El plantel de pilotos de la clase mayor sufrió una importante transformación en este receso. Para 2021, sobre un elenco de 21 actores, nueve siguen igual que el año anterior (Joan Mir, Marc Márquez, Iker Lecuona, Takaaki Nakagami, Brad Binder, Aleix Espargaró, Alex Rins, Franco Morbidelli y Maverick Viñales). Cambios trascendentales realizaron nueve protagonistas (casi el 43%), ya que van con otros equipos (y hasta marcas): Valentino Rossi, Pol Espargaró, Fabio Quartararo, Johann Zarco, Danilo Petrucci, Jack Miller, Francesco Bagnaia, Alex Márquez y Miguel Oliveira. Serán ‘rookies’ Luca Marini, Enea Bastianini y Jorge Martín. Y, desafortunadamente, habrá que lamentarse por el retiro de figuras como Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow.
Los ensayos extraoficiales previos al inicio del campeonato de MotoGP tuvieron varios días de intensa actividad nocturna. Todo arrancó el viernes 5 de marzo con el ‘shakedown’, la antesala del test que comenzó con todos los pilotos en pista el sábado 6. Primero golpeó Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) con su RS-GP, mientras que Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) tomó el relevo un día después en dos jornadas marcadas por el viento y en donde las Ducati comenzaron a demostrar su potencial en términos de velocidad punta.
La rapidez en la recta principal fue un aspecto del que se aprovechó Jack Miller (Ducati Lenovo Team) en el regreso a la acción el pasado miércoles para firmar un espectacular récord -no oficial- de 1m53s183/1000. El piloto australiano mejoró en 197 milésimas la actual referencia del circuito, en poder de Marc Márquez desde 2019 y, además de obtener el mejor tiempo, otra Ducati lograba un hito importante: Johann Zarco, con la Desmosedici GP del Pramac Racing, estableció una velocidad máxima de 357,6 km/hora, lo que significa un récord absoluto para MotoGP.
Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) reivindicó el potencial de Yamaha el jueves al encabezar los registros en la que sería la última jornada de verdadera actividad en pista, ya que el viernes muy pocos salieron a dar algunas vueltas debido a la presencia de viento, polvo y arena. Casi sin pilotos en pista el gran tiempo de Miller prevaleció por delante de las M1 de Viñales, Quartararo y el eterno ‘tapado’ Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) en la tabla combinada de tiempos. ¿Quién dará el primer golpe?
A continuación, todas las novedades de MotoGP, piloto por piloto.
Siguen como en 2020, sin cambios:
(93) Marc MARQUEZ (ESP) Repsol Honda Team – Honda
(27) Iker LECUONA (ESP) Tech3 KTM Factory Racing – KTM
Marcelo Ottoinello, periodista especializado refernte nacional en del motociclismo local que está actualkmente residiebndo en ese país centroamericano, nos manda esta novedad muy buena.
El Caribe es una de las regiones turísticas más atractivas del mundo. Si a eso le sumamos un lugar para explotar en su más alta expresión el deporte motor, sin dudas que las mejores disciplinas del auto y la moto, así como el público, se van a dar cita.
Dentro de la región, República Dominicana es uno de sus países más importantes. Allí se construirá un trazado para tal fin, el cual se levantará entre 2026 y 2028 y cumplirá con los más altos estándares de seguridad, habitabilidad, servicios que proponen la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), merced al aporte económico de un grupo inversor multinacional.
Desde luego, el trabajo para levantar este coloso correrá por cuenta de los diseñadores más especializados del plano internacional y de expertos en las restantes áreas de desarrollo de labores.
Acerca de la pista, combinará curvas con diferentes dificultades técnicas y velocidades, además de rectas largas para desarrollar el potencial de cada vehículo, sobre todo en lo referido a aceleración y velocidad máxima o velocidad punta.
Su estructura edilicia, de corte netamente futurista, se enfocará en el uso de materiales ecológicos y energía renovable, dejando una huella ambiental mínima. Entretanto, contará con una capacidad de espectadores similar a la de los más prestigiosos escenarios del mundo, empezando por los 50.000 asientos. Se sumarán, por supuesto, espacios VIP y zonas exclusivas para los aficionados. A su vez, la polifuncionalidad de sus instalaciones permitirá llevar adelante espectáculos culturales, conciertos, ferias, salones, presentaciones y convenciones entre otras actividades.
Como se puede entender, la obra estará en el grupo de las de élite de su tipo en el mundo por la ingeniería que albergará, al mismo tiempo que será un propulsor importante para la economía dominicana, generando más empleos en la construcción y en las distintas áreas que compondrán el complejo, así como también en las cuestiones que implican al quehacer cotidiano, especialmente en el turismo.
La República Dominicana tiene todos los requisitos para sumar su cuota de participación en las diferentes manifestaciones más exigentes del automovilismo y el motociclismo deportivo, siendo los dos objetivos principales de este nuevo proyecto contar con las respectivas fechas de la Fórmula 1 y del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad, popularmente conocido desde hace unos años como MotoGP. Claro que también están en carpeta otras categorías de ambas prácticas. Algunas de ellas son el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), el Campeonato Mundial de Superbike (WSBK) y la IndyCar Series.
Con ello y el turismo, la ecuación será más que lógica y el país gozará de un prestigio muy elevado a nivel global debido a su ubicación geográfica y los servicios que ofrecerá, sin dejar de lado la atención que pondrán las categorías que habitualmente captan el mayor interés, los fabricantes y los simpatizantes con miras a visitar este complejo deportivo de altísimo calibre en todas las áreas que lo conformarán.
Un sueño dominicano está en marcha.