Los pilotos de Red Bull KTM Factory Racing, tuvieron un buen comienzo en sus campañas del Rally Dakar 2024 al completar con éxito la exigente etapa uno del evento. El salteño quedó octavo en la especial y su compañero de equipo australiano llevó su 450 RALLY a casa en el puesto 16.
Desafiando a los corredores desde el inicio del evento, los organizadores ofrecieron un breve pero técnico prólogo el viernes para decidir el orden de salida de la primera etapa del sábado. Toby Price y Kevin Benavides completaron el recorrido de 27 kilómetros en octavo y noveno lugar respectivamente, asegurándose posiciones de salida ventajosas para la etapa inicial.
Con un total de 544 kilómetros, con una especial cronometrada de 414 kilómetros, el primer día completo de carreras del Dakar 2024 resultó ser muy exigente para todos los corredores en su viaje desde AlUla a Al Henakiyah. Las pistas rocosas a través de cañones y volcanes, combinadas con una navegación difícil, pusieron a prueba la concentración y la resistencia física de los ciclistas al máximo.

Benavides, que partió en el puesto 22 de la etapa después de su noveno puesto en el prólogo, mantuvo su posición dentro del top 10 durante toda la especial. Al optar por no esforzarse demasiado el primer día de competición, Kevin utilizó su experiencia para lograr un viaje seguro pero sólido hasta el octavo lugar. Con otra larga especial de 463 kilómetros prevista para el domingo, el actual campeón del Dakar disfrutará de una posición de salida ventajosa en la etapa.
Kevin Benavides: “Hoy fue una etapa realmente dura, especialmente el primer día de carrera. Teníamos muchos terrenos diferentes que cubrir, incluidas zonas arenosas, ríos y arenisca. Después del repostaje, también había mucha piedra negra de los volcanes. Intenté hacer un buen trabajo navegando de forma segura y sin cometer ningún error. Creo que mi ritmo fue fuerte y me sentí bien sobre la moto. Mi objetivo para hoy era instalarme y hacer una etapa buena y sólida. Tenemos un largo, largo camino por recorrer”.

Al participar en su décimo Rally Dakar, Toby Price sabe que la carrera nunca se gana el primer día. Un comienzo sólido de la especial permitió al australiano marcar tiempos dentro del top 10 hasta la marca de los 225 kilómetros. Desafortunadamente, un pequeño problema técnico a 70 kilómetros antes de la parada para repostar le costó al piloto de 36 años unos siete minutos a sus rivales, lo que hizo que Price bajara en la tabla de tiempos. Una vez solucionado el problema, Toby se reenfocó y pudo recuperar algo de tiempo en la segunda mitad de la especial, completando finalmente el día en el puesto 16.
Toby Price: “Prometieron muchas cosas hoy y definitivamente fue complicado; fue bastante complicado superarlo mientras nos manteníamos concentrados en el libro de ruta. Tuve un pequeño problema antes del repostaje que me costó algunos minutos, pero afortunadamente pude solucionarlo y continuar después. Perdí un poco de tiempo con los primeros líderes, pero estoy aquí a salvo en la meta y tenemos muchos kilómetros por recorrer por delante. La etapa de hoy ya demostró que el Dakar es duro y puede deparar sorpresas, así que mi plan, como siempre, es ser constante y dar lo mejor de mí día a día”.
Resultados Etapa 1
1. Ross Branch (BWA), Hero, 4:56:01
2. Ricky Brabec (EE.UU.), Honda, 5:06:55 +10:54
3. Mason Klein (EE.UU.), KOVE, 5:07:20 +11:19
4. Bradley Cox (ZAF), KTM, 5:08:55 +12:54
5. José Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 5:9:44 +13:43
Otras KTM
8. Kevin Benavides (ARG), KTM, 5:11:38 +15:37
16. Toby Price (AUS), KTM, 5:19:21 +23:20
Clasificación General
1. Ross Branch (BWA), Hero, 5:13:55
2. Ricky Brabec (EE.UU.), Honda, 5:25:49 +11:54
3. Mason Klein (EE. UU.), KOVE, 5:25:53 +11:58
4. José Ignacio Cornejo (CHL), Honda, 5:28:43 +14:48
5. Bradley Cox (ZAF), KTM, 5:28:48 +14:53
Otras KTM
8. Kevin Benavides (ARG), KTM, 5:30:09 +16:14
16. Toby Price (AUS), KTM, 5:37:47 +23:52
Fotos crédito: Prensa KTM Racing