Seguinos

Deportes

MotoGP: visitantes en Barcelona

Pese a tratarse de una importante cantera para el motociclismo español, ningún piloto local quedó adelante en los libres del viernes para el GP de Catalunya.

Publicado

el

España cuenta con 28 pilotos estables en las plantillas de las tres clases mundialistas, 11 son nacidos en Catalunya y, más precisamente, 6 (sobre un total de 9 peninsulares) compiten en MotoGP. Son catalanes: Gabriel Rodrigo, Xavi Artigas y Jeremy Alcoba en Moto3, Albert Arenas y Xavi Vierge en Moto2, así como Maverick Viñales, Alex Rins, los hermanos Márquez (Alex y Marc) y los hermanos Espargaró (Pol y Aleix) en MotoGP. 

Sin embargo, para el primer día de actividad del Gran Premio que se desarrolla a escasos kilómetros de Barcelona, ninguno pudo ostentar su identificación regional en lo más alto de las tablas clasificatorias.

En MotoGP, pese a que la Aprilia de Aleix Espargaró sorprendió a todos con el mejor tiempo de la mañana (a su casa en Granolliers se puede llegar caminando desde el circuito), finalmente fue el francés Johann Zarco quien en una fantástica última vuelta colocó al frente a su Ducati del equipo Pramac, aventajando (en una apretada clasificación) al italiano Franco Morbidelli (Yamaha Petronas), a su compatriota Fabio Quartararo (Yamaha Racing), al sudafricano Brad Binder (Red Bull KTM) y al también italiano Francesco Bagnaia (Ducati Team) en los primeros cinco lugares. Recién hay que llegar al sexto clasificado para encontrar al primer local, Maverick Viñales, en una jornada de tiempos muy parejos, ya que los 16 primeros están encerrados en menos de un segundo. 

Aleix Espargaró quedó finalmente noveno, Marc Márquez fue décimo quinto y Valentino Rossi (que había prometido pelear por la vanguardia en Barcelona) quedó en el puesto 19. 

La tarde de Moto2 se caracterizó por contar con muchas caídas de los principales candidatos, como la de Augusto Fernández (que había sido el más rápido en la tanda matutina). Finalmente fue su “tocayo de apellido”, Raúl Fernández, quien se quedó con el mejor registro global; un piloto que, a pesar de ser español, es 100% madrileño y por lo tanto no cuadra entre los locales. Fernández aventajó en el Top5 de la general al británico Sam Lowes, al australiano y líder provisional Remy Gardner, al italiano Marco Bezzecchi, y (aquí sí) al catalán y local (nacido en Barcelona) Xavi Vierge. 

Una excepción que “condiciona” en este caso la regla para el análisis del viernes es la de Gabriel Rodrigo, barcelonés y catalán hasta la médula, pero que participa en el mundial de Moto3 con licencia argentina (porque sus padres nacieron en nuestro país y él cuenta con doble ciudadanía) y por lo tanto es la enseña albiceleste la que figura al tope del clasificador. Rodrigo, que viene de hacer podio en Mugello, quedó en la sumatoria general por delante del sudafricano Darryn Binder, el italiano Romano Fenati, el mallorquín Izan Guevara y el japonés Ayumu Sasaki. El mejor catalán auténtico fue Jeremy Alcoba (nació en Tortosa) en el sexto lugar, mientras que Sergio García (nacido en Burriana, Valencia) intercambió su primera posición en los libres de la mañana por séptima posición en la general.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Vaselina GP #6 en PMN

Publicado

el

Continuar Leyendo

Deportes

Gato Motos #25 en PMN

Publicado

el

Continuar Leyendo

Deportes

Márquez pone fin a su racha sin victorias en el Red Bull Ring

El #93 se duplica por sexto fin de semana consecutivo mientras Aldeguer y Bezzecchi consiguen podios en el GP de Austria.

Publicado

el

La maldición del Red Bull Ring se acabó para Marc Márquez (Ducati Lenovo Team), ya que, por sexta vez consecutiva, el líder de la carrera por el título de MotoGP se llevó el máximo de puntos. Sin embargo, su camino hacia la victoria en el Gran Premio BWIN de Austria no fue sencillo, ya que Marco Bezzecchi (Aprilia Racing), que a la postre terminaría tercero, lideró durante gran parte del recorrido antes de que el debutante estrella Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP), medallista de plata el domingo, presionara a Márquez en los tramos finales. Sin embargo, ninguno de los dos pudo detener al #93, que ganó la carrera número 1000 de MotoGP. 

EL COMIENZO: BEZ LIDERA, PECCO VS MARC SE ENCIENDE

Tras fallar la salida en el sprint, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) estuvo a punto de arrebatarle el holeshot a Bezzecchi, quien había salido desde la pole, pero fue este último quien se mantuvo en la primera posición. En la primera vuelta, Marc Márquez le lanzó una bola al interior de Pecco en la curva 3 desde atrás, pero Pecco logró mantener la segunda posición en la recta final hacia la curva 4.

Una vuelta más tarde, Marc Márquez aprovechó su esfuerzo en la curva 3 para adelantar a su compañero de equipo y colocarse segundo, mientras que Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) le complicó la vida a Alex Márquez después de que la estrella de KTM tuviera una gran salida desde la tercera fila. Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech3) le arrebató la quinta posición a Acosta antes de que el italiano se saliera en la curva 1, mientras que Alex Márquez cumplió su penalización de vuelta larga una vuelta más tarde, que lo hizo caer a la undécima posición.

