Revolucionario. Así podría considerarse el campeonato 2021 que está a punto de comenzar. Porque, con una magnitud pocas veces vista, los cambios que se produjeron en las tres clases son numerosos e importantes. Desde la promocional Moto3 a la súper profesional MotoGP, sin olvidar la intermedia Moto2.
Con las pruebas de la semana pasada, la pretemporada del Mundial de Velocidad se cerró en Qatar a la espera del inicio del campeonato este domingo. En Moto2, Sam Lowes con la Kalex del Marc VDS dominó la última sesión con un registro que le sirvió para ser el más rápido en la sumatoria general. Otro de los favoritos para este año, Marco Bezzecchi (VR46 Sky Racing Team), quedó cerca del británico, un mejor registro que fue solo 3/1000 más lento, mientras que Remy Gardner (KTM Ajo) marcó su mejor vuelta en los últimos instantes de la actividad en pista y quedó tercero. Los pilotos del equipo Petronas Sprinta Racing, Jake Dixon y Xavi Vierge, completaron el Top5 de la jornada y prometen seguir siendo grandes animadores del campeonato.
Aquí, en la división intermedia, sobre un total de 30 anotados, casi la mitad (14) se mantiene bajo las mismas condiciones que en 2020, por lo que habrá que poner atención al trabajo que pueden hacer pilotos de la talla de: Jorge Navarro, Sam Lowes, Marcel Schrotter, Agusto Fernández, Aron Canet, Marco Bezzecchi, Jake Dixon y Xavi Vierge, por solo nombrar a los que ya saben de peleas por un puesto de podio.
Buscaron nuevos horizontes ocho participantes, destacando la labor que podrían obtener algunos como: Joe Roberts (del American Racing al equipo campeón Italtrans), Fabio Di Giannantonio (de Speed Up al Gresini Kalex) y Remy Gardner (que dejó el Stop&Go para sumarse al Red Bull Ajo). Abandonaron la clase ocho pilotos; tres ascendieron a MotoGP (Luca Marini, Enea Bastianini y Jorge Martín), y sorprende mucho la ausencia de Tetsuya Nagashima, quien arrancó 2020 ganando en Qatar y terminó sin lugar en equipo alguno. ¿Los nuevos? También son ocho y, además de los promovidos desde Moto3 (Celestino Vietti, Tony Arbolino, Barry Baltus, Albert Arenas, Ai Ogura, Raúl Fernández), figuran: Yari Montella y Cameron Baubier.
A continuación, todas las novedades de Moto2, piloto por piloto.
Siguen como en 2020, sin cambios:
(9) Jorge NAVARRO (ESP) Speed Up Racing – Speed Up
(11) Nicoló BULEGA (ITA) Federal Oíl Gresini – Kalex
(19) Lorenzo DALLA PORTA (ITA) Italtrans Racing Team – Kalex
(22) Sam LOWES (GBR) Estrella Galicia Marc VDS – Kalex
(23) Marcel SCHROTTER (ALE) Liqui Moly Intact GP – Kalex
A menos de un mes de la largada de la 46ª edición del Rally Dakar, que se realizará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita, el equipo Red Bull KTM Factory Racing afronta días difíciles. A la baja de Matthias Walkner, que se recupera de una cirugía en la pierna izquierda tras una caída durante un entrenamiento en Estados Unidos el lunes, se suma otra lesión sufrida por el salteño Kevin Banevides, campeón defensor, el día anterior.
“Han sido unos días muy difíciles para el equipo aquí en Estados Unidos. Los entrenamientos para el Dakar han ido muy bien y todos los pilotos han trabajado muy duro. Kevin se lastimó la pierna el domingo pasado, pero afortunadamente no fue tan grave. Esperamos que esté casi en plena forma para el Dakar”, explicó Andreas Hölzl, director del equipo.
Foto: Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool.
