El Red Bull KTM Factory Racing lista para soltar el embrague en Moto GP 2023
El sonido de MotoGP 2023 se disparará en cuestión de días, y justo antes de que la prueba oficial de Sepang MotoGP rompa el silencio de la temporada baja, Red Bull KTM Factory Racing reveló sus colores y pilotos listos para disputar la campaña más larga registrada.
Por cuarto año consecutivo, Brad Binder será uno de los pilotos de KTM RC16 en la inclinación hacia el éxito de MotoGP de la compañía. El sudafricano de 27 años obtuvo la primera victoria de KTM en MotoGP en la República Checa en 2020 y fue el piloto mejor clasificado de KTM en 2022 con la sexta posición en la clasificación y los resultados del podio tanto en el Gran Premio de apertura del año (Qatar) como en el más cercano (Valencia). Con nueve temporadas en la familia Red Bull KTM, Binder es reconocido como uno de los pilotos más decididos y eficientes de la parrilla de MotoGP.
# 33 se une a Jack Miller. El recién cumplido 28 años conducirá la KTM RC16 en su intento de convertirse en el único piloto en el campo actual de MotoGP en lograr victorias de GP con tres marcas diferentes. El australiano aporta nueve temporadas de experiencia y un carácter inmenso al equipo, así como un pedigrí que incluye cuatro triunfos y 22 podios en la categoría reina.
Red Bull KTM Factory Racing se encuentra en la cima de la pirámide de carreras de carretera de KTM y es una estructura que ve participación y presencia en cada división del campeonato mundial y más. En la cima del deporte, KTM ha celebrado siete victorias en MotoGP y ha registrado 18 podios y tres Pole Positions desde 2017. El equipo KTM RC4 ha registrado cinco títulos y 80 victorias en la categoría Moto3™ desde el inicio de la división en 2012 y la técnica base de la moto ha sido responsable de la progresión de talentos emergentes en la Red Bull MotoGP Rookies Cup, la Northern Talent Cup y la Austrian Junior Cup.
La campaña de MotoGP 2023 comienza el 24, 25 y 26 de marzo en el Circuito Internacional de Algarve en Portugal después de dos pruebas de pretemporada del 10, 11 y 12 de febrero (Malasia) y del 11 al 12 de marzo (Portugal).
Brad Binder: “Se ha sentido como una temporada baja larga, así que estoy más que emocionado de volver a la pista y empezar de nuevo. Mi cuarto año en la clase, y siento que nuestra mejor oportunidad hasta ahora para lograr algo realmente será en 2023. Estamos listos para comenzar, así que vayamos a Sepang y veamos qué nos deparan esos primeros días”.
Jack Miller : “¡Buenas sensaciones! Al unirme nuevamente a la familia KTM, ahora todo comienza a sentirse bastante ‘real’. He estado pensando en este momento durante bastante tiempo. Finalmente pude ver los colores de 2023, yo mismo con el traje y toda la preparación para la próxima temporada. Es increíble estar de vuelta aquí en KTM y estar al día con todos; es una pequeña muestra especial antes de que nos pongamos manos a la obra en Malasia”.
Francesco Guidotti, director del equipo Red Bull KTM:“Seguro que terminar segundo en el Campeonato de Equipos el año pasado es algo para tomar y tener un punto de partida para el futuro. Es importante porque significa que el equipo trabaja bien en conjunto y el ambiente es excelente. Habrá 21 GP este año y será importante ser competitivo y estar entre los cinco primeros cada vez y luego también tenemos las carreras Sprint. Somos un equipo de fábrica y el único objetivo que podemos tener, el único objetivo, es el título. ¡Es fácil de decir y no fácil de conseguir! Pero este es el objetivo principal. Todo tiene que ser eficiente, sobre todo ahora que tenemos menos tiempo para realizar el ajuste adecuado en diferentes condiciones. Es algo básico que debes hacer; hacer un equipo estrechamente conectado y eficiente para enfrentar esos desafíos diarios.
