Seguinos

Fuera de Fabrica

Una shovel con estilo

Publicado

el

Domingo apacible en Flores, donde vivo, 10 de la mañana, salvo algun auto que pasa de vez en cuando todo es tranquilidad. Ya había quedado con Gustavo para que venga para casa para hacerle fotos de la moto, quedamos a esta hora. Media hora más tarde de lo acordado y con disculpas llega, no hizo falta que me toque el timbre, el motor Harley rompió con la tranquila monotonia del barrio.

En fotos que vi en el Facebook, se ve linda, pero cuando la tenés enfrente tuyo es impresionante, no creo hacerle justicia con las fotos que le hice y se exponen en estas páginas. Por suerte, ninguna vecina chusma salió a la puerta a regañarme.

Gustavo

En la puerta de casa hacemos las fotos de los detalles y a la vuelta sobre las pintorescas y eternas calles de adoquín donde jugaba a la pelota con la pelota Pulpo cuando el transito te dejaba, les terminé de hacer las fotos de “cuerpo entero”. La foto final, con Gustavo posando junto a ella, denota la alegría y orgullo del su dueño.

Resulta que un día que fue a lo de Marcelo Mazza, Mazza Performance, preguntó por un cuadro que andaba ahí suelto con la caja, le preguntó: ¿y esto que es? Y ahí, casi sin querer, arrancó este hermoso proyecto y ahí también tenía una horquilla, y el motor shovelhead 1340 le empezó a dar forma a esta old school. La idea no era nueva, ya la tenía hace rato y estas partes impulsaron esa idea, mejor dicho, lo aceleraron. Porque Gustavo no era un improvisado, para nada, ya había hecho sus investigaciones en internet, se bajó como 400 fotos a su computadora de motos de este estilo que algún momento se iban a transformar en una realidad. Fana de las Indian Larry y las Frisco sólo tenía en mente hacer algo por el estilo. Si bien él ya tiene una Dyna con mucho accesorios, pintura, sin cortar nada, el cuadro intacto. Gustavo quería algo así y lo logró gracias a la pericia de gente local. Hasta la llegada de esta Old School, era la preferida, y como para no serlo.

No fue pensada ni creada para hacerse un viaje a un destino remoto, esta es una Show Bike. Por varias razones, como buena vieja escuela es rígida, arranca a patada, tiene una horquilla springer, tiene cuelga monos, o sea, es muy incómodo para viajar. El tanque es hermoso pero tiene un inconveniente, tiene una autonomía de 70 kms.

A partir de estos componentes se empezó a armar de forma artesanal en base a un trabajo en conjunto con Mazza, que llevo un año y medio, con muy pocas cosas traídas de afuera y respetando a rajatabla la vieja escuela. Unas de las partes que sí se trajo de afuera es el tanque de nafta, pero lo que lo transforma en una verdadera obra de arte, una joya, es la pintura a cargo de Dibu Hernandez, como un adicional del trabajo que se le hizo al tanque, Gustavo se hizo pintar un casco con el mismo esquema que tiene la moto.

Además del tanque lo otro que se trajo fueron las ruedas: neumáticos y llantas. La maestría de los artesanos argentinos como el Mazza y Dibu Hernandez, comprende el arte en cueros de Martin de Pamphillis, de la mano de él son los puños y el asiento. Nada de accesorios de fabrica, los llamados post market, ni Custom Chrome, ni Roland Sands metieron mano acá. El manubrio, los caños de escape, fueron doblados y cromados acá. Hay partes que se mandaron a cobrear, salvo el pedal de la patada que es de bronce y los tubos de lubricación que son de cobre, el resto que se ve dorado fue mandado a propósito a cobrear. La idea era combinar en la moto: dorados, rojos y cromo. Hay muchas piezas doradas junto a la pintura que tiene láminas de oro, y esa armonía se complementan con el rojo del tanque y del cuadro. A esto se le suma el cromo de la horquilla, manubrio, escape y tres conjuntos de cinco bulones Allen cromandos logrando una combinación y equilibro entre esos tres colores. Como complemento a este armonía se encuentran los cueros de un tono suela, que no rompe con la estructura muy lograda.

El nombre de la moto vino de la mano de la idea original, sacada de una canción de los Rolling Stones, dicha canción no habla de motos, Dangerous Beauty, una belleza peligrosa refleja logradamente lo que es en escencia la moto. El moto empuja muchísimo, el cuadro rígido tiene sus mañas ya que con esto y con una horquilla springer copia mucho las irregularidades del pavimento y la rueda no absorve las imperfecciones y se despega del suelo. Es para andarla con cuidado si no estas acostumbrado.

Además de darse el gusto de hacer la moto de sus sueños, el dueño se dió el lujo, ya que tiene otras motos, de hacerla de exposición. Para viajar, por suerte, tiene otras.

Fotos y texto: Pato Bonaventura

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuera de Fabrica

Moon Love: El bobber Triumph Daytona 500 de Robbie Palmer

Publicado

el

EL fenómeno no CUANTIFICABLE, A MENUDO incrédulo, del “amor a primera vista” es muy real para mí. Hay un momento en el que tus ojos envían una señal a tu cerebro para que detenga las piernas, estabilice la cabeza y se concentre en lo que sea que haya conmovido tu alma.

