Seguinos

MotoGP

El triunfo fue de Morbidelli, pero la gloria, de Mir.

Patricio Bonaventura

Publicado

el

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) se llevó la tercera victoria de su historial en MotoGP en el GP de Comunitat Valenciana pero pese a su gran jornada, el italiano no fue el gran protagonista de lo jornada. Quien se llevó el centro de los flashes fue Joan Mir (Suzuki Racing), quien finalizó séptimo y logró la corona de la clase reina luego de 20 años y en el año del 100 aniversario de Suzuki Motor Company.

Morbidelli hizo suyo en las primeras vueltas lo que evidenció desde la Q2 con la pole. El liderazgo del italiano fue dominante desde un inicio, manteniendo un gran ritmo y lo cerró con una brillante victoria, pese al ataque final de Jack Miller (Pramac Racing). El australiano fue descontando diferencias con Mórbido en la etapa de desenlace de la prueba, incluyendo récord de vuelta a 10 del final, y si bien logró superar dos veces al de Yamaha, con valentía y conducción Morbidelli “salió ileso” del avance de Miller y el del Pramac finalmente se consoló con el segundo lugar, sacando ventaja de un Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) que le alcanzó para completar el podio.

“Fue la mejor victoria del año, ¡quizás incluso la mejor de mi vida! Fue una carrera complicada: sentí que teníamos un buen potencial durante todo el fin de semana, pero luego optamos por el neumático delantero duro en la carrera y tuve que cambiar un poco mi estilo de conducción. No podía alejarme de Jack [Miller] como quería, a pesar de esforzarme tanto, y sabía que sería un competidor fuerte si se acercaba a mí. Se trataba de dar más de lo que tienes en la última vuelta y eso es lo que hicimos los dos. Tuvimos una pelea muy bonita y limpia. Siempre me ha gustado luchar contra Jack porque es duro pero limpio en sus batallas, y fue fuerte hoy, así que felicitaciones para él. Estoy muy contento con la victoria de hoy, así que también gracias al equipo. También quiero felicitar a Joan [Mir] por ganar el título este año; ha sido un competidor realmente fuerte este temporada”, declaró Morbidelli, el nuevo segundo del campeonato.

Pero mientras Morbidelli iba edificando su tercer triunfo de MotoGP, Mir hacía una carrera inteligente y “sacaba cuentas” a medida que avanzaba en la competencia, luego de partir desde el 12do lugar de la parrilla de largada. Con Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) afuera de la pelea por la corona anticipadamente por una caída en la vuelta 7, el mallorquín, apoyado en la ventaja de 37 puntos que tenía con respecto a principal perseguidor en la batalla por el título, mantuvo la calma, evitó meterse en riesgos innecesarios y culminó séptimo logrando su sueño de ser Campeón del mundo, el segundo título mundial de su carrera luego del logrado en Moto3 en 2017 en su segunda temporada en MotoGP, y el regreso de Suzuki a cima de la clase reina tras 20 años (el último había sido en 2020 con Kenny Roberts Jr). Un trabajo serio, callado, humilde y efectivo que dio un resultado sobresaliente una fecha antes del final de temporada.

“Se me ha hecho eterna la carrera porque iba sufriendo mucho encima de la moto, mucho. He tenido algún que otro susto, arriesgando pero también intentando tenerlo todo bajo control pero iba con un susto detrás de otro y era muy impredecible, pero al final ha salido todo bien y es verdad que desde el principio ya era campeón, pero hasta que no vi ese OK en la pizarra no estuve tranquilo y cuando me han enseñado el OK aunque venía Dovizioso por detrás creo que no hubiese variado mucho y iba apretando todo, con la lengua fuera pues aunque no haya ganado hoy ni haya hecho podio, que era el objetivo, estoy muy contento porque creo que he dado el ciento por ciento”, dijo el flamante campeón a la televisión. La constancia de Mir ha sido fruto de un trabajo serio, callado, humilde y efectivo que dio un resultado sobresaliente una fecha antes del final de temporada. Salud, campeón!.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

MotoGP: el análisis post Jerez

Un repaso de las estadísticas más sobresalientes del GP de España, acompañado por las mejores fotos.

Ernesto Cannonli

Publicado

el

El Gran Premio de España tuvo un golpe de escena promediando la carrera y, de un posible dominio Yamaha con Fabio Quartararo como punta de lanza, se pasó a un festejo Ducati con un 1-2 histórico. Dos ganadores nuevos y uno repetido; una presencia constante a lo largo de los años; problemas físicos que determinaron un resultado y el mejor inicio de un ‘rookie’ en toda la historia del Mundial. Estos y muchos otros datos quedaron para analizar luego del GP de España disputado en Jerez de la Frontera. 