Pit Beirer, director de deportes de motor de KTM :“Estamos entrando en nuestra séptima temporada, pero siento que los seis años anteriores fueron increíbles en términos de construir el proyecto a este nivel y ya tener estas victorias y podios en el bolsillo. Ha sido un viaje loco y lo disfrutamos mucho, pero ahora ya no es suficiente simplemente ‘estar allí’ y ser un equipo bueno y organizado; necesitamos resultados. Me siento súper confiado con los dos muchachos que tenemos a bordo. Siento que Brad y Jack son diferentes pero, al final del día, ambos similares. Están presionando mucho y eso es exactamente lo que necesitamos. Como siempre, nos adentramos en una temporada de carreras larga, y muy diferente, con mucho trabajo y esfuerzo de las personas y los socios que están detrás de nosotros: de todos los ingenieros de la fábrica, el excelente equipo de pruebas y los nuevos y confiables patrocinadores. Hemos hecho un gran esfuerzo para que 2023 sea mejor que nunca”.
• Otro domingo de récord para Ducati Corse que, en el año del centenario de la
marca, alcanza las 100 victorias en MotoGP con el equipo oficial.
• En el mismo Gran Premio de Hungría, Marc Márquez alcanza las 100 victorias en
los mundiales y se relanza en la lucha por el campeonato.
El Ducati Lenovo Team selló un fin de semana perfecto en Balaton Park,
logrando su victoria número 100 en MotoGP gracias al triunfo de Marc Márquez.
El historial de éxitos para el equipo oficial Ducati en la máxima divisional se inició
en 2003 cuando Loris Capirossi prevaleció en el Gran Premio de Catalunya. A
partir de entonces, el listado de pilotos que le entregaron victorias al team de
fábrica se conforma de: Pecco Bagnaia (31), Casey Stoner (23), Andrea Dovizioso
(14), Marc Márquez (12), Loris Capirossi (7), Jack Miller (3), Jorge Lorenzo (3), Enea
Bastianini (3), Danilo Petrucci (2), Andrea Iannone (1) y Troy Bayliss (1).
Y el centésimo triunfo, en el año del centésimo aniversario, llegó tal como se
había imaginado, replicando el dominio ejercido por Marc Márquez en Hungría
durante 2025: Pole Position, éxito en la Sprint Race y victoria en el Gran Premio.
El piloto español partió bien desde la pole, evitó el caos producido en la curva 1
con un incidente que involucró a varios protagonistas y, si bien perdió el
liderazgo en la segunda vuelta, a partir del sexto giro fue reduciendo
progresivamente la diferencia con el puntero hasta superarlo. Volver a la punta
no fue sencillo, ya que se sucedieron varios intentos y recién la superación se
concretó en la vuelta 15; momento en el cual Marc Márquez comenzó a
escaparse para obtener así su primera victoria de Gran Premio de la temporada.
Francesco Bagnaia también pudo evitar el incidente en la primera curva y trabajó
hasta colocarse en la tercera posición, permitiéndose gestionar de la mejor
manera la situación para lograr su tercer podio consecutivo de 2026.
Del resto de los usuarios de Ducati en MotoGP, se rescata el séptimo puesto de
Iker Lecuona (reemplazo de Alex Márquez en el Gresini Racing); en tanto que su
eventual compañero Fermín Aldeguer se vio involucrado en el incidente de la
primera curva. También comprometidos con la situación caótica pero con margen
para recuperar, los integrantes del VR46 Racing Team, Fabio Di Giannantonio y
Franco Morbidelli, finalizaron la carrera en los puestos 12o y 14o,
respectivamente.
Al término de la octava fecha de la temporada 2026 de MotoGP, Fabio Di
Giannantonio sigue tercero en la tabla provisional al acumular 138 unidades,
Marc Márquez es quinto con 108 puntos y Francesco Bagnaia marcha séptimo, a
9 unidades de su compañero de equipo. El Ducati Lenovo Team es segundo en la
clasificación por equipos (207 puntos), mientras que Ducati es segunda en la
clasificación de constructores (225 puntos).