Me enamoré de esta Triumph Daytona del 68 llamada Luna en el momento en que la vi, y usé cualquier excusa para pasar junto al bobber durante el espectáculo Bike Shed en Londres.

Reduciría la velocidad y dejaría que mi mente divagara, imaginando dónde manejaría a Luna, si tuviera la oportunidad. La moto es simple y honesta, y más atractiva por eso. El constructor inglés Robbie Palmer se inspiró para el proyecto en las bicicletas BMX ordenadas y decididas que ha estado saltando y atrofiando desde la infancia.

Al principio, Robbie, con sede en Northampton, sabía que Luna tenía que ser rígida, tenía que tener neumáticos de gran tamaño y debía ser propulsada por un motor Triumph. Encontró un Daytona 500 en eBay, languideciendo en un estado lamentable en un taller de restauración de autos clásicos.

Requeriría una reconstrucción desde cero, pero primero Robbie tuvo que construir un cobertizo en su jardín para albergar el proyecto, lo suficientemente cerca de una conexión wi-fi para poder ver videos instructivos de YouTube. Habiendo construido solo una moto antes, una bobber basada en Honda Rebel, y poseyendo solo las habilidades mecánicas más básicas, estaría aprendiendo mucho en el trabajo.

“Hubo muchísimos errores y remakes, pero realmente disfruté el viaje”, dice Robbie. “Creo que el dicho, ‘Se trata de la búsqueda, no del grial’, realmente se aplica a la construcción de motocicletas personalizadas. Tuve algunos colapsos cuando las cosas salieron mal por mil millonésima vez, pero si puedes disfrutar del proceso, entonces es posible volver y empezar de nuevo “.

En los últimos dos meses de la construcción, la esposa de Robbie olvidó cómo se veía, el resplandor del jardín arrojó un ligero recordatorio de que todavía estaba casada.

Robbie aprendió mucho a lo largo de la construcción, enseñándose a sí mismo a soldar, soldar y fabricar.

El tanque de aceite de chapa de acero soldado, que comenzó como una plantilla de caja de cereales, resultó ser el más difícil; las líneas de alimentación y retorno están conectadas internamente y la forma encaja perfectamente en el estrecho espacio entre el guardabarros trasero y el tubo diagonal. “Cuando pateé la moto por primera vez y vi que el aceite se alimentaba y volvía del motor en las líneas despejadas, me sentí muy aliviado”, admite.

El bobber no tiene batería, por lo que el cableado es mínimo; lo poco que hay se alimenta a través de los tubos del cuadro. El faro ‘luna de sangre’ es una lámpara de bicicleta de los años 50 equipada con una bombilla LED moderna detrás de un reflector de vidrio marrón, terminada con cables cubiertos de tela de la época correcta.

El tema de la luna se repite en las molduras del tanque de combustible, y el brillo en el marco es el resultado de muchos días de aplicar una buena dosis de codo a la antigua. “Lo pulí con una amoladora angular, trabajando desde el papel de lija grueso hasta los trapeadores de pulido fino antes de enchaparlo”, dice Robbie. “No suelo ser un fanático de las piezas brillantes y pulidas y, por lo general, me inclino por las construcciones de acero crudo, negro mate y raído, pero comencé a pulir algunas piezas y me dejé llevar un poco”.

Antes de pulir la palanca de cambios, el pedal del freno y el arranque a patada, Robbie calentó las piezas y las dobló ligeramente hacia adentro para mantener una silueta esbelta y estrecha. Los reposapiés son una barra y una placa de acero simples, trazadas en forma de cruz con una amoladora angular. En lugar de ejecutar un conjunto de escapes rechonchos y cortados, injertó en secciones de tubería ondulada, agregando aún más carácter a la construcción.

No era solo yo quien se sentía atraído por Luna. Durante tres días, decenas de amigos, constructores y peces gordos de la industria comentaron sobre el orgullo y la alegría de Robbie, porque la moto simplemente grita: “Vení a manejarme”. Robbie ha estado haciendo precisamente eso, por la autopista, a través de Midlands y en cualquier lugar intermedio.

Ama tanto a Luna que ya ha comenzado otro proyecto, un Triumph previo a la unidad. “El plan es sacarme la mierda de Luna mientras construyo la próxima Triumph. La unidad previa que estoy construyendo es muy diferente. . . solo porque quiero probar algunas ideas nuevas. Estoy buscando piezas de aleación de fundición en arena y espero impulsar algunas ideas nuevas con el aluminio. Mi objetivo es construir tres Triumph y me gustaría que todos fueran diferentes. Parece una pena volver a construir una moto similar “.

No necesita preocuparse. Solo habrá una Luna.

Continuar Leyendo

Fuera de Fabrica

De otro planeta

Publicado

el

¿Lo conocés a Patricio Castelli?

Patricio es un constructor de motos/artista/soñador…y así podríamos estar mucho tiempo solo tratando de definir lo que es este muchacho al que visitamos en su casa/taller de San Fernando con Pato Gomez nuestra cronista del canal de You Tube.

Esto fue lo que nos dijo:

Continuar Leyendo

Fuera de Fabrica

De lo mejorcito que hay

Publicado

el

Nos trasladamos hasta Santa Teresita para visitar a este artista del Tatoo y Aerógrafo, autor de obras de arte plasmados en cascos y motos.

Con nuestra cronista Pato Gomez le hicimos esta bonita nota para nuestro canal de You Tube.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4