“El lunes, Matthias sufrió una fuerte caída mientras entrenaba, que le provocó varias fracturas. La cirugía salió muy bien y le colocaron un fijador en la pierna izquierda para ayudar en la recuperación. Pero necesitará más cirugía una vez que la hinchazón comience a bajar”, añadió.
“Obviamente, estos dos incidentes han sido un duro golpe para el equipo, pero seguiremos mirando hacia adelante y haremos todo lo posible para ser lo más fuertes posible para el Dakar. Todo el equipo desea a Matthias y Kevin una recuperación rápida y completa”, culminó Hölzl.
Ads 1
Afortunadamente, la lesión de Kevin no se consideró demasiado grave, pero el actual campeón del Dakar tuvo que interrumpir su entrenamiento. “A poco menos de un mes del inicio del Dakar, se espera que Benavides se recupere positivamente y participe en el rally”, explicó el team.
Después de otra temporada con presencia sudamericana y un podio brasileño, la Temporada 2024 del Campeonato Europeo de Yamaha R3 bLU cRU FIM World Cup 2024, estará nuevamente como telonero del Mundial FIM de Superbikes.
La Yamaha R3 bLU cRU European Championship abrió la puerta al campeonato mundial para varios jóvenes pilotos, y en éstas última tres temporadas con presencia de brasileños y colombianos en pista en el Team Latinoamericano. En 2022 el campeón fue Enzo Valentim García y en 2023 terminó en el podio Kevin Fontainha y el italiano Emiliano Ercolani como campeón (el español Iker García Abella fue campeón en 2021.
Este campeonato es el siguiente paso de la proyección de pilotos del Yamaha R3 Latin America en su divisional Talent que tendrá en 2024 al campeón Gui Fernándes de Brasil.
A continuación, el calendario provisional de la 2024 R3 bLU cRU FIM World Cup
Una nueva e inédita categoría de Motocross les dará la posibilidad a jóvenes pilotos de Brasil y Latinoamérica poder correr el Campeonato YZ125 bLU Cru de Yamaha Brasil. El campeón de la temporada 2024 formará parte del equipo Yamaha bLU cRU en 2025 y un lugar en la Copa de las Naciones de MXGP.
Siguiendo la estrategia del campeonato latinoamericano de motos, la Yamaha R-Series bLU cRU, que se originó con la Yamalube R3 bLU cRU Latin América y ahora se expande al campeonato Yamaha R15 bLU cRU Latin America, Yamaha y M78 se complacen en anunciar el Nuevo Programa de entrenamiento para jóvenes pilotos de motocross en suelo brasileño, la Copa YZ125 bLU cRU.
La nueva categoría comenzará en 2024 con la aprobación de la CBM (Confederación Brasileña de Motociclismo) y la FIM LATINOAMÉRICA (Federación Internacional de Motociclismo Latinoamericano).
Al igual que en el campeonato R3 bLU cRU, los pilotos participantes tendrán apoyo total, desde el suministro de las motos Yamaha YZ125 lista para la carrera, incluyendo neumáticos, combustible y soporte mecánico, hasta el equipo de seguridad completo para el piloto y la estructura de boxes.
La Copa YZ125 bLU cRU tendrá lugar en todas las etapas del Campeonato Brasileño de Motocross 2024 y está dirigida a jóvenes de 11 a 16 años, y mujeres de hasta 17 años de América Latina.
En este grupo de edad, la YZ125 es la moto recomendada para motocross. Con su reconocido motor de dos tiempos (2T), es posible que los pilotos desarrollen aún más técnicas en la transición de las motos pequeñas a grandes, preparándose adecuadamente para ingresar al mundo de los cuatro tiempos (4T), como la YZ250F que correrán en la siguiente categoría (MX2Jr) de sus carreras. La YZ125 tiene una suspensión de alto rendimiento, un motor que requiere técnicas de aceleración y frenado más dinámicas, es una moto liviana para jóvenes en crecimiento y también una moto que permite una conducción de alto rendimiento.