Deportes
Ducati marca un nuevo hito en el Gran Premio de Alemania
• Por primera vez en MotoGP, el modelo Desmosedici GP monopoliza las cinco primeras posiciones de la clasificación general.
• Al cabo de la competencia disputada en Sachsenring, fueron ocho las motos de Ducati entre los nueve primeros clasificados.
Publicado
2 añosel

Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) fueron los protagonistas de un intenso duelo cabeza a cabeza en la séptima fecha del Mundial de MotoGP que se disputó este domingo en el circuito alemán de Sachsenring.
El piloto español de la escudería satélite, obtuvo su segunda victoria en la clase mayor (la anterior había sido el GP de Estiria de 2021) cruzando la meta de sentencia por solo 64/1000 sobre el actual Campeón del Mundo y líder provisional.
Ya desde que se apagó el semáforo y por las siguientes 30 vueltas, era claro que la batalla por el triunfo sería entre el piloto italiano (autor de la Pole Position) y su par español (ganador el sábado de la Sprint Race). Ambos, brindaron por momentos un apasionante enfrentamiento a escasos centímetros de distancia, que mantuvo expectante a los casi 100.000 espectadores que colmaron las tribunas.
Con varias superaciones al límite e intentos fallidos de otras maniobras, la definición llegó en los últimos metros, cuando “Pecco” no pudo dar cuenta en su ataque final y la victoria quedó en manos de Martín por tan escasa diferencia.
Detrás del dúo de punta, y al cabo de diversas circunstancias, Johann Zarco completó las posiciones del podio con la segunda unidad del Prima Pramac Racing, mientras que ambos integrantes del Mooney VR46 Racing Team, Marco Bezzecchi y Luca Marini, quedaron clasificados cuarto y quinto respectivamente. Por primera vez en la historia de MotoGP, la casa de Borgo Panigale monopolizó el Top5 de una final; siendo el último constructor que consiguió un hecho similar Honda, al copar el quinteto de punta en el GP de Brasil de 2003 en Río de Janeiro.
Pero, además de esta conquista, Ducati también consiguió que sus ocho motos Desmosedici GP quedaran ubicadas dentro de los primeros nueve clasificados, ya que Alex Márquez (Gresini Racing) fue séptimo, Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) culminó octavo y Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing) se clasificó noveno.
Del mismo modo, cuatro pilotos representantes de Ducati ocupan ahora las primeras cuatro posiciones de la tabla provisional del campeonato, con Bagnaia
líder con 160 puntos, escoltado por Martín a 16 puntos, tercero marcha Bezzecchi a 34 y cuarto está Zarco a 51 unidades de la punta.
Jorge Martín (#89 Prima Pramac Racing) GP Race – Puesto 1
“Me emocioné mucho porque esta es mi segunda victoria en Gran Premio y llegó justo en el momento en que estamos encaminados en la dirección correcta. Pero no fue una victoria fácil. ‘Pecco’ hoy era mucho más veloz y, mi intento por escaparme (tal como sucedió en la Sprint Race), se vio frustrado a mitad de carrera por un excesivo consumo del neumático posterior. Sin embargo, no perdí la calma cuando me alcanzó y me superó, por lo que di todo lo que tenía para conseguir doblegarlo en las últimas vueltas”.
Francesco Bagnaia (#1 Ducati Lenovo Team) GP Race – Puesto 2
“Fue una carrera apasionante. Logramos mejorar el rendimiento en relación a la Sprint Race y el ritmo de hoy fue increíble. No me esperaba estar tan cerca. Desde ayer pensaba que para batir a Martín necesitaba algo extra, pero estuvimos tan cerca que incluso nos tocamos un par de veces. Estoy contento por el resultado, pero también estoy feliz porque Jorge se merecía esta victoria”.
Johann Zarco (#5 Prima Pramac Racing) GP Race – Puesto 3
“Es un buen resultado. Porque iniciamos bien el domingo gracias a una óptima largada. Me mantuve a la expectativa en el segundo lote, a la espera de definir en la últimas vueltas, ya que si intentaba seguir el ritmo impuesto por Bagnaia y Martín me habría perjudicado un excesivo consumo de neumáticos. Pese a un pequeño error en la última vuelta, logré mantener la ventaja sobre Bezzecchi y culminar en puestos de podio”.
Luego de esta presentación en Alemania, los pilotos de MotoGP se trasladarán a los Países Bajos, donde el próximo fin de semana (del 23 al 25 de junio) se disputará el octavo capítulo del calendario en el histórico TT Circuit de Assen.

