Seguinos

Moto E

El prototipo de Moto E de Ducati salió a pista por primera vez en Misano

El prototipo de Ducati que competirá en la Copa del Mundo FIM Enel MotoE ™ a partir de 2023 completó sus primeras vueltas en el circuito de Misano. El piloto oficial y Test Rider de Ducati Michele Pirro es el encargado de las pruebas.

Publicado

el

El prototipo MotoE de Ducati giró por primera vez en la pista del Misano World Circuit Marco Simoncelli, el mismo escenario donde en octubre pasado se anunció el acuerdo oficial con Dorna Sports. A partir de la temporada 2023, el fabricante de motocicletas de Borgo Panigale será el único proveedor de las unidades para la Copa del Mundo FIM Enel MotoE ™, la clase eléctrica del Campeonato del Mundo de MotoGP ™.

El modelo de moto eléctrica para estos ensayos, con nombre en código «V21L», es el resultado del trabajo conjunto del equipo Ducati Corse y los diseñadores del Departamento de Investigación y Desarrollo de Ducati, dirigidos por Roberto Canè, Director de Ducati eMobility, y fue puesto en pista de la mano de Michele Pirro, piloto profesional y piloto de pruebas de Ducati desde 2013, quien probó las características técnicas y el potencial de este primer prototipo eléctrico de Ducati.

Roberto Canè, Director de Ducati eMobility: «Estamos viviendo un momento extraordinario.

¡Cuesta creer que esto sea una realidad y que no es un sueño! El comportamiento de la primera Ducati eléctrica en pista es excepcional, no solo por su singularidad sino también por el tipo de empresa: desafiante, tanto por los objetivos como por unos plazos extremadamente cortos. Por eso el trabajo de todo el equipo dedicado al proyecto fue increíble y el primer resultado recompensa el esfuerzo realizado en los últimos meses.

Pero aquí no terminamos, al contrario, sabemos que el camino es todavía muy largo, y hoy solamente dimos un primer pero importante paso”.

Michele Pirro, piloto de pruebas de Ducati: «Girar con el prototipo de MotoE en el circuito fue una gran emoción, porque marca el inicio de un capítulo importante en la historia de Ducati. La moto es liviana y equilibrada. Además, la conexión del acelerador en la primera fase de apertura y la ergonomía es realmente muy similar a lo experimentado en una MotoGP. Si no fuera por el silencio y por el hecho que en esta prueba decidimos limitar la potencia liberada a solo el 70% del rendimiento, podría haber pensado que estaba sobre una Desmosedici”.

El desafío más importante en el desarrollo de una moto eléctrica se relaciona con el tamaño, el peso y la autonomía de las baterías. El objetivo de Ducati es hacer que sus motos eléctricas de alto rendimiento se destaquen por el bajo peso y estén disponibles para todos los participantes de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE ™. El objetivo del proyecto es, además de mejorar el rendimiento, conseguir una contención del peso y una

consistencia en la entrega de potencia, cualidades que se lograrán luego del desarrollo para el sistema de refrigeración más adecuado.

La experiencia de Ducati en la Copa del Mundo FIM Enel MotoE ™ será un apoyo fundamental para el Departamento de Investigación y Desarrollo de sus productos. La misión final será, tan pronto como la tecnología así lo permita, crear un vehículo eléctrico Ducati para uso cotidiano que sea deportivo, liviano, emocionante y capaz de satisfacer a todos los seguidores de la marca.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Ducati ingresa en la era eléctrica con la producción de las MotoE para el campeonato 2023

• A un año de la primera prueba en la pista de Misano, ya se construyen las unidades que conformarán el certamen mundial de motos eléctricas.
• Las primeras motos estarán listas a mediados de febrero, junto con el inicio de los cursos para los técnicos que brindarán soporte.
• Antes del debut en el GP francés de Le Mans del 13 de mayo, habrá dos pruebas de pretemporada en Jerez y Barcelona.

