Johann Zarco estableció un nuevo récord para la pista de 4.318 metros de extensión con la Ducati Desmosedici GP del Pramac Racing Team en la sumatoria de tiempos del viernes para el Red Bull Ring austriaco.
Tal como sucedió el viernes de la semana pasada, la actividad de ensayos de cara al Gran Premio de Austria se desarrolló con normalidad por la mañana, pero se vio afectada por un chaparrón vespertino. De esta manera, en la general de tiempos prevalecieron los registros de la FP1 cuando el piso estaba seco. Allí, Johann Zarco marcó un nuevo récord y, con un tiempo de 1:22.827 batió por 167 milésimas el registro obtenido por Jorge Martín (también con Ducati) en la pole position del último sábado.
Debido a que no todos los pilotos Ducati decidieron buscar tiempos de consideración en el primer turno, las posiciones en la general del día no reflejan el verdadero potencial de cada uno. Los integrantes del Lenovo Team Ducati, por ejemplo, realizaron diferentes ensayos. Francesco “Pecco” Bagnaia giró con neumáticos usados en búsqueda de un buen ritmo para la carrera y quedó octavo, en tanto que Jack Miller también se dedicó a parcializar ciertos sectores sin concretar una vuelta rápida (el australiano figuró en el P17). El último ganador de MotoGP, Jorge Martín, por su parte, también implementó un ritmo de carrera que lo dejó en la décima posición. De la misma manera, Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) y Luca Marini (Sky Racing VR46) culminaron en los puestos 12 y 13, respectivamente.
Por la tarde, con un piso muy húmedo pero que se fue secando con el paso de los minutos, quienes más se destacaron fueron Johann Zarco (quedó segundo) y Jack Miller (finalizó quinto).
Un poco de historia
Desde que el circuito Red Bull Ring se incorporó al calendario de MotoGP, Ducati fue siempre una referencia en vitorias, velocidades finales y récords. Ya desde la primera edición, la pole de quien sería el ganador (Andrea Iannone con su Desmosedici GP) sentó un precedente que permaneció como récord en las siguientes dos temporadas. Su tiempo de 1:23.142 (a una media de 186,9 km/h) recién se batió en 2019. En 2016 Iannone y Ducati también se quedaron con la mejor vuelta en carrera (1:24.312), mientras que su compañero Andrea Dovizioso marcó la velocidad máxima con un registro de 313,0 km/h. En 2017 ganó Dovizioso, pero la velocidad punta quedó en poder de Álvaro Bautista (con una moto del Team Pramac) al marcar 316,6 km/h en clasificación.
Más tarde, pese a que la pole no fue para Ducati, el ganador de 2018 fue Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso estableció el récord de vuelta (1:24.277). En 2019, se repitió la situación; sin marcar la pole, Dovizioso se quedó con la carrera, el giro más rápido (1:23.827), que aún está vigente, y la velocidad máxima (316,7 km/h).
Debido a un calendario improvisado a raíz de la pandemia de COVID-19, en 2020 se realizaron dos carreras. El GP de Austria fue para Dovizioso, quien no marcó la pole, pero tampoco pudieron mejorar su registro de vuelta del año anterior. En materia de velocidad final, se quedó con el récord al marcar 320,4 km/h, un registro que se repitió también en el GP de Estiria, siete días más tarde (única ocasión donde Ducati no se llevó la victoria).
Hace menos de una semana, Jorge Martín ganó el Styria GP con un nuevo récord para la pole position (1:22:944), sin poder aún batir el récord de vuelta en carrera de Dovizioso en 2019. La velocidad final, en cambio, tiene un nuevo dueño, gracias a la marca conseguida en carrera por la Desmosedici oficial de “Pecco” Bagnaia con 321,4 km/h.
Este viernes, con unas condiciones ideales durante la FP1 que inició los entrenamientos, Johann Zarco batió el registro de Jorge Martín preparándose para la clasificación y, con un tiempo de 1:22.827 (a una media de 187,6 km/h) se postula como un gran candidato para el domingo.
Una selección de las mejores fotos de Gold & Goose del Gran Premio de España de MotoGP 2026, donde Álex Márquez se llevó la victoria en MotoGP por delante de Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio.
1/15
Álex Márquez celebra su victoria en Nieto Peluqui, MotoGP Jerez 2026
2/15
Marc Márquez supera a Pecco Bagnaia para ganar el Sprint, MotoGP Jerez 2026
3/15
Álex Márquez supera a Marc Márquez, MotoGP Jerez 2026
4/15
Máximo Quiles se escapa rumbo a un triunfo incontestable, Moto3 Jerez 2026
5/15
Una pieza salta al comienzo de la carrera, MotoGP Jerez 2026
6/15
Marc Márquez cae en el Sprint, MotoGP Jerez 2026
7/15
Senna Agius por delante de Manu González y Collin Veijer, Moto2 Jerez 2026
8/15
Fabio Di Giannantonio por delante de Jorge Martín y Johann Zarco, MotoGP Jerez 2026
9/15
Álex Márquez se va de Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio, MotoGP Jerez 2026
10/15
Ai Ogura se mete por el interior de Enea Bastianini, MotoGP Jerez 2026
11/15
Álex Márquez persigue a Marc Márquez, MotoGP Jerez 2026
12/15
Marc Márquez lidera ante Álex Márquez, MotoGP Jerez 2026
13/15
Álex Márquez comanda seguido por Marco Bezzecchi, MotoGP Jerez 2026
14/15
Fabio Di Giannantonio persigue a Jorge Martín y Marco Bezzecchi, MotoGP Jerez 2026
15/15
Álex Márquez empieza a abrir hueco sobre Marco Bezzecchi y Jorge Martín, MotoGP Jerez 2026