Una sola temporada durará la ausencia de Repsol en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Hace poco más de un año, la petrolera española comunicó que no renovaría su contrato con Honda Racing Corporation, poniendo fin así a la colaboración más exitosa de la historia de los grandes premios, con 15 títulos mundiales de pilotos, 10 títulos de equipos, 183 victorias y 485 podios a lo largo de tres décadas entre 500cc y MotoGP.
Hoy, MotoGP ha anunciado un nuevo acuerdo de colaboración que convertirá a Repsol en el proveedor oficial de lubricantes para los campeonatos del mundo de Moto2 y Moto3, donde tomará el relevo de Liqui Moly. Cabe destacar que no puede extender esta relación a MotoGP porque cada equipo puede emplear el lubricante que prefiera.
El vínculo con el campeonato no se quedará ahí: además de dicho suministro, Repsol se convertirá también en patrocinador principal de un Gran Premio de MotoGP en cada temporada, y además contará con una presencia destacada en pista durante todo el calendario.

Gracias a su estatus de proveedor de lubricantes de Moto2 y Moto3, Repsol podrá probar sus productos en las condiciones extremas que suponen la competición, lo que les ayudará a seguir incorporando la tecnología más avanzada en sus productos comerciales. Además, tras este acuerdo, Lubricantes Repsol también lanzará una nueva gama de productos de competición.
«Los aficionados que ya aman MotoGP conocerán a Repsol por su reputación de excelencia y éxito en este deporte, por lo que nos enorgullece su regreso«, comienza diciendo Dan Rossomondo, Director Comercial de Dorna Sports, destacando la importancia del retorno de la compañía española:
«Sabemos que, como proveedor de lubricantes para Moto2 y Moto3, los pilotos y equipos contarán con tecnología de primera calidad, y es una gran noticia ver a la marca patrocinar un Gran Premio y poner su nombre en la pista. Mientras MotoGP continúa su impresionante trayectoria de crecimiento, es el mejor momento para dar la bienvenida a Repsol como socio oficial y escribir juntos una nueva etapa«, concluye.

«Esta nueva colaboración con MotoGP representa un paso significativo en nuestra estrategia de crecimiento global. Nos entusiasma volver a la competición y poder demostrar la calidad y el rendimiento de nuestros lubricantes en un entorno tan exigente. Este acuerdo nos permite seguir innovando y mejorando nuestros productos para ofrecer lo mejor a nuestros clientes«, apunta Clara Velasco, Directora de Lubricantes Repsol.
«En Repsol, los motores siempre han formado parte de nuestro ADN y lo seguirán siendo. En Lubricantes Repsol, en línea con la evolución global de Repsol, esta colaboración y patrocinio nos permite conectar con nuestros clientes desde una perspectiva más auténtica y emocional, sin perder la reputación técnica que nos caracteriza. Queremos acompañarlos en el camino, asegurándonos de que cada kilómetro se recorra sin fricción, con confianza y con un propósito«, subraya Valero Marín, Director General de Clientes de Repsol.

Podrán decir que Raúl Fernández ganó su primer Gran Premio de MotoGP porque la suerte estuvo de su lado. Porque Bezzecchi tuvo que cumplir una sanción, porque está ausente Marc Márquez o porque, como dijo Aldeguer hace 15 días: ‘estuvo en el lugar justo, en el momento indicado’.


Sin embargo, la victoria del piloto español del equipo satélite Trackhouse Aprilia fue producto de una maduración, con muchas altas y bajas, que se fue dando en el transcurso de los últimos años.