# Fabio Quartararo marcó su cuarta Pole Position consecutiva en Jerez (algo que ningún piloto de la clase mayor logró antes). En 2019 abandonó por problemas mecánicos, en 2020 se impuso en las dos ediciones y en 2021 estaba para marcar un triplete personal de victorias hasta que los dolores en su antebrazo derecho lo obligaron a disminuir el ritmo. El francés fue operado el martes pasado en Barcelona y se espera que esté en condiciones para el GP de Francia que se disputa a mediados de mayo.  

# Jack Miller logró su segunda victoria en MotoGP luego de la obtenida bajo la lluvia en Holanda de 2016 cuando era piloto satélite de Honda. Se convirtió en el octavo piloto que gana con Ducati en la clase mayor (por detrás de Capirossi, Bayliss, Stoner, Dovizioso, Iannone, Lorenzo y Petrucci). La marca por su parte, obtuvo su séptimo 1-2 en la historia de la división. Los antecedentes: Valencia 2006 (Bayliss, Capirossi), Australia 2007 (Stoner, Capirossi), Austria 2016 (Iannone, Dovizioso), Malasia 2017 (Dovizioso, Lorenzo), Italia 2018 (Lorenzo, Dovizioso) y Rep. Checa 2018 (Dovizioso, Lorenzo). 

#Con el podio conformado por Jack Miller, Francesco Bagnaia y Franco Morbidelli, es la primera vez en 18 años que un piloto español no quedó entre los tres primeros en la clase mayor en Jerez. De la misma manera, aunque sin un gran resultado para celebrar, Valentino Rossi largó por vigésimo tercera vez en un mismo circuito, hecho que ningún otro piloto pudo conseguir en la historia del Mundial. 

# Para Fabio Di Giannantonio, la de Jerez fue su primera victoria en Moto2. El italiano es el piloto número 44 en llegar al éxito en la clase y el duodécimo que consigue prevalecer en Moto2 después de ganar también en Moto3. 

# Sorprendente es el récord establecido por Pedro Acosta con su tercer triunfo consecutivo en el año de su debut. Estas tres victorias (Doha, Portimao y Jerez) se suman al segundo puesto (a solo 31/1000 del ganador) en el GP de Qatar, por lo que es el mejor inicio de temporada para cualquier debutante en toda la historia del Mundial. Nunca antes otro piloto subió cuatro veces seguidas al podio en sus cuatro primeras carreras y es el primero en las estadísticas en ganar tres Grandes Premios antes de cumplir los 17 años. En lo que respecta al equipo Red Bull KTM Ajo, acumula cinco éxitos seguidos con los triunfos de Raúl Fernández en Portugal 2020, Jaume Masia en Qatar 2021 y los tres de Pedro Acosta.

Continuar Leyendo

Deportes

Negocio redondo

Extraordinaria primera y segunda posición para el Ducati Lenovo Team en el GP de España con victoria de Miller seguido por Bagnaia en Jerez.

Ernesto Cannonli

Publicado

el

El Ducati Lenovo Team logró hoy un extraordinario “1-2” en el Gran Premio de España de MotoGP, disputado en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, donde Jack Miller y Francesco Bagnaia llevaron sus Desmosedici GP hasta el podio. 

Para el piloto australiano este es el segundo éxito logrado en MotoGP, después de una carrera realmente magistral. Saliendo desde la tercera posición, Miller se colocó en la delantera en los primeros compases pero después se vio superado por Quartararo en la cuarta vuelta. El piloto del Ducati Lenovo Team se mantuvo en segunda posición intentando reducir la distancia respecto al francés y, posteriormente, aprovechando sus problemas lo superó a diez vueltas del final. 

De esta manera, Miller lideró la carrera hasta la bandera de cuadros y le dio a Ducati su segunda victoria en Jerez, tras la lograda por Loris Capirossi en 2006. Con estos 25 puntos, Miller se coloca sexto en la clasificación general. 

“Las últimas dos semanas fueron complicadas para mí: tras los problemas que tuve al principio de temporada no estaba seguro de lo que sería capaz de lograr con la moto. Sin embargo, cuando noté a Quartararo con problemas, pensé que era el momento de ponerme delante incluso sin saber si conseguiría mantenerme en la punta durante tantas vueltas. Al final lo logré y gané mi primera carrera con Ducati. Nunca podré agradecer lo suficiente a Ducati la oportunidad que me dio correr en el equipo oficial. Llevar estos colores para mí es un sueño y tiene un gran significado”, expresó el ganador Jack Miller.

