Fuera de Fabrica
Una shovel con estilo
Publicado
4 añosel
Domingo apacible en Flores, donde vivo, 10 de la mañana, salvo algun auto que pasa de vez en cuando todo es tranquilidad. Ya había quedado con Gustavo para que venga para casa para hacerle fotos de la moto, quedamos a esta hora. Media hora más tarde de lo acordado y con disculpas llega, no hizo falta que me toque el timbre, el motor Harley rompió con la tranquila monotonia del barrio.
En fotos que vi en el Facebook, se ve linda, pero cuando la tenés enfrente tuyo es impresionante, no creo hacerle justicia con las fotos que le hice y se exponen en estas páginas. Por suerte, ninguna vecina chusma salió a la puerta a regañarme.
En la puerta de casa hacemos las fotos de los detalles y a la vuelta sobre las pintorescas y eternas calles de adoquín donde jugaba a la pelota con la pelota Pulpo cuando el transito te dejaba, les terminé de hacer las fotos de «cuerpo entero». La foto final, con Gustavo posando junto a ella, denota la alegría y orgullo del su dueño.
Resulta que un día que fue a lo de Marcelo Mazza, Mazza Performance, preguntó por un cuadro que andaba ahí suelto con la caja, le preguntó: ¿y esto que es? Y ahí, casi sin querer, arrancó este hermoso proyecto y ahí también tenía una horquilla, y el motor shovelhead 1340 le empezó a dar forma a esta old school. La idea no era nueva, ya la tenía hace rato y estas partes impulsaron esa idea, mejor dicho, lo aceleraron. Porque Gustavo no era un improvisado, para nada, ya había hecho sus investigaciones en internet, se bajó como 400 fotos a su computadora de motos de este estilo que algún momento se iban a transformar en una realidad. Fana de las Indian Larry y las Frisco sólo tenía en mente hacer algo por el estilo. Si bien él ya tiene una Dyna con mucho accesorios, pintura, sin cortar nada, el cuadro intacto. Gustavo quería algo así y lo logró gracias a la pericia de gente local. Hasta la llegada de esta Old School, era la preferida, y como para no serlo.
No fue pensada ni creada para hacerse un viaje a un destino remoto, esta es una Show Bike. Por varias razones, como buena vieja escuela es rígida, arranca a patada, tiene una horquilla springer, tiene cuelga monos, o sea, es muy incómodo para viajar. El tanque es hermoso pero tiene un inconveniente, tiene una autonomía de 70 kms.
A partir de estos componentes se empezó a armar de forma artesanal en base a un trabajo en conjunto con Mazza, que llevo un año y medio, con muy pocas cosas traídas de afuera y respetando a rajatabla la vieja escuela. Unas de las partes que sí se trajo de afuera es el tanque de nafta, pero lo que lo transforma en una verdadera obra de arte, una joya, es la pintura a cargo de Dibu Hernandez, como un adicional del trabajo que se le hizo al tanque, Gustavo se hizo pintar un casco con el mismo esquema que tiene la moto.
Además del tanque lo otro que se trajo fueron las ruedas: neumáticos y llantas. La maestría de los artesanos argentinos como el Mazza y Dibu Hernandez, comprende el arte en cueros de Martin de Pamphillis, de la mano de él son los puños y el asiento. Nada de accesorios de fabrica, los llamados post market, ni Custom Chrome, ni Roland Sands metieron mano acá. El manubrio, los caños de escape, fueron doblados y cromados acá. Hay partes que se mandaron a cobrear, salvo el pedal de la patada que es de bronce y los tubos de lubricación que son de cobre, el resto que se ve dorado fue mandado a propósito a cobrear. La idea era combinar en la moto: dorados, rojos y cromo. Hay muchas piezas doradas junto a la pintura que tiene láminas de oro, y esa armonía se complementan con el rojo del tanque y del cuadro. A esto se le suma el cromo de la horquilla, manubrio, escape y tres conjuntos de cinco bulones Allen cromandos logrando una combinación y equilibro entre esos tres colores. Como complemento a este armonía se encuentran los cueros de un tono suela, que no rompe con la estructura muy lograda.
El nombre de la moto vino de la mano de la idea original, sacada de una canción de los Rolling Stones, dicha canción no habla de motos, Dangerous Beauty, una belleza peligrosa refleja logradamente lo que es en escencia la moto. El moto empuja muchísimo, el cuadro rígido tiene sus mañas ya que con esto y con una horquilla springer copia mucho las irregularidades del pavimento y la rueda no absorve las imperfecciones y se despega del suelo. Es para andarla con cuidado si no estas acostumbrado.
Además de darse el gusto de hacer la moto de sus sueños, el dueño se dió el lujo, ya que tiene otras motos, de hacerla de exposición. Para viajar, por suerte, tiene otras.
Fotos y texto: Pato Bonaventura
Te podría gustar
La ya tradicional muestra de motos customizadas AFF Motos, vuelve con más fuerza y renovada. en esta ocasión el lugar es distinto y viene con mas atracciones.