Cuando Raúl Fernández llegó a MotoGP en 2022 muchos en el Paddock pensaron que podía convertirse en el próximo Marc Márquez, ya que (sin ser campeón) había batido los récords de victorias y podios del Márquez como debutante en Moto2. Con la moto del equipo Red Bull KTM Ajo, Fernández obtuvo 12 podios, ochos de ellos producto de victorias y 7 poles, demostrando que no había padecido el salto de Moto3 (60 caballos de fuerza, 80 kilos y neumáticos delgados) a Moto2 (140 caballos de fuerza, 150 kilos y neumáticos grandes y gruesos); algo que otros campeones como Danny Kent, Lorenzo Dalla Porta, Izan Guevara y Jaume Masiá no demostraron y desaparecieron sin pena ni gloria de las pistas mundialistas.

Sin embargo, su camino por MotoGP no fue sembrado de rosas, y siempre la referencia para los malos momentos fueron los entrenamientos de pretemporada. En Mandalika 2022, sufrió una caída mientras trataba de tomar confianza sobre la KTM RC16 del Tech3 y el golpe que sufrió en la cabeza le trajo más de trastorno (el equipo médico de MotoGP le permitió seguir en los ensayos, pero tras una nueva caída “porque mis reflejos de velocidad no eran buenos”, le prohibieron seguir girando. Tras ese accidente en Indonesia, también sufrió caídas y se fracturó huesos en Sepang de 2023 y de 2024.

Aquella caída de 2022 y la idea que una KTM no era la moto para él, porque el quería firmar con el equipo Petronas para subirse a una Yamaha pero los austriacos hicieron valer la cláusula del contrato que debía seguir con sus colores. Pasó un año sin grandes resultados, terminó en el puesto 20 de la general y pidió rescindir los papeles para pasar al equipo Razlan Razall (a pesar que el mánager malayo optó por dejar las Yamaha YZR-M1 por las Aprilia RS-GP que se ofrecían como satélites).


En 2023 realizó una nueva temporada de aprendizaje, también 20º en el campeonato, pero con un resultado inédito en Valencia, cuando fue quinto por detrás de Pecco Bagnaia, Johann Zarco, Brad Binder y Fabio Di Giannatonio y por adelante de más pilotos tops como Fabio Quartararo, Maverick Viñales o Aleix Espargaró.

Al año siguiente, el equipo de Nascar Trackhouse entró en juego y se hizo cargo de las motos satélites de Aprilia y Raúl Fernández comenzó a mostrarse a medida que los muchachos capitaneados por Davide Brivio (gran hacedor de triunfos increíbles, como los de Rossi en Yamaha y las Suzuki oficiales) le iban poniendo a punto la moto. Fue decimosexto al término de la temporada, pero con destellos al liderar la Sprint Race de Catalunya o largar desde la primera fila en Sachsenring.


Finalmente, en un gran año para Aprilia, que recién comenzó a dar frutos en la segunda mitad de temporada, lo colocaron en la posición privilegiada y lista para disfrutar desde lo más alto del podio.

El año 2025 arrancó con un abandono en Tailandia, P15 en Argentina, P12 en Texas, P17 en Qatar y P15 en Jerez. Pero los ensayos posteriores a esta última carrera fueron drásticos, en los siguientes ocho GP solo terminó fuera del top 10 una vez, destacando un excelente quinto puesto en Brno.



El impulso final hacia su victoria en Phillip Island comenzó en Motegi, donde terminó séptimo. En Mandalika, logró su primer Top3 en la Sprint Race, y después fue sexto puesto en el GP. Y Australia salió todo bien, perdió ante la arremetida de Marco Bezzecchi (sin duda el más rápido de todo el fin de semana), capitalizó la sanción de doble ‘long lap penalty’ del italiano (por el toque que le propinó a Marc Márquez en Indonesia) y así Fernández ganó su primer Gran Premio.





Más allá de coincidir si estuvo o no estuvo en el lugar justo y en el momento indicado, la victoria de Raúl Fernández lo convierte en el séptimo ganador diferente de la temporada después de Marc Márquez, Pecco Bagnaia, Marco Bezzecchi, Johann Zarco, Alex Márquez y Fermín Aldeguer. El récord de distintos vencedores en un año data de 2020, con nueve, cuando ganaron: Fabio Quartararo, Brad Binder, Andrea Dovizioso, Miguel Oliveira, Franco Morbidelli, Maverick Viñales, Danilo Petrucci, Álex Rins y Joan Mir, quienes aprovecharon la ausencia de Marc Márquez por su lesión.

