Seguinos

Vehículos

“Voy a donde el viento me lleve”

Publicado

el

Osvaldo Decurnex, conocido fotógrafo, motociclista y viajero, realizó una nueva travesía recorriendo la legendaria carretera argentina -en su trayecto viejo-, sobre una Royal Enfield Himalayan.

Luego de realizar distintos y largos viajes a lo largo de su vida, en la cual se destaca la travesía realizada en 2014 sobre un Ford Falcon de 1969 por Sudamérica y la de India-Nepal en 2015, más otros tantos por varios países de nuestro continente en dos ruedas, Osvaldo nos cuenta como fue recorrer la Ruta 40 en su flamante Royal Enfield Himalaya.

¿Por qué hiciste la Ruta 40 vieja y no la asfaltada? ¿Ya tenías planeado por los lugares por dónde ibas a pasar?

Osvaldo Decurnex: «No, soy un motociclista que tiene sus particularidades. La Ruta 40 la hice desde Neuquén hacia el norte, saliendo y entrando del trayecto, porque hay muchos hermosos paisajes de este país alrededor y que no todos son atravesados por esta carretera».

«La idea era subir y después bajar por otras partes de la Ruta 40, que es lo que básicamente hice solo con la Royal Enfield Himalayan».

¿Por qué elegiste la Royal Enfield?

«Yo había viajado a India en 2015 para hacer la travesía India-Nepal y alquilé una Royal Enfield 350, con la cual hice casi 4000 kilómetros, y la pasé muy bien, me divertí muchísimo. Me gustó la velocidad, la fiabilidad, el andar y la ‘poesía’ que tiene esa moto, por decirlo de alguna manera».

«Al año sale la Himalayan y estuve dos años desesperado viendo cómo comprármela, hasta que pude ir a la presentación en Buenos Aires. Fue amor antes de conocerla, por toda esa experiencia linda en India. La Himalayan es un tractor por excelencia».

¿Cómo comenzó este viaje?

«Fui hasta Neuquén desde Buenos Aires, subí al norte por la Ruta 40, entrando y saliendo, hasta la Quiaca. De ahí me fui hasta Santa Victoria Oeste por caminos de cornisa y montaña –no lo recomiendo hacerlo en verano, pero era la fecha de mi viaje- y después bajé parte por la Ruta 40 y parte por el Noroeste Argentino, además para probar la moto.

«En este viaje aprendí algo de mí mismo, no sé si tendré más de 200 mil kilómetros hechos en moto pero siempre digo que no sé manejar ni sé nada de mecánica, soy un atrevido por costumbre, nada más. Y en este viaje me di cuenta que en lo que yo soy bueno es para leer el terreno y para andar fuera de carretera».

¿De todos los parajes que encontraste en este viaje cuál es el que más te gustó?

«A nivel naturaleza, el abra del Acay –ubicado entre San Antonio de los Cobres y Cachi, Salta- es impresionante pero se me terminó porque un río cortó la ruta, al estar solo y esas cosas -me faltaban 90 kilómetros más que no conocía de ripio y montaña- me obligó a analizar la situación y decidí volver para atrás. Pero a todos los demás lugares llegué, ¡algunos con un poco más de vértigo que otros!»

«De los lugares que visité fantaseé con San Carlos, cerca de Cafayate, y como viajo sin armar el recorrido, lo hago cuando me levanto o salvo por recomendación de un amigo que no se animó a hacerlo, y eso me da fuerzas o incentivo como para querer hacerlo».

«Otra cosa que descubrí fue que en este viaje, por tener la Himalayan, zafé de un par de situaciones complicadas porque era una moto más liviana que moto de turismo».

«Una de esas situaciones fue cuando me enterré cuando el río me cortó el camino en abra del Acay. Como me equivoqué al adelantarme hasta cerca del río y entrar en una zona de tierra floja y piedras, cuando decidí ya volver, al querer dar la vuelta y con la cubierta al límite, acelerando despacio para no enterrarla fue inevitable».

