Seguinos

Deportes

MotoGP espera por su primer Gran Premio con Ducati al frente

La clase mayor culminó este finde los ensayos previos en Qatar y ahora solo resta la actividad oficial de cara a la competencia que se disputará el 28 de marzo.

Ernesto Cannonli

Publicado

el

Las pruebas extraoficiales y previas de Qatar para MotoGP finalizaron el último viernes en el Circuito Internacional de Losail después de una semana de intensa actividad en el trazado ubicado en medio del desierto.

Todo arrancó el viernes 5 de marzo con el ‘shakedown’, la antesala del test que comenzó a rodar el sábado 6. Primero golpeó Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) con su RS-GP, mientras que Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) tomó el relevo un día después en dos jornadas marcadas por el viento y en donde las que Ducati ya asentaron su potencial en términos de velocidad punta. 

Un aspecto del que se aprovechó Jack Miller (Ducati Lenovo Team) en el regreso a la acción el pasado miércoles para volar en la larga recta y firmar un estratosférico registro de récord -no oficial- de 1m53s183/1000. El piloto australiano mejoró en 197 milésimas el actual récord del circuito, en poder de Marc Márquez desde 2019 y, además de mejor tiempo, otra Ducati lograba un hito importante: Johann Zarco, con la Desmosedici GP del Pramac Racing, estableció una velocidad máxima de 357,6 km/hora, lo que significa un récord absoluto para MotoGP. 

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) reivindicó el potencial de Yamaha el jueves al encabezar los registros en la que sería la última jornada de verdadera actividad en pista, ya que el viernes muy pocos salieron a dar algunas vueltas debido a la presencia de un cóctel nefasto: viento, polvo y arena. 

Casi sin pilotos en pista el gran tiempo de Miller prevaleció por delante de las M1 de Viñales, Quartararo y el eterno ‘tapado’ Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) en la tabla combinada de tiempos. Un gran punto de partida para tomar referencias de cara al Gran Premio Barwa de Qatar que arrancará en dos semanas y un enorme estímulo para avivar el mayor sueño de Ducati: repetir el título mundial de pilotos cosechado por Casey Stoner en 2007.

“Estoy realmente satisfecho con estas jornada de test en Qatar. El equipo hizo un gran trabajo durante estos cinco días y ahora me siento listo para afrontar los dos primeros Grandes Premios de este año en este trazado. La simulación de carrera fue bien y hemos sacado conclusiones positivas también con las pruebas hechas con la moto. Mi ‘feeling’ con el neumático delantero es muy bueno y me permite aprovechar al máximo la pista y además nuestra velocidad no está mal. Estoy realmente motivado y no veo el momento de que llegue el fin de semana de la carrera”, manifestó el australiano Jack Miller. 

Así quedó el Top 15 de la combinada del Test:

1. Jack Miller – (Ducati Lenovo Team) – 1:53.183

2. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.061

3. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.080

4. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +0.140

5. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – +0.261

6. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +0.457

7. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +0.644

8. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +0.677

9. Johann Zarco – (Pramac Racing) – +0.716

10. Pol Espargaró – (Repsol Honda Team) – +0.716

11. Valentino Rossi – (Petronas Yamaha SRT) – +0.810

12. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +1.079

13. Stefan Bradl – (Honda Test Team) – +1.224

14. Jorge Martín – (Pramac Racing) – +1.300

15. Enea Bastianini – (Avintia Esponsorama) – +1.322

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WSBK

WorldSBK confirma, pero…

Por enésima vez, desde DornaSBK emitieron una actualización del calendario 2021, aunque se aclara que está supeditado al avance de la pandemia por COVID-19.

Ernesto Cannonli

Publicado

el

A un mes de su inicio, el Campeonato del Mundo FIM de Superbike sigue tomando forma con el anuncio de su calendario provisional. El torneo, que abarcará cuatro continentes, ofrece un panorama renovado para la inminente temporada 2021 que, por lo visto en los ensayos en Catalunya anticipa una cerrada pelea por el título.

