Fuera de Fabrica
Una Triumph Bonneville estrellada de Tamarit
Publicado
2 añosel
Algunas de los talleres de personalización más prolíficas han tenido éxito al decidirse por una receta ganadora y luego replicarla innumerables veces. Pero el verdadero truco es encontrar nuevas formas de tocar el mismo estilo, para que no se vuelva obsoleto. Y Tamarit Motorcycles lo tiene como un arte.
Claro, si navega por su cartera, verá un hilo común; inevitable, ya que se especializan en personalizar Triumph y producen una gran cantidad de piezas atornilladas. Pero también verás una clara progresión. La tienda española tiene más de 100 construcciones y todavía están encontrando nuevas formas de hacer las cosas.
Su versión número 104, una Triumph Bonneville apodada ‘JBBS’, es prueba de ello. Desmóntelo y rápidamente detectará ideas que han sido tomadas prestadas de sus compilaciones anteriores, pero vuélvalo a armar y se mantendrá por sí solo.
Basado en una Triumph Bonneville T100 modelo 2008, JBBS fue construido para un cliente en la soleada Mallorca, una parte de España donde residen múltiples construcciones de Tamarit. El brief estaba abierto de par en par, por lo que Tamarit propuso algunas ideas, todas las cuales fueron aceptadas con entusiasmo. Lo llaman café racer , pero también estamos captando un fuerte trasfondo bobber .
Para empezar, esta Bonnie de 14 años se sienta más baja y más larga que cuando salió de fábrica. Ahora rueda sobre llantas de 16” con radios, envueltos en neumáticos Dunlop Roadmaster que son gruesos sin ser caricaturescos. Los discos hechos a medida encierran la rueda trasera, haciéndola parecer más pesada de lo que es.
En la parte delantera hay una horquilla Springer del mercado de accesorios, diseñada originalmente para una Harley-Davidson. Tamarit eligió ese modelo en particular porque era más fuerte que la mayoría, luego lo modificó para que funcionara con Triumph. Las modificaciones incluían un soporte personalizado para la pinza del freno delantero y un guardabarros delantero rechoncho.
En la parte de atrás, el equipo extendió el basculante e instaló un par de amortiguadores Hagon Nitro. El bastidor auxiliar se recortó y enroscó, luego se cerró por debajo con una placa de obturación personalizada. Cuenta con una carcasa integrada con un par de luces traseras LED.
En la parte superior hay un asiento estilo café racer que imita vagamente algunos de los diseños del catálogo de Tamarit, pero fue construido como una pieza única para esta moto. Está cubierto con vinilo de grado marino, con una elegante insignia de Tamarit remachada en la tapa.
Justo en frente del sillín se encuentra el tanque de combustible OEM de la Bonneville, con algunas modificaciones deliciosas. Los ojos entusiastas verán una tapa de combustible del mercado de accesorios y elegantes insignias de Tamarit que están acabadas en negro y cromo. Pero mire hacia arriba y notará una ‘correa’ hecha a mano que corre sobre la parte superior.
Con forma de metal, está soldado al tanque y funciona como la carcasa de un diminuto velocímetro digital de Motogadget , junto con una tira de luces LED de advertencia. Es un truco inteligente que ayuda a mantener la cabina increíblemente limpia.
En la parte delantera están las bandas Tamarit, que sujetan un juego de barras de arrastre gruesas. Están equipados con puños Biltwell Inc., junto con un nuevo acelerador y palancas. Los microinterruptores, los intermitentes LED en el extremo del manillar y los espejos son piezas de Motogadget, al igual que la caja de control compatible con Bluetooth alrededor de la cual se ha recableado toda la moto.
La iluminación se realiza mediante un faro LED adaptativo, con un LED auxiliar montado más arriba. (Si aún no está familiarizado con la tecnología de faros adaptables, «cambia» el punto focal de la luz cuando la moto se inclina en las esquinas).
Colgado del lateral de la Triumph hay un impresionante sistema de escape dos en uno, fabricado específicamente para Tamarit por el especialista italiano en escapes Zard. El equipo también eliminó la caja de aire y trató el motor con una revisión completa, como lo hacen en todos sus proyectos.