«Por más que intenté acelerarla para sacarla, se enterraba más, ¡hasta el motor! Entonces, sostuve la moto con una mano, con la otro le sacaba el barro y las piedras, y a lo que me alcanzó la mano le coloqué dos piedras debajo de las ruedas y logré sacarla. Si me pasaba con una moto de turismo más grande no hubiese podido sostenerla así, con una sola mano».

 ¿Por qué viajaste solo y sin mucho equipamiento?

Solo porque es muy particular para mí viajar, cada uno tiene su librito. No hay una sola manera de viajar, pero la mía es relajadísima me levanto a la hora que me plazca, voy a donde se me ocurre, quiero dormir en medio del trayecto y lo hago. Es decir, no planifico».

«Compartir con otra gente se complica porque tal vez uno quiere hacer alguna cosa y el otro no. Hay muchas maneras distintas y la mía es muy ‘sui géneris’, yo voy a donde el viento me lleve».

¿Considerabas el tema de seguridad por si te pasaba algo?

«No, cuanto más prevenís más cosas te pueden llegar a pasar porque las estás ‘llamando’. Ese es mi pensamiento. En esos cerca de 200 mil kilómetros que tengo, no recuerdo si pinché una goma alguna vez y eso  que anduve mucho en tierra».

«Por ejemplo, en este último viaje hice 8450 kilómetros, de los cuales 1500 habrán sido de ripio con una goma casi ‘pelada’ y el resto para llegar a Buenos Aires, porque la quería cambiar pero estaba en la Quiaca y no había, tenía que cruzar a Bolivia pero no tenía ganas. Así que la miré como preguntándole ‘¿te aguantás un poco más?’»

«Una sola vez en mi vida deseé tener tacos, y no hablo en los pies sino en la moto, pero ahí fue cuando me enterré porque tenía la goma trasera al diez por ciento y no tenía agarre alguno».

«Tal vez tendría que aprender a emparchar y llevar esos elementos, pero básicamente el único problema que le veo grave es pinchar una goma, en cualquier moto, durante un viaje en solitario, que te deje parado. Pero también te puede dejar parado la mecánica y si no sabés nada, por más que te lleves herramientas no lo solucionas».

«Por suerte tengo coherencia en los problemas que puedo tener y evito esas circunstancias. Por otro lado hay viajeros que son demasiado precavidos y sobrecargan la moto con gran cantidad de equipamiento, son el otro extremo. Por mi experiencia, por ejemplo me pasó de haber llevado una carpa y no la usé ni una sola vez en 30 o 35 días de viaje».

¿Cuál es tu próximo destino con la Royal Enfield?

«Viajes largos por el momento no, con un grupo reducido cada tanto hacemos salidas por caminos rurales. Recientemente empecé a tentarlos para ir al Museo Fangio por caminos rurales hasta Balcarce. Pero por lo general nunca planifico».

«Lo que pasa es que tengo un ‘problema’: a la Argentina la recorrí un montón, Brasil lo mismo, hasta Lima (Perú) llegué como mínimo dos veces. Entonces, por ‘desgracia’ los que vivimos en Buenos Aires es que tenemos que hace 800 kilómetros como para empezar a trepar algo…»

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

La historia de Moto Morini en video

Publicado

el

A propósito del desembarco de la marca Italiana en Argentina, presemtamos el siguiente video con un poco de historia

 

Continuar Leyendo

Empresas

Zanella celebró el “Ceccato Day”

Publicado

el

El viernes 11 de marzo se realizó un nuevo “Ceccato Day” y todos los fanáticos “Ceccateros” se reunieron para una rodada de camaradería. Con una concurrencia de más de 60 riders -que participaron con sus distintos modelos de Ceccato- la actividad comenzó a las 19 hs en CABA, desde donde partieron destino a la tienda exclusiva Zanella Único Motos, ubicada en Mariano Castex 1416 Local 2 en la localidad de Canning y la cual posee todo el lineup Ceccato en exhibición. Los riders de espíritu “Ceccatero” arribaron al concesionario a las 20:30 hs donde, además de compartir sus experiencias y pasión por las motos, pudieron tomar contacto con la nueva Ceccato X700 y acceder a información personalizada de todo el line up de Zanella. Con música en vivo, catering y sorteos de premios entre  todos los asistentes que celebraron el éxito del primer encuentro.