En 2025, con un Marc Márquez a pleno, todavía quedan tres fechas para alcanzar esa marca y varios pilotos que están a la espera: Pedro Acosta, Fabio Quartararo, Luca Marini y, por qué el posible ‘rookie’ Nicoló Bulega que se subiría a la DesmosediciGP de MM93 que utilizó en Australia el ‘tester’ Michele Pirro.

Quien sabe… capaz que cualquier otro se “encuentre en el lugar justo y en el momento indicado”…

Sergio Canclini
Deportes
Toprak Razgatlioglu tricampeón del mundo y paso a MotoGP
Publicado
1 díael
21 octubre, 2025
El turco volvió a hacer historia en WorldSBK y se convirtió en el cuarto piloto que consigue al
menos tres títulos mundiales en la categoría. Dos temporadas con BMW, dos títulos más el
conseguido con Yamaha (el primero).
En la última fecha de Jerez de la Frontera, la definición no estuvo exenta de polémica y luego de
gratitud. Bulega ganó la Carrera 1 y Toprak fue segundo pasando la definición a la Sprint. En la
carrera corta Bulega tiró a Razgatlioglu y, a pesar de la sanción de Long Lap, ganó y llevó a la
última competencia la puja por el título. Nicolo hizo triplete pero Razgatlioglu, largando en P10,
terminó haciendo podio (P3) y se aseguró el tricampeonato. Primero hubo polémica, luego abrazo
y felicitaciones entre los protagonistas.
Toprak Razgatlioglu logró lo que solamente cinco pilotos han conseguido: Fred Merkel (1988 y
1989); Doug Polen (1991 y 1992) Carl Fogarty (1994/1995 y 1998/1999); Rea (2015 al 2020, seis
consecutivos) y Álvaro Bautista (2022 y 2023).
El Turco se va a MotoGP y en su paso por el Mundial de Superbike logró acumular 78 victorias
quedando segundo en la historia, 173 podios (también el segundo), 24 poles (quinto) y 66 vueltas
rápidas (segundo). Durante su trayectoria, es el piloto con más victorias de Yamaha (37) y también
de BMW (39).
LA TEMPORADA de TOPRAK en 2025 (marcó su mejor registro en cada rubro)
Victorias: 21 – Podios: 31 (25 consecutivos) – Poles: 6 – Vueltas rápidas: 20 – Carreras lideradas: 26 –
Vueltas lideradas: 323
LA CAMPAÑA de TOPRAK en WorldSBK
Carreras: 258 – Victorias: 78 – Podios: 173 – Poles: 24 – Vueltas rápidas: 66 – Vueltas disputadas:
4.240 (18.780 km) – Carreras lideradas: 126 – Vueltas lideradas: 1.218 (5.213 km) – Puntos: 3.482 –
Títulos: 3
WorldSSP300
Beñat Fernández, el Rookie Campeón de la despedida del 300
Español, debutante y ganador desde la primera carrera… conclusión: campeón. Beñat Fernández
logró el título de la Categoría Supersport300 del Mundial en su año debut y en el último año de la
divisional ya que en 2026 no se correrá más para pasar a ser SportBike (cilindrada de más de650cc).
El último campeón de la historia del FIM Supersport 300 hizo historia porque fue el rookie
debutante, le dio un título, el primero de la historia, a la marca china Kove con sus 17 años
refrendó porque es uno de los pilotos con mayor futuro en el motociclismo mundial.
El piloto vasco viene de la European Talent Cup y estuvo en 2025 corriendo Rookies Cup. Su debut
internacional fue en el 2022 en el ETC y pasó del puesto 30 al 16 en el 2023 para terminar en P7 la
Temporada 2024. Sus números son claros: en 2025 campeón del WorldSSP300 con tres victorias y
