar la tabla provisional (sobre el piloto español) con 12 puntos de ventaja.
En el podio de Portugal, también festejó otro representante de Ducati, tal el caso de Marco Bezzecchi, quien con la moto que le entrega el Mooney VR46 Racing Team se adjudicó además el primer puesto entre los pilotos y equipos privados. Su labor fue brillante, ya que a la tercera posición llegó después de recuperar desde el octavo lugar en la grilla de partida.
Pero, si hablamos de grandes trabajos, no podemos dejar de lado la última vuelta realizada por Johann Zarco, porque con la Desmosedici GP del Prima Pramac Racing avanzó tres posiciones (del séptimo al cuarto puesto) cuando se estaba definiendo la carrera. También dentro del Top5, fue muy buena la labor de Alex Márquez, en su debut dentro de las filas del equipo Gresini Racing, ya que defendió puestos de punta durante todo el Gran Premio y culminó en la quinta posición.
Más allá de lamentar la ausencia en la formación de salida de Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) por la lesión del sábado, en el balance de los pilotos de la marca hay que mencionar que Jorge Martín (Prima Pramac Racing) se vio involucrado en un incidente cuando luchaba por posiciones de vanguardia, quedó último, y recuperó hasta el Top10; cuando una nueva caída lo dejó sin chances. Algo similar sucedió con Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), caído mientras marchaba a los escapes de Zarco. En tanto, Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing) abandonó promediando la competencia por una falla mecánica.
Francesco Bagnaia (#1 Ducati Lenovo Team) GP Race – Puesto 1
“Nunca tuve un inicio de temporada tan contundente, por eso agradezco infinitamente esta posibilidad de estar tan feliz. Junto al equipo, hicimos un excelente trabajo en los ensayos previos, por lo que la puesta a punto de la moto ya estaba definida antes del viernes. Será seguramente diversa la situación en Argentina, pero las sensaciones que tengo con esta nueva moto son increíbles, por lo que estamos dispuestos a aceptar cualquier desafío”.
Marco Bezzecchi (#72 Mooney VR46 Racing Team) GP Race – Puesto 3
“Arrancar el año así es muy especial. Fue una carrera fantástica. Largué mucho mejor que en la Sprint Race y me tomé las primeras vueltas con calma para no cometer nuevos errores. Mientras estaba en el pelotón intermedio, comenzó a desgastarse el neumático delantero, por lo que decidí apretar el ritmo y superar motos, para tratar de tener el camino libre para lograr un mejor ingreso en las curvas. ¡Y el plan dio resultado!”.
Luigi Dall’Igna (Director General Ducati Corse)
“Ser Campeón del Mundo y tener el número 1 sobre los carenados te da la seguridad y la tranquilidad de contar con un medio capaz de lograr la victoria. Desde aquel primer triunfo en Aragón de 2021, ‘Pecco’ inició un camino donde no faltaron resultados extraordinarios y aquí, en Portugal, asistimos a una enésima demostración. Felicitaciones también a Marco Bezzecchi, ya que protagonizó una gran carrera para llegar al podio”.
Con Bastianini imposibilitado de participar en el Gran Premio de la República Argentina por la fractura en la escápula derecha, será Francesco “Pecco” Bagnaia el único representante del Ducati Lenovo Team que tomará parte de la siguiente fecha de MotoGP a celebrarse del 31 de marzo al 2 de abril en el circuito de Termas de Rio Hondo. El Campeón del Mundo y otros miembros del equipo oficial, estarán previamente en Buenos Aires, el próximo martes 28 de marzo, donde serán recibidos en un encuentro organizado por Ducati Argentina y Shell Argentina.
¿De qué sirve poner énfasis en temas de educación conductiva y seguridad vial si quienes tienen que dar el ejemplo ignoran ciertas acciones en beneficio de un lucro publicitario? La seguridad nunca tiene que verse comprometida por razones comerciales, por eso es un tema que MotoGP y todos sus responsables deberían analizar con premura.
Uno de los primeros en justificar qué pudo haber sucedido y por qué en el accidente durante la vuelta de formación para el Gran Premio de Malasia de Moto3 fue Francesco Bagnaia. Al momento de hacer un resumen de su carrera, ‘Pecco’ optó por expresar su verdadera preocupación: “Moto3 y Moto2 ya no realizan sus sesiones de ‘warm-up’, por lo que los pilotos tienen que ser capaces de hacer esa vuelta de reconocimiento de menos de tres minutos para poder pasar por boxes y hacer otra”.
“Van a la grilla de partida sin conocer las condiciones de la pista, sin saber si la moto tiene problemas y tienen que averiguarlo todo en esa vuelta. Al parecer, Dettwiler tuvo un problema y, si hubiera hecho el ‘warm-up’, se hubiera dado cuenta antes. Rueda, al salir de esa curva, tal vez estaba concentrado en la siguiente y no esperaba encontrar un piloto delante suyo transitando tan despacio. Es difícil entender la dinámica exacta y quizás nunca nos lo digan. En MotoGP hacemos esa vuelta muy lenta para no gastar combustible, puede pasar cualquier cosa pero, haciendo el ‘warm-up’, no necesitamos hacer esas dos vueltas en caliente para entender si las cosas van bien”.
