Seguinos

Deportes

Adiós a Jöel Robert, la primera gran estrella del motocross

Publicado

el

El seis veces campeón del mundo falleció hoy en Bélgica, tras haberse contagiado de Covid y sufrir complicaciones diversas derivadas de los problemas de salud que padecía.

Jöel Robert tenía 77 años, y hasta la irrupción de Stefan Everts en el Mundial de motocross en los años noventa, fue el piloto más laureado en la historia del campeonato. Robert ganó seis títulos mundiales entre 1964 y 1972, todos en 250, y cinco de forma consecutiva de 1968 a 1972. Con su impulso, Bélgica se convirtió en la primera potencia mundial del motocross.

Estaba destinado a correr en moto porque el ambiente familiar era propicio porque su padre competía con una Norton, tanto en velocidad, como speedway como en las primeras competiciones de motocross desarrolladas en el continente. A los siete años disfrutó de su primera moto, pero no debutó en competición hasta los 17 años, en 1960. Para entonces se le consideraba un piloto muy precoz, pero no le resultó sencillo llegar hasta allí. Fue un adolescente rebelde, poco amigo de los estudios, que llegó a escaparse del internado donde lo había llevado su padre.

Sus comienzos no fueron fáciles. Corpulento como era, en la categoría junior las motos disponibles estaban faltas de potencia y no logró destacar. A partir de 1962, el importador belga de Greeves le dio una oportunidad y comenzó a competir fuera de Bélgica, y cuando en 1964 CZ se interesó por él, su suerte cambió. Con un modesto coche y arrastrando un remolque con su moto, Robert recorrió Europa y se proclamó, con solo 21 años, campeón del mundo de 250. Era en ese momento el campeón más joven de la historia, y ese hito permanecería durante 16 años, hasta que otro belga, George Jobé, ganó el título de 250 en 1980.

Después pasó unas temporadas complicadas, con lesiones y problemas, pero en 1968 volvió a ser campeón, iniciando una racha imbatible de cinco temporadas consecutivas ganando en 250, primero con CZ (1968-1969), y posteriormente con Suzuki, cuando el fabricante japonés desembarcó en el Mundial de motocross en 1970, ganando tres títulos más con la marca nipona.

A sus éxitos individuales hay que sumarle su aportación al equipo belga, con el que ganó en una ocasión el Motocross de las Naciones, además de tres triunfos en el Trofeo de las Naciones. Junto a Roger de Coster y Sylvain Geboers formó uno de los equipos más sólidos de la historia del motocross.

A partir de 1973 su estrella declinó. Su físico acusó en exceso su falta de preparación, y una vida alejada de la intensa preparación que cabía esperar en un atleta le pasó factura. Su rendimiento fue bastante pobre, hasta que tras la temporada 1976, en la que terminó el Mundial en una discreta 18ª posición, Robert decidió dejar de competir, porque las carreras nunca las abandonó. Desde entonces desarrolló diversas actividades, como importador de SWM en Bélgica y otras marcas italianas, así como descubridor de talentos y preparador de pilotos, desarrollando especialmente esta actividad en Estados Unidos.

Su récord de 50 victorias en el Mundial se mantuvo vigente hasta 2001, cuando Stefan Everts lo superó, igualando sus seis títulos mundiales en 2002, treinta años después de que Robert lo consiguiera.

También se volcó en los jóvenes y en los más desfavorecidos, organizando carreras para recaudar fondos en el pequeño circuito de Jamioulx, al sur de Charleroi, cerca de Grandrieu, la ciudad que lo vio nacer el 24 de noviembre de 1943. Su trabajo con la infancia le valió el reconocimiento de las autoridades belgas. En los últimos años la salud le jugó una mala pasada, sufriendo diversos problemas, con complicaciones derivadas de la diabetes que padecía y una afección cardiaca. La infección de Covid ha sido una última complicación que el bravo y correoso Robert finalmente no ha podido superar. 