Otros cambios incluyen nuevas estriberas, un protector de cadena Tamarit y un soporte de matrícula montado en el basculante.
La amplia quilla puede parecer familiar, porque es el mismo diseño que Tamarit usó en su reciente Triumph Thruxton café racer . La primera unidad se hizo originalmente esculpiendo arcilla para crear un molde, pero ese molde ahora existe, por lo que este fue marginalmente más fácil de producir. Con forma de fibra de vidrio, utiliza un diseño asimétrico que envuelve el motor mientras sombrea sus curvas.
Las mejores calificaciones para Tamarit por usar ese espacio adicional para ejecutar una librea estelar también. Su cliente quería una moto roja al principio, pero en el momento en que la tienda le presentó este esquema monocromático, le encantó. Y es fácil ver por qué.
Tamarit todavía sabe cómo mantener las cosas frescas. Y si esta Bonneville es una señal de lo que está por venir, deberían estar en buena forma durante bastante tiempo.
Te podría gustar
Fuera de Fabrica
Historia alternativa: una Honda Super Cub1965 de California
Publicado
5 díasel
6 septiembre, 2024Pocas máquinas demuestran que el buen diseño es atemporal tanto como la Honda Super Cub. El icónico scooter de estructura inferior ha estado en producción constante desde 1958 y, en todo ese tiempo, su estética no ha cambiado mucho. Pero, ¿qué hubiera pasado si hubiera resultado diferente?
Esa es la pregunta que plantea Bhumemoto. Este incipiente taller de personalización, con sede en el sur de California, es una colaboración entre Patrick Razo y James Chung. Su primera creación es una Honda Super Cub C100 de 1965 que se ha reinventado como una moto conceptual hipotética de los años 60.
“La idea detrás de este diseño es como si fuera una moto conceptual que se estaba desarrollando junto con la Super Cub original”, explica Patrick. “Algo sucedió que obligó a archivar el proyecto y a guardarlo bajo llave, sin que nadie lo viera durante décadas, hasta que recientemente lo encontraron y lo revelaron”.
El entusiasmo por la teoría del diseño es intrínseco al proceso de Bhumemoto. Patrick comenzó en la industria de la moda de alta gama, pero ahora trabaja como diseñador conceptual para la industria del entretenimiento, con una lista de clientes que incluye importantes estudios de cine y juegos. James es actualmente un productor independiente en las industrias de los juegos, la animación y los juguetes, con un currículum que incluye su trabajo en la popular serie de juegos Call of Duty y la supervisión de varios otros proyectos en Electronic Arts.
El Super Cub de Bhumemoto, apodado «Long Long» (que se traduce aproximadamente como «Rumble» en chino), se inspira en los primeros vehículos de desafío de velocidad, pero también conserva la cantidad justa de ADN del Super Cub para mantener una conexión con la herencia del scooter.
Parte de la magia reside en la gran cantidad de piezas de serie de la Super Cub que Bhumemoto modificó en lugar de desechar. Las ruedas son originales, pero la parte trasera está revestida con discos hechos a medida y lleva un neumático un poco más grueso que antes.
El paso de rueda y el guardabarros trasero originales también siguen en juego, aunque el plan original era acortarlos. “Como nuestro objetivo era complementar el diseño original tanto como fuera posible, nos encantó la línea que comienza desde la parte delantera de la moto hasta el final”, dice Patrick. “Así que decidimos mantenerla después de muchas discusiones”.
En el futuro, la Super Cub conserva la carrocería que cubre la sección media del chasis. Se modificó para acomodar un tanque de combustible estándar y se le quitaron los deflectores de viento delanteros. Se reemplazaron por un par de cubiertas de horquilla inclinadas, hechas a mano con fibra de vidrio.
El manillar se encontró en un desguace y se colocó al revés para crear el efecto bajo y abatido que se encuentra en las bicicletas antiguas. Bhumemoto reutilizó el faro, el velocímetro y el conjunto del acelerador de la Super Cub original. El tapizado de cuero y los puños forrados a mano procedían de Trip Machine Company en la India.
En cuanto al asiento, Bhumemoto construyó un asiento corto y volvió a colocar la luz trasera original en la parte trasera. Dada la cantidad de pátina que tenían las piezas originales, el asiento se cubrió con cuero de parches, de modo que desde lejos parece desgastado.
