Seguinos

Fuera de Fabrica

Un Flat Tracker KTM 450 construida para un piloto del Dakar

Publicado

el

Si sos un constructor personalizado, uno de los temas más difíciles es el de una moto de carrera. No importa el género o la disciplina del proyecto, la naturaleza especialmente diseñada de la maquinaria de carrera deja un espacio mínimo para la creatividad estética.

Después de todo, estas motos no están diseñadas para verse bonitas. Están diseñadas para correr una distancia en el menor tiempo posible. Por lo tanto, la forma deja su lugar a la funcionalidad, y cada componente necesita un diseño finamente ajustado.

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar


Cuando a Pierre Dhers de Freeride Motos Racing se le ofreció una comisión para construir un single de 450cc con un toque vintage para una serie de carreras de flat tracker , sabía que tenía mucho trabajo por hacer.

Pero no se desanimó, porque pasó la mayor parte de la última década operando por su cuenta una exitosa tienda de motocicletas de servicio completo bajo la bandera de Freeride.

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar


La comisión fue del experimentado piloto del Rally Dakar , Pierre Lachaume, quien decidió sacudir las cosas para 2020 y probar suerte en dos ruedas en el Campeonato de pista plana de Francia.

El par de Pierres decidió que la tracker se basaría en un KTM 450 SX-F, por lo que se obtuvo un espécimen limpio de 2013 y comenzó el proyecto. El primer orden del día sería poner en orden los aspectos mecánicos y de rendimiento de la construcción. Con el donante reducido a un chasis rodante, Dhers llamó a Sébastien en Off Road Development para bajar y ajustar la suspensión del 450, en preparación para una temporada completa de ir rápido y a la izquierda.

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar


La KTM se montó en un juego de ruedas planas de 19 ” adelante y atrás, con llantas Excel negras atadas a bujes negros Talon con radios y niples desnudos.

En lugar del escape estándar, hay una configuración totalmente personalizada. Dhers dobló a mano una cabeza de Inox de una sola pieza y una tubería intermedia que se dirige a una lata de mercado secundario de baja altura. Ha sido despojado de su marca de fábrica y decorado con una insignia de ‘Freeride Motos Racing’.

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar

“He fabricado el tubo de escape de acero inoxidable de 1 mm y el silenciador es de MIVV”, dice Dhers. “Permite que la moto pase los requisitos de inspección técnica de 112db para las carreras”.

El single austriaco también se beneficia de un nuevo radiador de aluminio de gran tamaño, combinado con mangueras Samco de silicona blanca. La configuración original del freno delantero se ha ido, junto con la disposición estándar del manillar. Esta máquina ahora tiene barras Renthal anchas y oscuras equipadas con agarres ODI y un interruptor de seguridad atado.

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar

Lo que diferencia al KTM del resto de los singles en el paddock es su conjunto completo de carrocería personalizada. Pierre creó las formas en fibra de vidrio, que utilizó para hacer los moldes. Los utilizó para generar el tablero de números delantero, la tapa / rejillas del tanque y la sección de cola, completa con sus tableros de números cuadrados integrados, también hechos en fibra de vidrio.

A diferencia de la carrocería personalizada en sus construcciones anteriores, las piezas de fibra de vidrio en este SX-F fueron diseñadas para ser producidas como un kit. Dhers ha hecho todo lo posible para garantizar que el montaje del kit sea fácil y sin complicaciones, con cada pieza atornillada directamente en los puntos de montaje o soportes.

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar


“Lo bueno de este kit es que se puede instalar sin modificaciones en el chasis. El diseño también permite que la moto retenga su tanque de reserva y su bomba de combustible, así como la caja de aire original e incluso el sillín de reserva. Podemos transformar una bicicleta en solo unas pocas horas ”, dice Dhers.

Una vez que el KTM estaba completamente construido, Dhers comenzó a prepararlo para pintar. Los dos Pierres optaron por un esquema azul celeste que evoca la librea de los modelos KTM antiguos antes de la era más reciente y vestida de naranja de la marca Ready To Race.