“Estamos muy contentos y celebramos este reencuentro con el Club Ceccato.  Ceccato es una línea muy especial para nosotros por ser un icono que representa nuestra argentinidad, como también lo es para nuestros clientes tanto por la historia y por su gran presente. Este “CECCATO DAY” fue un éxito, los fanáticos de la marca disfrutaron el encuentro, la camaradería y la nueva propuesta de la línea. Ya estamos trabajando para realizar otros eventos en distintos lugares del país con pasión “Ceccatera”, comentó Elías Cobelo, Brand Manager de Zanella.

Ceccato es la tradicional y emblemática línea de motos creada por Zanella a finales de los 50. A lo largo de los años ha evolucionado con distintas innovaciones sin perder su espíritu argentino y esencia vintage. La línea está integrada los modelos Ceccato R 150, Ceccato 60, Ceccato X250 y Ceccato X700, cuatro motos que combinan una estética retro inspirada en el estilo Cafe Racer con una mirada moderna, ideales para aquellos amantes que disfrutan movilizarse con libertad, estilo y elegancia.

Continuar Leyendo

Empresas

Zanella presenta la nueva familia RZ con el sello CFMoto

Publicado

el

 Zanella, compañía líder en la comercialización y fabricación de motovehículos, se une a CFMoto para el lanzamiento  de los nuevos modelos Edición Limitada de su reconocida línea RZ. De esta unión entre la trayectoria Zanella y la tecnología e innovación de CFMoto surgen tres nuevos modelos sport: RZ 300, RZ 400, RZ 650 y un modelo Sport Adventure denominado RZ 650 MT, todos con el sello de excelencia y diseño de CFMoto, distribuidos  en Argentina por Zanella Hnos.
CFMoto es uno de los fabricantes de motos más importantes del mundo, considerado “el gigante asiático”, y que debido a su extraordinario nivel tecnológico, elevados controles de calidad y décadas de experiencia ha logrado posicionarse y obtener un gran prestigio internacional entre profesionales y usuarios. Todos sus modelos están equipados con motores de última generación, inyección electrónica BOSCH, continental ABS y discos de freno J. Juan.

RZ 300

La RZ 300 es una moto sport naked ideal para los que inician el camino de la adrenalina. Cuenta con un potente y compacto motor DOHC monocilíndrico 292 cc con un eje equilibrador que brinda un rendimiento estable y sensible, refrigerado por líquido, de 4 tiempos y 4 válvulas. Ofrece una potencia máxima de 28 HP a 8500 rpm y un par máximo de 25 N.m / 7000 rpm. La transmisión es de 6 velocidades con sistema de inyección y un peso total de 151 kg. Este modelo tiene un bajo consumo de combustible, cerca de 400 km de autonomía con los 12 litros de su tanque. Además, viene con sistema EFI de Bosch que garantiza una mejor eficiencia de uso de combustible y menores emisiones conjugando dos tipos de modos: Sport o Eco. Sus neumáticos radiales son personalizados (delanteros: 110/70 R17, traseros: 140/60 R17).  Su chasis es de aleación de acero ultraligero y de alta resistencia lo que proporciona gran estabilidad y ergonomía en la conducción. Viene equipada con ABS y el instrumental es 100% digital con un display TFT 5” a color con dos vistas seleccionables. La iluminación es full LED, con un potente faro delantero. Las luces traseras, de giro y de estacionamiento tienen mayor claridad con un diseño de fondo reflexivo que proporciona una mejor visibilidad por la noche. Su diseño viene en dos presentaciones cromáticas, Plata con el cuadro y neumáticos en color azul y una segunda combinación en color negro con dorado.