Otro detalle ingenioso es la rústica tapa lateral izquierda del scooter . No solo alberga el encendido y el clásico emblema de Honda, sino que también tiene un diseño circular que imita las formas del tanque de combustible, la tapa de los puntos de giro y la tapa de la rueda trasera.
El Super Cub está terminado con un puñado de gráficos extravagantes y una impresionante tapa de válvula de rueda delantera, hecha a mano por 38 Silver Works en Japón.
Sin cambios en el motor, la suspensión o los frenos del Honda Super Cub de 1965, no está a punto de batir ningún récord de velocidad en tierra, pero es un estudio interesante de lo que podría haber sido si los diseñadores del Super Cub hubieran tomado una dirección diferente.
Fuera de Fabrica
La Dolce Vita: arrancando una Vespa GT 200 especial.
Publicado
4 mesesel
29 abril, 2024Por aquí TENEMOS UNA AFINIDAD PARTICULAR POR las Vespa modernas .
Son bastante lindos tal como están, y ruegan que se les agreguen accesorios ligeros en lugar de modificarlos mucho. Se necesita mucha imaginación para mirar más allá de la icónica carrocería y ver algo radicalmente diferente. Por suerte, Adam Eldridge tiene imaginación a raudales.
Con sede en Austin, Texas, Adam es un fabricante que ha pasado las últimas dos décadas perfeccionando su oficio. Trabajando bajo la bandera de Python Lair Designs, ha construido bicicletas, helicópteros y hot rods personalizados, e incluso ha abordado la carpintería metálica arquitectónica interior.
El encargo de la Vespa provino de Guido DeVita, un enigmático apasionado del motor de 70 y tantos años con el mismo amor por los automóviles y las bicicletas, y sin ningún respeto por las convenciones. Adam ha trabajado regularmente para el negocio de Guido, ilGaragista, y lo describe como «una tienda personalizada sin más límites que una chequera».
Gracias a su relación, Adam tuvo rienda suelta para volverse loco con la Vespa GT 200 modelo 2003. Así que hizo todo lo posible, derribando la Vespa GT 200 hasta que todo lo que quedó fue la carcasa del motor, la horquilla delantera y las ruedas. Pero primero, midió cada centímetro de la bicicleta original, importó esas medidas al software de diseño 3D SolidWorks y diseñó un nuevo chasis.
Una vez fabricado el nuevo bastidor, Adam comenzó a darle forma a la nueva carrocería de la Vespa con láminas de aluminio. La carcasa del scooter se compone de cuatro piezas en el interior y cinco en el exterior, con una estructura esquelética especial que sostiene la sección trasera de la carrocería. Cada pieza fue realizada a mano utilizando un torno inglés, un martillo para aplanar, martillos de nailon, un saco de arena y una soldadura TIG.
El diseño se basa en una mezcla heterogénea de referencias, lo que da como resultado una estética encantadora que es en parte art déco y en parte ciencia ficción retro. Los toques de diseño aeronáutico antiguo provienen del legado de Piaggio como fabricante de aviones, con toques de automóviles clásicos nacidos de la fascinación de Adam por los coches de carreras.
«El concepto de reutilizar los excedentes siempre me ha fascinado», dice Adam. “He admirado durante mucho tiempo el P-51 Belly Tank de Bill Burke: un tanque de ala Mustang P-51 de 165 galones, reutilizado para alcanzar velocidades de hasta 131 mph en El Mirage. Siempre me han rondado ideas por la cabeza, en particular sobre la fabricación de un automóvil para el lecho del lago, una búsqueda impulsada por un objetivo numérico claro. Algunas de estas ideas encontraron expresión en la Vespa”.
Adam cita una influencia más para la construcción de su Vespa: los coches de carreras PTG Racing BMW E36 M3 de mediados de los años 90. “Mi padre y yo hicimos varias visitas a Road Atlanta”, recuerda, “donde quedé cautivado por los E36 M3 de PTG, en particular el coche número 6 de Yokohama. Recuerdo vívidamente llenar mi cámara desechable de 35 mm con fotografías de ese auto esos fines de semana en la pista”.
