Seguinos

Vehículos

“Voy a donde el viento me lleve”

Publicado

el

Osvaldo Decurnex, conocido fotógrafo, motociclista y viajero, realizó una nueva travesía recorriendo la legendaria carretera argentina -en su trayecto viejo-, sobre una Royal Enfield Himalayan.

Luego de realizar distintos y largos viajes a lo largo de su vida, en la cual se destaca la travesía realizada en 2014 sobre un Ford Falcon de 1969 por Sudamérica y la de India-Nepal en 2015, más otros tantos por varios países de nuestro continente en dos ruedas, Osvaldo nos cuenta como fue recorrer la Ruta 40 en su flamante Royal Enfield Himalaya.

¿Por qué hiciste la Ruta 40 vieja y no la asfaltada? ¿Ya tenías planeado por los lugares por dónde ibas a pasar?

Osvaldo Decurnex: “No, soy un motociclista que tiene sus particularidades. La Ruta 40 la hice desde Neuquén hacia el norte, saliendo y entrando del trayecto, porque hay muchos hermosos paisajes de este país alrededor y que no todos son atravesados por esta carretera”.

La idea era subir y después bajar por otras partes de la Ruta 40, que es lo que básicamente hice solo con la Royal Enfield Himalayan”.

¿Por qué elegiste la Royal Enfield?

“Yo había viajado a India en 2015 para hacer la travesía India-Nepal y alquilé una Royal Enfield 350, con la cual hice casi 4000 kilómetros, y la pasé muy bien, me divertí muchísimo. Me gustó la velocidad, la fiabilidad, el andar y la ‘poesía’ que tiene esa moto, por decirlo de alguna manera”.

“Al año sale la Himalayan y estuve dos años desesperado viendo cómo comprármela, hasta que pude ir a la presentación en Buenos Aires. Fue amor antes de conocerla, por toda esa experiencia linda en India. La Himalayan es un tractor por excelencia”.

¿Cómo comenzó este viaje?

“Fui hasta Neuquén desde Buenos Aires, subí al norte por la Ruta 40, entrando y saliendo, hasta la Quiaca. De ahí me fui hasta Santa Victoria Oeste por caminos de cornisa y montaña –no lo recomiendo hacerlo en verano, pero era la fecha de mi viaje- y después bajé parte por la Ruta 40 y parte por el Noroeste Argentino, además para probar la moto.

“En este viaje aprendí algo de mí mismo, no sé si tendré más de 200 mil kilómetros hechos en moto pero siempre digo que no sé manejar ni sé nada de mecánica, soy un atrevido por costumbre, nada más. Y en este viaje me di cuenta que en lo que yo soy bueno es para leer el terreno y para andar fuera de carretera”.

¿De todos los parajes que encontraste en este viaje cuál es el que más te gustó?

“A nivel naturaleza, el abra del Acay –ubicado entre San Antonio de los Cobres y Cachi, Salta- es impresionante pero se me terminó porque un río cortó la ruta, al estar solo y esas cosas -me faltaban 90 kilómetros más que no conocía de ripio y montaña- me obligó a analizar la situación y decidí volver para atrás. Pero a todos los demás lugares llegué, ¡algunos con un poco más de vértigo que otros!”

“De los lugares que visité fantaseé con San Carlos, cerca de Cafayate, y como viajo sin armar el recorrido, lo hago cuando me levanto o salvo por recomendación de un amigo que no se animó a hacerlo, y eso me da fuerzas o incentivo como para querer hacerlo”.

“Otra cosa que descubrí fue que en este viaje, por tener la Himalayan, zafé de un par de situaciones complicadas porque era una moto más liviana que moto de turismo”.

“Una de esas situaciones fue cuando me enterré cuando el río me cortó el camino en abra del Acay. Como me equivoqué al adelantarme hasta cerca del río y entrar en una zona de tierra floja y piedras, cuando decidí ya volver, al querer dar la vuelta y con la cubierta al límite, acelerando despacio para no enterrarla fue inevitable”.

“Por más que intenté acelerarla para sacarla, se enterraba más, ¡hasta el motor! Entonces, sostuve la moto con una mano, con la otro le sacaba el barro y las piedras, y a lo que me alcanzó la mano le coloqué dos piedras debajo de las ruedas y logré sacarla. Si me pasaba con una moto de turismo más grande no hubiese podido sostenerla así, con una sola mano”.

 ¿Por qué viajaste solo y sin mucho equipamiento?

Solo porque es muy particular para mí viajar, cada uno tiene su librito. No hay una sola manera de viajar, pero la mía es relajadísima me levanto a la hora que me plazca, voy a donde se me ocurre, quiero dormir en medio del trayecto y lo hago. Es decir, no planifico”.

