Seguinos

Deportes

Adiós a Jöel Robert, la primera gran estrella del motocross

Publicado

el

El seis veces campeón del mundo falleció hoy en Bélgica, tras haberse contagiado de Covid y sufrir complicaciones diversas derivadas de los problemas de salud que padecía.

Jöel Robert tenía 77 años, y hasta la irrupción de Stefan Everts en el Mundial de motocross en los años noventa, fue el piloto más laureado en la historia del campeonato. Robert ganó seis títulos mundiales entre 1964 y 1972, todos en 250, y cinco de forma consecutiva de 1968 a 1972. Con su impulso, Bélgica se convirtió en la primera potencia mundial del motocross.

Estaba destinado a correr en moto porque el ambiente familiar era propicio porque su padre competía con una Norton, tanto en velocidad, como speedway como en las primeras competiciones de motocross desarrolladas en el continente. A los siete años disfrutó de su primera moto, pero no debutó en competición hasta los 17 años, en 1960. Para entonces se le consideraba un piloto muy precoz, pero no le resultó sencillo llegar hasta allí. Fue un adolescente rebelde, poco amigo de los estudios, que llegó a escaparse del internado donde lo había llevado su padre.

Sus comienzos no fueron fáciles. Corpulento como era, en la categoría junior las motos disponibles estaban faltas de potencia y no logró destacar. A partir de 1962, el importador belga de Greeves le dio una oportunidad y comenzó a competir fuera de Bélgica, y cuando en 1964 CZ se interesó por él, su suerte cambió. Con un modesto coche y arrastrando un remolque con su moto, Robert recorrió Europa y se proclamó, con solo 21 años, campeón del mundo de 250. Era en ese momento el campeón más joven de la historia, y ese hito permanecería durante 16 años, hasta que otro belga, George Jobé, ganó el título de 250 en 1980.

Después pasó unas temporadas complicadas, con lesiones y problemas, pero en 1968 volvió a ser campeón, iniciando una racha imbatible de cinco temporadas consecutivas ganando en 250, primero con CZ (1968-1969), y posteriormente con Suzuki, cuando el fabricante japonés desembarcó en el Mundial de motocross en 1970, ganando tres títulos más con la marca nipona.

A sus éxitos individuales hay que sumarle su aportación al equipo belga, con el que ganó en una ocasión el Motocross de las Naciones, además de tres triunfos en el Trofeo de las Naciones. Junto a Roger de Coster y Sylvain Geboers formó uno de los equipos más sólidos de la historia del motocross.

A partir de 1973 su estrella declinó. Su físico acusó en exceso su falta de preparación, y una vida alejada de la intensa preparación que cabía esperar en un atleta le pasó factura. Su rendimiento fue bastante pobre, hasta que tras la temporada 1976, en la que terminó el Mundial en una discreta 18ª posición, Robert decidió dejar de competir, porque las carreras nunca las abandonó. Desde entonces desarrolló diversas actividades, como importador de SWM en Bélgica y otras marcas italianas, así como descubridor de talentos y preparador de pilotos, desarrollando especialmente esta actividad en Estados Unidos.

Su récord de 50 victorias en el Mundial se mantuvo vigente hasta 2001, cuando Stefan Everts lo superó, igualando sus seis títulos mundiales en 2002, treinta años después de que Robert lo consiguiera.

También se volcó en los jóvenes y en los más desfavorecidos, organizando carreras para recaudar fondos en el pequeño circuito de Jamioulx, al sur de Charleroi, cerca de Grandrieu, la ciudad que lo vio nacer el 24 de noviembre de 1943. Su trabajo con la infancia le valió el reconocimiento de las autoridades belgas. En los últimos años la salud le jugó una mala pasada, sufriendo diversos problemas, con complicaciones derivadas de la diabetes que padecía y una afección cardiaca. La infección de Covid ha sido una última complicación que el bravo y correoso Robert finalmente no ha podido superar. 

Fuente: https://www.motociclismo.es/

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MotoGP

Victoria de Ducati y nueva conquista en la Copa de Constructores de MotoGP

Enea Bastianini consiguió su cuarta victoria de la temporada al vencer en Motorland con la DesmosediciGP del Team Gresini.
• Con su victoria, Ducati se adjudicó (con cinco carreras de anticipo) la Copa Mundial de Constructores por tercer año consecutivo.

Publicado

el

El despliegue evidenciado por Ducati en la previa del Gran Premio de Aragón se puso de manifiesto una vez que se apagó el semáforo y se inició la competencia en el circuito Motorland Aragón de 5.077 metros de extensión.

Francesco “Pecco” Bagnaia partió desde la Pole Position y tomó el liderazgo del pelotón sobre la unidad del Ducati Lenovo Team. Promediando la competencia, resistió un primer ataque de Enea Bastianini y luego mantuvo el comando hasta el último giro; momento en que el italiano del equipo Gresini Racing logró superarlo y así prevaleció por apenas 42 milésimas.

Con estos resultados, y en conjunción con la caída del líder provisional Fabio Quartararo en el primer giro, Bagnaia se mantiene como escolta en la tabla del campeonato a solo 10 unidades de distancia, mientras que Bastianini es cuarto a una diferencia de 48 puntos.

Pero lo más importante para Ducati fue la concreción de un nuevo título entre las marcas que participan en MotoGP. En efecto, los puntos conseguidos en Aragón le sirvieron a la casa de Borgo Panigale para adjudicarse por tercer año consecutivo la Copa de Costructores, logro que ya obtuvo en cuatro ocasiones.

