El piloto del equipo Repsol Honda suma la cuarta victoria de la temporada en la prueba de casa y es aún más líder del Mundial de X-Trial.
Ante un público entregado que no ha faltado a la prueba más esperada de la FIM X Trial World Championchip, la cuarta del calendario después de las disputadas en la isla de Reunión, Rennes y Budapest, Barcelona vivió una tarde apasionante con los mejores pilotos de trial Indoor del mundo.
Toni Bou y Adam Raga se han vuelto a ver las caras en el Palau Sant Jordi después de la última prueba disputada hace dos semanas en el Spot Arena de Budapest, donde Bou lograba su tercera victoria consecutiva del Mundial y Raga se posicionaba segundo.
La tarde empezó con un espectáculo de música y luz que hizo vibrar a los asistentes, para dar paso a la primera ronda clasificatoria que contó con 8 pilotos (los 5 permanentes del Mundial) o el que es lo mismo: Toni Bou, Adam Raga, Jaime Busto, Benoit Bincaz y Gabriel Marcelli junto a los 3 pilotos invitados, Miquel Gelabert, Jeroni Fajardo y Jorge Casales.
Toni Bou
Cada uno hizo frente a las 6 zonas diferentes habilitadas en la pista del Palau, entre las que no han faltado zonas naturales formadas per troncos y piedras, zonas metálicas y una espectacular zona montada en la grada.
Finalmente, Adam Raga con 6 puntos, lideró esta primera vuelta seguido por Toni Bou con 9 puntos y el francés Benoit Bincaz con 13 puntos. Los pilotos con más puntos, y que por tanto fueron eliminados, fueron el debutante en Barcelona Gabriel Marcelli y Miquel Gelabert.
Pasada la media parte del evento, se iniciaba la segunda vuelta con los 6 pilotos clasificados afrontando 5 de las 6 zonas. El primero fue Toni Bou, que saldó su ronda con 12 puntos, liderando y clasificándose directamente para la final.
El piloto de Montesa protagonizó la anécdota de la jornada cuando después de un “fiasco” tuvo que cambiar la moto en plena actuación. Bincaz, en segunda posición, y Fajardo, le siguieron en la clasificación, quedando este último eliminado.
Adam Raga
El segundo grupo liderado por Adam Raga vio como el piloto de Ulldecona se imponía con 9 puntos, mientras que Jaime Busto quedaba eliminado en esta ronda. Así, Jorge Casales y Benoit Bincaz lucharon por un bronce que fue finalmente a manos de Casales.
El momento más esperado de la tarde llegaba pocos minutos después de las 19h, cuando Toni Bou y Adam Raga se veían las caras en la gran final.
Después de la victoria lograda por Raga en la edición de 2019 de la prueba barcelonesa, rompiendo así la hegemonía de Toni Bou a lo largo de 11 años consecutivos imponiéndose en el Palau, Raga demostraba su instinto ganador anotándose su 6ª victoria en Barcelona.
Esta 43ª edición recuperó el nombre de Toni Bou como ganador. Una final de lo más emocionante con un Bou pletórico, que llegó con cuatro puntos en la última zona, haciendo vibrar el Palau Sant Jordi.
Podio Barcelona
Raga se llevó un “fiasco” en la cuarta zona que hizo que el de Ulldecona viera frustrada su segunda victoria consecutiva en el Palau. El de Piera continúa invicto en el Campeonato Mundial X-Trial, sumando la cuarta victoria de las cuatro carreras disputadas.
Toni Bou dijo: “En primer lugar felicito a Adam porque ganó la primera y segunda vuelta. En la final saqué lo mejor de mí. Tuve que cambiar de moto y me sentí muy cómodo. Aún pueden pasar muchas cosas en el Mundial, pero sumar victorias es lo mejor para ganarlo».
«Barcelona es la mejor prueba del mundo, afinamos en la final porque acabé con 4 puntos; salí primero y pude meterle presión”, agregó Bou.
Adam Raga expresó: “Estoy compitiendo contra el mejor de la historia y logré ganarle en la primera y segunda vuelta, pero cometí un error de cálculo en la final, pero estoy contento del nivel que tuvimos hoy”.
Jorge Casales comentó: “Estoy muy contento, es una prueba muy especial, cerca de casa. Es mi primer podio en el Mundial, con una nueva moto y un nuevo equipo. Seguiré trabajando para poder seguir a estas dos bestias”.
La próxima cita será en Bilbao el próximo 15 de febrero.
