El español Jorge Martín (Prima Pramac Racing) soportó la presión que le impuso Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), quien a su vez mantuvo un duelo muy particular con Marc Márquez (Gresini Racing), para protagonizar una batalla entre tres que quedará grabada en la memoria de los miles de espectadores que colmaron las tribunas del Bugatti Circuit de Le Mans y en la de los millones que lo siguieron en vivo alrededor del mundo.
Una vez más los pilotos de Ducati capitalizaron todo el interés en el quinto GP de la temporada, desde el vencedor Jorge Marín, quien prevaleció sobre el resto a lo largo de todo el fin de semana, tanto viernes, como sábado y domingo, a sus compañeros de marca en el podio.
‘Pecco’ Bagnaia fue autor de una largada perfecta y saltó desde el segundo cajón de la grilla a la vanguardia ni bien se apagó el semáforo. El doble Campeón del Mundo se mantuvo al comando del lote hasta que restaban ocho giros para el final, cuando Jorge Martín le presentó batalla y ambos protagonizaron una serie de sobrepasos que favorecieron la llegada a la punta de Marc Márquez.
El español venía recuperando desde el puesto 13 que había obtenido en una mala clasificación y fue allí cuando los tres mantuvieron en vilo a los espectadores. En los metros finales, prevaleció el actual líder provisional y quedó para las últimas curvas la maniobra de superación de Márquez a Bagnaia para conseguir su segundo puesto consecutivo en lo que va de la temporada.
Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) también produjo una extraordinaria recuperación (y en doble oportunidad), ya que tras partir desde la décima posición, insinuaba posiciones de podio cuando fue sancionado con una ‘long-lap penalty’ por cortar camino en la curva 3 y desde allí (noveno) volvió a progresar en el pelotón hasta finalizar cuarto.
Mas atrás, y también retrasado a raíz de una penalización, culminó sexto Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team); por delante de Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing), séptimo, en su mejor producción de 2024. Por otro lado, Alex Márquez (Gresini Racing) fue décimo y el ganador del año pasado, Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team), debió abandonar a raíz de una caída cuando luchaba por posiciones dentro del Top5.
Jorge Martín (#89 Prima Pramac Racing) – GPRace > P1
“Es la cuarta vez que en un mismo fin de semana consigo la pole y las victorias en la Sprint Race y el Gran Premio. En esta ocasión, también me quedé con el récord de la pista… No me puedo quejar. Todo fue perfecto. Sumado al hecho que el triunfo llegó tras batirme con ‘Pecco’ y Marc Márquez… Mejor, imposible”.
Marc Márquez (#93 Gresini Racing) – GPRace > P2
“Realicé otra buena largada, pero no tan perfecta como la del sábado. Igualmente, había más tiempo para recuperar y sólo me demoraron Di Giannantonio y Viñales, quien fue muy difícil de superar. Esperaba más lucha entre los punteros para sacar provecho, pero igual tuve una sola oportunidad en la vuelta final y no la desaproveché”.
Francesco Bagnaia (#1 Ducati Lenovo Team) – GPRace > P3
“Cuando no terminas en lo más alto, no puedes estar plenamente satisfecho; pero en esta ocasión fue una hermosa carrera. Recuperé las sensaciones previas a la Sprint Race y tenía un resto para el Gran Premio… como mis rivales. Era importante terminar en Le Mans después de los sinsabores de los años anteriores. Debemos seguir por esta senda”.
Enea Bastianini (#23 Ducati Lenovo Team) – GPRace > P4
“No puedo estar contento porque tenía para obtener un mejor resultado. Demostramos que mi Desmosedici GP sigue siendo veloz, pero perdí mucho tiempo a raíz de la penalización. Todo se debió a cierta premura por superar a Aleix Espargaró, al ver que los de adelante se escapaban. No calculé bien y fue inevitable salir de pista para no empeorar las cosas. De todas maneras, jamás imaginé que fuera penalizado por una maniobra para evitar una peor situación”.
El próximo compromiso del campeonato del campeonato del mundo será en el Circuito de Barcelona, cuando del 24 al 26 de mayo se dispute una nueva edición del Gran Premio de Catalunya.