Del resto de los pilotos que compiten con la marca, destacada fue la labor de aquellos que integraron el segundo pelotón, encabezados por el quinto puesto de Jack Miller (Ducati Lenovo Team); por delante de Jorge Martín (Prima Pramac Racing) que fue sexto; Luca Marini (Mooney VR46 Racing), que trepó hasta la séptima colocación, y Johann Zarco (Prima Pramac Racing), quien culminó octavo.

Un poco más atrás, Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing) finalizó el Gran Premio de Aragón en la décima colocación; en tanto que Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing) se vio involucrado en otro de los incidentes que acontecieron en el primer giro y terminó en el puesto 19.

Enea Bastianini (#23 Gresini Racing Ducati) – Puesto 1

Un gran triunfo; para nada fácil, porque tanto aquí como en Misano ‘Pecco’ no cometió errores. Pese al primer intento fallido, no me resigné y fui por una nueva oportunidad sobre el final. Estaba cerca, tenía margen y no me equivoqué. Faltan 5 carreras y ahora viene Japón, donde nunca participé con MotoGP, pero quiero hacer las cosas bien para culminar, si es posible, otra vez en el podio”.

Francesco Bagnaia (#63 Ducati Lenovo Racing Team) – Puesto 2

Estoy satisfecho por el resultado. Con Enea hicimos una gran carrera. Sabía que él podía ser más veloz en los últimos giros y, cuando me superó, preferí no arriesgar en un nuevo intento. Esperé una oportunidad favorable, pero no se presentó. A partir de aquí, debemos concentrarnos en lo que falta, ahora sí evaluando la chance de campeonato, y pensar en lo mejor, carrera a carrera”.

Jack Miller (#43 Ducati Lenovo Racing Team) – Puesto 5

Aragón nunca fue una de mis pistas preferidas, por lo que estoy conforme con este resultado. Cuando perdí un par de posiciones en una sola maniobra, pude mantener el ritmo pero no fue suficiente para recuperar lo perdido. Pondremos todo el esfuerzo necesario para recuperarnos en Motegi la próxima semana”.

Luigi Dall’Igna (Director General de Ducati Corse)

Estamos orgulloso de obtener nuestro tercer título de Constructores consecutivo, el cuarto en la historia de Ducati en MotoGP”. Es un resultado que esperábamos, en vista de las seis victorias de “Pecco” Bagnaia y los cuatro triunfos de Enea Bastianini. Quero agradecerle a todo el ‘staff’ de Ducati Corse que, gracias a su empeño y dedicación, nos permitió lograr este nuevo objetivo. Ahora debemos concentrarnos exclusivamente en el título de pilotos, porque estamos a 10 puntos de distancia y, con 5 carreras aún por disputar, es una posibilidad abierta y concreta”.

El próximo episodio del Mundial de MotoGP será el fin de semana venidero, cuando se dispute en el trazado de Motegi el Gran Premio de Japón, en programa del 23 al 25 de septiembre.

Continuar Leyendo

Deportes

Repercusiones tras el anuncio del SARR 2023

Publicado

el

Cuando ya han pasado varios días del anuncio formal, y se pudo dilucidar la gran incógnita del recorrido del SARR2023; las repercusiones han sido más que positivas.

El South American Rally Race ya tiene el sello de LA CARRERA DEL AÑO. La magnitud del entusiasmo manifestado por Pilotos, Navegantes y Equipos (nacionales y extranjeros); habla a las claras de que “Desafiando al Gran Desierto Argentino” es el mayor atractivo de la competencia. Si bien lo que se mostró es solo un mapa genérico del recorrido, ya todos se imaginan lo que la Organización del SARR2023 ofrecerá en competencia.

La navegación será un valor agregado a lo ya conocido en ediciones anteriores. Pero en éste SARR2023, la temperatura no será un detalle menor. Los errores en el desierto argentino se pagan caro en el clasificador. La exigencia a la máquina y el físico será una constante a lo largo de los más de 4.200 kilómetros. La preparación de ambos ya está en su cuenta regresiva.

No es un detalle menor que las distintas autoridades gubernamentales de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja; ven con buenos ojos tamaño evento internacional. Es que de la mano de una carrera de la jerarquía del SARR2023, será también un motor impulsor para las economías regionales y la cultura de todo el noroeste argentino.

Así las cosas, la Asociación Argentina de Rally Raid empieza a hilar fino en los detalles que tendrá esta 4° edición del South American Rally Race. Será seguramente con un número record de inscriptos en esta parte del planeta del rally raid.

La Odisea Americana continúa…

Continuar Leyendo

Deportes

Marc Márquez correrá en el Gran Premio de Aragón

Tras un exitoso Test de Misano, el ocho veces Campeón del Mundo volverá a la acción competitiva en el GP de Aragón de este fin de semana

Publicado

el

Tras completar dos fructíferos test en Misano y continuar con los entrenamientos intensivos en casa, Marc Márquez y el equipo Repsol Honda han fijado una fecha para su regreso: el Gran Premio de Aragón.

110 días después de la última vez que corrió una máquina de MotoGP™ en el Gran Premio de Italia el 29 de mayo, Marc Márquez volverá a competir este fin de semana en MotorLand Aragón. Desde que se sometió con éxito a una cuarta operación en su húmero derecho, el ocho veces campeón mundial ha seguido la estricta guía de su equipo médico para facilitar una recuperación completa. Tras numerosas revisiones, consultas y pruebas, todos los implicados están satisfechos con la recuperación realizada y el número 93 dará ahora el siguiente paso en su rehabilitación, la vuelta a la competición.

El objetivo para el fin de semana será seguir mejorando la condición física de Márquez en bicicleta y evaluar su desempeño durante la intensidad de un fin de semana y una carrera de Gran Premio. Nacido en Cervera, MotorLand Aragón realmente puede considerarse un circuito de casa para Márquez y los fanáticos locales siempre han ayudado a impulsar su desempeño en la pista.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4