“Compartir con otra gente se complica porque tal vez uno quiere hacer alguna cosa y el otro no. Hay muchas maneras distintas y la mía es muy ‘sui géneris’, yo voy a donde el viento me lleve”.

¿Considerabas el tema de seguridad por si te pasaba algo?

“No, cuanto más prevenís más cosas te pueden llegar a pasar porque las estás ‘llamando’. Ese es mi pensamiento. En esos cerca de 200 mil kilómetros que tengo, no recuerdo si pinché una goma alguna vez y eso  que anduve mucho en tierra”.

“Por ejemplo, en este último viaje hice 8450 kilómetros, de los cuales 1500 habrán sido de ripio con una goma casi ‘pelada’ y el resto para llegar a Buenos Aires, porque la quería cambiar pero estaba en la Quiaca y no había, tenía que cruzar a Bolivia pero no tenía ganas. Así que la miré como preguntándole ‘¿te aguantás un poco más?’”

“Una sola vez en mi vida deseé tener tacos, y no hablo en los pies sino en la moto, pero ahí fue cuando me enterré porque tenía la goma trasera al diez por ciento y no tenía agarre alguno”.

“Tal vez tendría que aprender a emparchar y llevar esos elementos, pero básicamente el único problema que le veo grave es pinchar una goma, en cualquier moto, durante un viaje en solitario, que te deje parado. Pero también te puede dejar parado la mecánica y si no sabés nada, por más que te lleves herramientas no lo solucionas”.

“Por suerte tengo coherencia en los problemas que puedo tener y evito esas circunstancias. Por otro lado hay viajeros que son demasiado precavidos y sobrecargan la moto con gran cantidad de equipamiento, son el otro extremo. Por mi experiencia, por ejemplo me pasó de haber llevado una carpa y no la usé ni una sola vez en 30 o 35 días de viaje”.

¿Cuál es tu próximo destino con la Royal Enfield?

“Viajes largos por el momento no, con un grupo reducido cada tanto hacemos salidas por caminos rurales. Recientemente empecé a tentarlos para ir al Museo Fangio por caminos rurales hasta Balcarce. Pero por lo general nunca planifico”.

“Lo que pasa es que tengo un ‘problema’: a la Argentina la recorrí un montón, Brasil lo mismo, hasta Lima (Perú) llegué como mínimo dos veces. Entonces, por ‘desgracia’ los que vivimos en Buenos Aires es que tenemos que hace 800 kilómetros como para empezar a trepar algo…”

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

Husqvarna trabaja en su E-Pilen

La marca sueca se adapta a los tiempos que corren y está ideando un vehículo urbano movido por baterías eléctricas. Aquí, el informe.

Publicado

el

Husqvarna se prepara de cara al futuro con el desarrollo de una gama de vehículos de cero emisiones, buscando además abrir su oferta a nuevo tipo de público.

La E-Pilen Concept aparece como una inspiradora visión del futuro de la movilidad eléctrica en entornos urbanos bajo un diseño claramente inspirado en las conocidas Vitpilen y Svartpilen. Se tratan estos de dos modelos que contribuyeron a popularizar la gama street de Husqvarna, dando a conocer su carácter dinámico y su singular diseño.

La E-Pilen Concept ofrece una potencia de 8 kW y una autonomía de 100 km, por lo que está claramente pensada para desplazamientos en entornos urbanos. Para el sistema de la batería se mantiene una perspectiva abierta a diferentes posibilidades, desde soluciones fijas a intercambiables. La idea es que la moto presente un sistema de baterías modular e intercambiable, que permita cambiar el power pack (el sistema de propulsión), ampliando el atractivo y la funcionalidad de las motocicletas eléctricas para aquellos que están ya considerando una renovación de sus unidades.

El objetivo que Husqvarna siempre persigue es diseñar y ofrecer nuevos productos accesibles al mayor número posible de usuarios. Por lo que la gama de E-mobility mantendrá la filosofía de buscar el placer de manejo y una dinámica refinada, fiel a la larga historia y experiencia de la marca. Además, como apoyo de esta iniciativa E-mobility, Husqvarna ampliará estratégicamente su presencia de concesionarios en áreas urbanas y metropolitanas.

Desde la casa matriz en Suecia anunciaron que, Pese a que la E-Pilen es una concept bike, la marca asegura que el desarrollo de la gama E-mobility está ya muy avanzado y en un futuro próximo se ofrecerá más información al respecto.

Continuar Leyendo

Empresas

Benelli TRK 502, la moto más vendida en Italia

Publicado

el

Benelli TRK502, una moto que ha vuelto a poner a la marca en las listas de motos más vendidas en el mercado italiano.