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar

View Full Size
“La pintura se inspiró en KTM de 1974. La librea fue diseñada por Pierre Lachaume y confiada a Rémi del taller de Arte Scratch. No hay calcomanías o calcomanías aquí ”, dice un orgulloso Dhers.

El nuevo radiador de alto volumen fue tratado con un conjunto de cubiertas de aluminio mecanizadas con CNC. También hay un nuevo par de protectores de horquilla, golpeados con la misma pintura brillante azul bebé que el resto de la carrocería, y estampados con guiones juguetones a cada lado: la izquierda dice “SIN FRENO DELANTERO”, y la derecha simplemente dice “GIRE A LA IZQUIERDA . “

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar

View Full Size
Otros guiños a scoots de antaño incluyen una tapa de combustible de aluminio personalizada fabricada por el padre de Dhers, y una silla de cuero que combina características clásicas de MX con rasgos completamente modernos. “El asiento es otro elemento que refuerza el tema vintage. Fue hecho en cuero de grano completo por el artesano muy talentoso, Christophe Cannac del taller AKOTABE ”, dice Dehrs.

Mientras se pintaba la bicicleta, Dhers separó todo por última vez, para volver a pintar o pulir cada rincón y grieta en el rastreador. “También revisé por completo el motor y el tren de rodaje”, nos dice (y nos alegra saber).

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar

View Full Size
Debe haber sido intimidante construir una máquina de competición para un veterano de Dakar experimentado, pero Lachaume no podría estar más feliz con el resultado final. Tiene un corredor de seguimiento corto de 450cc altamente competente con una buena dosis de asentimientos clásicos y rasgos estéticos.

Lo único que queda por hacer es atacar esas pistas cortas europeas …

Freeride Motos Racing | Facebook | Instagram | Imágenes de Matthieu Borrego

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar

View Full SizeARCHIVADO EN RACING MOTORCYCLES TAGGED DAKAR RALLY , FLAT TRACK , KTM |POR TIM HUBER

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuera de Fabrica

Alpine: Una Husqvarna SM 630 “congelada” de Freeride Motos

Publicado

el

ALGUNOS CONSTRUCTORES PERSONALIZADOS quedan atrapados en un estilo, mientras que otros juegan en toda la cancha. Pero Pierre Dhers en Freeride Motos parece rebotar entre dos estilos muy específicos: scramblers y racers (tanto de café como de pista). Ahora ha combinado ambas disciplinas en una máquina ultra-nítida.

Apodado ‘Alpine’, esta Husqvarna SM 630 fue construida para satisfacer múltiples necesidades de su propietario entusiasta del supermotard. “Quería una motocicleta diferente con un ‘espíritu scrambler’ para conducir a diario”, explica Pierre, “e ir a Wheels & Waves. Pero también para poder usarla en la pista de supermoto los fines de semana ”.

El mayor desafío de Pierre asomó la cabeza directamente por la puerta: el informe. Está acostumbrado a tener un poco de libertad creativa en las compilaciones, pero este cliente tenía una idea muy específica en lo que respecta al diseño. “El cliente no sabe que es necesario combinar el diseño y las limitaciones técnicas”, dice, “por ejemplo, el tanque debe contener suficiente gasolina para tener un cierto rango en la carretera”.

El cliente compró esta Husqvarna SM 630 modelo 2011 específicamente para el proyecto. Se ajustaba a los requisitos, con caballos de fuerza en los altos 40, suspensión decente fuera de la caja y un peso en vacío de solo 327 libras [148 kg]. Sin duda, también ha perdido algunos kilos durante la reconstrucción.

Husqvarna SM 630 personalizado de Freeride Motos


La primera gran tarea de Pierre fue fabricar una nueva carrocería para reemplazar los plásticos de la Husky. El primer paso fue conseguir las formas correctas con espuma y luego construir un nuevo cuerpo de una pieza con fibra de vidrio. La unidad también incorpora un nuevo tanque de combustible, con una capacidad de 12 litros.