De no mediar nuevos cambios, el calendario provisional estipula la disputa de 13 rondas, con el último episodio en Australia todavía sin fecha asignada. Se espera que Indonesia reciba a WorldSBK por primera vez desde 1997, mientras que Estoril también vuelve a estar en el calendario al confirmarse que será la segunda presentación del año luego del Round inaugural en Aragón. Vale aclarar, como lo hacen desde DornaSBK, que todas las carreras están sujetas a la pandemia de COVID-19 y las restricciones posteriores que se puedan derivar de esta circunstancia.

Las primeras nueve fechas se llevarán a cabo en Europa. Después de Aragón y Estoril, el campeonato visitará Misano y Donington Park (solo para la categoría WorldSBK) y luego se correrá en Assen, la nueva sede de Navarra, antes de encarar un triplete de tres semanas en Magny-Cours, Catalunya y Portimao.

Los tres últimos capítulos del campeonato se llevarán a cabo fuera de Europa siendo Argentina la primera, en el circuito San Juan Villicum, antes del regreso a Indonesia con la cita en el Mandalika International Street Circuit, que debutará siempre y cuando pase por el sistema de homologación; mientras que Phillip Island está en esta versión del calendario provisional aunque pendiente de la firma de un contrato, por eso aún no se le asignó fecha (aunque sería hacia el final del año). Más allá de estas 13 fechas, existe un Round más programado para Estoril (también pendiente de la firma del contrato) con fecha todavía por determinar. 

La primera cita en Aragón será del 21 al 23 de mayo, ¿quedará todo confirmado hasta entonces?

Continuar Leyendo

Deportes

MotoGP: el análisis post-Portugal

Un resumen de los números más importantes de primera fecha en territorio europeo, acompañado por las mejores fotos.

Ernesto Cannonli

Publicado

el

El circuito de Algarve llegó al Mundial para cerrar el torneo 2020 y en pocos meses repitió su presencia, esta vez como tercera competencia del año. Su particular trazado con veloces subidas y bajadas, curvas ciegas, y varios lugares de sobrepaso no fue fácil para la mayoría. Abundaron las caídas (en entrenamientos, clasificación y carrera) y se generaron maniobras de superación impensadas desde fuera de la pista. Aquí, algunos de los datos que dejó esta presentación:

# La pole position se definió desde una cámara on-board. Cuando todo el mundo ‘ducatista’ festejaba la vuelta récord de “Pecco” Bagnaia que lo ponía con poleman (por segunda vez en tres carreras) y mantenía a Ducati invicta desde que arrancó el año, una imagen a bordo cambió todo. Desde la perspectiva del italiano, pudo verse que no aminoró su marcha en un sector de banderas amarillas, por lo que el registro de ese giro fue descartado y “Pecco” debió largar desde el puesto 11.

# Fabio Quartararo quebró la racha de ausencia de ‘dobletes’ para las victorias. Consiguió su quinto triunfo en MotoGP y, para Yamaha, fue la tercera victoria consecutiva en el inicio de una temporada, algo que no sucedía desde 2010, con Rossi ganando en Qatar y Lorenzo repitiendo en España y Francia. El GP de Portugal sirvió también para que seis pilotos consigan sus primeros puntos mundialistas desde que arrancó la temporada: Alex Márquez, Takaaki Nakagami, Luca Marini, Danilo Petrucci, Lorenzo Savadori e Iker Lecuona.

# Las seis marcas que participan en el campeonato pusieron una representante dentro de los siete primeros lugares de la clasificación final. Ganó Yamaha, por delante de Ducati y Suzuki, quinta quedó KTM, sexta Aprilia y séptima Honda. El récord en copar las primeras posiciones con todas marcas diferentes data del GP de Adriática en 1970 cuando en este orden llegaron las ochos primeras máquinas: MV Agusta, Aermacchi, Paton, Seeley, Yamaha, Kawasaki, Bultaco y Linto.

# Tras conseguir una inesperada Pole Position en el GP de Doha, el ‘rookie’ Jorge Martín sufrió una aparatosa caída en la FP3 de Portugal que lo dejó sin correr. El español fue trasladado de urgencia al Dexeus University Hospital de Barcelona para ser intervenido de sus fracturas en el metacarpiano del pulgar derecho, el maléolo derecho y la meseta tibial izquierda (la operación estaba programada para este miércoles). Y, desde el equipo Pramac Ducati, anunciaron que “Tito” Rabat será su reemplazante sobre la Desmosedici GP21 en el próximo GP de España. 