Visualmente, la Vespa de Adam tiene poco en común con la (ciertamente impresionante) PTG BMW. Pero tan pronto como te acercas, la conexión se vuelve clara.
Si bien la Vespa es todo estilo en el exterior, todo es rendimiento bajo el capó (tanto como puede serlo un scooter de 198 cc, al menos). Sube a bordo y mira directamente hacia abajo, y te enfrentarás a una configuración turbo hecha a medida .
“La ingeniería del montaje y las tuberías del turbo presentó desafíos”, nos dice Adam, “particularmente en su integración con la unidad motriz, que funciona como un subconjunto unificado. El uso de mangueras de avión para la entrada del turbo fue necesario para compensar el movimiento vertical de la suspensión trasera. Se prestó especial atención al diseño de todas las líneas que conectan los sistemas principales con el motor, garantizando que pudieran moverse en conjunto con la unidad motriz”.
Adam también incluyó un regulador de bajo PSI, una bomba de elevación y una nueva ECU. Están sucediendo muchas cosas entre los pies del conductor, incluido un depósito de combustible hecho a medida, una bandeja de batería escondida debajo del asiento y modificaciones sustanciales al sistema de refrigeración líquida de la Vespa; Ninguna de estas son soluciones disponibles en el mercado.
A continuación, Adam introdujo algunas actualizaciones del tren de rodaje en la mezcla para igualar el aumento de producción. Las pinzas de freno Frando cumplen su función en ambos extremos, junto con los nuevos amortiguadores Bitubo y los neumáticos Pirelli Diablo Scooter.
La cabina cuenta con un conjunto de manillares Piaggio antiguos muy modificados. Los interruptores son de Motogadget y el elegante velocímetro es un hallazgo afortunado en Amazon. Ambos se han integrado en la carcasa del manillar mediante una carpintería metálica más juiciosa.
Nuevos puños y señales de giro Motogadget en el extremo del manillar completan el paquete. Los frenos están vinculados y se accionan mediante un pedal hecho a medida, eliminando la necesidad de palancas en las barras.
Arte e ingeniería a partes iguales, la reelaboración de Adam de la Vespa moderna la convierte en una valiosa adición a la colección en constante expansión de ilGaragista. Estamos seguros de que esta no será la última vez que estas mentes creativas colaborarán, pero no estamos seguros de cómo superarán esto.
Fuera de Fabrica
Retro Crosser: un homenaje a la Husqvarna Cross desde Eslovenia
Publicado
11 mesesel
11 octubre, 2023Es imposible hablar de motos todoterreno antiguas sin mencionar la legendaria Husqvarna Cross. Lanzada en la década de 1960, fue una de las motos que estuvo a la vanguardia de la transición de los grandes trineos del desierto de cuatro tiempos a las de dos tiempos más ligeras y especialmente diseñadas. ¿Y quién podría olvidar a Steve McQueen sin camisa haciendo caballito con una Husqvarna 400 Cross en la portada de Sports Illustrated?
Si hay una moto que anhela una nueva versión moderna, es la Husqvarna Cross. Husqvarna aún no lo ha construido, así que hasta que lo hagan, estaremos felices de conformarnos con trabajos personalizados tipo “qué pasaría si”, como este tributo al Cross de Gas&Retro en Eslovenia.
Žiga Petek, de Gas&Retro, colaboró con el distribuidor esloveno de Husqvarna, MotoXGeneration, en la construcción. MotoXGeneration es una empresa familiar, dirigida por los hermanos Rok, Martin y Jure Rus. Los tres son pilotos de motocross, y su padre, Slavko Rus, fue uno de los mejores motocross eslovenos en la década de 1970.
Rok contactó a Žiga sobre la posibilidad de construir juntos una motocicleta personalizada para conmemorar el cumpleaños 120 de Husqvarna. MotoXGeneration tenía un motor Husqvarna TC250 2018 por ahí y lo combinó con el bastidor de una nueva Husqvarna FE 250. Todo lo que necesitaban era una dirección de diseño para la construcción.
“Rok y yo empezamos a hablar sobre cómo debería ser la moto”, dice Žiga. «Ambos estuvimos de acuerdo en que debería parecerse a algo que Steve McQueen montaría, a pesar de que estábamos trabajando con un motor de cuatro tiempos y no de dos tiempos».
