Seguinos

Deportes

MotoGP: el análisis post-Portugal

Un resumen de los números más importantes de primera fecha en territorio europeo, acompañado por las mejores fotos.

Publicado

el

El circuito de Algarve llegó al Mundial para cerrar el torneo 2020 y en pocos meses repitió su presencia, esta vez como tercera competencia del año. Su particular trazado con veloces subidas y bajadas, curvas ciegas, y varios lugares de sobrepaso no fue fácil para la mayoría. Abundaron las caídas (en entrenamientos, clasificación y carrera) y se generaron maniobras de superación impensadas desde fuera de la pista. Aquí, algunos de los datos que dejó esta presentación:

# La pole position se definió desde una cámara on-board. Cuando todo el mundo ‘ducatista’ festejaba la vuelta récord de “Pecco” Bagnaia que lo ponía con poleman (por segunda vez en tres carreras) y mantenía a Ducati invicta desde que arrancó el año, una imagen a bordo cambió todo. Desde la perspectiva del italiano, pudo verse que no aminoró su marcha en un sector de banderas amarillas, por lo que el registro de ese giro fue descartado y “Pecco” debió largar desde el puesto 11.

# Fabio Quartararo quebró la racha de ausencia de ‘dobletes’ para las victorias. Consiguió su quinto triunfo en MotoGP y, para Yamaha, fue la tercera victoria consecutiva en el inicio de una temporada, algo que no sucedía desde 2010, con Rossi ganando en Qatar y Lorenzo repitiendo en España y Francia. El GP de Portugal sirvió también para que seis pilotos consigan sus primeros puntos mundialistas desde que arrancó la temporada: Alex Márquez, Takaaki Nakagami, Luca Marini, Danilo Petrucci, Lorenzo Savadori e Iker Lecuona.

# Las seis marcas que participan en el campeonato pusieron una representante dentro de los siete primeros lugares de la clasificación final. Ganó Yamaha, por delante de Ducati y Suzuki, quinta quedó KTM, sexta Aprilia y séptima Honda. El récord en copar las primeras posiciones con todas marcas diferentes data del GP de Adriática en 1970 cuando en este orden llegaron las ochos primeras máquinas: MV Agusta, Aermacchi, Paton, Seeley, Yamaha, Kawasaki, Bultaco y Linto.

# Tras conseguir una inesperada Pole Position en el GP de Doha, el ‘rookie’ Jorge Martín sufrió una aparatosa caída en la FP3 de Portugal que lo dejó sin correr. El español fue trasladado de urgencia al Dexeus University Hospital de Barcelona para ser intervenido de sus fracturas en el metacarpiano del pulgar derecho, el maléolo derecho y la meseta tibial izquierda (la operación estaba programada para este miércoles). Y, desde el equipo Pramac Ducati, anunciaron que “Tito” Rabat será su reemplazante sobre la Desmosedici GP21 en el próximo GP de España. 

# Raúl Fernández ganó por primera vez en Moto2 en el mismo circuito que ya había obtenido su segunda y última victoria de Moto3 en el pasado mes de noviembre. Fue el piloto número 42 que logra llegar al éxito en la clase intermedia, el sexto ‘rookie’ en conseguirlo en su primera temporada (también lo hicieron Marc Márquez, Michele Pirro, Jordi Torres, Maverick Viñales y Álex Rins) y el primero de los tres “Fernández” que este año compiten en el mundial (Augusto, que sin ser pariente comparte grilla en Moto 2 y el hermano de Raúl, Adrián, que participa en Moto3). 

# Pedro Acosta está protagonizando el mejor debut mundialista de todos los tiempos. El español surgido de la Rookie Cup (y pupilo de Nico Terol en las divisiones inferiores), fue tercero en su carrera debut (Qatar) y se impuso en los siguientes Grandes Premios (Doha y Portugal). En las estadísticas, solo es comparable con lo realizado en 125 cc por Noboru Ueda en 1991, cuando ganó como ‘wild card’ en Japón, fue contratado como piloto estable y sumó otros dos podios: tercero en Malasia y nuevo triunfo en España. También ganó dos carreras de 250 cc y fue segundo en otra al inicio del año 1949 el británico Maurice Cann, pero (a diferencia de Acosta) ya contaba con antecedentes y victorias con máquinas similares.

# Por detrás de un ‘rookie’ como Pedro Acosta, llegó a tan solo 51 milésimas el italiano Dennis Foggia (que lideró en 16 de las 21 vueltas de la prueba). Más atrás en el clasificador, pero siempre a menos de un segundo del ganador, llegaron cinco veteranos de grandes batallas en Moto3: Andrea Migno (118 carreras), Ayumu Sasaki (72), Gabriel Rodrigo (106), Niccoló Antonelli (149) y Romano Fenati (131).