Por primera vez en la historia italiana, la Benelli TRK502 fue la moto más vendida, siendo este hecho algo histórico, no solo para Benelli como marca, sino para toda la industria italiana de la motocicleta.

En Argentina, la TRK502 lidera el segmento de cilindrada mayor a 450cc y menor a 600 cc y en su categoría de moto Adventure.

Estamos orgullosos de ser parte de este suceso histórico para Benelli como marca, es un hecho que sienta precedente en el mercado de las motos y refuerza e impulsa el posicionamiento de Benelli”. Declaró Pablo Di Lella, Gerente Comercial de Benelli Argentina.

La TRK 502 de Benelli, que ha estado en lo más alto del ranking desde principio de este año, es el producto líder en la categoría Adventure con prestaciones únicas. Benelli supo leer bien lo que buscan los clientes de este mercado y lo ofreció en forma de trail polivalente: una moto que por apariencia pasa por una maxi trail, con 48 Hp más que aprovechados en una moto bien terminada y a un precio correcto. Equipamiento de avanzada, estética acertada, buenas prestaciones y comportamiento noble y divertido.

Nos alegra saber que los usuarios pudieron vivir la experiencia de subirse a una moto de este estilo y celebramos junto a Benelli esta noticia”. Finalizó Di Lella.

Continuar Leyendo

Empresas

Mondial RD 150 Classic: Retro urbana.

Publicado

el

Mondial continúa ampliando su line up y presenta la RD150 Classic, un nuevo integrante de su línea Exclusiva. Se trata de una moto que ofrece un excelente equilibrio entre tradición y modernidad y que combina confort, diseño y calidad. Es una moto que soporta buena capacidad de carga y ofrece una gran respuesta en la conducción con excelentes rangos de velocidad, tanto para el tránsito urbano como para pequeñas ciudades y pueblos gracias a su eficiente motor. Con inspiración retro pero con elementos modernos, de líneas elegantemente vintage, la nueva RD150 Classic se destaca por ser práctica, robusta, económica y de  fácil conducción.

“Mondial es una marca que cuenta con una gran aceptación en el mercado, los clientes aprecian la calidad de nuestros productos tanto por sus diseños como por su excelente relación costo beneficio,” comenta Nicolás Rush, Gerente Comercial de Mondial. Y agrega “Este es el adn que guía a la marca que se orienta a desarrollar nuevos productos, como la RD150 Classic, que brindan soluciones a las distintas necesidades que plantea el mercado”.

Entre las características técnicas de la nueva RD150 Classic se destaca su ágil y eficiente motor monocilíndrico 4 tiempos de 149 cc y 12,8 HP, su parrilla trasera reforzada de gran dimensión, freno delantero a disco, manubrio ancho tipo café racer, puerto usb y amplio asiento tipo slammer. Además viene equipada con transmisión manual de 5 velocidades, llantas de 18” con rayos y, en cuanto al sistema de suspensión, esta nueva propuesta de Mondial trae una horquilla telescópica en la parte delantera y doble amortiguador trasero. El tanque de combustible tiene una capacidad de almacenamiento de 9 litros lo que le brinda una gran autonomía.

La Mondial RD150 Classic es fabricada con excelentes componentes, lo que la hacen una moto ideal para una movilidad ágil y práctica a un costo muy conveniente. Este nuevo modelo ya se encuentra disponible en colores, negro, rojo y azul en todos los concesionarios del país.
Garantía de 12 meses o 12.000 km. Las motos Mondial cumplen con los más estrictos controles de calidad y disponen a nivel nacional de toda la gama de repuestos originales debidamente codificados que garantizan su autenticidad.

Ficha Técnica Mondial RD150 Classic

Motor: Monocilíndrico vertical de cuatro tiempos.
Refrigeración: Aire.
Alimentación: Carburador.
Cilindrada: 149 cc
Potencia máx: 11,59 HP @ 8500 rpm
Transmisión: 5 velocidades.
Arranque: Eléctrico y por patada.
Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica.
Suspensión trasera: Doble amortiguador hidráulico.
Rodado delantero: 2,75 x 18’’
Rodado trasero: 3,00 x 18”
Llantas: a rayos.
Freno delantero: Disco hidráulico.
Freno trasero: Tambor.
Tanque de combustible: 9 litros.
Equipamiento: asiento modelo slammer, conexión USB.
Instrumental: Tablero de instrumentos análogo.
Dimensiones: 1910 x 740 x1050 mm (largo x ancho x alto)
Peso: 105kg.

Prensa Mondial

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4