Puede que el TC250 no sea un motor de dos tiempos, pero produce unos respetables 46 hp en su versión original. Y tanto el TC250 como el FE 250 rondan la marca de las 200 libras en el equipamiento de fábrica. Entonces, no importa cómo lo mires, Gas&Retro y MotoXGeneration tenían unamoto donante vivaz en sus manos.
El hermano de Rok, Martin, se puso a trabajar en la reconstrucción del motor TC250, mientras Žiga empezaba a jugar con el chasis. Rok tuvo la idea de mostrar el metal desnudo del marco, por lo que Žiga lo lijó con chorro de arena, lo cepilló y le aplicó una capa transparente para protegerlo. Un subchassis personalizado ahora se encuentra en la parte trasera, con un bucle trasero levantado que inclina su sombrero hacia el diseño clásico de Husqvarna Cross.
El equipo de MotoXGeneration repintó algunas de las piezas del motor en negro brillante, antes de montarlo en el bastidor de la FE 250. A partir de ahí, los hermanos Rus se centraron en construir el resto del chasis rodante, para poder enviarlo a Žiga para fabricar una nueva carrocería.
Se añadió un juego de horquillas WP Suspension, rebajadas 30 mm y mejoradas con componentes internos WP Pro. En la parte trasera se instaló un nuevo basculante de aluminio, conectado a un amortiguador WP Suspension con un sistema de vejiga para un fácil ajuste. Se colocaron nuevas llantas DID para completar el conjunto, que miden 21” delante y 18” detrás.
El frenado es cortesía de pinzas Brembo, discos Galfer y bombas de freno Magura. MotoXGeneration también modificó el cableado del Husky e instaló un nuevo velocímetro, botones y un encendido sin llave, todo de Motogadget.
Luego enviaron al Husky de regreso a Gas&Retro para que Žiga pudiera hacer su magia. La idea era darle forma a la mayor parte de la carrocería con aluminio, comenzando con un nuevo tanque de combustible de estilo antiguo que lleva una tapa de gasolina Monza. «Hubo mucho trabajo para que encajara perfectamente», admite.
Žiga también construyó una base de asiento gruesa de inspiración retro y un par de cubiertas laterales de aluminio. Escondido detrás de ellos hay una entrada personalizada con un filtro K&N, junto con la batería y la electrónica.
Guardabarros de aluminio hechos a mano que sujetan la moto; Žiga se hizo grande en la parte delantera para enfatizar el estilo retro del Husky. La parte trasera está rematada con una pequeña luz trasera tipo Bates y señales de giro que se encuentran dentro de los rieles del marco. Žiga también se encargó de algunos de los detalles más finos, como la nueva cubierta de malla del radiador.
Durante todo el proceso, la moto estuvo continuamente haciendo ping-pong entre los talleres de Gas&Retro y MotoXGeneration. Incluso dio un giro en la fábrica de Akrapovič, donde el fabricante de escapes esloveno construyó un sistema de escape de titanio personalizado específicamente para este proyecto.
Un punto conflictivo, sin embargo, fue la góndola del faro. «Al principio, Rok compró un carenado Acerbis y guardabarros de plástico», dice Žiga. «Pero luego hablamos y le dije: ‘Compañero, si lo hago todo en aluminio, quiero hacer el carenado delantero también'».
Rok estuvo de acuerdo, por lo que la moto volvió a Gas&Retro una vez más para que Žiga le diera forma a la nueva góndola del faro. Los chicos lo construyeron alrededor de una luz LED, añadiendo un toque moderno a la configuración retro.
En este punto, la librea del Husky era una obviedad. Matej Mrzlika de MM Car Paint estableció el icónico esquema de color rojo, blanco y amarillo de Husqvarna, con algunos toques negros por si acaso. Y Mitja Bizjak envolvió el asiento en cuero negro con costuras blancas.
Puede que esta no sea la Husqvarna Cross de McQueen, pero es un excelente tributo y probablemente también apesta. Si Husqvarna alguna vez planea construir un tributo al Cross clásico moderno, este sería un buen modelo.