“Para uso en pista, la fibra de vidrio se puede reparar más fácilmente que el aluminio”, dice Pierre, “y también es muy liviana”.

Husqvarna SM 630 personalizado de Freeride Motos


Usar fibra de vidrio significa tener que crear un molde, y eso significaba que Pierre podía seguir las indicaciones de las piezas OEM. Mientras construía el molde, duplicó la parte inferior del tanque original, para poder integrar la bomba de combustible original y hacer coincidir la pieza con el marco.

Debajo de la carrocería, Pierre construyó un nuevo bastidor auxiliar y volvió a colocar los componentes electrónicos junto con una batería de iones de litio. Arriba hay un asiento personalizado, tapizado por Christophe en Akotabe.

Husqvarna SM 630 personalizado de Freeride Motos


El cliente quería que la sección de la cola fuera lo más corta posible, pero Pierre no quería tener que construir un soporte de la patente extendido para mantenerlo legal en la calle. Así que se le ocurrió una solución ingeniosa: la punta de la cola sostiene la luz trasera, los giros y la matrícula. Pero también es desmontable a través de solo dos sujetadores, por lo que el Husky se puede convertir para uso en pista.

Husqvarna SM 630 personalizado de Freeride Motos


Se le ha dado la misma consideración al front-end. Pierre dio forma a un tablero numérico de fibra de vidrio para guardar el tablero OEM, mientras que los faros son un par de proyectores LED fuertes en las barras, que son lo suficientemente simples como para desatornillar. Las luces de giro delanteras son LED envolventes en las barras de la horquilla; prácticamente invisible hasta que los enciendes.

En la parte superior están las barras Magura, equipadas con protectores de manos Racetech y un cilindro maestro de freno Accossato.

Husqvarna SM 630 personalizado de Freeride Motos


Debajo del capó, Pierre dejó el motor Husqvarna como stock, pero instaló un embrague Suter. También abandonó la caja de aire por un filtro de cápsula Uni Filter conectado a una entrada de silicio personalizada. Los colectores de escape son stock, pero hay un caño de conexión de acero inoxidable dos en uno personalizado, que termina en una lata de SC Project.

Otros ajustes incluyen una reforma de la suspensión por Sébastien en ORD y neumáticos Dunlop Mutant para uso en ruta. Hay un segundo juego de ruedas de 17 ”envueltas en caucho específico para la pista, porque cambiar las ruedas es más rápido que cambiar las llantas.

Husqvarna SM 630 personalizado de Freeride Motos


Rémy en Art Scratch se encargó de la decoración y terminó la supermoto en el Alpine Blue de Renault con reflejos blancos. Los logotipos de Husqvarna modificados fueron diseñados por el cliente y tienen un significado personal.

La Husqvarna SM 630 es lo suficientemente atractiva en forma original, pero Pierre la ha llevado a un nivel completamente nuevo. Todo lo que necesita es un tercer juego de ruedas para rasgar la tierra, y sería perfecto.

Husqvarna SM 630 personalizado de Freeride Motos

Fuente: Bike Exif

Continuar Leyendo

Fuera de Fabrica

Unidos para enchular tu Royal

Publicado

el

Royal Enfield Madero y los amigos de Rodando Sur unen voluntades para satisfacer una necesidad recurrente en los usuarios que compraban motos en dicho local. ¿Cual era esta? Mirá la nota y enterate.

Continuar Leyendo

Exposiciones

Las motos del Avellaneda Open Garage

Publicado

el

En un día Domingo muy agradable, los muchachos de Rodando Sur abrieron las puertas del este evento, promisorio puntapié inicial de futuras muestras custom que vendrán. Mucha gente se dio cita en la vieja estación de Avellaneda para afirmar, como dicen ellos que “el sur también es Custom”.

Una pequeña muestra de lo que pasó ayer.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4