El Gresini Racing MotoGP™ gana la primera carrera del año por delante de KTM y Honda, con una noche de sorpresas en Losail. Había historia sobre la mesa en el primer Gran Premio de la temporada, y Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) dio un paso al frente. La ‘Bestia’ brindó una clase magistral en Gran Premio de Qatar para alzarse con una emotiva victoria bajo las luces de Losail, que dedicó al fallecido Fausto Gresini.
Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) produjo una excelente carrera para sellar la segunda posición y lo mejor de KTM en la pista por cierto margen, el sudafricano finalmente terminó a solo 0.3 segundos de la victoria. Pol Espargaró (Repsol Honda Team), tras liderar gran parte de la carrera, completó el podio en la noche inaugural, subiendo a su segundo podio con Honda.
Cuando se apagaron las luces y se levantó el telón de la temporada, el ganador de la pole, Jorge Martín (Pramac Racing), tuvo un comienzo inusualmente malo, Marc Márquez (Repsol Honda Team) tomó la punta desde el exterior de la primera fila y su compañero de equipo Pol Espargaró luego tomó la punta.
Enea Bastianini festeja en el podio homenajeando a Fausto Gresini
Brad Binder hizo un gran comienzo para tomar el tercer lugar, con Bastianini cuarto. El campeón mundial Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) fue octavo luchando con Martín, y justo en el camino, el campeón mundial de 2020 Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) estaba logrando avances rápidos. Sin embargo, Francesco Bagnaia y su compañero de equipo en el Ducati Lenovo Team, Jack Miller, no se las arreglaron bien y ambos quedaron fuera de los diez primeros. Cuatro vueltas después, Pol Espargaró lideraba sobre Marc Márquez, Brad Binder, Mir, Bastianini, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) y Martin. Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) superó a Quartararo en la recta principal para tomar el octavo lugar. Pecco recuperó el décimo puesto detrás de Quartararo, y los 10 primeros estaban todos en la línea de popa: los pilotos aún no habían llegado al límite, el consumo de neumáticos en sus mentes. Después de entrar en calor en la vuelta 2 en la curva 1, Marc Márquez se abrió de nuevo en la vuelta 6 para permitir que Brad Binder entrara en la segunda posición. En la siguiente vuelta, el ocho veces campeón del mundo también perdió ante Bastianini en la primera curva, con Aleix Espargaró y Mir luchando por el quinto y sexto puesto. Luego, Miller entró en el pitlane al final de la vuelta 7 para retirarse de la carrera, un problema técnico que hizo que su temporada tuviera un comienzo decepcionante.
Mientras tanto, la carrera se había asentado en la parte delantera y el ritmo comenzaba a acelerarse entre los líderes. Necesitando recuperar tiempo, Bagnaia estaba tratando de ubicarse por el interior de Martin en la curva 1 en la vuelta 12, y el drama estaba a punto de comenzar. El italiano tocó la parte delantera, dejando a Martín sin lugar a donde ir y el dúo de Ducati chocó, quedando fuera de la contienda, afortunadamente ambos pilotos estaban bien, pero complicaron una noche difícil para la fábrica de Borgo Panigale con Miller, Pecco, Martin y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), este último quedando fuera del GP de Qatar. De vuelta al frente, Pol Espargaró estaba a un segundo de Brad Binder con 10 vueltas para el final. Sin embargo, el segundo lugar cambió cuando Bastianini, que enarbolaba la bandera de Ducati, superó a la KTM en la carrera hacia la curva 1.
La ‘Bestia’ luego comenzó a reducir la ventaja de Pol Espargaró, y con siete vueltas para el final, volvió a estar por debajo de un segundo. Fueron 0.6 s al comienzo de la vuelta 17 de 22, y solo 0.189 s en la vuelta 18. Bastianini marcó la vuelta más rápida de la carrera para reducir la ventaja de Pol Espargaró, ya que su hermano Aleix superó a Marc Márquez por el cuarto puesto.
Con cuatro vueltas para el final, Bastianini superó a Pol Espargaró en la recta para tomar la delantera, y para agravar el problema para el Repsol Honda, el número 44 estaba demasiado abierto en la curva 1. Eso permitió a Brad Binder pasar al segundo lugar cuando el piloto de HRC pasó de primero a tercero en cuestión de segundos, dejando a Bastianini con una ventaja de 1,4 segundos con tres giros para el final.
Faltaban dos vueltas y Bastianini superaba a Binder a 1,2 s, Pol Espargaró estaba a 0,7 s de la KTM y Aleix Espargaró amenazaba a su hermano menor por el puesto final del podio: Pol en el último escalón, y Aleix en el medio. Bastianini perdió otra décima ante Binder en la penúltima vuelta, y la diferencia fue de 1,1 s. También se redujo a tan solo 0.6 s al dirigirse al sector final, pero la ‘Bestia’ aguantó. El italiano aceleró su GP21 en la última curva y obtuvo una increíble y emotiva victoria bajo las luces en Qatar, el tributo perfecto al difunto gran Fausto Gresini y una primera victoria histórica en la categoría reina.