10 podios y en la Red Bull Rookies Cup finalizó sexto en el campeonato con una victoria y dos
podios.
LA TEMPORADA DE BEÑAT FERNÁNDEZ EN CIFRAS
Podios: 10
Victorias: 3
Poles: 1
Vueltas rápidas: 5
Carreras lideradas: 5
Vueltas lideradas: 9
Top 6 Carrera 1 de WorldSSP300
1. Matteo Vannucci (PATA AG Motorsport Italia WorldSSP300)
2. David Salvador (Team ProDina XCI) +0.019s
3. Daniel Mogeda (Pons Motosport Italika Racing) +0.248s
4. Antonio Torres (Team ProDina XCI) +0.438s
5. Pepe Osuna (ZAPPAS-DEZA-BOX 77 Racing Team) +0.513s
Top – Carrera 2 de WorldSSP300
1. Beñat Fernández (Team #109 Retro Traffic Kove)
2. Dani Mogeda (Pons Motosport Italika Racing) +0.404s
3. Antonio Torres (Team ProDina XCI) +0.450s
4. Jeffrey Buis (Freudenberg KTM-Paligo Racing) +0.500s
5. Loris Veneman (MTM Kawasaki) +0.735s
Campeonato posiciones finales:
1. Beñat Fernandez (Team #109 Retro Traffic Kove) 231 puntos
2. Carter Thompson (MTM Kawasaki) 213
3. David Salvador (Team ProDina XCI) 203
4. Matteo Vannucci (PATA AG Motorsport Italia WorldSSP300) 191
5. Jeffrey Buis (Freudenberg KTM-Paligo Racing) 168
WorldWCRR
María Herrera, campeona 2025 del Mundial Femenino
La española, subcampeona de 2024, logró su primer título de WorldWCR tras una decena de
podios y seis triunfos. Ganó y fue 6ª en las dos carreras de Jerez de la Frontera y se aseguró el
título en un mano a mano con otra española, Beatriz Neila.
María Herrera (Klint Forward Racing Team) consiguió su primer Campeonato del Mundo Femenino
FIM de Velocidad. Con una amplia experiencia entre los hombres y tras pelear en 2024 con Ana
Carrasco el título en el primer año de competencia, María tampoco la tuvo sencilla en su segunda
temporada. Beatriz Neila del Ampito Crescent Yamaha (tricampeona europea femenina) le dio
gran resistencia hasta la última fecha con un doble podio (P2 y P3) para ser subcampeona.
LA TEMPORADA DE MARÍA HERRERA EN CIFRAS
Podios: 10
Victorias: 6
Poles: 3
Vueltas rápidas: 0
Ultima para una promesa
Las dos carreras de Jerez fueron ganadas por Paola Ramos, que hizo de Wild Card en la última
ronda. La española viene de correr la Copa R7 con un gran rendimiento entre los varones e hizo
categorías formativas también entre pilotos masculinos. “SuperPao”, como la conocen, se impuso
en ambas finales. La primera fue recargada por conducción peligrosa y cayó al puesto 4 pero en la
segunda competencia mostró todo su potencial y terminó ganando.
RESULTADOS – Ultima fecha WorldWCR
El Top – Carrera 1
1. Maria Herrera (Klint Forward Racing Team)
2. Chloe Jones (GR Motosport) +0.291s
3. Beatriz Neila (Ampito Crescent Yamaha) +1.114s
4. Paola Ramos (YVS Sabadell) +2.686s
5. Roberta Ponziani (Klint Forward Racing Team) +5.503s
Top – Carrera 2:
1. Paola Ramos (YVS Sabadell)
2. Beatriz Neila (Ampito Crescent Yamaha) +9.578s
3. Lucie Boudesseul (GMT94-YAMAHA) +9.678s
4. Pakita Ruiz (PR46+1 Racing Team) +9.803s
5. Chloe Jones (GR Motosport) +10.032s
6. María Herrera (Klint Forward Racing Team) +10.394s
CAMPEONATO TOP CINCO
1. María Herrera (Klint Forward Racing Team) 245 puntos
2. Beatriz Neila (Ampito Crescent Yamaha) 240
3. Chloe Jones (GR Motosport) 164
4. Roberta Ponziani (Klint Forward Racing Team) 156
5. Sara Sánchez (Terra & Vita GRT Yamaha WorldWCR Team) 126