La tercera etapa en forma de bucle, con largada y llegada en Neom, llevó a los participantes a los confines de la frontera jordana. En esta especial, el Dakar se elevó a su punto más alto: 1.400 metros de altitud.
Ricky Brabec se adjudicó la tercera especial inicialmente con una ventaja de cerca de 10 minutos sobre su compañero de equipo José Ignacio Cornejo. El piloto estadounidense, intratable a lo largo de toda la jornada, se convierte en el nuevo líder de la general, con Joan Barreda completando el triplete de Honda a 13 minutos del ganador.
Horas más tarde, debido a un problema técnico que afectó a los GPS de los pilotos de motos, el colegio de comisarios tomó la decisión de modificar las clasificaciones registradas en la meta de la especial.
De esta manera, la clasificación de la etapa quedó establecida según el tiempo registrado en el way point 53, es decir en el km 389 del recorrido inicialmente previsto. Por esta razón Barreda perdió el tercer lugar -cayó al sexto- a manos de su compañero Kevin Benavides.
Al perderse buscando un way-point en la última parte de la especial, a Toby Price y a Xavier de Soultrait les sirvió de poco su buen inicio de etapa. El vigente campeón finalizó quinto, gracias a la modificación de tiempo, mientras que el piloto oficial de Yamaha se quedó octavo.
El francés Adrien Van Beveren sufrió una dura caída tras tres kilómetros en la especial. El servicio médico acudió para atender al piloto oficial de Yamaha, consciente, y lo transportó al bivouac de Neo.
Tras la realización de los primeros exámenes médicos en el bivouac de Neom, el piloto francés tiene una fractura en la clavícula derecha y un hematoma en la cadera. Fue trasladado al hospital King Khalid de Tabuk para que se le realicen las pruebas y el tratamiento adicionales necesarios.
En cuanto a los argentinos, Kevin Benavides (Honda) fue clasificado tercero, mientras que Luciano (KTM) quedó séptimo. Franco Caimi (Yamaha) completó la especial en el 33º lugar. Mauricio «Paco» Gómez (Yamaha) terminó 62º, Leonardo Cola (KTM) 64º y Sebastián Urquía (KTM) 75º.
En la general, Kevin Benavides asciende al segundo lugar a menos de 5 minutos del líder y compañero de equipo Brabec. Luciano Benavides sigue sexto, 14’20» minutos de diferencia con la punta. Caimi (Yamaha) sube al 15º puesto, «Paco» Gómez marcha 59º, Cola 65º y Urquía 75º.
Giovanni Enrico (Yamaha) logra imponerse al final sobre Simo Vitse (Yamaha) e Ignacio Casale (Yamaha) en quads, rubricando así su primera victoria de etapa en el Dakar. El chileno permanece en su puesto de cómodo líder en la general.
El argentino Manuel Andújar (Yamaha) llegó quinto y se mantiene en la misma posición de la general a 1h23’35» del puntero.
Gerard Farrés (Can-Am) fue el más eficaz en la última parte de la especial. Tras una jornada catastrófica ayer, el segundo en la última edición supo reaccionar hoy y se adjudicó una hermosa victoria en Nemo, con una ventaja de tan solo 18 segundos sobre Sergei Kariakin (Can-Am).
Casey Currie (Can-Am), tercero, se hace, por su parte, con los mandos de la clasificación provisional, con 15 segundos de ventaja sobre Chaleco López (Can-Am). El argentino Omar Gándara (Can-Am) arribó 14º, en la general ocupa la misma posición pero a más de una hora y media de la punta.
El menú para la etapa 4 alterna pasos arenoso y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. En el tramo de enlace, los amantes de antigüedades podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca los templos nabateos.
El estadounidense volvió a entrar en los libros de historia con su segunda victoria en el famoso Rally Dakar, iniciando con lo mejor su campaña en el Campeonato Mundial de Rally-Raid 2024.
Junto a Ricky Brabec en el podio, en tercer lugar en el rally más duro del mundo, estaba su compañero de equipo Adrien Van Beveren, quien finalmente dio ese paso después de haber estado tan cerca en ediciones anteriores.
El Dakar 2024 iba a poner a prueba aún más a los competidores este año con el 48 Hour Chrono proporcionando un desafío adicional a lo que ya es un rally difícil y a menudo impredecible.
A lo largo de los muchos kilómetros en los impresionantes paisajes de Arabia Saudita, a través de los altibajos, los pilotos del Monster Energy Honda Team realmente se esforzaron hasta sus límites durante las dos semanas.
En lo que fue un rally exitoso para la Honda CRF450 RALLY de nueva generación, los pilotos mostraron su potencial desde el primer día de acción logrando ocho victorias de etapa entre ellos mientras Honda aspira a ser campeón del Campeonato Mundial de Fabricantes de Rally-Raid por tercer año consecutivo.
Tomando un merecido descanso, los pilotos descansarán antes de regresar a los desiertos de todo el mundo para realizar más pruebas, antes de la nueva fecha BP Ultimate Rally-Raid a finales de abril.
Foto y video crédito: Prensa Monster Energy Honda Team
7.967 km de rally a través de Arabia Saudita llegaron a su fin en el impresionante Mar Rojo en Yanbu, con Ricky Brabec subiendo el escalón más alto por segunda vez, haciendo historia como el único estadounidense en hacerlo.
Después de pasar gran parte de la primera semana entre los primeros, el ganador de 2020 tomó las riendas después de las agotadoras 48 Horas Crono y, a pesar de un margen de un segundo sobre el segundo lugar, Ross Branch, al final de la séptima etapa, el californiano nunca miró atrás y se dirigió hacia una victoria impecable en el Dakar con casi once minutos menos.