El segundo lugar de Brad Binder fue un disparo de advertencia para sus rivales después de una pretemporada más apagada en los cronogramas de KTM, y el sudafricano, como suele hacer, sacó un conejo del sombrero el domingo. Pol Espargaró, después de liderar durante tanto tiempo, también consiguió un fantástico podio, el segundo con HRC. Aleix Espargaró se quedó a 0,8 s del podio al final, pero se convierte en el piloto de Aprilia que más cerca está de la victoria: 2,2 s. El regreso de Marc Márquez a la acción en Qatar por primera vez desde 2019 se celebró con una sólida quinta posición, un buen primer fin de semana para el ocho veces campeón. Sin embargo, fue la primera vez que el número 93 terminó una carrera de MotoGP™ en Losail y no volvió a casa como el mejor Honda. Mientras tanto, los dos Suzukis terminaron en sexto y séptimo lugar: Mir superó a su compañero de equipo Rins por 3,9 segundos y ambos buscaron más, aunque aún mostraban algunas ganancias importantes de velocidad máxima de la fábrica de Hamamatsu. Por el lado de Yamaha, Quartararo parecía listo para llevarse a casa el octavo lugar pero Johann Zarco (Pramac Racing), en la carrera hacia la meta, desplazó al actual campeón al noveno puesto. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) completó el top 10 de la primera carrera del año. Resultados (22 vueltas) 1. Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) 42’13.19802. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) +0.3463. Pol Espargaró (Repsol Honda Team) +1.3514. Aleix Espargaró (Aprilia Racing) +2.2425. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +4.0996. Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) +4.8437. Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) +8.8108. Johann Zarco (Pramac Racing) +10.5369. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) +10.54310. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) +14.967 Campeonato de Pilotos 1. Enea Bastianini, 252. Brad Binder, 203. Pol Espargaró, 164. Aleix Espargaró, 135. Marc Márquez, 11 Campeonato de Constructores 1. Ducati, 25 pts.2. KTM, 203. Honda, 164. Aprilia, 135. Suzuki, 10 Campeonato de Equipos 1. Repsol Honda Team, 27 pts.2. Gresini Racing MotoGP, 253. Red Bull KTM Factory Racing, 204. Team SUZUKI ECSTAR, 195. Aprilia Racing, 17
Infinito Race Track: El nuevo circuito del MXGP Argentina 2025 de la mano de Gianmarco Morelli
El MXGP Argentina se realizará el 1 y 2 de marzo en Córdoba y el especialista en circuitos de motocross, el italiano Gianmarco Morelli, será el encargado de diseñar el nuevo Infinito Race Track.
Con gran experiencia como “Track builder” (constructor de pistas) en el motocross internacional, Gianmarco Morelli desembarcó en Córdoba para empezar a darle vida a este trazado de 1.800 metros de extensión que promete ser uno de los escenarios más imponentes de la temporada. “Este desafío es muy importante para mí porque esta es mi pasión. Yo era piloto y esto es lo máximo que se puede hacer por esta pasión. Estoy feliz de estar aquí”, señaló el especialista italiano desde los terrenos del predio Infinito Open, donde se desarrollará la competencia en la capital cordobesa.
Entusiasmado con el proyecto, Morelli se refirió al proceso de diseño y construcción desde cero de un trazado de motocross de la magnitud del MXGP Argentina: “Un circuito se hace con la imaginación. Yo era piloto y lo primero que hago es imaginar qué puede ser lindo para un corredor y después, siempre tenemos que pensar en el público”.
Adelantando algunos detalles de la pista, Gianmarco anticipó cómo será el escenario que marcará la apertura de la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Motocross: “La característica principal es que el terreno parece estar en un estadio porque se puede ver todo en 360°. Desde todos los lugares, se puede ver todo. Va a ser un circuito espectacular”.
El MXGP Argentina 2025 promete ser una experiencia inolvidable para los fanáticos, quienes podrán disfrutar de un trazado que combina emoción y visibilidad en un escenario único. Con el Infinito Race Track diseñado para ofrecer una vista de 360° desde cualquier punto, los asistentes vivirán cada giro y salto de los pilotos como nunca antes, haciendo de esta apertura de temporada un evento verdaderamente espectacular.
El Enduro de Invierno va a convertirse en patrimonio de Mar del Plata”, manifestó Josi Zen, uno de los organizadores del evento, en diálogo con “el Retrato…”. Esta segunda edición se realizará del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre, con entrada libre y gratuita para todo público. En este sentido, Zen subrayó: “la relación con la ciudad es inmejorable” e invitó a toda la comunidad a presenciar el evento.
