BMW Motorrad World Endurance Team, el nuevo equipo de fábrica en el FIM EWC esta temporada, llega a los 24 Heures Motos como el rival directo de Suzuki Endurance Racing Team por el título mundial, una situación que no altera el plan de trabajo sobre la BMW S 1000 RR en el regreso de BMW a la competencia.
En la prueba privada de dos días de la semana pasada en Le Mans, el equipo de BMW Motorrad World Endurance continuó trabajando para optimizar su máquina para carreras de 24 horas. «Hemos tomado nuestra posición inesperada en el campeonato en curso», dice el director técnico Steven Casaer, «pero la fiabilidad de la moto sigue siendo nuestro enfoque estratégico», sostiene
«Nunca hemos corrido más de 12 horas seguidas con la BMW. Durante la prueba de dos días, ejecutamos una de nuestras máquinas sin parar para obtener realmente un poco de kilometraje en el motor; no tocamos nada, excepto los neumáticos y el combustible. También probamos muchas especificaciones nuevas en los neumáticos Dunlop y la electrónica. Eso es importante, porque la electrónica ha sido uno de los puntos débiles de nuestra moto en las carreras de larga distancia. Todavía nos estamos familiarizando con la máquina, y nuestro segundo lugar en el campeonato no era parte del plan. Tendremos que tratar de aprovechar al máximo la situación y seguir siendo competitivos mientras tomamos menos riesgos. También estamos trabajando hacia un equipo más cohesionado, con más interacción entre franceses y alemanes. Y estamos tratando de optimizar aspectos que podemos controlar, como el reabastecimiento de combustible. El equipo trabajó en esto recientemente en Zolder: hicimos 47 paradas en boxes en medio día para llegar a menos de 25 segundos para una parada de reabastecimiento de combustible con un reemplazo de freno». cierra Casaer.
La marca alemana se prepara de esta manera para la próxima cita en las 24 Horas Moto de Le Mans, Francia, prevista para el 29-30 de agosto.
Además de WorldSBK otras dos manifestaciones de relevancia internacional se llevaron a cabo el último fin de semana. Aquí, el resumen (y que incluye una victoria argentina).
Por primera vez se disputó en Kazajistán una competencia válida por el calendario FIM de Rallies Cross-Country. La prueba contó con cinco etapas que tuvieron largada y llegada en la ciudad de Aktau, a orillas del Mar Caspio. La carrera también incluyó una etapa Maratón (el tercer día) y una jornada con lluvia, que hizo que los terrenos estuvieran muy resbaladizos. La geografía del lugar permitió desarrollar un recorrido sobre un terreno muy rápido, pero plagado de dunas que desafiaron a la navegación.
A pesar de penar durante una etapa por la rotura del neumático trasero (realizó los últimos 50 kilómetros en llanta), el africano Ross Branch se tomó revancha del traspié sufrido en el pasado Dakar y le otorgó el triunfo en la general a Yamaha. El piloto de Botswana encabezó un podio general que estuvo también integrado por Matthias Walkner (lideró con la KTM hasta un error en la etapa Maratón) y por Adrien Van Beveren, quien con Yamaha capitalizó el golpe de Sam Sunderland (KTM) del último día para terminar tercero.
Para los argentinos, más allá del sexto puesto en Motos de Luciano Benavides (Husqvarna) y la novena colocación de Franco Caimi (Hero), el reconocimiento y las felicitaciones hacia Manuel Andujar, quien luego de su triunfo con Quads en el Dakar siguió con la racha ganadora y también se impuso en el Rally de Kazajistán. La próxima ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country será el Silk Way Rally y tendrá lugar entre Rusia y Mongolia del 1 al 11 de julio.
En Europa, se corrieron en Le Mans las clásicas 24 Horas con victoria para Suzuki. El equipo SERT Yoshimura Suzuki hizo historia al prevalecen en esta competencia que abrió el Mundial de Endurance.
Gregg Black, Xavier Siméon y Sulvain Guintoli fueron los encargados de conseguir la victoria, una vez que se interrumpió la lucha por la punta ante el abandono de la moto del equipo YART oficial de Yamaha que, con Niccoló Canepa, Karel Hanika y Marvin Fritz, había marcado la pole y se mantenía como un gran candidato a la victoria. Con el camino libre, los hombres del Yoshimura no tuvieron más inconveniente que esperar la culminación para imponerse con ¡8 vueltas! de ventaja sobre la Kawasaki del WebBike France tripulada por David Checa, Jeremy Guarnoni y Erwan Nigon, mientras que la gran sorpresas de esta edición fue el tercer escalón del podio que consiguieron Xavi Forés, Illya Mykhalchyk y Markus Reiterberger a bordo de la BMW M 1000 RR del equipo Motorrad World Endurance.
La próxima fecha del Mundial de Endurance será a mediados de julio en Portugal cuando se disputen las 12 Horas de Estoril.
Tal como sucedió en 2020 y ante la crisis sanitaria, la clásica prueba que ahora abre el Mundial de Resistencia mantendrá un formato que fue imitado por el resto de los eventos motociclísticos.
Tal como sucedió en 2020 y ante la crisis sanitaria, la clásica prueba que ahora abre el Mundial de Resistencia mantendrá un formato que fue imitado por el resto de los eventos motociclísticos.