Publicado

el

A poco más de un año de la primera prueba efectuada con Michele Pirro en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, se trabaja intensamente en los prototipos ‘V21L’ que serán protagonistas en la temporada 2023 del Campeonato del Mundo FIM Enel MotoE. La producción de las máquinas comenzó en diciembre y las 23 unidades estarán listas a mediados de febrero. Además de las 18 motos que competirán, Ducati pondrá a disposición de la organización otras cinco unidades extras. Cada prototipo es ensamblado por técnicos expertos de la división MotoE del ‘Reparto Corse’ de Ducati, con los mismos procesos, precisión y atención al detalle que caracterizan a la alta artesanía utilizada por la marca para construir un vehículo de MotoGP.

Este trabajo de la producción representa el inicio de un nuevo e importante capítulo en la historia de Ducati. Para la compañía de Borgo Panigale, el proyecto de motos eléctricas nació con el objetivo de desarrollar experiencias para el futuro, manteniendo el habitual enfoque que siempre alimentó el ADN de Ducati: experimentar con soluciones tecnológicas en el mundo de las carreras y trabajar para que todo lo desarrollado pueda ser luego utilizado en vehículos destinados a motociclistas de todo el mundo. Para tal fin, Ducati creó la moto eléctrica más tecnológica, refinada y sofisticada que se conoce, fruto del trabajo conjunto de los ingenieros del Departamento I+D de Ducati y el equipo Ducati Corse.

La ‘V21L’ es la MotoGP de las motos eléctricas y combina los procesos tecnológicos, electrónicos y de geometría del chasis desarrollados por Ducati Corse con el proceso de diseño y la gestión de proyectos típicos de otros modelos, tal el caso de la Panigale V4. Es la combinación de las mejores facultades de dos terrenos, competición y producción, un prototipo con el que Ducati experimenta en un mundo aún por descubrir, el de las motos deportivas eléctricas.

Claudio Domenicali (CEO de Ducati)

El comienzo de la producción de la MotoE de Ducati es un momento histórico para nuestra compañía que, con este proyecto, estudia a fondo las tecnologías del futuro para el mundo del motociclismo. Es un área importante de experimentación, en la que estamos investigando para crear conocimiento y experiencia, y así estar preparados en caso de que la tecnología de las baterías permita la creación de modelos eléctricos urbanos y de carretera, con el peso, rendimiento y autonomía que los aficionados esperan de una Ducati.

Por lo tanto, nos embarcamos en esta aventura con el objetivo de capacitar al personal dentro de la compañía para dar forma al carácter de una futura moto eléctrica Ducati. El proyecto MotoE representa un paso decisivo para que Ducati contribuya a la reducción de las emisiones de CO2 por el lado del producto, junto con la investigación de combustibles sintéticos (eFuel) que pueden reducir a cero las emisiones totales de CO2 de los motores de combustión interna. La sustentabilidad ambiental es algo que todos los individuos y compañías deben considerar una prioridad si se quiere proteger el delicado equilibrio del planeta. Ducati apuesta por ello también a nivel industrial, y la construcción de la nueva área ‘Finitura e Delibera Estetica’ clasificada como ‘Nearly Zero Energy Building’ es solo el último ejemplo”.

Después de un año de pruebas de desarrollo en las que Michele Pirro, Alex De Angelis y Chaz Davies se turnaron para pilotar el prototipo ‘V21L’, el proyecto Ducati MotoE está cada vez más cerca del momento en que la versión final saldrá a pista. La primera prueba con los pilotos y equipos que competirán en el Campeonato del Mundo 2023 está prevista para los días 6, 7 y 8 de marzo en Jerez, seguido de tres días más de pruebas para el 3, 4 y 5 de abril en el circuito de Montmelò en Barcelona.