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Quartararo: “Estoy viviendo un sueño”

Publicado

el

El francés consiguió su primer título del Campeonato Mundial de MotoGP en el Gran Premio del Made in Italy e dell’Emilia-Romagna.


El piloto de Monster Energy Yamaha MotoGP, Fabio Quartararo, realizó una excelente actuación hoy en el Gran Premio del Made in Italy e dell’Emilia-Romagna, ocupando el cuarto lugar para asegurar el título del Campeonato del Mundo de MotoGP 2021 en su primer año con el Factory Yamaha Team.

Quartararo demostró que hablaba en serio al principio de la temporada. Tras su debut con la marca en el quinto puesto, consiguió una brillante victoria en la segunda fecha en Qatar (GP de Doha). Demostró que no fue una casualidad en la siguiente prueba, el GP de Portugal.


Aunque el francés tuvo que lidiar con un síndrome compartimental crónico de esfuerzo repentino (CECS o “brazo bomba”) en el GP de España y una cirugía posterior, no dejó que eso lo detuviera. 


Luego logró ocho podios más (GP de Francia, GP de Italia, GP de Alemania, GP de Holanda, GP de Estiria, GP de Gran Bretaña, GP de San Marino y el GP de las Américas), incluyendo tres victorias (GP de Italia, GP de Holanda y GP de Gran Bretaña).

Los resultados de Quartararo en 2021 le valieron a Yamaha su puesto 755 en el podio en la categoría reina en el 60 aniversario de la participación de Yamaha Motor Co., Ltd. en el Campeonato Mundial de Velocidad en Pista, lo que se suma a la extensa lista de hitos de MotoGP del constructor japonés.

Quartararo elevó el total de títulos de piloto de la categoría reina de Yamaha a 18 hasta ahora, de los cuales tres fueron asegurados por Lorenzo (2010, 2012 y 2015), cuatro por Valentino Rossi (2004, 2005, 2008 y 2009) en la categoría de MotoGP, tres de Wayne Rainey (1990, 1991, 1992), tres de Eddie Lawson (1984, 1986, 1988), tres de Kenny Roberts (1978, 1979, 1980) y uno de Giacomo Agostini (1975) en la categoría de 500 cc.

Los logros de Quartararo, combinados con los esfuerzos de sus compañeros de equipo, también ayudaron a mantener en la contienda tanto al equipo Monster Energy Yamaha MotoGP como a Yamaha en los campeonatos de constructores y por equipos de este año, a falta de dos fechas.


Fabio Quartararo comentó: “¡Todavía no puedo creerlo! Ni siquiera puedo hablar… Se siente increíble. Quizás más tarde pueda hablar un poco más. ¡Ahora mismo estoy viviendo un sueño! Se siente bien tener también a mi familia conmigo, y disfrutaremos mucho esta noche y hasta el final de la temporada”.
“Por supuesto que esta no era la forma en que quería que terminara el fin de semana de Pecco, pero estoy feliz de que esté bien. Ahora somos Campeones del Mundo. No tengo palabras y no me queda más líquido en mi cuerpo para llorar. Se siente tan bien, pero ni siquiera puedo describir lo que estoy sintiendo en este momento, estar en el podio con una gran parte de mi familia y mi familia del circuito, no tengo palabras”, sostuvo el piloto de Monster Energy Yamaha MotoGP.
“MotoGP estuvo funcionando durante bastante tiempo. Ser el primer francés en ganarlo es increíble. También estoy feliz por Yamaha. Desde 2015 no ganaron un título, y hoy lo ganamos nuevamente. Es un ¡sensación increíble!”, cerró el flamante campeón de MotoGP 2021.


Fuente y fotos: Prensa Monster Energy Yamaha MotoGP

Continuar Leyendo

Deportes

Las mejores del Domingo

Publicado

el

Estas son las mejores del Domingo del WSBK en el Villicum. Fueron apareciendo y están en el orden que fueron tomadas. Una jornada que terminó en una carrera más que emocionante.

Ya los protagonistas se fueron, los motores se enfriaron, esperamos que con estas imágenes se te caliente el corazón y vuelvas el año que viene a poblar esas gradas con ese fondo de las Sierras del Villicum tan Sanjuanino.

Disfruta.

Fotos: Pato Bonaventura

Continuar Leyendo

Deportes

Las mejores del Viernes/Sábado

Publicado

el

Ya está, ya fue. El WSBK pasó por el Villicum dejando dos jornadas que prometen volver el año que viene quizás con algo más de brillo y color que esta edición para que vuelva la gente.

Acá les dejamos las mejores fotos del Viernes y del Sábado para que te entusiasme y para que en la próxima edición lo veas en las gradas.

Fotos: Pato Bonaventura

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4