Para esto hablamos con con Guadalupe la responsable de la muestra y esto fue lo que le dijo a nuestra columnista del canal de You Tube Pato Gomez.
Fuera de Fabrica
Historia alternativa: una Honda Super Cub1965 de California
Publicado
3 mesesel
6 septiembre, 2024Pocas máquinas demuestran que el buen diseño es atemporal tanto como la Honda Super Cub. El icónico scooter de estructura inferior ha estado en producción constante desde 1958 y, en todo ese tiempo, su estética no ha cambiado mucho. Pero, ¿qué hubiera pasado si hubiera resultado diferente?
Esa es la pregunta que plantea Bhumemoto. Este incipiente taller de personalización, con sede en el sur de California, es una colaboración entre Patrick Razo y James Chung. Su primera creación es una Honda Super Cub C100 de 1965 que se ha reinventado como una moto conceptual hipotética de los años 60.
“La idea detrás de este diseño es como si fuera una moto conceptual que se estaba desarrollando junto con la Super Cub original”, explica Patrick. “Algo sucedió que obligó a archivar el proyecto y a guardarlo bajo llave, sin que nadie lo viera durante décadas, hasta que recientemente lo encontraron y lo revelaron”.
El entusiasmo por la teoría del diseño es intrínseco al proceso de Bhumemoto. Patrick comenzó en la industria de la moda de alta gama, pero ahora trabaja como diseñador conceptual para la industria del entretenimiento, con una lista de clientes que incluye importantes estudios de cine y juegos. James es actualmente un productor independiente en las industrias de los juegos, la animación y los juguetes, con un currículum que incluye su trabajo en la popular serie de juegos Call of Duty y la supervisión de varios otros proyectos en Electronic Arts.
El Super Cub de Bhumemoto, apodado «Long Long» (que se traduce aproximadamente como «Rumble» en chino), se inspira en los primeros vehículos de desafío de velocidad, pero también conserva la cantidad justa de ADN del Super Cub para mantener una conexión con la herencia del scooter.
Parte de la magia reside en la gran cantidad de piezas de serie de la Super Cub que Bhumemoto modificó en lugar de desechar. Las ruedas son originales, pero la parte trasera está revestida con discos hechos a medida y lleva un neumático un poco más grueso que antes.
El paso de rueda y el guardabarros trasero originales también siguen en juego, aunque el plan original era acortarlos. “Como nuestro objetivo era complementar el diseño original tanto como fuera posible, nos encantó la línea que comienza desde la parte delantera de la moto hasta el final”, dice Patrick. “Así que decidimos mantenerla después de muchas discusiones”.
En el futuro, la Super Cub conserva la carrocería que cubre la sección media del chasis. Se modificó para acomodar un tanque de combustible estándar y se le quitaron los deflectores de viento delanteros. Se reemplazaron por un par de cubiertas de horquilla inclinadas, hechas a mano con fibra de vidrio.
El manillar se encontró en un desguace y se colocó al revés para crear el efecto bajo y abatido que se encuentra en las bicicletas antiguas. Bhumemoto reutilizó el faro, el velocímetro y el conjunto del acelerador de la Super Cub original. El tapizado de cuero y los puños forrados a mano procedían de Trip Machine Company en la India.
En cuanto al asiento, Bhumemoto construyó un asiento corto y volvió a colocar la luz trasera original en la parte trasera. Dada la cantidad de pátina que tenían las piezas originales, el asiento se cubrió con cuero de parches, de modo que desde lejos parece desgastado.
Otro detalle ingenioso es la rústica tapa lateral izquierda del scooter . No solo alberga el encendido y el clásico emblema de Honda, sino que también tiene un diseño circular que imita las formas del tanque de combustible, la tapa de los puntos de giro y la tapa de la rueda trasera.
El Super Cub está terminado con un puñado de gráficos extravagantes y una impresionante tapa de válvula de rueda delantera, hecha a mano por 38 Silver Works en Japón.
Sin cambios en el motor, la suspensión o los frenos del Honda Super Cub de 1965, no está a punto de batir ningún récord de velocidad en tierra, pero es un estudio interesante de lo que podría haber sido si los diseñadores del Super Cub hubieran tomado una dirección diferente.
Fuera de Fabrica
La Dolce Vita: arrancando una Vespa GT 200 especial.
Publicado
7 mesesel
29 abril, 2024Por aquí TENEMOS UNA AFINIDAD PARTICULAR POR las Vespa modernas .
Son bastante lindos tal como están, y ruegan que se les agreguen accesorios ligeros en lugar de modificarlos mucho. Se necesita mucha imaginación para mirar más allá de la icónica carrocería y ver algo radicalmente diferente. Por suerte, Adam Eldridge tiene imaginación a raudales.
Con sede en Austin, Texas, Adam es un fabricante que ha pasado las últimas dos décadas perfeccionando su oficio. Trabajando bajo la bandera de Python Lair Designs, ha construido bicicletas, helicópteros y hot rods personalizados, e incluso ha abordado la carpintería metálica arquitectónica interior.