Fuente y fotos: Prensa Trial Indoor Solo Moto de Barcelona
A menos de un mes de la largada de la 46ª edición del Rally Dakar, que se realizará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita, el equipo Red Bull KTM Factory Racing afronta días difíciles. A la baja de Matthias Walkner, que se recupera de una cirugía en la pierna izquierda tras una caída durante un entrenamiento en Estados Unidos el lunes, se suma otra lesión sufrida por el salteño Kevin Banevides, campeón defensor, el día anterior.
“Han sido unos días muy difíciles para el equipo aquí en Estados Unidos. Los entrenamientos para el Dakar han ido muy bien y todos los pilotos han trabajado muy duro. Kevin se lastimó la pierna el domingo pasado, pero afortunadamente no fue tan grave. Esperamos que esté casi en plena forma para el Dakar”, explicó Andreas Hölzl, director del equipo.
Foto: Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool.
“El lunes, Matthias sufrió una fuerte caída mientras entrenaba, que le provocó varias fracturas. La cirugía salió muy bien y le colocaron un fijador en la pierna izquierda para ayudar en la recuperación. Pero necesitará más cirugía una vez que la hinchazón comience a bajar”, añadió.
“Obviamente, estos dos incidentes han sido un duro golpe para el equipo, pero seguiremos mirando hacia adelante y haremos todo lo posible para ser lo más fuertes posible para el Dakar. Todo el equipo desea a Matthias y Kevin una recuperación rápida y completa”, culminó Hölzl.
Ads 1
Afortunadamente, la lesión de Kevin no se consideró demasiado grave, pero el actual campeón del Dakar tuvo que interrumpir su entrenamiento. “A poco menos de un mes del inicio del Dakar, se espera que Benavides se recupere positivamente y participe en el rally”, explicó el team.
Después de otra temporada con presencia sudamericana y un podio brasileño, la Temporada 2024 del Campeonato Europeo de Yamaha R3 bLU cRU FIM World Cup 2024, estará nuevamente como telonero del Mundial FIM de Superbikes.
La Yamaha R3 bLU cRU European Championship abrió la puerta al campeonato mundial para varios jóvenes pilotos, y en éstas última tres temporadas con presencia de brasileños y colombianos en pista en el Team Latinoamericano. En 2022 el campeón fue Enzo Valentim García y en 2023 terminó en el podio Kevin Fontainha y el italiano Emiliano Ercolani como campeón (el español Iker García Abella fue campeón en 2021.
Este campeonato es el siguiente paso de la proyección de pilotos del Yamaha R3 Latin America en su divisional Talent que tendrá en 2024 al campeón Gui Fernándes de Brasil.
A continuación, el calendario provisional de la 2024 R3 bLU cRU FIM World Cup
Una nueva e inédita categoría de Motocross les dará la posibilidad a jóvenes pilotos de Brasil y Latinoamérica poder correr el Campeonato YZ125 bLU Cru de Yamaha Brasil. El campeón de la temporada 2024 formará parte del equipo Yamaha bLU cRU en 2025 y un lugar en la Copa de las Naciones de MXGP.
Siguiendo la estrategia del campeonato latinoamericano de motos, la Yamaha R-Series bLU cRU, que se originó con la Yamalube R3 bLU cRU Latin América y ahora se expande al campeonato Yamaha R15 bLU cRU Latin America, Yamaha y M78 se complacen en anunciar el Nuevo Programa de entrenamiento para jóvenes pilotos de motocross en suelo brasileño, la Copa YZ125 bLU cRU.
La nueva categoría comenzará en 2024 con la aprobación de la CBM (Confederación Brasileña de Motociclismo) y la FIM LATINOAMÉRICA (Federación Internacional de Motociclismo Latinoamericano).
Al igual que en el campeonato R3 bLU cRU, los pilotos participantes tendrán apoyo total, desde el suministro de las motos Yamaha YZ125 lista para la carrera, incluyendo neumáticos, combustible y soporte mecánico, hasta el equipo de seguridad completo para el piloto y la estructura de boxes.
La Copa YZ125 bLU cRU tendrá lugar en todas las etapas del Campeonato Brasileño de Motocross 2024 y está dirigida a jóvenes de 11 a 16 años, y mujeres de hasta 17 años de América Latina.
En este grupo de edad, la YZ125 es la moto recomendada para motocross. Con su reconocido motor de dos tiempos (2T), es posible que los pilotos desarrollen aún más técnicas en la transición de las motos pequeñas a grandes, preparándose adecuadamente para ingresar al mundo de los cuatro tiempos (4T), como la YZ250F que correrán en la siguiente categoría (MX2Jr) de sus carreras. La YZ125 tiene una suspensión de alto rendimiento, un motor que requiere técnicas de aceleración y frenado más dinámicas, es una moto liviana para jóvenes en crecimiento y también una moto que permite una conducción de alto rendimiento.