Fuente: https://www.motociclismo.es/

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Marc Márquez supera a Valentino Rossi y ya solo tiene por delante a Ángel Nieto

Publicado

el

El título de MotoGP logrado por Marc Márquez en 2025 supuso un hecho histórico a muchísimos niveles, batiendo una gran cantidad de récords -tanto en la consecución del propio título como a lo largo de la temporada- que le ayudan a seguir trepando por la escalera de la historia del Mundial de Motociclismo.

Se habló mucho de algunos de ellos, como la mayor separación entre el primer y último títulos, el que más esperó para volver a ser campeón tras el título anterior, el de más edad en la era MotoGP, donde también fue el título ganado con más antelación, añadiendo después del hito de ser el primero en perderse los cuatro últimos grandes premios.

Todo ello sin contar aquellos ránkings absolutos donde se ha puesto muy arriba, como el de títulos en categoría reina (donde empata en la segunda posición) y en todas las categorías (empatando en la tercera plaza); además de ser el sexto piloto en conquistar la clase reina con dos marcas.

Sin embargo, entre todos esos hitos, hay uno que pasó desapercibido y en el que también se coloca rozando el escalón más alto de todos los tiempos: el de títulos conquistados con más marcas diferentes contando todas las categorías de los grandes premios.

Marc Márquez festeja su noveno título mundial tras conquistar MotoGP 2025 26
Marc Márquez festeja su noveno título mundial tras conquistar MotoGP 2025 26

Al proclamarse campeón con Ducati, añadió la marca italiana a su palmarés, donde ya lucían los consabidos seis títulos de MotoGP con Honda, el de Moto2 con Suter y el de 125cc con Derbi. Es decir, son cuatro marcas distintas las que ha conseguido llevar a lo más alto.

Un hito que le permite superar a los pilotos que lo habían hecho con tres, entre los que destaca un Valentino Rossi que logró dos con Aprilia, tres con Honda y, finalmente, cuatro con Yamaha. También lo hicieron dos de los grandes de las categorías pequeñas de los 70 y los 80: el italiano Eugenio Lazzarini, que repartió sus tres títulos entre MBA, Kreidler e Iprem; y el suizo Stefan Dorflinger, que logró un título con Kreidler, dos con Krauser y uno con Zundapp.

Solamente un piloto en toda la historia había sido campeón con cuatro marcas distintas, y no es otro que el auténtico rey de las categorías pequeñas: Ángel Nieto. De hecho, el Maestro no lo fue solo con cuatro, sino que consiguió sus 12+1 títulos con hasta cinco marcas diferentes:

  • 5 con Derbi: 3 de 50cc (1969, 1970 y 1972) y 2 de 125cc (1971 y 1972)
  • 1 con Kreidler: 50cc (1975)
  • 2 con Bultaco: 50cc (1976 y 1977)
  • 2 con Minarelli: 125cc (1979 y 1981)
  • 3 con Garelli: 125cc (1982, 1983 y 1984)

Así pues, Marc Márquez ha conseguido este año superar a Nieto en número de victorias totales en grandes premios, e igualar su récord histórico de más años entre el primer y último título… pero todavía sigue detrás en el número de marcas con las que ha logrado títulos.

Estos son los 29 pilotos que lo han sido con al menos dos marcas distintas:

Por otro lado, hay hasta 28 multicampeones que conquistaron todos sus títulos con la misma marca, destacando John Surtees, Jim Redman y Mick Doohan. Son estos:

Continuar Leyendo

Deportes

Bariloche será sede del Campeonato Mundial de Motocross en 2026

Publicado

el

La confirmación oficial llegó este viernes. La fecha será la apertura del calendario 2026 los días 7 y 8 de marzo. El circuito La Cascada será renovado especialmente para recibir a los mejores pilotos del planeta y posicionar a la ciudad como epicentro deportivo internacional.

