El piloto argentino tuvo un productivo entrenamiento en el Circuito de Flat de Alcarrás. En la modalidad de competencia de trazado mixto, Frey realizó una adaptación de 4 tandas intensas de técnica y velocidad.
Matías Emanuel Frey sigue trabajando para su proyección en el Campeonato del Mundo de Flat Track de la FIM. El piloto de Gálvez, Santa Fe; cumplió su segunda semana de entrenamientos y regresó al Circuito de Alcarrás pero esta vez lo hizo en la modalidad de TT y con freno delantero en un trazado de izquierda y derecha. Fueron 4 intensas tandas de 15, 25, 30 y 25 minutos, respectivamente, durante la mañana del viernes 9 de octubre.
El piloto del Suzuki Grau Racing practicó por primera vez en Flat en trazado plano, extenso y de curvas a la izquierda y la derecha. Bajo las órdenes de su coach Ariel Nazar y la preparación mecánica del santafesino Rodrigo Peralta, Frey trabajó e intensificó posturas, velocidad y técnica pensando no sólo en la competencia de Alemania (que será óvalo como en Pardubice) sino también en Cuneo, Italia; donde está programada la 3° y última fecha con pista de TT.
Como sucediera la primera vez que entrenó en Alcarrás, compartió pista con su compañero de equipo el brasileño Marcelo Silverio y el también brasileño Diogo Moreira, piloto del Estrella Galicia del Moto3 del Campeonato Europeo de Velocidad (CIV) e Iker García, piloto del SuperSport300 Junior del Campeonato Español de SuperBike.-
El próximo entreno para Frey será el domingo 11 de octubre en el Rocco’s Ranch de Barcelona donde ya estuvo pero con motos del complejo. En ésta oportunidad lo hará con la 450 del Equipo de Angel Grau.
Recordemos que luego el sábado 17 y el sábado 24 de octubre serán la 2° y 3° Fecha en Diedenberger y Cuneo, en las dos consecutivas y finales del Mundial de Flat Track.-
Algo habíamos anticipado el viernes, cuando dijimos que Alex Márquez estaba ‘en llamas’, tras lograr el mejor tiempo en los entrenamientos a pesar de sufrir dos caídas.
Esos golpes del primer día le impidieron pelear por la pole (clasificó cuarto), pero igualmente volvió a ser escolta de su hermano en la quinta victoria consecutiva de los sábado para Marc Márquez, el día que Fabio Quartararo y Yamaha volvieron a ser los mejor del parque actual de MotoGP.
El domingo, Alex Márquez consiguió una victoria histórica en Jerez de la Frontera. Fue su primera vez en un GP de MotoGP después de 93 intentos, la número 200 para España en la clase mayor y la que convierte a los hermanos Márquez en los primeros en lograr un triunfo en la categoría.
Alex capitalizó la caída de Marc y, con su victoria, también ascendió al comando de la tabla provisional del campeonato con un punto de ventaja sobre Marc. Con una actuación impecable, el menor de los hermanos nacidos en Cervera dejó atrás a la Yamaha de Fabio Quartararo (que logró su primer podio desde Indonesia 2023); mientras que tercero culminó Francesco Bagnaia, (otro que aprovechó la caída de Marc para acortar puntos en el campeonato).
En lo que respecta a Ducati, la fábrica italiana alcanzó la marca histórica de victorias consecutivas en MotoGP que estaba en poder de Honda desde fines de la década de 1990. El máximo primado, con 22 triunfos seguidos, se había establecido desde el GP de Malasia (Shah Alam) de 1997 al Gran Premio de Holanda (Assen) de 1998.
La serie consecutiva que ostenta Ducati, se inició en la edición 2024 del GP de España (con victoria de ‘Pecco’ Bagnaia) y prosiguió hasta este domingo con el triunfo de Alex Márquez, un año más tarde, en el mismo Gran Premio desarrollado en Jerez. También, para Alex Márquez el primer triunfo en MotoGP llegó en su 94ª presentación y lo convirtió en el ganador diferente número 122 para la clase mayor y en el 16º en la historia de Ducati dentro de la categoría.
Pero una de las notas más salientes de la cita española, además de la ‘resurrección’ de Yamaha de la mano de Fabio Quartararo y otra excelente actuación de Maverick Viñales con KTM (esta vez sin fallas en la presión en los neumáticos) con un cuarto puesto, muy cerca del último escalón del podio que ocupó Bagnaia, fue el desparramo de Marc Márquez cuando era tercero y estaba preparando su ataque hacia los primeros lugares.
El español (que había ganado su quinta Sprint Race consecutiva el sábado), tuvo una caída en la curva 8 durante la tercera vuelta y, tras una furiosa recuperación escaló desde la última posición al puesto 12 de la clasificación final.
“Fue un error del que tenemos que aprender si queremos pelear por el título. Teníamos buena velocidad, pero hay que analizar los motivos de la caída porque no estaba atacando en ese momento; ya que considero que siempre mi punto fuerte es la segunda mitad de la carrera. Igualmente, seguimos demostrando competitividad y estamos a un solo punto del liderazgo. De más está decir que esto muy feliz y orgulloso por el triunfo de Alex, porque se muy bien que ganar en MotoGP era uno de los objetivos en su campaña deportiva”, dijo Marc en sus declaraciones oficiales.
Mañana, más detalles de lo que fue el Gran Premio y cómo terminaron los ensayos colectivos (los primeros de 2025) que se están llevando a cabo hoy lunes en Jerez.