En lo que fue una exhibición tranquila y serena durante todo el rally por parte del piloto de 32 años, también sumó otra victoria de etapa a las diez que ya consiguió en su carrera en el Dakar hasta la fecha y deja la primera fecha en la cima de la clasificación del Campeonato Mundial de Rally 2024.
En su novena participación en el Dakar, el francés Adrien Van Beveren subió al podio que se le escapó en los últimos años tras conseguir una reñida victoria de etapa en las 48 Horas Crono. El especialista en arena encontró su ritmo en la segunda semana y tuvo una inmensa experiencia. Batalló con Ross Branch y su compañero de equipo José Ignacio Cornejo por el podio. A pesar de que ayer estuvo a punto de chocar con un camello, luchó hasta el final por el segundo puesto, pero tuvo que conformarse con el último escalón del podio.
Uno de los dos pilotos chilenos del Monster Energy Honda Team, ‘Nacho’ Cornejo tuvo una de las mejores actuaciones de su carrera en el famoso rally, desde el principio lideró la clasificación y acumuló un hat-trick de magníficas victorias de etapa, peleando también por un esquivo podio. Desafortunadamente, un problema con la bomba de combustible acabó con su pelea de ayer y su sexto puesto final no reflejó la actuación verdaderamente sobresaliente que realizó.
Su compatriota Pablo Quintanilla fue dos veces subcampeón del Dakar y, como miembro más experimentado del equipo, estaba ansioso por convertir su duodécima participación en victoria. Desafortunadamente para el Dakar Legend, las 48 Horas Crono acabaron con sus posibilidades cuando se quedó sin combustible en el primer día de la dura etapa. A pesar de la decepción, luchó para ayudar a sus compañeros de equipo y también para conseguir puntos valiosos en el Campeonato Mundial de Rally-Raid.
Con la Honda CRF450 RALLY de nueva generación ahora ganadora del rally, el equipo Monster Energy Honda realizó una poderosa exhibición en su primera salida en 2024 mientras las victorias de etapa se acumulaban a lo largo de las dos semanas. Tosha Schareina abrió el procedimiento con la victoria del prólogo, ‘Nacho’ Cornejo obtuvo el galardón de la mayor cantidad de victorias de etapa este año con tres, Adrien Van Beveren acumuló dos y Pablo Quintanilla y Ricky Brabec se llevaron una cada uno para hacer siete en total.
Dado que el equipo merece un poco de descanso y recuperación, se volverán a reunir en abril para el BP Ultimate Rally-Raid en Portugal del 2 al 7 de abril.
Resultados Etapa 12
1. Kevin Benavides (ARG/Red Bull KTM Rally Factory Team) 01:48:40
2. Toby Price (AUS/Red Bull KTM Rally Factory Team) +1:00
3. Luciano Benavides (ARG/Husqvarna Factory Racing) +1:14
4. Adrien Van Beveren (FRA/Monster Energy Honda Team) +1:25
5. Ricky Brabec (USA/Monster Energy Honda Team) +3:31
…
10. José Ignacio Cornejo (CHL/Monster Energy Honda Team) +11:25
12. Pablo Quintanilla (CHL/Monster Energy Honda Team) +20:27
Clasificación General
1. Ricky Brabec (USA/Monster Energy Honda Team) 51:30:08
2. Ross Branch (BWA/Hero Motorsports Team Rally) +10:53
3. Adrien Van Beveren (FRA/Monster Energy Honda Team) +12:25
4. Kevin Benavides (ARG/Red Bull KTM Rally Factory Team) +38:48
5. Toby Price (AUS/Red Bull KTM Rally Factory Team) +45:28
6. José Ignacio Cornejo (CHL/Monster Energy Honda Team) +46:38
…
11. Pablo Quintanilla (CHL/Monster Energy Honda Team) +05:36:39
El piloto bonaerense aportó la octava estrella en la categoría que tiene a la Argentina como país más ganador. Logró su segundo título personal en quads.
El piloto argentino Manuel Andújar (Yamaha) se consagró campeón del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita y logró su segundo título personal, luego de ingresar como escolta del francés Alexandre Giroud (Yamaha) en la última etapa realizada este viernes en la ciudad de Yanbu.
El bonaerense, también ganador de la edición 2021, cubrió el recorrido total de la prueba, unos 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados), con un tiempo acumulado de 64 horas, 16 minutos, 53 segundos.
Finalizó con una diferencia de 7m.59s. sobre el francés Giroud, que buscaba su tercera coronación consecutiva después de lograr el trofeo en 2022 y 2023. El podio de la división quads lo completó el eslovaco Juraj Varga (Yamaha).
Giroud se impuso en seis de las doce etapas del Dakar 2024 pero no le alcanzó ante la regularidad del argentino, quien se clasificó entre los tres primeros de cada día y administró con una estrategia perfecta la distancia conseguida.
Andújar, de 27 años, aportó la octava estrella en la categoría que tiene a Argentina como país más ganador. Las seis anteriores fueron logradas por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.
En la categorías motos, el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) ganó el último parcial y finalizó cuarto en la clasificación general, detrás del nuevo campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), el botsuano Ross Branch (Hero) y el francés Adrien van Bereven (Honda).
El salteño, consagrado en 2021 y 2023, lideró la última etapa con un tiempo de 1h.48m.40s. para completar los 328 kilómetros (175 cronometrados), por delante del australiano Toby Price (Red Bull KTM) y su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), quien completó el podio, dos puestos por arriba del riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM).
Luciano finalizó en el séptimo lugar de la general y no pudo descontar la desventaja que tenía respecto de Price para igualar sus mejores actuaciones históricas en la carrera: dos sextos puestos logrados en 2020 y 2023.
Fuente: Agencia Télam Fotos crédito: A.S.O./Frederic Le Floc’h, Antonin Vincent/DPPI