 

Bariloche fue anunciada este viernes como la nueva sede del Campeonato Mundial de Motocross, uno de los eventos más importantes del calendario internacional de deportes extremos.

La competencia, que será la primera fecha del calendario, se correrá el 7 y 8 de marzo de 2026 en el circuito La Cascada, que será sometido a un proceso de renovación integral para adecuarse a las exigencias de la Federación Internacional de Motociclismo.

La elección de Bariloche marca un regreso del Mundial al sur argentino y abre un nuevo capítulo en la historia del motocross en la región. Con su paisaje único, rodeado por montañas, bosques y lagos, la ciudad se convertirá en un escenario imponente para recibir a los mejores pilotos del mundo y a miles de fanáticos que llegan cada año para vivir la experiencia del MXGP.

La de Bariloche será la primera y única fecha del calendario que se realice en Argentina. 

La organización destacó que el entorno natural, la infraestructura turística y la capacidad logística de la ciudad fueron determinantes para que la fecha del Mundial se traslade a Río Negro. Además del impacto deportivo, el evento representa una oportunidad para potenciar la actividad turística, cultural y económica de Bariloche y toda la Patagonia, consolidando su presencia en el calendario internacional de grandes competencias.

El anuncio fue confirmado a través de las cuentas oficiales con un mensaje que rápidamente generó repercusión: “Destino: ¡Bariloche! El MXGP Argentina se disputará en la provincia de Río Negro, el 7-8 de marzo de 2026. El circuito La Cascada, que será especialmente renovado para esta competencia internacional, será el trazado que recibirá a la competencia. Muy pCon este anuncio, Bariloche comienza a prepararse para recibir un evento que promete adrenalina, turismo, movimiento económico y una vidriera internacional sin precedentes para la ciudad y la provincia. (ANB)ronto se dará a conocer toda la información sobre la venta de entradas”.

Continuar Leyendo

Deportes

Pecco Bagnaia: “Contento, feeling muy alto y seis décimas mejor de ritmo que el GP”

El italiano Pecco Bagnaia ha hablado en DAZN tras terminar el primer test de MotoGP 2026 en Valencia

Publicado

el

El italiano Pecco Bagnaia ha hablado con DAZN tras terminar décimo en el test de Valencia celebrado en el Circuit Ricardo Tormo que inaugura la pretemporada 2026 del Campeonato del Mundo de MotoGP. Aquí tienes sus declaraciones.

Cómo ha sido la caída

No me he caído, la moto ha caído. Yo estaba intentando que no se cayese en la grava, pero es muy profunda y no he podido.

Valoración del día

Ha sido un día muy bueno, estoy contento por todo, y el feeling estaba a un nivel muy alto. Mucho mejor respecto al fin de semana de carrera, mucho mejor respecto a las últimas carreras, y esto es algo que quería muchísimo. Volver a encontrar este feeling y poder terminar la temporada de esta manera, así que positivo. Ahora tenemos que entender el porqué, pero ya que lo hemos conseguido, es algo muy importante, y tenemos que estar contentos.

Tienes alguna idea de qué ha cambiado

Todavía necesito hacer el meeting, pero creo que sí. Al final, desde que he empezado esta mañana, he podido empujar fuerte. Respecto al fin de semana de carrera, estaba a seis décimas mejor de ritmo, y esto es algo que no siempre pasa. Y eso para mí ha sido fantástico: poder rodar de esta manera, empujar de esta manera y sólo nos ha faltado el time attack final para ponernos más adelante; pero, al final, estar a tres décimas con el neumático medio y el duro delante, es algo que está bien.

Has trabajado con una moto más GP24

No, no. Solo con una moto primera versión 26.

Motivación para 2026

Con el feeling que he tenido hoy, positivo. Así que me voy de verano sabiendo que hemos tenido algo muy bueno, y me ayuda.

Has recuperado la confianza

Demasiado pronto para decirlo, pero seguro que contento.

Continuar Leyendo
Aviso

Copyright © 2020 -2024 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4