El debut en carrera tendrá lugar en el Gran Premio de Francia el sábado 13 de mayo a disputarse en Le Mans. El calendario anual de MotoE para 2023 se reparte en ocho Grandes Premios con dos carreras por fin de semana, ambas a disputarse durante los días sábados. Tras el estreno en Francia, el campeonato continuará en Mugello (Italia) el fin de semana del 11 de junio, en Sachsenring (Alemania) siete días más tarde, y en Assen (Países Bajos) el 25 de junio. Después del receso por el verano europeo, las Ducati MotoE volverán al circuito de Silverstone (Gran Bretaña) el 5 de agosto, antes de afrontar los tres últimos compromisos en el Red Bull Ring (Austria), el 20 de agosto; en Barcelona (Catalunya), el 2 de septiembre y en Misano (San Marino) el 10 de septiembre.

Mientras tanto, el desarrollo del prototipo V21L’ continuará, aunque como una nueva versión, tratando de avanzar, a todos los efectos, hacia la primera Ducati eléctrica de la historia, moto que se espera pueda ser descubierta a partir del año 2025.

Continuar Leyendo

Deportes

Avances en el desarrollo de la V21 que integra el proyecto Ducati MotoE para 2023

• Prosigue con un ritmo rápido en su progreso el desarrollo de la primera moto eléctrica de Ducati a través del estudio de datos recopilados, análisis técnicos y numerosas pruebas realizadas en fábrica y en los principales circuitos de motos.

• El video y las imágenes que acompañan estas líneas muestra al ex piloto del campeonato mundial Alex De Angelis, en acción a los mandos del prototipo V21L en el circuito italiano de Vallelunga.

Publicado

el

El trabajo de desarrollo del proyecto Ducati MotoE avanza a un ritmo rápido, en un progreso continuo evidenciado en las pruebas que en esta primera fase se están llevando a cabo en los principales circuitos italianos.

Desde la primera prueba en circuito, realizada en el circuito Marco Simoncelli de Misano en diciembre de 2021, el desarrollo de la primera moto eléctrica de Ducati progresó sin descanso a través del análisis de datos recopilados, desarrollos técnicos y numerosas pruebas realizadas internamente y en los principales circuitos de motos.

El prototipo «V21L» surgió de la estrecha colaboración y el constante intercambio de conocimientos entre Ducati Corse y el departamento de I+D, Investigación y Desarrollo, de productos para crear un modelo de alto rendimiento y con un objetivo de referencia de bajo peso para la clase de motos eléctricas.

Este recorrido llevará a la casa de Borgo Panigale a cumplir un papel de proveedor único de unidades para la Copa del Mundo FIM Enel MotoE (la división eléctrica del Campeonato del Mundo de MotoGP) a partir de la temporada 2023. Un proyecto que avanza con gran entusiasmo tanto en circuito como en la sede de la firma, gracias al trabajo de un equipo que está involucrando a numerosas áreas de la compañía.

RobertoCanè(DirectordeDucatieMobility)

“Desde que llevamos el prototipo Ducati MotoE a la pista por primera vez, el trabajo de desarrollo del proyecto nunca se detuvo. El trabajo duro de todo el equipo está dando sus frutos a través de un progreso continuo y es una situación que mucho nos satisface. En tan solo cuatro meses, nuestro prototipo ya giró en algunos de los principales circuitos italianos, dando respuestas positivas. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero la dirección es sin duda la correcta”.

El proyecto MotoE es, sin duda, un paso importante en la historia de la compañía, ya que representa el inicio de la era eléctrica para Ducati. Durante los próximos meses, el fabricante de Borgo Panigale compartirá con el mundo más información sobre la evolución técnica de la moto y sobre los pasos posteriores de este fascinante y ambicioso proyecto.

El video en el circuito de Vallelunga está disponible en el canal de YouTube de Ducati Argentina y en los perfiles de las redes sociales de Ducati. Allí, puede verse en acción el prototipo V21L con el ex campeón del mundo Alex De Angelis a sus mandos, girando en la pista de Vallelunga. De Angelis, quien ya participó en la edición 2019 de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE , está muy familiarizado con este mundo y acaba de unirse oficialmente al equipo de desarrollo que, entre sus pilotos de prueba, también cuenta con el experimentado Michele Pirro, el primero en montar este prototipo.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 -2023 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4