Las imágenes del accidente son pavorosas. “No hay nada más peligroso en las carreras que los choques con una gran diferencia de velocidad”, recuerda el colega Mat Oxley en su columna de MotorSport. “El accidente de Moto3 en Sepang fue así. Una moto se movía lentamente, por la razón que sea, fue embestida por otra que se movía a gran velocidad. Ejemplos de situaciones trágicas derivadas de colisiones como esa abundan: así perdieron la vida el norteamericano Bubba Shobert, durante el Gran Premio de Estados Unidos de 1989, y el alemán Reinhold Roth, durante el GP de Yugoslavia de 1990 de 250 cc”.
“También, el propio Marc Márquez protagonizó una situación similar, cuando en Australia de 2011 y mientras intentaba definir la corona de Moto2 en su primer año en la categoría, impactó desde atrás al asiático Ratthapark Wilairot. Ambos tuvieron suerte de evitar lesiones graves, aunque el español quedó con secuelas importantes”.
“Durante la vuelta de reconocimiento de Moto3, Noah Dettwiler rodaba a baja velocidad, aparentemente con un problema técnico, cuando José Antonio Rueda lo embistió a toda velocidad. Rueda escapó con una fractura en la mano y otras lesiones menores, mientras que Dettwiler se encuentra en estado grave y actualmente está siendo sometido a múltiples cirugías en Kuala Lumpur”.
“¿Qué se puede hacer para evitar más accidentes de este tipo? Los factores que contribuyeron fueron el probable problema técnico de Dettwiler y posiblemente un momento de despiste de Rueda, quien pudo haber estado revisando su tablero para asegurarse de que todo estuviera bien con su moto mientras se dirigía a la parrilla”.
La solución que propone Oxley es (tal como lo solicitó Bagnaia) “restablecer las sesiones de ‘tanques llenos’ del domingo para Moto3 y Moto2 que se eliminaron a principios de 2023 para dar lugar al desfile de pilotos de MotoGP, como parte del esfuerzo de Dorna por mejorar la experiencia de los aficionados”.
Desde entonces, recuerda el periodista británico: “Muchos en el paddock se opusieron a esta medida ya que la principal razón para las sesiones de ‘warm-up’ es la seguridad. La mayoría de los equipos desmontan sus motos, total o parcialmente, después de la clasificación del sábado, por lo que es importante que se pueda comprobar el correcto funcionamiento de las máquinas antes de la carrera. Esto aplica para todas las motos, pero en especial a las que sufrieron daños en accidentes durante la clasificación. Hoy, los pilotos de Moto3 o Moto2 que terminan el sábado con un accidente llegan a la parrilla sin estar seguros de si sus motos están al 100 % listas para competir”.
Las sesiones matutinas del domingo para Moto2 y Moto3 deberían restablecerse inmediatamente, porque la seguridad nunca debe verse comprometida por razones comerciales.
Y, por otro lado, también surge otra pregunta: “¿Debería haberse celebrado la carrera de Moto3 del domingo tras el accidente de Rueda y Dettwiler? Muchos pilotos, incluido Pecco Bagnaia, opinaron que no”, explica Oxley y lo grafica con más declaraciones del italiano de Ducati: “Dejar que pilotos jóvenes compitan después de ver helicópteros llevándose a dos de sus compañeros no es la solución ideal. Nunca lo entenderé”.
El análisis final, entonces, pasa por que Dorna Sports, su empresa matriz, Formula One Group, su empresa propietaria, Liberty Media, y hasta la mismísima FIM (Federación Internacional de Motociclismo) necesitan replantear detenidamente aquello que están llevando adelante, porque estas son razones importantes por las que deben reconsiderar su actitud respecto de la seguridad.
Luego de la última revisión médica efectuada a Marc Márquez en el Hospital Internacional Ruber de Madrid, con los doctores Raúl Barco, Samuel Antuña e Ignacio Roger, quedó establecido que el piloto español no podrá reaparecer esta temporada y por lo tanto se perderá (además de Malasia), los Grandes Premios de Portugal y de Valencia, así como la jornada de test de pretemporada en el Circuit Ricardo Tormo, programada para el 18 de noviembre.
El equipo médico que sigue el proceso de recuperación ha determinado que la evolución clínica de la fractura en el coracoides y de la lesión de los ligamentos es totalmente positiva y sigue su curso con normalidad, pero Marc finalmente necesitará estar un total de cuatro semanas con la zona inmovilizada antes de empezar la fase de rehabilitación por lo que su retorno a la competición este año queda totalmente descartada.
Al respecto, el piloto manifestó que: “analizando toda la situación creemos que lo más adecuado, inteligente y coherente es respetar los plazos biológicos de la lesión, aunque esto signifique que no podré competir esta temporada ni estar en los test. Sabemos que nos toca un invierno duro, de mucho trabajo, con el objetivo de recuperar la musculatura al 100% y estar preparados para la próxima temporada. Esto no puede empañar ni hacer olvidar que el gran objetivo, el de ser Campeones del Mundo, ya lo conseguimos y que pronto lo celebraremos. Gracias a todos los aficionados por los mensajes y a Ducati y los patrocinadores por el apoyo y la comprensión”.
Del lado de Ducati Corse, los directivos del equipo decidirán en las próximas semanas quien será el piloto que sustituirá a Marc Márquez para los últimos dos Grandes Premios de 2025.