# Raúl Fernández ganó por primera vez en Moto2 en el mismo circuito que ya había obtenido su segunda y última victoria de Moto3 en el pasado mes de noviembre. Fue el piloto número 42 que logra llegar al éxito en la clase intermedia, el sexto ‘rookie’ en conseguirlo en su primera temporada (también lo hicieron Marc Márquez, Michele Pirro, Jordi Torres, Maverick Viñales y Álex Rins) y el primero de los tres “Fernández” que este año compiten en el mundial (Augusto, que sin ser pariente comparte grilla en Moto 2 y el hermano de Raúl, Adrián, que participa en Moto3). 

# Pedro Acosta está protagonizando el mejor debut mundialista de todos los tiempos. El español surgido de la Rookie Cup (y pupilo de Nico Terol en las divisiones inferiores), fue tercero en su carrera debut (Qatar) y se impuso en los siguientes Grandes Premios (Doha y Portugal). En las estadísticas, solo es comparable con lo realizado en 125 cc por Noboru Ueda en 1991, cuando ganó como ‘wild card’ en Japón, fue contratado como piloto estable y sumó otros dos podios: tercero en Malasia y nuevo triunfo en España. También ganó dos carreras de 250 cc y fue segundo en otra al inicio del año 1949 el británico Maurice Cann, pero (a diferencia de Acosta) ya contaba con antecedentes y victorias con máquinas similares.

# Por detrás de un ‘rookie’ como Pedro Acosta, llegó a tan solo 51 milésimas el italiano Dennis Foggia (que lideró en 16 de las 21 vueltas de la prueba). Más atrás en el clasificador, pero siempre a menos de un segundo del ganador, llegaron cinco veteranos de grandes batallas en Moto3: Andrea Migno (118 carreras), Ayumu Sasaki (72), Gabriel Rodrigo (106), Niccoló Antonelli (149) y Romano Fenati (131).

Continuar Leyendo

Deportes

Debut de Emiliano Lancioni con dos P23

Patricio Bonaventura

Publicado

el

#CIV ITALIA – 1° FECHA – MUGELLO – SSP300

Emiliano Lancioni superó los inconvenientes de las caídas del viernes y sábado en clasificación y en las dos carreras de la SSP300 debutó con un 23° puesto. En su debut con el Team GP3 PASAMA, largó 33° y llegó a estar en 21° lugar. En lucha en pelotón en la carrera 1, sobre el final, se quedó con la mejor posición del grupo. En la carrera 2 fue penalizado con 1+1 (segundos) por superar los límites de pista.

Emiliano Lancioni finalizó 23°, mismo resultado que el sábado pero con mejor y mayor ritmo de carrera. Fue penalizado con 2 segundos por pasar límites de pista. Tras clasificar 33, logró ganar 10 puestos en ambas carreras.

Emiliano Lancioni (#47, ELF CIV Supersport 300): “Un fin de semana increíble. A pesar de las caídas y complicaciones, junto a todo mi equipo fuimos superando los obstáculos, trabajando y avanzando en cada salida a pista. Lo demostramos en la última carrera, logrando un gran tiempo después de ser la primera vez que me subía a una Kawasaki y competía en este maravilloso circuito de Mugello. Además, fue mi primer contacto con mi equipo. Estoy muy feliz, porque sabemos que tenemos potencial para estar más adelante y solo es cuestión de trabajo y tiempo. Estoy seguro que pronto estaremos más firmes. Estoy seguro que pronto estaremos más firmes. Agradecer a Dios, a mi nuevo sponsor A.E.C. Wiring Technology, a mi manager, a Alkuan Sports y a todo el team por el gran trabajo que hicieron durante el fin de semana, por estar en cada detalle y siempre ir hacia adelante. Agradecer también a mi familia y novia, que son un pilar fundamental.”.

El 15 y 16 de mayo en Misano – Próxima Fecha – Segunda

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4