RZ 400

La RZ 400, una sport naked con un enérgico porte de líneas elegantes y sencillas, ofrece un potente y eficaz motor bicilíndrico en línea de posición transversal de 400 cc, DOHC de 8 valvulas y refrigeración por líquido con doble árbol de levas. Alcanza una potencia máxima de 40 HP a 9500 rpm y un par máximo de 32 N.m / 7750 rpm. Viene equipada con un tensor hidráulico que ayuda a agregar más estabilidad al mismo tiempo que reduce el ruido del motor y el sistema EFI de Bosch, con un acelerador doble de 38 mm, contribuye a reducir las emisiones. Su chasis es de acero en forma de diamante de alta resistencia, dos veces más eficaz que un marco de acero normal. El amortiguador trasero es ajustable en precarga y rebote, con precisión. Cuenta con un sistema de frenos J. JUAN que gracias al sistema ABS logra la máxima seguridad, teniendo un doble disco delantero de 300 mm, pinza de pistón doble y un disco de 240 mm trasero. Su instrumental incluye iluminación full LED con un potente faro delantero que asegura una visión excelente. Pantalla LCD de fácil lectura y funciones Full Top disponibles. Su diseño viene en dos presentaciones cromáticas, blanco con detalles en azul y en su versión azul con detalles color plata.

RZ 650

La RZ 650 es la más grande de la categoría y el vehículo ideal para los pilotos avanzados; viene equipada con un motor bicilíndrico en línea de 650 cc, DOHC de 8 válvulas, de 4 tiempos con eje estabilizador que minimiza la vibración y reduce la salida de ruido, refrigeración por líquido y transmisión de 6 marchas. Este propulsor de última generación eroga una potencia máxima de 60 HP a 8750 rpm y un par máximo de 56 N.m / 7000 rpm. La nueva RZ650 viene con pantalla TFT de 5” con dos modos de selección de alta visibilidad. El modo de lluvia y el modo de deporte se pueden cambiar automáticamente según los cambios de intensidad de la luz. El chasis es de material de aleación de acero ultraligero y de alta resistencia. Las suspensiones delantera y trasera se pueden ajustar con precisión. El sistema ABS de Continental y los frenos de J. JUAN proporcionan una excelente capacidad de frenado en distancias cortas y en frenadas bruscas evitando el bloqueo o deslizamiento lateral de la rueda. El sistema EFI de BOSCH ayuda a una respuesta rápida del acelerador, a reducir las emisiones y también al arranque rápido a baja temperatura. El instrumental cuenta con iluminación full LED mientras que un potente faro delantero asegura una visión excelente del camino y en la parte trasera las luces de freno y giro brindan una gran visibilidad. Su diseño viene en dos presentaciones cromáticas, blanco con detalles en azul y en su versión azul con detalles color plata.

RZ 650 MT

La RZ 650 MT posee el espíritu sport adaptado para recorridos largos y multi terrenos, con capacidades off-road. Este modelo Sport tourer (adventure) es ideal para pilotos especializados. Este modelo, que incorpora tecnología de última generación, viene equipada con un potente, equilibrado y sólido motor bicilíndrico de 650 cc, DOHC de 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración líquida y 6 marchas. Genera una potencia máxima de 60 HP a 8750 rpm y un par máximo de 56 N.m / 7000 rpm. El sistema Continental ABS y los frenos J. JUAN proporcionan máxima seguridad en frenadas bruscas evitando el bloqueo o deslizamiento lateral de la rueda. Cuenta con sistema EFI (Electronic Fuel Injection) de BOSCH  que proporciona una respuesta rápida del acelerador, ayuda a reducir las emisiones y también al arranque rápido a baja temperatura ideal para circular en diferentes terrenos. El equipamiento de la RZ 650 MT incluye USB, parabrisas y cumbre manos, además de un kit especial CF de bauleras.  Su chasis es de material de aleación de acero ultraligero y de alta resistencia que proporciona una gran resistencia a la torsión que la hace más tenaz y robusta. La suspensión delantera y trasera se ajustan con precisión de acuerdo al terreno donde se circula. El instrumental es full LED con faro delantero de gran potencia que asegura la visión al igual que las luces traseras aseguran la visibilidad de la moto. Viene con pantalla TFT full color con dos modos. Su diseño viene en dos presentaciones cromáticas, blanco con detalles en azul y en su versión azul con detalles color plata.

Zanella sigue apostando a la innovación y tecnología de sus modelos, ahora, de la mano de CFMoto, quien también acompañara a la marca nacional por excelencia, en la revolución de su línea Ceccato con la inclusión del modelo Ceccato X-700 que prevé lanzarse durante el último trimestre de 2021.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 -2023 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4