Fue una gran carrera también para Francesco Bagnaia, quien habiendo partido desde la cuarta posición, avanzó a la tercera al cerrar la primera vuelta. Sin embargo el piloto italiano fue adelantado por Aleix Espargaró y Franco Morbidelli, pero después de varias vueltas a un ritmo constante superó nuevamente a ambos. A falta de siete vueltas para el final Bagnaia tomó la posición de Quartararo y conservó el puesto de escolta hasta la meta, terminando la carrera a menos de dos segundos de su compañero de equipo. 

Gracias al resultado de Jerez, “Pecco” se coloca líder de la clasificación provisional de pilotos, con dos puntos de ventaja sobre Quartararo, mientras que Ducati y el Ducati Lenovo Team ahora ocupan la segunda posición en la clasificación de constructores y de equipos, respectivamente. 

“Me sentí realmente a gusto con la moto gracias al trabajo realizado con mi equipo durante todo el fin de semana. He empezado a empujar recién a partir de la cuarta vuelta para no estresar demasiado el neumático trasero: mi ritmo fue bueno y me permitió adelantar a varios pilotos. Al final estaba acercándome a Jack pero a dos vueltas del final decidí defender la segunda posición y no arriesgar más. El resultado es realmente importante y espero poder continuar así en las próximas carreras que disputaremos en pistas más favorables a nuestra moto”, dijo Bagnaia.

(Informe y fotos: Prensa Ducati Argentina)

Continuar Leyendo

Deportes

¡Diablos!

Cuando todo indicaba un ‘hat-trick’ de Quartararo en Jerez, “El Diablo” debió resignar posiciones y los chicos de rojo le coparon la parada.

Ernesto Cannonli

Publicado

el

Fabio Quartararo arrancó el GP de España desde la pole, con todas las intensiones de repetir lo conseguido en 2020, cuando ganó en Jerez durante dos fines de semana consecutivos. Pese a una largada discreta, el francés fue trepando desde la cuarta colocación hacia la punta, en el lapso de cuatro vueltas y ejecutando maravillosamente a Bagnaia, Morbidelli y Miller, cada uno a su turno. Desafortunadamente, esos tres protagonistas se quedarían celebrando con las copas de jerez en el podio, mientras “El Diablo” llegó a su box profundamente dolorido, física y moralmente. 

Promediando la competencia, y cuando tenía todo bajo control, comenzó a entumecerse su antebrazo derecho, esa afección conocida en el ambiente como “síndrome compartimental” que afecta algunos músculos que preceden a la mano más importante de todo piloto, la que acelera y aplica el freno con mayor fuerza. Poco a poco Quartararo perdió rendimiento, fue superado por los hombres del podio, y soportó la humillación de ser adelantado por otros diez rivales para quedar en el puesto 13.

Para los chicos de Ducati, toda la gloria en un circuito donde jamás se lo hubieran imaginado; porque hacia desde 2006 que la marca no vencía en Jerez (de la mano de Loris Capirossi) y fue un doble festejo: por la victoria de Jack Miller (la segunda en su campaña) y por la punta provisional de Francesco Bagnaia (que ahora observa a todos desde lo más alto de la tabla). 

Otro que disfrutó placenteramente el jerez de la victoria fue Franco Morbidelli, poniendo en el podio a la mejor Yamaha, aunque sea un modelo del año pasado. Sus otros compañeros de marca terminaron: séptimo Viñales y decimoséptimo Rossi (sin palabras). 

El último de los grandes protagonistas que también salió conforme de Jerez fue Marc Márquez, porque regresó al lugar de su accidente en 2020, porque terminó en los puntos (noveno) después de dos caídas aparatosas (una en FP3 y la otra en el Warm Up) y porque se dio cuenta que volver a los primeros planos será un trabajo de menor a mayor (y en España, dio otro gran paso). 

Fabio DiGiannantonio no dio opciones a sus rivales en Moto2. El italiano se escapó desde el segundo cajón de la grilla y ganó de punta a punta, dejando que sus perseguidores pelearan entre ellos (Marco Bezzecchi, Sam Lowes, Remy Gardner, Raúl Fernández) y por lo tanto perdieran más tiempo. 

Para el final (aunque fue la competencia que abrió la programación), otra verdadera obra de arte del ‘rookie’ Pedro Acosta en Moto3, con una victoria que heredó a metros del final y tras salir indemne del caos que provocó Deniz Öncu en la última curva, cuando se cayó y se llevó consigo a Jaume Masia y Darryn Binder (una posibilidad que no hay que descartar cuando los nueve punteros vienen encerrados en menos de un segundo y todos quieren cruzar primero la línea de meta). Sus acompañantes en el podio fueron Romano Fenati y Jeremy Alcoba; mientras que la próxima fecha será en 15 días en Le Mans, Francia.  

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4