MÁRQUEZ CAZA A BEZZECCHI POR EL LIDERAZGO

En cabeza, Bezzecchi marcó la vuelta más rápida del Gran Premio en la cuarta vuelta, manteniendo a Marc Márquez a 0,6 segundos, mientras que Pecco defendía la tercera posición de Acosta. Sin embargo, Márquez iba reduciendo esa ventaja y, al comienzo de la octava vuelta, la diferencia entre Bezzecchi y Márquez era de 0,2 segundos, con Pecco a 1,1 segundos en tercera posición.

Unas vueltas más tarde, Márquez se quedó a 0,9 segundos de Bezzecchi, lo que se convirtió en la mayor diferencia entre ambos en prácticamente todo el Gran Premio. ¿Estaba el #93 simplemente enfriando su neumático delantero, o Bezzecchi demostraba un ritmo superior? Mientras tanto, el Gran Premio de Jorge Martín, compañero de equipo de Bezzecchi, terminó después de que el #1 de Aprilia Racing se estrellara en la curva 7 de la vuelta 14.

En la vuelta 18 de 28, la diferencia se redujo a 0,2 segundos mientras Márquez alcanzaba a Bezzecchi. En la lucha por la tercera posición, Acosta adelantó agresivamente a Pecco en la penúltima curva de esa misma vuelta para colocarse tercero, una maniobra que le costó dos puestos al italiano, mientras que Aldeguer lo seguía.

MÁRQUEZ HACE SU MOVIMIENTO

Entonces, la batalla entre Bezzecchi y Márquez se encendió. En la curva 3, Márquez se lanzó por el interior y bajó la colina hasta la curva 4, donde Márquez lideraba. Bezzecchi contraatacó en la curva 6 para retomar el liderato, antes de que Márquez colocara su Ducati por el interior de Bezzecchi en la curva 1 en la vuelta 20 para arrebatarle el liderato.

ALDEGUER ARRASA CON TODO, PERO NO ES SUFICIENTE PARA LA VICTORIA

Aldeguer era un piloto en movimiento. El novato se abrió paso a empujones para superar a Acosta en la curva 2B y su ritmo fue increíble. Aldeguer fue el piloto más rápido en pista y en la vuelta 22 de 28, el #54 estaba a 1.7 segundos de Márquez y a 1.1 segundos de Bezzecchi.

Eso pronto se convirtió en 1,1 segundos más rápido que Márquez y 0,5 segundos más rápido que Bezzecchi. Aldeguer marcó un tiempo de 1:30.120 en la vuelta 22, más de medio segundo más rápido que los dos primeros, y lo mismo ocurrió en la vuelta siguiente. En la vuelta 24, Aldeguer era segundo en la curva 3, convirtiéndose en la principal amenaza de Márquez para la victoria.

Quedaban cuatro. Aldeguer estaba a 0,9 segundos de Márquez y, tras adelantar a Bezzecchi, le restó dos décimas de ventaja. En la siguiente vuelta, la diferencia entre los españoles de cabeza era de 0,7 segundos, a tres vueltas del final.

Márquez estabilizó el rumbo a falta de dos vueltas. Su ventaja era de 0,9 segundos y, ahora, solo un error le costaría otra victoria, ya que Aldeguer se quedó sin fuerza. Y al llegar a la última vuelta, la ventaja se mantenía en 0,9 segundos.

No hubo errores en el camino a la bandera a cuadros: Márquez ganó su carrera número 1000 de MotoGP y sumó 25 puntos por primera vez en el Red Bull Ring. Doblete en los últimos seis Grandes Premios, y su séptimo título de MotoGP está cada vez más cerca. Aldeguer estuvo soberbio presionando a Márquez en los últimos compases, y el fin de semana de Bezzecchi fue otro para recordar, ya que el italiano continúa en excelente forma: dos podios consecutivos por primera vez desde 2023 para Bezzecchi.

TUS PUNTUADORES DEL GP DE AUSTRIA

Acosta lideró la ofensiva de KTM en casa en cuarta posición, y a 1,8 segundos de distancia se encontraba otra KTM, Bastianini. Sin podio, un doble top 5 indica un buen día en la oficina para el fabricante austriaco. Joan Mir (Honda HRC Castrol) luchó para conseguir una sexta posición, mientras que Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) terminó en séptima posición tras verse envuelto en intensas luchas. El octavo puesto fue para un decepcionado Bagnaia, que perdió terreno en las últimas vueltas.

Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team) contuvo a Alex Márquez para terminar noveno, ya que este último no pudo recuperarse de su penalización por vuelta larga. Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) se alzó con la undécima posición por delante de Johann Zarco (CASTROL Honda LCR), Luca Marini (Honda HRC Castrol), Ai Ogura (Trackhouse MotoGP Team) y el primero de los Yamaha, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP). El francés se llevó el último punto en un fin de semana para olvidar en la fábrica de Iwata.

Sin embargo, no es un fin de semana para olvidar para Marc Márquez y Ducati. Pocos lo han sido en 2025, ya que el seis veces campeón del mundo de MotoGP llega a Hungría con una enorme ventaja de 142 puntos en la clasificación. 

Continuar Leyendo
Aviso

Copyright © 2020 -2024 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4