En este contexto, Zen detalló las razones para que Mar del Plata vuelva a ser escenario del Enduro de Invierno. “Son muchos factores, pero sobre todo lo que es como ciudad desde la infraestructura, la cantidad de habitantes, la oferta hotelera y gastronómica, la afluencia turística y contar con un aeropuerto internacional”. Además, agregó: “estamos super contentos con esta segunda edición”.
Asimismo, destacó que “la relación con Mar del Plata es inmejorable, pareciera que nos conocemos hace años. Nos llamó mucho la atención la buena predisposición, la gran agilidad y la dinámica que tienen los organismos de Mar del Plata. Nos sentimos muy cómodos trabajando con ellos. Tanto con Seguridad, Salud como con el Ente Turístico y demás”.
“La decisión por Mar del Plata fue la acertada”
En este sentido, recalcó que para la primera edición del Enduro de Invierno “teníamos ofrecimientos de otras dos ciudades, y nos decidimos por Mar del Plata. Hoy entendemos que fue la decisión más acertada, sin lugar a dudas”. En esta línea, agregó: “después de esa primera edición, no hay ningún motivo para que Mar del Plata no sea la elegida. Más allá del color político del Gobierno Municipal de turno, con el tiempo, el Enduro de Invierno va a convertirse en patrimonio de la ciudad”.
Por otro lado, Zen destacó que “a diferencia del Enduro de Verano, el Gobierno Municipal de Mar del Plata quiso que todo el público pueda acceder de manera gratuita. Por eso, como la pista estará construida a lo largo de la playa y por cuatro kilómetros, la gente podrá verlo en cualquier lugar de la costa, desde la salida hasta Constitución. Incluso, habrá tribunas detrás de la largada”.
“Queremos compartir esta pasión con marplatenses y turistas”
Además de la carrera, durante el fin de semana habrá espectáculos de acrobacias y saltos de motos freestyle y eventos musicales, a partir de un convenio con Billboard Argentina.
“Ya estamos trabajando desde lo operativo.Hay muchos pilotos de Europa que van a venir y, en ese sentido, nos estamos ocupando de la logística. Desde lo comercial estamos contactando y trabajando con empresas y sponsors. Y siempre codo a codo con el EMTURyC (Ente Municipal de Turismo y Cultura), Bernardo Martín y Carla Ardanaz con la parte cultural y los exponentes marplatenses”, detalló Zen e informó que “las obras en el lugar comenzarán a mediados de agosto”.
Por último, agradeció “a Mar del Plata por recibirnos con el cariño, con el amor que nos han recibido siempre” e invitó a toda la comunidad “a compartir esta gran pasión que tenemos por el motociclismo deportivo y este tipo de espectáculos”.
Ducati Corse ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con Marc Márquez para que el ocho veces Campeón del Mundo corra con los colores del Ducati Lenovo Team durante los próximos dos años.
Al final de la campaña 2024, el actual piloto de Gresini Racing MotoGP™ sustituirá a Enea Bastianini y se unirá al actual campeón mundial consecutivo de la categoría reina, Francesco Bagnaia, vistiendo el famoso rojo de Bolonia.
Luigi Dall’Igna (Director General de Ducati Corse) : “En primer lugar, quiero agradecer tanto a Enea Bastianini como a Jorge Martín por todo su trabajo con nosotros durante los últimos años y les deseo todo lo mejor para el futuro. Esta temporada han demostrado que han alcanzado un nivel increíble y estamos seguros de que estarán en la lucha por el título hasta el final. Decidir sobre el nuevo compañero de Bagnaia en el Ducati Lenovo Team no fue fácil, ya que teníamos una lista de pilotos muy fuertes para elegir.
“Al final nuestra elección recayó en un talento indiscutible como Marc Márquez. En pocas carreras ha conseguido adaptarse perfectamente a nuestra Desmosedici GP, y su ambición innata le empuja a crecer continuamente. En el box tendremos dos corredores que juntos poseen 11 títulos mundiales, y poder contar con su experiencia y madurez también será invaluable para nuestro crecimiento”.
Marc Márquez : «Estoy muy feliz de poder vestir los colores rojos del equipo oficial Ducati en MotoGP la próxima temporada. Básicamente, desde el primer contacto con la Desmosedici GP, disfruté conduciéndola y me adapté bien enseguida. Desde ese momento Desde entonces sabía que mi objetivo era continuar este camino, seguir creciendo y pasar al equipo donde Francesco Bagnaia ha sido Campeón del Mundo durante dos años seguidos. Estoy feliz de poder dar este gran paso. en 2025 y agradecido por la confianza que Ducati ha depositado en mí.
“Finalmente, quiero agradecer a Nadia, Carlo, Michele y toda la familia Gresini Racing por abrirme las puertas de su equipo en un momento delicado de mi carrera. Ahora seguiremos divirtiéndonos y dándolo todo en lo que queda de temporada, que es mi prioridad en este momento».