El encargo de la Vespa provino de Guido DeVita, un enigmático apasionado del motor de 70 y tantos años con el mismo amor por los automóviles y las bicicletas, y sin ningún respeto por las convenciones. Adam ha trabajado regularmente para el negocio de Guido, ilGaragista, y lo describe como «una tienda personalizada sin más límites que una chequera».
Gracias a su relación, Adam tuvo rienda suelta para volverse loco con la Vespa GT 200 modelo 2003. Así que hizo todo lo posible, derribando la Vespa GT 200 hasta que todo lo que quedó fue la carcasa del motor, la horquilla delantera y las ruedas. Pero primero, midió cada centímetro de la bicicleta original, importó esas medidas al software de diseño 3D SolidWorks y diseñó un nuevo chasis.
Una vez fabricado el nuevo bastidor, Adam comenzó a darle forma a la nueva carrocería de la Vespa con láminas de aluminio. La carcasa del scooter se compone de cuatro piezas en el interior y cinco en el exterior, con una estructura esquelética especial que sostiene la sección trasera de la carrocería. Cada pieza fue realizada a mano utilizando un torno inglés, un martillo para aplanar, martillos de nailon, un saco de arena y una soldadura TIG.
El diseño se basa en una mezcla heterogénea de referencias, lo que da como resultado una estética encantadora que es en parte art déco y en parte ciencia ficción retro. Los toques de diseño aeronáutico antiguo provienen del legado de Piaggio como fabricante de aviones, con toques de automóviles clásicos nacidos de la fascinación de Adam por los coches de carreras.
«El concepto de reutilizar los excedentes siempre me ha fascinado», dice Adam. “He admirado durante mucho tiempo el P-51 Belly Tank de Bill Burke: un tanque de ala Mustang P-51 de 165 galones, reutilizado para alcanzar velocidades de hasta 131 mph en El Mirage. Siempre me han rondado ideas por la cabeza, en particular sobre la fabricación de un automóvil para el lecho del lago, una búsqueda impulsada por un objetivo numérico claro. Algunas de estas ideas encontraron expresión en la Vespa”.
Adam cita una influencia más para la construcción de su Vespa: los coches de carreras PTG Racing BMW E36 M3 de mediados de los años 90. “Mi padre y yo hicimos varias visitas a Road Atlanta”, recuerda, “donde quedé cautivado por los E36 M3 de PTG, en particular el coche número 6 de Yokohama. Recuerdo vívidamente llenar mi cámara desechable de 35 mm con fotografías de ese auto esos fines de semana en la pista”.
Visualmente, la Vespa de Adam tiene poco en común con la (ciertamente impresionante) PTG BMW. Pero tan pronto como te acercas, la conexión se vuelve clara.
Si bien la Vespa es todo estilo en el exterior, todo es rendimiento bajo el capó (tanto como puede serlo un scooter de 198 cc, al menos). Sube a bordo y mira directamente hacia abajo, y te enfrentarás a una configuración turbo hecha a medida .
“La ingeniería del montaje y las tuberías del turbo presentó desafíos”, nos dice Adam, “particularmente en su integración con la unidad motriz, que funciona como un subconjunto unificado. El uso de mangueras de avión para la entrada del turbo fue necesario para compensar el movimiento vertical de la suspensión trasera. Se prestó especial atención al diseño de todas las líneas que conectan los sistemas principales con el motor, garantizando que pudieran moverse en conjunto con la unidad motriz”.
Adam también incluyó un regulador de bajo PSI, una bomba de elevación y una nueva ECU. Están sucediendo muchas cosas entre los pies del conductor, incluido un depósito de combustible hecho a medida, una bandeja de batería escondida debajo del asiento y modificaciones sustanciales al sistema de refrigeración líquida de la Vespa; Ninguna de estas son soluciones disponibles en el mercado.
A continuación, Adam introdujo algunas actualizaciones del tren de rodaje en la mezcla para igualar el aumento de producción. Las pinzas de freno Frando cumplen su función en ambos extremos, junto con los nuevos amortiguadores Bitubo y los neumáticos Pirelli Diablo Scooter.
La cabina cuenta con un conjunto de manillares Piaggio antiguos muy modificados. Los interruptores son de Motogadget y el elegante velocímetro es un hallazgo afortunado en Amazon. Ambos se han integrado en la carcasa del manillar mediante una carpintería metálica más juiciosa.
Nuevos puños y señales de giro Motogadget en el extremo del manillar completan el paquete. Los frenos están vinculados y se accionan mediante un pedal hecho a medida, eliminando la necesidad de palancas en las barras.
Arte e ingeniería a partes iguales, la reelaboración de Adam de la Vespa moderna la convierte en una valiosa adición a la colección en constante expansión de ilGaragista. Estamos seguros de que esta no será la última vez que estas mentes creativas colaborarán, pero no estamos seguros de cómo superarán esto.