Los grandes momentos de la historia se alimentan de emociones; pero esas emociones requieren de una base estadística para trascender y quedar registrada en los libros.
Algo de esto se vivió en el Autodromo Internazionale del Mugello, justamente en el fin de semana que el trazado celebró su cincuentenario. Sí, 50 años desde que se inauguró en 1976.
Con el resultado puesto, aquellos que peinamos canas pensamos de inmediato en uno de los primeros recuerdos de Mugello y el fervor de su gente. Personalmente, se me vino a la mente el triunfo de Marcellino Lucchi con una Aprilia 250 en el GP de Italia de 1998. Sin embargo, aquella no fue la primera gran alegría de Noale en el trazado, ya que Max Biaggi puso una Aprilia en lo más alto del podio de la vieja clase intermedia el 11 de junio de 1995 y al año siguiente llegó el primer éxito en 125 cc, de la mano del germano Peter Öttl.
¿La primera victoria en la clase mayor? Este fin de semana, con un exultante Marco Bezzecchi ganando el Gran Premio (aunque el sábado los de Noale también celebraron con el triunfo de Raúl Fernández en la Sprint Race, con la moto del equipo satélite Trackhouse).
Un italiano, ganando en Italia, con una moto italiana. Un sueño absoluto para los casi 180.000 aficionados que abarrotaron las colinas de la Región de Toscana donde está enclavado el circuito. Sin embargo, ese privilegio ya lo había disfrutado Ducati, con Andrea Dovizioso en 2017, lo repitió con Danilo Petrucci en 2019 y lo confirmó con creces mediante el ‘triplete’ de Pecco Bagnaia entre 2022 y 2024.
Pero la gloria del fin de semana para Aprilia fue completa. Porque además de los éxitos en la Sprint Race y el Gran Premio, hay que sumar el nuevo 1-2 para la marca que generó Jorge Martín (el cuarto de esta temporada luego de los conseguidos en Goiânia, Austin y Le Mans).
También, fue histórico que por primera vez Aprilia cope todos los cajones de la primera fila (desbancando una vez más a Ducati luego de muchos años de supremacía).
El sábado, después que Jorge Martín estableciera un nuevo récord absoluto de velocidad para MotoGP en la FP2, alcanzando los 368,6 km/h (cifra que luego también igualó Bezzecchi en plena Sprint Race), la pole de ‘The Bez’ (con nuevo récord para el circuito) estuvo acompañada por los mejores tiempos de Fernández y Martín para lograr el memorable ‘triplete’.
Una ‘triplete’ que casi se repite en el resultado final del Gran Premio, ya que Ai Ogura (también con una Aprilia satélite), apretó la marcha de Pecco Bagnaia y llegó cuarto a tan sólo 34 milésimas con la caída de la bandera a cuadros (exhibida por otra de las grandes figuras del deporte motor que tiene hoy Italia, el joven Kimmi Antonelli, líder provisional del Mundial de Fórmula Uno).
Ganar el domingo fue lo máximo para Marco Bezzecchi: “Una victoria en Mugello fue un sueño que siempre tuve desde chico. Venía todos los años con mi padre, mi madre y mis hermanas a ver MotoGP, y soñaba con correr aquí algún día. Con el tiempo, ese sueño se transformó en el deseo de ganar. Y, lograrlo, es una sensación indescriptible, al igual que ver a todos los aficionados y al equipo tan felices y emocionados”.
Sí, fue un sueño, pero también un ejemplo de la persistencia y la tenacidad. Desde aquellos años de las RS 125 y 250 pintadas de negro que hacían vibrar a las multitudes (mucho antes de la llegada de Ducati), a este presente de gloria y victorias rumbo a un campeonato que está más que merecido.
Cincuenta años de historia que afloran con una emoción única e indescriptible. Bravissimo!!!