A raíz de una nueva ola de contagios por coronavirus y con el fin de mantener las cinco fechas estipuladas en el calendario del Mundial de Endurance (FIM EWC 2021), la edición 44 de las clásicas 24 Horas de Le Mans se disputarán a puertas cerradas; o sea: sin la presencia de público. La carrera se desarrollará el fin de semana del 17 y 18 de abril, en el trazado Bugatti de Le Mans (que también utiliza MotoGP) y será la apertura de la temporada 2021 para la especialidad.
La decisión fue tomada en conjunto por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el Automobile Club de l’Ouesty y la empresa Eurosport Events, del FIM EWC. Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest, organizador de la prueba, manifestó que: “a pesar de la ausencia de espectadores, la carrera se realiza así por el bien de los competidores y sus patrocinadores. Mi pensamiento va hacia los fanáticos de la carrera, que volverán a perdérsela, pero esperamos sinceramente poder compartir juntos grandes momentos, lo antes posible”.
“Obviamente es muy malo privar a los fanáticos de un evento que es una meca para la comunidad de motociclistas”, -agregó Sébastien Poirier, presidente de la FFM (Federación Francesa de Motociclismo). “Pero, por razones organizativas, la decisión tenía que ser tomada y agradecer que la carrera no haya desaparecido por completo del calendario”.»Fue doloroso tomar la decisión de correr a puertas cerradas, pero lo hicimos por el bien del campeonato y los equipos”, -sumó en su opinión François Ribeiro, director de eventos de Eurosport.
“Pese a la ausencia de espectadores, estamos seguros que la edición 2021 será un evento impresionante. Desde la Federación, queremos agradecer a ACO, FFM y Eurosport Events el esfuerzo por ofrecer un espectáculo fantástico en televisión y otras plataformas digitales para el disfrute de una gran audiencia”, resumió Jorge Viegas, presidente de FIM”.
Las 24 Horas de Le Mans fue la primera competencia celebrada sin público en 2020 y abrió el camino que el resto de las actividades competitivas de las dos ruedas siguieran su ejemplo.
Así se presentará estéticamente la Suzuki del SERT (EWC)
Yoshimura y el equipo francés Suzuki Endurance Racing Team, dos equipos legendarios, se han unido para lanzar Yoshimura SERT Motul con el objetivo de reclamar la corona EWC 2021.
Yoshimura y Suzuki Endurance Racing Team, ambos equipos de larga data con múltiples victorias y títulos en su haber, han unido fuerzas para crear un nuevo equipo de fábrica, Yoshimura SERT Motul. La Suzuki GSX-R1000R con los colores de la nueva escuadra franco-japonesa hará su debut en pista en 2021, y el equipo ya ha puesto la mira en el título mundial.
Yoshimura está celebrando su 66 aniversario en 2020, mientras que Suzuki Japón cumplió 100 este año. El Yoshimura Racing Team cuenta con cuatro victorias y varios podios en las 8 horas de Suzuka, mientras que el Suzuki Endurance Racing Team ha acumulado victorias en el Campeonato del Mundo de Resistencia y títulos mundiales en los últimos 40 años. El equipo francés ganó recientemente su decimosexto título EWC.
Yoshimura ha sido socio del Suzuki Endurance Racing Team durante varios años: una asociación técnica que se ha fortalecido desde que Damien Saulnier se hizo cargo de las riendas de SERT. La historia de Yoshimura es una de hombres impulsados por la pasión por las carreras. Yohei Kato, sobrino del presidente de la empresa Fujio Yoshimura, representa la tercera generación de la marca fundada por ‘Pop’ Yoshimura, y Damien Saulnier, nuevo director de equipo de SERT a partir de esta temporada, es un digno sucesor de Dominique Méliand, fundador y jefe durante cuatro décadas del Suzuki Endurance Racing Team, tomarán las riendas de Yoshimura SERT Motul.
«Desde las 8 horas de Suzuka en 1978 hemos estado construyendo nuestra historia en las carreras de motocicletas Suzuki. El ex director del equipo de SERT, Dominique Méliand, ha sido un buen compañero de Suzuki para mí, y estoy feliz de que Yohei Kato, nuestra tercera generación en la familia, esté trabajando con SERT para aspirar al título EWC», dijo Fijo Yoshimura, Presidente de Yoshimura Japón. «Tanto SERT como Yoshimura han estado involucrados en las carreras de resistencia durante más de 40 años, y podemos estar orgullosos de nuestra historia conjunta en las carreras«, amplió Yohei Kato, director del equipo de Yoshimura SERT Motul.
A lo largo de los años, Yoshimura siempre ha trabajado para que las bicicletas GSXR funcionen aún mejor. Ese sigue siendo el enfoque principal de Yohei Kato, nuestro punto de contacto en Yoshimura y un descendiente directo de ‘Pop’ Yoshimura...Hoy, estamos orgullosos de presentar los nuevos colores de la moto y nuestro logotipo que combina Yoshimura, SERT y Motul para anunciar oficialmente la asociación de SERT con Yoshimura», cerró Damien Saulnier, Team Manager de Yoshimura SERT Motul.